11.3 C
Buenos Aires
sábado, junio 27, 2026
Blog Página 32

El poder de las arquitecturas financieras III. El cambio de collar, chau patrón inglés! Hello, dólar!

0

El patrón oro afianzó el rol conservador del poder imperial inglés e, inicialmente, también del
dólar. Eran tiempos del poder dorado, la acumulación de oro era el poder. El concepto dominó
durante el siglo XIX como sostén del sistema financiero internacional y, hasta la Primera
Guerra Mundial, fue la base de la supremacía de la libra.
Pero los gobiernos beligerantes advirtieron que el poder no era el oro sino las armas y no
dudaron en imprimir papel moneda -ya como deuda- para financiar el esfuerzo bélico y sin
considerar la capacidad de respaldarla y redimir esa moneda en metal precioso. Tampoco les
preocupó demasiado, la guerra suele presentarse más atrapante que la economía y los
vencedores cobrarían con creces los costos y la inflación a los vencidos.
Después del conflicto aparece el patrón oro-cambio, un eclecticismo que inició nuestra
economía bimonetaria actual de coexistencia competitiva entre una moneda externa, saludable,
“buena”, con respaldo y otra propia, enferma, “mala”, sin valor. La receta es conocida: la “mala”
es la nacional y se la cura con deuda externa. De ser viable, con dolarización. Así cierra la
lógica globalizante.
El patrón oro se reimplantó en 1944, en la Conferencia de Bretton Woods, de la que surgieron
dos instituciones fundantes de la AFI: el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco
Mundial. El dólar y la libra esterlina fueron las divisas del poder (garantizaban la posibilidad de
ser cambiadas por oro).
Este sistema dio lugar a una estabilidad comercial relativa y duradera, desde 1944 hasta 1971,
que acentuó la división internacional del trabajo y el deterioro de los términos de intercambio:
exportar barato nuestras materias primas e importar caro los productos industrializados.
Quedamos así entrampados en la necesidad de dólares. Las economías capitalistas
prevalentes se consolidaron en esta etapa de “Edad de oro” para ellos y “Edad de
dependencia” para nosotros.
El macropensamiento económico ortodoxo elabora sus propuestas y actúa a través de la
moneda y el poder financiero (todos los grandes grupos empresarios internacionales tienen, al
menos, participaciones de control y propiedad de un banco). El déficit financiero desplaza a la
productividad social, los gerentes financieros se prefieren a los gerentes de producción y los
contadores a los ingenieros. Es una condición existencial para el tecnosistema burocrático
capitalista de base monetaria, consumo dirigido y pátina ambiental.
La inteligencia habita en el sistema financiero, que es también el corazón de las decisiones. La
razón económica orienta la instalación de un sentido común que se presenta como irreductible
y se divulga como único y revelado. Por eso, en Argentina, montescos y capuletos miran hacia
el costado cuando se trata de modificar la ley de entidades financieras originada en la dictadura
cívico-militar de 1976 que es la base de una arquitectura adaptativa a la globalización
neoliberal. De eso no se habla -masculla el poder- hace casi medio siglo.
Se ignora que es la política la única acción humana que puede, al menos, atemperar que esa
tendencia secular se acentúe permanentemente.
En la arquitectura financiera internacional los bancos centrales nacionales juegan un rol
determinante. Como la cocina de la casa común, nadie puede obviarla ni dejar de pasar por
ella. Y ello es así tanto porque emiten moneda nacional como porque administran las reservas,
ya sea en oro o en otras monedas nacionales y porque son el financiamiento público de los
estados nacionales.

¿Por qué la arquitectura ortodoxa plantea que los bancos centrales de los países dependientes
“reserven” en papel moneda que no tiene otro respaldo que algún poder imperial? ¿Por qué
nuestras reservas son en dólares que no tienen respaldo? ¿Será porque poseer un dólar es la
ficción de tener una parte del patrimonio USA? ¿O será el deleite de ser mirado por
Washington desde el billete?. Puede ser en la sicología individual, pero no pareciera desde el
punto de vista sistémico..
Veamos el origen que -no podría ser de otra manera- está en el poder económico. En 1922, en
Génova, Italia, un grupo de 34 países, que incluía a Gran Bretaña, Francia, Italia y Japón
acordaron la vuelta al patrón-oro limitado (reservas en oro o en divisas convertibles en oro) y a
restaurar la cooperación entre los bancos centrales para alcanzar los objetivos internos y
externos.
Con el argumento de que la oferta de oro era insuficiente para satisfacer las necesidades de
reservas internacionales, la conferencia de Génova propuso un patrón oro-cambio: que los
países menos desarrollados pudieran mantener como reservas las monedas de los países
industrializados, que consistirían únicamente en oro. Fue el huevo de la serpiente, el origen de
la gobernanza por la deuda, el establecimiento de una moneda dominante que sería el dólar.
Con sabia claridad, Perón ubica el incentivo del negocio del poder cuando reflexiona en 1967:
“La política de las “áreas monetarias”, después del abandono del patrón oro, ha sido fructífera
en acontecimientos donde siempre el negocio ha estado de por medio. Mediante diversas
maneras de deformar la realidad, se ha conformado ya una larga historia a través del “área
esterlina” como el “área dólar” y, aunque el pretexto fuera dar respaldo indirecto a las monedas
de los países pobres de reservas de oro, en realidad de verdad, verdad todo ha sido una nueva
forma de especular con la buena fe de los demás.”
El patrón oro fue el corcet emisionista que conservó el statu quo internacional y su abandono
produjo una dispersión y crecimiento de la oferta monetaria mundial superior al crecimiento
total de los bienes y servicios que la sociedad es capaz de producir. Ya nada sería como antes.
Se perfila la financierización como nuevo ciclo capitalista cuya palanca era la deuda pública de
los estados nacionales.
La ideología monetarista, sin más y sin evidencias científicas suficientes, atribuyó al poder
emisionista del Estado nacional la causa de la inflación permanente en las sociedades
occidentales. Y fueron más allá: determinaron que las depresiones causantes de paro y
pobreza sobrevinieron después de periodos de devaluación, por culpa de los gobiernos, de las
divisas sometidas a un laxo patrón oro (contrariamente al conservadurismo de la segunda
mitad del siglo XIX).
El respaldo en oro es abandonado por los mismos gobiernos y bancos centrales, aduciendo
falta de flexibilidad en la política monetaria. En agosto de 1971, en un arranque de sinceridad
del poder y consolidación de su contenido imperial, el presidente de EEUU R. Nixon anuncia
unilateralmente y con sorpresa, el cese de la convertibilidad del papel en mineral y el oro pasa
a ser un commoditie más.
Hay algo adicional que poco se menciona. Esa decisión estadounidense rompió con los
acuerdos de Bretton Woods de 1944, de dónde surgieron las organizaciones rectoras de la AFI
y revela una vocación y capacidad de acción unilateral que ha aumentado desde entonces
(quedó clara en el préstamos excepcional a Argentina con Macri). Esa inconvertibilidad encubre
una moratoria por no pago e incumplimiento de la deuda USA ante tenedores externos de
moneda y títulos de ese país. Con la medida, EEUU incumplió el canje de dólares por el oro en
respaldo. No decreta una moratoria quien quiere sino quien puede. Otra vez el poder por sobre
cualquier otra consideración.
El patrón oro aún tiene sus abogados defensores. Neoliberales y anarcoliberales que abrevan
en la Escuela Austríaca de Economía abogan por la supresión de los bancos centrales
(“dinamita” propone el personaje libertario de Argentina, el economista Javier Milei) y la
eliminación del monopolio de los gobiernos como organismos encargados de acuñar la moneda

de curso legal completamente ajena al patrón oro. Es una forma de neoconservadurismo para
impedir que la moneda se sujete a políticas públicas y sea compatible con los intereses
nacionales y populares del Estado.

YPF S.A.

0

Después del endeudamiento de YPF por la dictadura militar [1] y su privatización durante el menemismo[2], se buscó una ampliación de la participación estatal y argentinización de los servicios públicos, razón por la cual, en diciembre 2004, se creó Energía Argentina Sociedad Anónima (ENARSA) y se le otorgó la titularidad de los permisos de exploración y concesiones de explotación con la finalidad de atraer inversiones de riesgo que se asocien con la nueva empresa estatal.

Posteriormente, en noviembre 2011, YPF S.A. hizo el anuncio del descubrimiento de petróleo en Neuquén, en la formación denominada Vaca Muerta, calificándolo como uno de los reservorios de hidrocarburos no convencionales más grandes y con mayor calidad del mundo. Sin embargo, la empresa continuó con su plan de desinversión y su correlato en el pago de dividendos que, en lugar de destinar la ganancia a los pozos y a la producción, la distribuyeron entre los accionistas (los principales Repsol 57 % y el Grupo Petersen-Eskenazi con el 25 % del paquete accionario). Entre 1999 y 2010, se pagaron 13.246 millones de dólares en concepto de dividendos. En 2011, la Argentina se convirtió en un importador neto de gas y petróleo con un déficit de 3.029 millones de dólares.

En ese marco, el 16 de abril de 2012, el gobierno argentino anunció la decisión de expropiar el 51 % de las acciones de YPF S.A. pertenecientes a la petrolera española Repsol. Días más tarde, la medida fue ratificada por el Congreso Nacional que dio lugar a la Ley 26.741 que declaró de utilidad pública y sujeto a expropiación el 51 % del paquete accionario, por lo que la empresa española se quedó, en ese momento, con el 6 % del capital (dado que poseía el 57 % de YPF S.A.).

La Ley 26.741 mantiene la forma de Sociedad Anónima, por ende, la empresa no queda sujeta a la ley de obras públicas, al régimen de contrataciones del Estado, al régimen de información pública, a la ley de procedimientos administrativos, etc. Tampoco queda sujeta al control de la SIGEN. Por lo que es una empresa con 51 % del capital estatal, pero se administra como empresa privada.

La familia Eskenazi
Enrique Eskenazi como representante del grupo Bunge y Born fue elegido presidente de la COPAL (Coordinadora de la Industria de Productos Alimenticios) hasta 1980, en que se desvinculó de la firma para asociarse y luego comprar la Constructora Petersen, Thiele y Cruz S.A., de importantes obras públicas en la dictadura militar y en el gobierno de Raúl Alfonsín.

En la época del menemismo diversificó su accionar y la familia Eskenazi adquirió la mayor parte del paquete accionario de los bancos provinciales de Entre Ríos, Santa Fe, Santa Cruz y San Juan.

A través de las empresas Petersen Energía Inversora y Petersen Energía, poseía acciones por el 25 % de YPF, compradas a la petrolera española Repsol en dos operaciones, una a fines del año 2007 y la otra en el año 2011.

Los Eskenazi adquirieron las acciones a través de préstamos de bancos internacionales y se comprometieron a pagar con el giro de dividendos de sus acciones en la empresa petrolera. Es por eso que, en su estrategia de defensa ante la Justicia de los Estados Unidos, el gobierno argentino consideró “fraudulenta” esta operación, por lo que alegó que no debía continuarse con el litigio.

El pago de los créditos adeudados por el grupo Petersen-Eskenazi se vio interrumpido con la estatización del 51 % de las acciones de YPF, que fueron expropiadas por el Estado argentino a la española Repsol. A partir de entonces, la administración de la compañía prohibió el giro de dividendos, lo que provocó la quiebra de las empresas de los Eskenazi, que no pudieron afrontar sus deudas con los bancos extranjeros.

La quiebra de las dos compañías del Grupo Petersen-Eskenazi recayó en el Juzgado Mercantil N° 3 de Madrid, que designó a un síndico y subastó el derecho a litigar. Quien compró esa posibilidad fue Burford Capital [3], ya conocido en nuestro país porque también intervino, con la misma lógica, en el caso de Marsans, la antigua propietaria de Aerolíneas Argentinas.

La demanda principal de Burford Capital se sostiene en que, según el artículo 7° del Estatuto de YPF, si alguien compraba más del 15 % de la empresa, debería ofrecer lo mismo a todos los accionistas y no sólo a Repsol. Además, se alega perjuicio porque tras entrar en la compañía, el Estado decidió suspender el giro de dividendos que había sido acordado entre Repsol y el Grupo Petersen, lo que desencadenó que las empresas de los Eskenazi entraran en default al no poder pagar sus deudas.

En defensa de la posición del Estado argentino, Santiago Pérez Teruel, abogado del gobierno, sostuvo que la ley 26.741 de Declarar de Utilidad Pública a YPF S.A. se basó en la Constitución de la Nación Argentina, que es superior al estatuto privado de la empresa y lo que correspondía hacer era el proceso constitucional vigente de expropiación. Esa decisión se tomó porque había un interés público comprometido, que, en este caso, era el control de una empresa que es clave para el desarrollo estratégico del país [4].

Pérez Teruel afirma que en el fondo del problema “se está discutiendo si se aplica una regulación comercial o si el Estado tiene capacidad soberana para expropiar un bien cuya utilidad reporta un beneficio para los argentinos”.

Respecto de la prohibición del giro de dividendos, el Dr. Pérez Teruel sostuvo que “la decisión de repartir dividendos o no en una empresa la tiene la mayoría. Un socio minoritario no puede decidir que se repartan los dividendos”. Y aclaró que “en lo que se estaría agraviando a Petersen-Eskenazi es en la imposibilidad de cumplir compromisos privados respecto de los cuales el Estado nacional ni YPF tienen que ver. Si apalancaron la compra de acciones con un contrato privado con un banco, es un riesgo empresario que corrieron ellos”.

El Procurador del Tesoro de la Nación de los años 2016-2019, Bernardo Saravia Frías, aseguró que la compra de acciones del Grupo Petersen-Eskenazi a Repsol fue “fraudulenta” y que la jurisdicción donde deben zanjarse este tipo de conflictos es la argentina, porque aquí está radicada la empresa YPF S.A.

Este último punto fue rechazado el 24 de junio de 2019 por la Corte Suprema de Estados Unidos, que confirmó la jurisdicción neoyorquina. Sin embargo, el 11 de julio de ese año la jueza Loretta Preska, del Tribunal del Segundo Distrito Sur de Nueva York [5] (donde cayó la causa), decidió evaluar la cuestión ante un nuevo pedido de la defensa de la Argentina, rechazando una moción de Burford para iniciar prontamente el juicio.

En este recurso de forum non conveniens, el gobierno argentino alegó que “no se puede demandar al país en este Tribunal porque el control de las disputas de ley argentina que surjan de los estatutos de una corporación argentina deben ser llevadas a la jurisdicción donde la corporación mantiene su domicilio social, que en este caso es la Ciudad de Buenos Aires”.

Además, la Procuración de Tesoro argentino, a través del estudio Skaden, Arps, Slate, Meagher & Flom de los Estados Unidos, sostuvo que el Grupo Petersen y Repsol “celebraron un conjunto altamente dudoso de acuerdos falsos para adquirir sus acciones de YPF, basadas en una transacción de autosuficiencia que usó de forma inadmisible el capital propio de YPF para permitir que el demandante ‘compre’ sus acciones y ‘reembolse’ a Repsol. Debido a la naturaleza impropia de los acuerdos Repsol-Petersen (que causaron daños al gobierno y al pueblo argentino), deben anularse ab initio y, por lo tanto, el demandante no tiene legitimidad para demandar a la Argentina”.

Para la Argentina, el Grupo Petersen-Eskenazi compró las acciones sin riesgo alguno, ya que pagaría los créditos con los dividendos de la compañía, los cuales tenían asegurados porque gracias a la posición mayoritaria que contaba en sociedad con Repsol, habían decidido distribuirse el 90 % de las ganancias.

“Para garantizar que Petersen pueda pagar los ‘préstamos’ que recibió de Repsol, Petersen y Repsol también acordaron incorrectamente que distribuirían como dividendos el 90 % de las ganancias de YPF, en lugar de reinvertir esas ganancias en YPF y además acordaron pagar una cantidad adicional como dividendo especial de $ 850 millones, independientemente de las ganancias reales”.

Pese a lo presentado por el gobierno argentino, en el fallo publicado en marzo de 2023, la jueza Loretta Preska hizo lugar al pedido del demandante al señalar que la Argentina “prometió a los tenedores de valores que les proporcionaría una salida compensada si recuperaba el control sobre el número requerido de acciones”.

No obstante, indicó que el demandante “ha demostrado la existencia de un contrato válido y vinculante contra la República, pero no contra YPF”, por lo que eximió a la compañía de afrontar las indemnizaciones.

El fondo Burford y sus abogados señalan que 16 de abril de 2012 es la fecha en que Argentina obtuvo el control de las acciones sujetas a expropiación. Ese día se envió el proyecto de ley de expropiación al Congreso de la Nación, al tiempo que por decreto se designó un interventor del Ejecutivo para desplazar al directorio de YPF. Mientras que el Estado argentino sostiene que los daños económicos deben calcularse a partir del 7 de mayo de 2012 que es la fecha en que entró en vigor la ley. En la diferencia de la base de cálculo se especifica que “usando los datos de ganancias disponibles del cuarto trimestre de 2009, los daños de los demandantes para el 16 de abril de 2012 son casi 3 mil millones de dólares menos”.

El escrito presentado por la Argentina sostiene que “los demandantes recibirán una ganancia inesperada bajo cualquier escenario, que el grupo Petersen-Eskenazi se benefició durante años por el deterioro de YPF que condujo a la expropiación, y que cualquier otra indemnización por daños exacerbará los desafíos económicos actuales de la Argentina”.

Finalmente, el actual presidente del YPF S.A., Dr. Pablo González, sostiene que “el valor de YPF S.A. debe medirse por sus reservas, no por lo que dicen los libros. YPF S.A. tiene el 40 % de la segunda reserva de gas y la cuarta de petróleo no convencional del mundo”. Además, indicó que el año pasado YPF «tuvo ingresos por 18.000 millones de dólares y un EBITDA [6] de 5.000 millones de dólares. Con un EBITDA pagaríamos esta sentencia que es injusta y después tendríamos reservas por 150 años de gas».

Viendo el listado de los que compraron dólares en el Mercado Único Libre de Cambios para atesoramiento, en el período 2016–2019, que informó el BCRA [7] y que publicó El Cohete a la Luna en su nota del 31 de mayo de 2020, “Ahora las personas”, observamos que la familia Eskenazi, presidida por su patriarca, adquirió 102.941.525 dólares. No sabemos si lo declararon ante la AFIP, pero sí sabemos que vendieron el juicio contra YPF S.A. por 16 millones de dólares al Fondo Burford de Inglaterra.

[1] Basta como ejemplo que Carlos Suárez Mason después de su retiro fue interventor de YPF, cargo que le sirvió para hacer grandes negocios: fue acusado por vaciar la empresa y por estafa con nafta adulterada a través de la firma Sol Petróleo, que también ayudó a financiar “operaciones antisubversivas” en otros países de Latinoamérica.
[2] El 31 de diciembre de 1990, por medio del Decreto N° 2.778, el Poder Ejecutivo Nacional convirtió a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Sociedad del Estado en YPF S.A. En 1992, la Ley N° 24.145 transfirió el dominio estatal de los yacimientos de hidrocarburos del Estado Nacional; de esta manera, la Argentina perdió totalmente el poder de decisión sobre la política petrolera.
[3] Burford Capital es un fondo de cobertura que se dedica a la compra de los derechos de litigio de empresas quebradas de todo el mundo y luego inicia juicios por sumas mucho mayores.
[4] La expropiación por causa de utilidad pública debe ser calificada por ley y previamente indemnizada (Constitución Nacional, art. 17). La expropiación cumplió con todos los requisitos legales correspondientes incluyendo la previa indemnización, tal como lo establece nuestra Constitución Nacional. Una jueza de Estados Unidos no tiene jurisdicción ni puede ir en contra de una ley superior como la Constitución Nacional.
[5] Reemplazó por muerte al juez Thomas Griesa.
[6] El EBITDA es un indicador financiero (Earnings Before Interest Taxes Depreciation and Amortization) que muestra el beneficio bruto, antes de restar los intereses por la deuda contraída, los impuestos y las amortizaciones de máquinas y equipos.
[7] “Mercado de cambios, deuda y formación de activos externos, 2015-2019” BCRA – 20 de mayo 2020.

YPF S.A.

Informe económico mensual

0

25 de JULIO 2023: Inflación de JUNIO. La inflación disminuye por segundo mes. Pero el dólar oficial, la tasa de interés, el CCL y riesgo país aumentan o se mantienen elevados.

Miramos la inflación y construimos gráficos desde varias perspectivas, puede ser un exceso pero permiten seguir los precios en mejores condiciones. Los números de la inflación corresponden a JUNIO, con congelamiento y listados de precios, oraciones, invocaciones religiosas varias, plegarias y otras formas de política económica.

Todo se junta, las internas, las elecciones generales, los desaguisados de la economía, el FMI y las medidas recientes, sin respiro.

Las medidas y el posible acuerdo con el FMI seguramente impactaran en agosto, lo veremos. Está claro que Massa necesita del Fondo y de los dólares correspondientes, ya que el FMI se paga a sí mismo y eso lo saben perfectamente. El ministro como el Fondo corren el arco, luego se verá.

Massa marcha lidiando con los precios y otras contingencias, también con su precandidatura. Debe calmar al “mercado”, cuidar la interna, mostrar soluciones, bajar la inflación, incrementar las reservas, discutir con el Fondo, con el Banco Central Chino, juntar votos, inducir impuestos que mejoren la recaudación, mover el tipo de cambio sin que levante vuelo, atenuar la baja del PBI, disminuir la pobreza, mantener el desempleo en los porcentuales actuales, mejorar el saldo de la Balanza de Pagos, maniobrar con el gasto público, aumentar las exportaciones y el turismo, para colmo en el corto plazo y si es posible mostrar registros de mejoras. Parece mucho, pero es ministro de economía y precandidato.

Pero por suerte Inodoro dialogando con Mendieta encuentra un atajo y salva a los ministros de economía:

Inodoro, dirigiéndose a Mendieta: “Mi bisabuelo había estáu cavando un aljibe. ¡Y dijeron que por ahí dentro el agua que inundó tuito! ¡Por culpa de él se hundió un continente! ¡Ningún ministro de economía logró algo ni parecido!”

Mendieta: “Que lo parió”.

2023 JUNIO proc. JULIO IPC INFLACION

El poder de las arquitecturas financieras II: el que no salta es un inglés

0

Una arquitectura financiera internacional (AFI) es una deriva de poder económico y consecuencia de las negociaciones comerciales entre países (efecto transacción), de establecer precios entre distintas monedas (efecto unidad de cuenta) y de reservas de valor (efecto especulación).

La AFI es un diseño político-institucional del modo de producción del sistema económico capitalista. Se basa en i) el predominio de una moneda (dólar USA), ii) es jerárquica (tienen instancias decisionales piramidales), iii) es determinativa de las políticas económicas nacionales (apoya o no con préstamos a países deudores) y iv) es de estructura organizacional basada en instituciones públicas multinacionales.

La ortodoxia académica la describe como el “conjunto de instituciones, normas (implícitas y explícitas) y comportamientos sobre las que se basan las relaciones monetarias y financieras entre agentes públicos y privados de los distintos países”. A pesar del formalismo queda claro que las normas impliciticas y los comportamientos son consecuencia del poder político de los Estados. Cualquier diseño AFI tiene que ser comprendido desde la globalización geopolítica e implica límites condicionantes de la soberanía financiera nacional.

En así que encontramos instituciones que ofrecen financiamiento y administran fondos en forma asimilable a un banco: FMI (Fondo Monetario Internacional, del que Argentina detenta en 0,67%), BM (Banco Mundial, es una supra-institución de cinco instituciones a partir del BIRF), BIS (Banco de Pagos Internacionales), Bancos Regionales: BID (Banco Interamericano de Desarrollo), FLAR (Fondo Latinoamericano de Reservas), CAF (Banco de Desarrollo de AL), Banco Asiático de Desarrollo, entre otros.

En la esfera financiera se desarrolla un fuerte proceso de regulaciones nacionales y proponen regulaciones internacionales: Comité́ de Basilea (regulaciones bancarias), IOSCO (mercados de capitales), IAIS (compañías aseguradoras), IASB (normas contables e información financiera), FATF (regulaciones contra el lavado de dinero), OECD (regulaciones contra el secreto fiscal y bancario), etc. El nuevo coordinador de estas instituciones es el FSB (Consejo de Estabilidad Financiera del G20).

El enmarañado contexto de actuación de esas instituciones tiene un componente común: el monetario. La moneda opera como el argamasa del diseño. El “patrón oro” fue la base de la arquitectura financiera moderna de la paz mundial y utilizó el metal como reserva del papel moneda. A pesar de que había sido usado para éstos propósitos desde tiempos antiguos, el patrón oro, como institución legal, data de 1819, por una decisión política del Parlamento británico (Resumption Act).
En esas instancias históricas, es el oro el que asigna poder político y no viceversa. Los corsarios, la Armada Real y la división internacional del trabajo tuvieron que ver con la acumulación de ese oro en arcas inglesas.

Apareado en esos mismos tiempos, consolidado el predominio de la libra esterlina con patrón oro, Argentina comenzaba su rol y destino de deudora consuetudinaria de la mano de intereses nacionales entreguistas. El préstamo tomado en 1824 por la provincia de Buenos Aires con la banca inglesa Baring Brothers, fue el inicio del gobierno por la deuda. Solo tuvo intervalos de desendeudamiento con Perón, en 1947, y hasta 1955 y con Kirchner en 2004, y hasta 2018. Ambos desendeudaron Argentina para intentar revertir la historia.

Permiso. Una disgresión nacional:
era bastante divulgada la mitología gorila que afirmaba que cuando Perón llegó al poder, en 1945, el Banco Central se encontraba repleto de lingotes de oro. Y cuando fue derrocado por la dictadura de Lonardi, las arcas del Central ya estaban vacías y que ese oro se lo llevó el general en la cañonera paraguaya donde se refugió al producirse el golpe de Estado.
La realidad es que apenas una cuarta parte de las reservas que Argentina acumuló durante la segunda guerra mundial se encontraban invertidas en oro dentro del BCRA. El saldo se encontraba fuera del país, en activos nominados en libras, dentro del Banco de Inglaterra. Argentina no las podía utilizar, por haber aceptado su no conversión a oro ni a terceras monedas en tiempos de Ortiz. Al decretar la inconvertibilidad de la libra, Inglaterra restringió las exportaciones a Argentina ya que podía abastecerse de nuestras materias primas a cambio de anotar el saldo deudor en una cuenta bloqueadas de su propio banco central. Al terminar la segunda guerra, Perón aplicó esos saldos a desendeudarnos con Inglaterra y a poner los ferrocarriles en propiedad y control de la Argentina.

El patrón oro consolidó el imperio inglés y la capacidad prestataria del imperio con un acuerdo monetario internacional impuesto por Inglaterra hacia finales del siglo XIX y hasta el final de 1914, en que cada país participante debía garantizar la libre convertibilidad monetaria en relación al oro que los bancos centrales mantenían en sus reservas para defender el precio nominal. Cada país estaba preparado para intercambiar oro por su moneda circulante y a la cotización oficial. La moneda es deuda pública que tiene como garantía el metal acumulado.

El equilibrio interno buscaba una fijación de los precios de las monedas en función del oro, con el objetivo de conservar la estructura de poder internacional al limitar el crecimiento monetario de la economía mundial a la libra y estabilizar los niveles de precios asimétricos entre países industriales y países productores de material primas.

La Primera Guerra Mundial demuestra que el respaldo en oro no alcanzaba para una paz estable y nos enseña sobre el acuerdo político de la emisión monetaria sin respaldo para cubrir los gastos militares. Se abandonó el patrón oro como sistema monetario internacional y la reducción de la fuerza de trabajo y la disminución de la capacidad de producción, resultó en un proceso inflacionario mundial.

Cuando emergen los conflictos bélicos, las guerras organizan la arquitectura socioeconómica y política del universo: los vencedores en la batalla mutan a acreedores en lo financiero, trasladan su inflación interna y mandan sobre los vencidos que, en tanto deudores, obedecen, pagan y soportan los procesos inflacionarios.

Las guerras, sus consecuencias financieras, subsisten mucho más de lo que parece. La Primera Guerra Mundial acabó noventa años después del Tratado de Versalles (1919). En octubre de 2010, veinte años después de la reunificación de Alemania, se abonó la última cuota de la deuda por indemnizaciones de guerra acordadas por las potencias aliadas.

En la guerra irrestricta multidimensional -una estrategia de China desarrollada por los militares Qiao Liang y Wang Xiangsui- el rol de la AFI es determinante dado que las finanzas son en la actualidad un medio clave para hacer caer un Estado, lo que ha llevado a interpretarse como el componente vital de los países para hacer la guerra. La llamada “guerra de monedas” se inscribe en esa lógica y es el telón de fondo de las decisiones políticas de los Estados nacionales.

Ello es así como manifestación efectiva del poder de sometimiento y dependencia que se deriva de las mismas tanto como de los esfuerzos de los países vencidos para pagar la deuda.

Así como el denario se impuso por el poder de la pax romana, la extensión imperial de la libra esterlina derivó del poder de fuego de la Armada Real inglesa, y la fortaleza del dólar hay que rastrearla en la bomba atómica de Hiroshima.

Es el poder bélico el que organiza la arquitectura financiera basada en regulaciones de la moneda con un Estado organizador (USA), principal deudor internacional y soberano en la emisión monetaria del dólar. Claro que la guerra de monedas puede modificar los planos de la actual arquitectura financiera. Y las políticas financieras nacionales deberán adecuarse a esas circunstancias como lo ha hecho Argentina con el swap chino.

El poder de las arquitecturas financieras I. Introducción sobre la relación pensar-diseñar

0

El concepto de arquitectura -en la que lo mental y lo social coinciden en la práctica- es interesante y necesario para entender el mundo. Al menos el mundo en el que interviene la acción humana. La arquitectura de la naturaleza, en cambio, forma parte de la mística religiosa que tiene interés en reverenciar más que en comprender.

Arquitectura tiene que ver con el pensar apriori de los hechos y con las formas de los contenidos, con los espacios y su distribución; con la construcción y su diseño y con el poder y su aplicación. En su etimología griega deviene del que “manda a los que construyen”. En política, la arquitectura son los planos del poder. Incluso en la democracia, la república es un esbozo arquitectónico que divide los poderes en base a funciones: el que decide, el que ejecuta y el que califica. Una suerte de imaginación que se hace operativa en las formalidades jurídicas de las constituciones, los códigos, las leyes y todo el andamiaje burocrático ejecutivo y de control que se empecina en organizar la vida humana.

Existe una arquitectura política que diseña la estructura lógica del sistema de administración política de los pueblos. Si no hay una estructura socio-lógica, no hay un sistema político dado que los seres humanos no son agentes libres capaces de remodelarse como les parezca.

Parafraseando, desde una mirada nacional y popular, solemos decir que somos arquitectos (originalmente artífices) de nuestro propio destino. Al menos lo mantenemos como utopía necesaria. Por ejemplo, la comunidad organizada de Perón es una arquitectura de la sociedad cercana que nos ayuda a proyectar unos objetivos políticos. Y a luchar por ellos con convencimiento.

La arquitectura es, entonces, un ejercicio de poder. Organiza quien detenta el poder de decidir, planifica quien tiene poder de futuro, articula quien detenta el poder de sujetar las partes, ejecuta quien tiene poder de acción.

La arquitectura política se ocupa no sólo del espacio situacional del país, sino del espacio social, que es un producto de la sociedad, ideológico y sapiencial. Por eso cuando mencionamos el concepto, derivamos en poder. La arquitectura deriva del poder. Y hay una dimensión que queremos destacar: la gobernabilidad es una deriva de la arquitectura política. Si los planos son ineficientes los edificios son inestables.

En nuestro mundo globalizado, la arquitectura -y por ende la gobernabilidad- es global.
Se basa en un trípode de principios: *el capital y el beneficio del patrono, es decir, de la burguesía (los pilares del sistema capitalista); *la propiedad del suelo con las múltiples rentas (que proporcionan el subsuelo, el agua, el terreno edificación, etc) (el estudio de suelos de la sociedad) y *el trabajo con el salario correspondiente, que va ir parar a manos de los trabajadores (la dinámica del proyecto social). Se suele designar como sociedad burocrática de consumo dirigido al actual diseño de la civilización occidental.

La globalización ha dado un contexto multidimensional a la arquitectura política, ha transformado en obsoleta la soberanía y ha sujetado la planificación a unos límites delineados por el poder.

De todas esas dimensiones (culturales, sociales, económicas, comerciales, jurídicas, artísticas) la financiera es la que permea todo el continente de la globalización.
Un ejemplo de arquitectura financiera en Argentina es la convertibilidad -que comenzó a regir en abril de 1991 tras su aprobación en el Parlamento- y establecía una paridad fija del peso argentino al dólar estadounidense. Los planos -alabados como arquetipo de solución por la ideología neoliberal de un gobierno mimetizado como peronista, nacional y popular- presentaron un diseño socioeconómico que explotó a inicios de 2002 con una mega devaluación oficial del 40%, la pesificación de los ahorros en dólares y la relación peso/dólar se incrementó́ en más del 250%, lo cual desencadenó un inmediato proceso inflacionario de envergadura, con una importante devaluación real.
Podemos afirmar que la globalización es -esencialmente- un hecho financiero.
Y que su arquitectura se presenta bajo la forma de financierización: la razón financiera de las monedas y los medios de pago e inversión especulativa prevalece en la cadena decisional de la economía mundial, y el progresivo desacople entre el sector real y financiero es un rasgo distintivo del desarrollo capitalista desde hace cincuenta años.

Este fenómeno, conocido como financierización, cobró relevancia en la década de 1980 a raíz de la sucesión de crisis financieras originadas en la deuda externa pública con la banca privada internacional y que se desataron en distintos países en desarrollo, especialmente en América Latina.

Nota:
Nuestra pretensión (siempre los a priori son meras pretensiones) es iniciar una serie de reflexiones breves sobre la arquitectura financiera internacional. Para el debate y las contradicciones. No sólo de sus contenidos descriptivos sino analíticos, el poder detrás de la organización del sistema socioeconómico. Por eso elegimos la palabra “arquitectura”, para mirar los planos, porque detrás de ellos y su construcción anida no sólo lo que es, sino lo que se espera que sea. Los planos en la arquitectura y los planes en la economía no son inocentes, esconden, ocultan, difuman, disimulan las estructuras del poder real que hay que reconocer para comprender. Y es necesario comprender para cambiar la realidad.

CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE DE LA NACIÓN, DR. ALBERTO FERNANDEZ

0

Señor Presidente:
Al asumir el cargo de Presidente de la Nación Argentina juró Ud. “…cumplir y hacer cumplir, en cuanto de mí dependa, la Constitución Nacional…” también nos convocó, en tanto que pueblo de la Nación, a ganar la calle para señalarle deficiencias o errores.-
Integramos el movimiento y entidades defensoras de los derechos humanos, y guardamos un celoso compromiso de respetar y hacer respetar esos derechos, tanto los civiles y políticos, como los económicos, sociales, culturales y ambientales; ello, en el marco de legitimación que confieren los Tratados Internacionales de Derechos Humanos que gozan de jerarquía constitucional y son parte de la Ley Suprema de la Nación.-
No podemos permanecer en silencio, menos ajenos, a las graves violaciones de esos derechos que se perpetran por las autoridades provinciales en la Provincia de Jujuy, con un arbitrario y lesivo ejercicio del aparato de fuerza del Estado provincial, afectando la vida, la libertad e integridad física y psíquica de sus habitantes, justamente conmovidos por el atropello institucional perpetrado a través de una pretensa reforma de la Constitución provincial.-
De ninguna manera permaneceremos callados cuando están en juego esos valores de la vida y la libertad tutelados por la Constitución Nacional y los Tratados Internacionales de Derechos Humanos, hechos lesivos que ya han concitado reclamos de los órganos, regional e internacional que velan por su observancia, lo que sitúa a la Nación Argentina en una deleznable situación de retroceso institucional, justamente cuando estamos cumpliendo 40 años de vida democrática sellada por una expresión de nuestro pueblo: “NUNCA MÁS”.-
Nos preocupa igualmente lo institucional. Una Convención Constituyente no puede ser convertida en una actividad refrendataria de un texto diseñado desde el poder hegemónico de esa Provincia de Jujuy, con episodios delirantes como el de modificarla una vez juramentada, por la sola decisión del ungido como Presidente de la Convención Constituyente.-
Mucho menos silenciar que la pretensa reforma constitucional hiere el deber de obediencia a la supremacía de la Constitución Nacional (art. 36, CN), tanto en lo que atañe a la custodia de los derechos a la vida, a la libertad, a la integridad física y psíquica de sus habitantes, como al debido proceso judiciario, el ejercicio de la abogacía, la custodia como bienes del dominio público de las riquezas y recursos naturales existentes en el territorio provincial, dominio que es de titularidad de los pueblos, como lo establecen los Pactos Internacionales de la ONU (artículos 1.2), y es un deber nuestro recordarle que se trata de las normas de mayor jerarquía del derecho internacional de los derechos humanos y son vinculantes para el G 193, el conjunto de los Estados/Nación nucleados por la ONU.-
La reforma constitucional que intenta consagrar la autoridad provincial desafía la obediencia a la supremacía constitucional, al art. 30 de la CN que fija el modelo de la reforma constitucional, y subvierte la estructura jerárquica del orden jurídico positivo nacional (arts. 31 y 75, inc. 22°, CN), mediante un ejercicio secesionista, acto de violencia institucional conforme lo establece el art. 36 de la C.N. y que habilita al pueblo argentino a ejercer no sólo el derecho de peticionar a las autoridades, sino el de resistencia frente a los actos de violencia institucional.-
No se nos escapa el móvil económico que subyace a la pretensa reforma constitucional provincial, cual es el de la apropiación de riquezas minerales, sólo para favorecer una camarilla empresaria extranjera y sus dependientes locales, lo que provoca nuevo agravio a la supremacía constitucional. Nos referimos al art. 75, inc. 19, CN, que ordena: “Proveer al crecimiento armónico de la Nación y al poblamiento de su territorio; promover políticas diferenciadas que tiendan a equilibrar el desigual desarrollo relativo de provincias y regiones…”
Señor Presidente, la intervención federal es el remedio institucional (art. 6, CN), materia de competencia del Poder Legislativo (art. 75, inc. 31, CN), que ya tiene radicados proyectos en ese sentido. Pero el Presidente de la Nación tiene facultades propias como co-legislador para elevar proyectos al Congreso Nacional, y eso es precisamente lo que venimos a reclamarle, dando los fundamentos de nuestra petición.-
Y por último, en resguardo de la cláusula constitucional que aprobó la Convención Constituyente del año 1994, el inciso 17 del art. 75 de la CN, la reparación histórica a los pueblos originarios, celebrada con cánticos y brazos en alto en el Paraninfo de la Universidad del Litoral, no se puede tolerar que sean despojados de sus tierras ancestrales los pueblos originarios. Suyas son las tierras y todo lo que hay en ellas, porque eso es lo que la conquista les quitó, y es nuestra, de todos nosotros, la conciencia de reparar. No se convertirá en letra muerta el compromiso constitucional nacional.-
El derecho, bien se sabe, es aquello que genéricamente puede ser realizado, y a esa realización del derecho, en resguardo del orden constitucional y la vida democrática es que le reclamamos la iniciativa, como Poder Ejecutivo Nacional, de impulsar la intervención federal, a los tres poderes de la Provincia de Jujuy, conforme lo establece la Constitución Nacional.-
Republica Argentina, Julio de 2023

Primeras Firmas:
Cristina Caamaño Pta Justicia Legìtima
Eduardo Barcesat Prof. Titular Consulto, Fac. de Derecho, UBA. Convencional Constituyente año 1994
Iris Avellaneda Pta. Liga Argentina por los Derechos Humanos (LADH).
Claudia Rocca Pta.de la Asociación Americana de Juristas rama Argentina
Matilde Bruera Diputada – Santa Fe
Hugo Cahorro Godoy Secretario General CTA-A
Raùl Zaffaroni Ex Juez Corte Suprema (CSJN) y de la Corte Interamericana de DDHH (CIDH).Penalista .
Fernando Rule Castro, Liga Argentina por los Derechos Humanos- Mendoza
Alejandro Rusconi Secretario de RRII del Evita
Bertha Lozano LADH Salta
Josè Schulman Liga Argentina por los Derechos Humanos
María Jose Cano Directora Derechos de los Pueblos CTA- A y ATE nacional.
Victor Hugo Morales Periodista
Padre Francisco Paco Olveira Fuster miembro del grupo de Curas en Opción por los Pobres
Matias Fachal Secretario General Federación Judicial Argentina
Emiliano Sanhueza, Secretario General del SITRAJUR
Claudio Yacoy Secretaria DDHH Avellaneda
Lilian B Garcia- LADH de Lomas de Zamora
Manuel Lucio Ricardes SITRAJUR
Alba Bruzzoni, LADH- Santa Fe
Graciela Paccot. LADH Santa Fe
Marta Riskin
Pablo Puchi de Sitrajur-Rìo Negro
Nèlida Rojas organización barrial Tupac Amaru Mendoza
Mariano Pi (O.L.A.)
Marita Medori Brissio Soberanxs con Cristina -Rosario
Andrea Reile LADH Patagonia
Susana Traversi DDHH San Oscar Romero
Nora Leguizamon Foro por la Democracia y la Libertad de lxs Presxs Politicxs -LADH
Silvia Irma Gomez LADH San Juan
Nora Podestà LADH
Marcela López Foro La Plata Consejera Pj Nacional
Luis Giannini CTA-T Alto Valle Oeste Rio Negro.
Ana María Gómez Movimiento Octubres – Peronismo de la Soberanía
Walter Larrea Soberanxs con Cristina CABA
Marta Remòn LADH Mendoza.
Alejandro Avots LADH – Foro – Asociaciòn Sobrev. Fliares y Compañerxs de Campo de Mayo
Fabio Asnes-Resistiendo con Aguante Bs.As.
Delfina Patiño Red de Referentes Territoriales en DDHH de Hijos Regional La Matanza.
Karin Liatis. UTE
Elisa Giordano Foro por la Democracia y la Libertad de lxs presxs polìticxs-LADH
Marcelo Stern Casa por la Memoria y la Cultura Popular – Mendoza
Foro Federal por la Democracia y la libertad de lxs presxs polìticxs
siguen las firmas…

La sociedad de las adicciones

0
Drug addiction and mental function with the use of alcohol prescription drugs as a psychiatric or psychiatry concept of the effects on the brain with recreational or medication with 3D illustration elements.

Pareciera ser que tenemos dificultad para caer en la cuenta de lo contradictorias que pueden ser nuestras conductas y no advertimos que nos comportamos, frecuentemente, como un perro que se muerde la cola. Nuestras sociedades denostan públicamente las adicciones a drogas pero parecen ignorar que la adicción, más allá de lo fáctico, es un conducta abarcativa que no se agota en el consumo de una sustancia sino que impregna todas nuestras actividades porque su imprimación está registrada en la conducta social, es parte de la la cultura imperante.
En un escrito previo decíamos que la adicción es la consecuencia de una carencia afectiva que intenta ser cubierta por un sucedáneo que nos da una satisfacción temporal estimulando químicamente nuestro centro de recompensa cerebral.
Nos hemos concentrado desde hace años en el “remedio” y no en la enfermedad; entendiendo que la enfermedad es la carencia y la sustancia de adicción es el remedio o en todo caso el mal remedio.
Posiblemente el origen de la carencia que nos impulsa sustituir, a llenar un hueco afectivo del que frecuentemente no somos conscientes, radique en nuestras inseguridades con respecto a la pertenencia a nuestras comunidades, a la sensación de aceptación o no por parte de nuestros semejantes, lo que conocemos en general como sentimiento de autoestima; una autoestima que no se refiere exactamente a nosotros sino a nosotros con respecto a los otros, los espejos en los que pretendemos reflejarnos.
Si entendemos que la adicción es una conducta, esto nos permitirá rastrear sus causas, sus porqués, sus para qués y sus cómo; de acuerdo a la particularidad y circunstancias de estas preguntas podremos establecer contextos y consecuencias.
Cuando hablamos de conductas posibles, lo hacemos en referencia a modos que tenemos los humanos de enfrentarnos a diversas circunstancias adversas, así como ante el peligro o la agresión podemos optar entre la huida o la lucha; ante una carencia afectiva, que puede ser social, o sea referida a la sociedad en la que vivimos, o familiar, hablando de un núcleo de pertenencia más pequeño y personal, tendremos posibilidades de respuestas individuales o comunitarias. Aparentemente la adicción es, fundamentalmente, una respuesta individual ante una conflictiva familiar o lo social que son ámbitos comunitarios.
En lo dicho hasta ahora hemos mencionado el porqué como una situación de carencia afectiva necesariamente vinculada a la pertenencia social y/o familiar. También mencionamos el para qué al caracterizar a las conductas adictivas como la búsqueda de sucedáneos que provoquen una satisfacción, que al ser transitoria obliga a la repetición frecuente configurando la adicción.
Cabe detenernos en el cómo, ya que esto tiene que ver con una conducta y no con la cosa consumida, hay un amplio menú de posibilidades que hacen a la adicción una conducta única ante objetos variables y variados. En general se asocia la adicción al consumo de sustancias que en este momento son consideradas ilícitas como la cocaína, heroína, crack, pasta base, paco, opiáceos, algunas drogas de síntesis y también algunas sustancias legales como el alcohol, el tabaco, la comida, el juego y los tranquilizantes. Hace relativamente poco tiempo que también se habla de adicción al trabajo o al sexo, pero indudablemente la adicción más frecuente, de magnitud pandémica, radica en el consumo de bienes, lo que hace que seamos descriptos como la sociedad de consumo.
El modo de producción capitalista basado, no en la satisfacción de las necesidades reales de la comunidad, sino en la obtención de la máxima ganancia, estimula no solo la sobreproducción, con el riesgo de agotamiento de recursos no renovables, sino que arbitra los medios para generar necesidades inexistentes a ser satisfechas. Sus herramientas fundamentales son la publicidad y la propaganda, que propalan como condición de pertenencia la posesión y el consumo de objetos o servicios, que además deben ser de tal o cual marca. Se exhiben las marcas de prendas y objetos como signo de prestigio y pertenencia a determinado estrato social. De la misma manera la carencia de esos bienes o servicios implica exclusión social, lo que resulta totalmente parecido a una condena. La mayor o menor posibilidad del consumo certifican la pertenencia a una clase y establecen la estamentación social.
Por supuesto las conductas adictivas no son propias de la modernidad; no solo porque hay registros históricos que describen conductas que podemos considerar como tales, sino porque hay una conducta adictiva humana que ha sido históricamente generadora de genocidios y masacres, me refiero a la adicción al poder. No podemos obviar las masacres perpetradas por los personajes que pasaron a la historia como grandes líderes de culturas de la antigüedad. Son incontables los muertos provocados por Alejandro Magno, Julio César y los mandamases de todos los imperios, en general grandes genocidas, y todo esto atrás de la conquista del poder o de más poder del que estos personajes ya tenían, logrando arrastrar u obligar a los pueblos a la guerra. Es además notable como en nuestra cultura eurocéntrica, en la construcción de la historia, solo se reconocen como perpetradores de masacres los imperios orientales y no los europeos.
Cuando comenzamos a desarrollar el pensamiento con respecto a las adicciones y sus consecuencias, inevitablemente funestas, vemos que no solo que dependen de la estructura social de las comunidades sino también que en la base del análisis aparece el poder ejercido por las élites como núcleo de la conducta adictiva y como gran motivador de las causas que generarán otras adicciones.
Así observamos que las élites dominantes, además tener su propia adicción al poder y a todo lo que lo simbolice, lujo, lujuria, soberbia, etc., casualmente todo lo que se conoce como pecados capitales; también han utilizado las adicciones como herramientas de dominio. Es conocido como el imperio británico favoreció la producción y el consumo de opio para debilitar la voluntad de resistencia de los chinos. En América, tanto del norte como del sur se administró alcohol a las tribus de pueblos originarios para doblegar su voluntad y sabotear su resistencia al avance europeo.
Fundamentalmente para el capitalismo, las adicciones son un negocio altamente productivo, tanto para el latrocinio como para estimular el consumo. El capitalismo ha manipulado y manipula la subjetividad comunitaria a través de la publicidad fabricando adictos al consumo. El mecanismo de manipulación está centrado en la construcción subjetiva de falsas pertenencias que contengan emocionalmente a los individuos, y que supuestamente los haría ser parte de la minoría que está por encima del resto de los miembros de la comunidad, una fantasmagórica y absurda ilusión de poder y pertenencia. Para la sociedad de consumo el valor de la persona humana no reside en el ser sino en el tener.
La conclusión obligada es que las sociedades desiguales producirán, inevitablemente, profundas carencias afectivas en sus integrantes. Las dos alternativas que aparecen como posibles serían: continuar con la sociedad de las adicciones que tenemos, profunda fuente de infelicidad para demasiados integrantes de la comunidad o luchar contra la desigualdad; y no habrá posibilidad de eliminar las clases sociales sin hacerse cargo primero de la lucha de clases.

Informe económico mensual

0

Consideramos en este documento, con origen en el Mercado de Cambios y el Balance Cambiario que publica mensualmente el BCRA, tres temas que entendemos de alta significación. Para ello acotamos la información a los tres últimos periodos de Gobierno, el de CFK 2011-2015, 48 meses; el de MM 2015-2019, 48 meses, y el de AF 2019 a abril 2023, 42 meses hasta mayo del 2023. Sintetizamos los valores de cada periodo en los indicadores que ponemos el acento. Los mayores detalles se pueden seguir en la publicación mensual del BCRA.

Los temas que graficamos los resumimos en tres puntos:

1. Las Reservas Brutas Internacionales y los factores de explicación, tal como los describe el Balance Cambiario.

2. Mercado de Cambios y Balance Cambiario con el acento en la Cuenta Capital y Financiera. Operaciones de Capital con el FMI.

3. Tanto para el Mercado de Cambios como para el Balance Cambiario, con énfasis en los Pagos y Cobros de la Cuenta Bienes, Servicios, Ingresos Primario y Secundario. Pago de Intereses al FMI.

A los gráficos los presentamos mayormente para cada tiempo político. Entendemos que resulta sencillo observarlos y entenderlos, pero también agregamos breves explicaciones.

Con mayores detalles, los meses más recientes. Especialmente los cinco primeros meses del 2023.

Algunas conclusiones: El país carece de Reservas y en los meses recientes esto se agudizó. El FMI no ha sido causal de la baja de Reservas; se le pueden adjudicar otras cuestiones, por ejemplo exigencias cambiarias y el corto plazo para cancelar capital. Pero lo cierto es que los pagos realizados hasta el momento fueron producto de un comportamiento muy laxo por parte del FMI, seguramente conscientes de que no hay ninguna posibilidad de cancelación genuina de la deuda. En los gráficos y un cuadro especial se puede apreciar esto que decimos. Lo más obvio es que si no se produce un fuerte excedente en el Saldo del Comercio Exterior, los problemas no harán más que perdurar. En las actuales condiciones y sin ingresos de capitales o excedente del comercio internacional solo cabe esperar negociaciones y más negociaciones, lo cual siempre es poco simpático para el que tiene que pagar como el que tiene que cobrar.

En este diálogo entre Inodoro, Eulogia y Mendieta, se pueden seguir parte de los problemas del país que acosan desde hace muchos años.

Inodoro: “Eulogia… esto de la inflación es grave… ¡Usted está cada día más gorda! ¡Ya debe andar por los tres dígitos!”

Inodoro, como buen economista, insiste: “¡Y recuerde el efecto arrastre! ¡El mes que viene va a ser pior!”

Eulogia: “Güeno Pereyra, voy a iniciar la dieta del Pepino que consiste en no comer ni un pepino. El problema es bajar y no volver a subir”.

Mendieta: “¡Flor silvestre! Que lo parió”.

2023 6 junio MC y BC Princip. cuentas.docx

Debilidad y cultura. ¿Unidos o dominados?

0

La unión hace la fuerza. Una expresión antigua en nuestra cultura. Una que hemos escuchado de la boca de nuestros mayores y aprendido en lecturas escolares y que refiere a una verdad antropológica. De la debilidad ha surgido la necesidad de colaboración y asociación social (casi una redundancia). No es el músculo, es la mente, son las emociones, en esta asociación esta la génesis de la conciencia y en su desarrollo el surgimiento de la consciencia expandida que es la cultura.
No tenemos garras ni poderosos músculos, no tenemos una portentosa agilidad, no tenemos poderosos dientes y colmillos, no tenemos caparazón ni duro cuero, solo tenemos un cerebro más desarrollado. Una consecuencia del vínculo socio-afectivo que a su vez genera la evolución y nos brinda la posibilidad de responder adecuadamente a la adversidad. Y será la adversidad la que en un perpetuo mecanismo de acción y reacción empuje la evolución. Tenemos el lenguaje, que es a los vínculos comunitarios lo que la mitocondria es a la célula. En algún momento de la evolución los organismos unicelulares, que tenían como única posible tarea sobrevivir, fueron invadidos y parasitados por otros microorganismos, posiblemente arqueas; estas se convirtieron en su sistema de generar energía y esos organismos pudieron unirse a otros para constituir organismos pluricelulares, más desarrollados y con múltiples posibilidades. A estos parásitos los llamamos mitocondrias, ellos posibilitaron la comunidad de células, el lenguaje posibilitó la comunicación y dio origen a la cultura, reforzando a su vez los vínculos y el sentimiento de pertenencia de las comunidades.
Cómo se produce la toma de conciencia si no se ha vivido la experiencia necesaria para vincular un fenómeno a esa consciencia. Posiblemente este es el punto donde opera la cultura como constructora de subjetividad, de consciencia, de lo real o de lo irreal; el amplio archivo de la subjetividad asignará similares valores simbólicos a uno y otro dato, que los símbolos no son otra cosa que datos. Datos que pueden estar escritos en un lenguaje críptico para el registro consciente, pero allí estarán, disponibles a nivel subconsciente, dirigiendo nuestras conductas menos pensadas, manejando nuestros nuestros automatismos. La cultura, como consciencia colectiva, gestiona que la
conciencia (percepción de sí mismo) se transforme en consciencia (conocimiento compartido) y se apropie de territorios de nuestra subjetividad.
La diferencia entre los animales y los humanos no está en la capacidad de sentir o de pensar, sino en la relación con la realidad. Los animales se adaptan a las condiciones que les brinda la naturaleza o son superados por ella, nosotros adaptamos la naturaleza a nuestra necesidades. Así si un terreno es desparejo, lo pavimentamos para poder circular mejor con nuestros vehículos, que ya previamente hemos generados para reemplazar a nuestras piernas en el desplazamiento, acortando las distancias que la naturaleza nos pone. Si sufrimos la natural angustia ante lo desconocido, le ponemos nombre, le inventamos una historia, hacemos nacer el mito utilizando como herramienta compartida, el lenguaje, una creencia que nos acerque a un lugar emocionalmente más tranquilo cobijados por una explicación, creamos subjetividad compartida.
Y hay también un además, un maravilloso además del que somos capaces los humanos y se llama arte. Somos capaces de representar no solo el mundo que percibimos con nuestros sentidos sino también el que está escondido en nuestra subjetividad permitiendo que los símbolos que hemos atesorado escapen de nuestro subconsciente para transformarse en palabras, sonidos, imágenes y objetos, el mundo que sentimos, el que senti-pensamos.
Posiblemente porque en ese universo simbólico estamos todos comunicados, en esa comunidad involuntaria que es la cultura como creación y producción colectiva, en el arte se encuentra una razón de sintonía y sincronía que logra abroquelarnos en una emocionalidad colectiva que necesita del otro para ser plenamente disfrutada.
Quizás, en algún lugar, el arte esté para recordarnos que somos comunidad, que no tiene
sentido la belleza que podemos crear si no hay quien la aprecie y la disfrute. Una vez más la otredad
confirma la mismidad, da razón y sentido de ser al artista que es capaz de captar la receptividad
colectiva de las emociones para volcarlas en su expresión artística.
Hasta aquí todo puede parecer claro, hasta puede parecer fácil; la unión hace la fuerza, somos comunidad porque somos débiles y eso nos permite sobrevivir, como consecuencia de nuestra complementariedad surge el afecto, el arte nos une y la mirada del otro lo justifica, todo bien. Pero aquí aparecen los peros; los sectores minoritarios con respecto al tamaño de las comunidades que se constituyen en élites y dominan, en principio por la fuerza, pero luego influyendo de diversas maneras en generar una subjetividad social que garantice su poder rompiendo los lazos sociales de las
mayorías, enfrentando a los miembros de la comunidad entre sí, haciéndolos pelearse por las migas mientras ellos se llevan el pan.
Aquí es donde nos preguntamos por qué los pobres defienden los intereses de los ricos. Nos hace pensar en la fascinación del neurótico por el discurso del perverso. El neurótico que acepta la ley pero secretamente admira al perverso que se solaza en violarla, aunque discursivamente lo condene; uno se anima a lo que el otro no. El morbo ante la sangre del accidente que se detienen algunos a contemplar en la ruta (no a colaborar), o la búsqueda de los detalles de tal o cual homicidio o violación frente al televisor; no se diferencian demasiado de la mirada solidaria ante la tristeza publicitaria de una famosa y el desprecio ante una persona pobre con una zapatilla cara. La
subjetividad hace que nos identifiquemos, en el anhelo de pertenencia, con los grupos de poder a los
que no pertenecemos, y reneguemos de los sectores a los que por condición socioeconómica y hasta cultural, en algunos casos, tendríamos objetivamente que sentir pertenencia.
¿En qué momento abandonamos la conducta grupal de autoprotección para que el predador del cual debíamos defendernos fuera otro grupo y no otro animal? ¿En qué momento esta capacidad de agredir a otros humanos se convirtió en conducta de agredir a miembros del propio grupo para
ejercer poder sobre ellos? ¿Fue como dijo JJ Rousseau en su discurso sobre el origen de la desigualdad
entre los hombres, la propiedad la causa? ¿Por qué los fuertes no fueron los más productivos sino los más agresivos y se apropiaron en principio de los bienes generados por otros y luego directamente de su capacidad de producir que es
el trabajo?
¿Cuándo el miedo al fuerte se transformó primero en obediencia y luego en lealtad? ¿Cuándo aprendimos a tolerar que un acto que genera daño, lo que socialmente designaremos como un acto de maldad, perdiera inclusive el supuesto objetivo de su origen, que lo designó como medio, convirtiéndose en solo una práctica, simplemente maldad, un producto destilado que se acerca a ser químicamente puro? No es lo mismo matar a un insecto porque le tememos, que matarlo como un divertimento. (Lo que está denunciado como conducta de las tropas mercenarias contratadas por
EEUU en Irak, lo de las tropas de EEUU en Vietnam masacrando poblaciones civiles o lo que
podemos ver en los videos actuales que muestran la conducta del ejército israelí con los palestinos)
¿Cuándo un número importante de los integrantes de la comunidad compramos la ilusión de ser independientes de nuestros patrones, detrás de la fantasía de la meritocracia siendo emprendedores, y decidimos imitarlos explotándonos a nosotros mismos en principio y a otros si logramos crecer en una estructura empresaria, manteniendo como objetivo ser como los que nos explotaban antes e identificándonos con sus postulados ideológicos, con su forma de mirar la realidad, aunque nuestra incidencia en ella sea mínima?
¿Cuándo comenzamos a transitar un camino en el que la contradicción entre patrones y obreros, idealmente se resuelva con la desaparición de los obreros y la creencia infantil de que todos seremos nuestros propios patrones?
¿Desde cuándo somos incapaces de ver esta sociedad Gran Hermano, absolutamente orwelliana, en la que las corporaciones que manejan la información a través de los medios de comunicación y las redes nos dictan que comprar, que idioma hablar, que películas ver, que creer y que no creer, que se debe hacer para ‘pertenecer’?
Hemos así llegado a un punto en el que el 2% de la población del mundo es dueña del 60% de
los recursos. A pesar de los avances tecnológicos, posiblemente no haya existido jamás un mundo tan
desigual.
Indudablemente, el camino pasa por la recuperación de la solidaridad como valor subjetivo supremo en nuestros corazones. Desde el corazón de las madres de los luchadores sociales desaparecidos se parieron los pañuelos blancos como un símbolo que inundó el planeta. Desde las abuelas que no cesaron en la búsqueda de sus nietos apropiados por los gestores del horror. Desde ellas se generó el jalón histórico que representa que un pueblo derrotado haya podido y pueda juzgar a sus verdugos.
Pueden habernos derrotado, pero no nos han vencido; mientras seamos capaces de poner el corazón en la lucha por hacer de la solidaridad más que un objetivo una vivencia, podremos tener el aliento de sentir que no nos pudieron ni nos podrán.

Una historia repetida

0

En febrero de 1813, después de la victoria en la Batalla de Salta, el general Manuel Belgrano inició la segunda campaña al Alto Perú. Contaba con el apoyo de las distintas poblaciones del lugar comandadas por Manuel Ascensio Padilla y su esposa Juana Azurduy de Padilla, por una parte, por el coronel Ignacio Warnes, por otro lado, por el cura tucumano ldefonso Muñecas y por José Vicente Camargo en Chuquisaca, quienes con hondas, macanas, arcos y flechas enfrentaban a los españoles. Pero las tropas de Belgrano fueron vencidas por el bien armado ejército, bajo el mando de Joaquín de la Pezuela, en las Batallas de Vilcapugio y de Ayohuma.

Manuel Belgrano fue reemplazado en enero de 1814 por el general José de San Martín, quien, al percibir la imposibilidad de combatir de igual a igual con el bien pertrechado ejército realista, a los cuatro meses dejó ese frente, confiando en la resistencia de los pueblos del lugar, para encabezar la expedición por el cruce de Los Andes. No obstante, Buenos Aires no confiaba ni en el general Martín Miguel de Güemes ni en los originarios del Alto Perú y envió a José Rondeau [1].

Bartolomé Mitre, en su Historia de Belgrano y de la independencia argentina, escribe: “Cada valle, cada montaña, cada desfiladero, cada aldea, es una republiqueta, un centro local de insurrección, que tiene su jefe independiente, su bandera y sus termópilas vecinales, y cuyos esfuerzos aislados convergen sin embargo hacia un resultado general, que se produce sin acuerdo previo de las partes. Y lo que hace más singular este movimiento y lo caracteriza, es que las multitudes insurreccionales pertenecen casi en su totalidad a la raza indígena o mestiza, y que esta masa inconsistente, armada solamente de palos y piedras, reemplaza con eficacia la acción de los ejércitos regulares ausentes, concurriendo a su triunfo, con sus derrotas más que con sus victorias”.

Fue la heroica resistencia de las comunidades originarias, mestizos y criollos del lugar los que detuvieron el avance español, muriendo la mayoría de ellos con sus principales jefes en combates desiguales, mal armados y sin la pólvora suficiente.

Tal vez la muerte más emblemática es la de Manuel Ascensio Padilla, el 14 de septiembre de 1816, en la Batalla de La Laguna, quien —agotadas las municiones— peleó con su sable y fue malherido de una bala que lo derribó del caballo, en tierra. El coronel Aguilera lo hizo degollar y llevó su cabeza como un trofeo [2].

En noviembre de 1815, tras la derrota de Sipe Sipe y en plena retirada hacia Salta, Rondeau le escribió una carta a Padilla pidiéndole que hostilizase al enemigo y reconcentrase lo que había quedado dispersado: «oficiales y tropa rezagadas», y que recogiera el armamento.

La enérgica respuesta de Padilla, que él mismo calificó como «reservada», fue un documento en el que se expresaban las ideas de identidad de los caudillos del noroeste y sus sentimientos en contraposición a la «desconfianza rastrera» de Buenos Aires.

“Lo haré como he acostumbrado hacerlo en más de cinco años […] donde los [alto] peruanos privados de sus propios recursos […] sembrado de cadáveres sus campos, sus pueblos de huérfanos y viudas […], llenos los calabozos de hombres y mujeres que han sido sacrificados por la ferocidad de sus implacables enemigos, hechos y ludibrios del ejército de Buenos Aires, vejados, desatendidos en sus méritos […]; la infame conducta que con el mayor escándalo deshizo, rebajó y ofendió al virtuoso regimiento de Chuquisaca […]; la prisión de Centeno y Cárdenas por haber hostilizado a Goyeneche […]; la presión de mi persona por haber pedido refuerzos para hostilizar a Pezuela […]. El gobierno de Buenos Aires, manifestando una desconfianza rastrera, ofendió la honra de estos habitantes […]. El ejército de Buenos Aires con el nombre de «auxiliador» para la patria [Alto Perú] se posesiona de todos estos lugares a costa de la sangre de sus hijos y hace desaparecer sus riquezas, niega sus obsequios y generosidad. […] Y ahora que el enemigo ventajoso inclina su espada sobre los que corren despavoridos y saqueando [se refiere a Rondeau y su ejército], ¿debemos salir nosotros sin armas a cubrir sus excesos y cobardía? […] Pero esta confesión fraternal, ingenua y reservada [sic] sirva en lo sucesivo para mudar de costumbres, adoptar una política juiciosa, traer oficiales que no conozcan el robo, el orgullo y la cobardía […]. Todavía es tiempo de remedio, propenda V.S. a ello; si Buenos Aires defiende la América para los americanos y si no…

Dios guarde a V. muchos años.

Laguna, 21 de diciembre de 1815. Manuel Ascencio Padilla” [3].

La lucha continuó sin cuartel, pero los patriotas iban siendo vencidos uno a uno. De acuerdo con el libro de Bartolomé Mitre, de más de ciento dos caudillos que lucharon contra los realistas en la llamada “Guerra de Republiquetas”, para 1824 sólo quedaban nueve con vida.

La historia continúa

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, un órgano consultivo de la OEA, con sede central en Washington, comunicó a través de una carta con fecha 17 de junio 2023 que “Argentina debe respetar estándares de uso de la fuerza provincial durante las protestas en Jujuy” y que poseían información sobre el “uso indebido de la fuerza en contra de personas en el contexto de las manifestaciones”. Y agregó que “la Oficina ha tomado conocimiento de que al menos 20 personas han resultado heridas, incluido un joven de 17 años que sufrió trauma ocular severo (perdió un ojo) y otra persona que habría sufrido un trauma craneal, supuestamente por uso de armas menos letales disparadas directamente en contra de la parte superior del cuerpo” [4].

La tierra jujeña tiene en sus entrañas abundantes minerales codiciados por las empresas multinacionales que, por la legislación argentina, pueden realizar minería a cielo abierto. Esto lleva a que sean tierras fiscales que los gobernadores licitan o venden al mejor postor, sin importarles que en la mayoría de ella estén asentadas las 420 comunidades originarias. Particularmente, lo que agudizó el avance violento y represivo del Estado hacia los territorios inhóspitos de Jujuy es el llamado oro blanco: el litio.

La salmuera que se bombea desde la base del salar deja un espacio vacío que se llena con el agua de los ríos que circulan por arriba, por la superficie del terreno. Esta agua es la que toma la gente, los animales y riega las pasturas que los alimenta. Esta agua potable, al romperse el equilibrio hidráulico por extracción de la salmuera, filtra hacia abajo, hacia la base del salar, se vuelve salada y se vuelve a extraer para llenar los piletones donde reposa por unos 18 meses, hasta que, por evaporación, se seca y deja ese polvo blanco llamado carbonato de litio.

Obviamente, esa agua superficial que se filtra hacia abajo del salar es el agua que deja de seguir su curso y llenar los acuíferos de la región, de la cual la población de toda la provincia se provee.

De los treinta y ocho proyectos mineros de litio que tiene la Argentina en diferentes estados de producción, hay tres que producen y exportan carbonato de litio: el proyecto “Fénix”, en el Salar del Hombre Muerto de Catamarca, controlado por la estadounidense Livent Corporation; el litio de la Reserva Olaroz–Cauchari en el extremo oeste de la provincia de Jujuy (en el departamento de Susques, en la Puna de Atacama), explotado por la Minera Exar S.A. (conformada por Livent Corporation, Ganfeng Lithium y JEMSE —Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado—), y el proyecto “Sales de Jujuy”, en el Salar de Cauchari-Olaroz operado por la australiana Allkem asociada con Toyota (Japón) y la estatal jujeña JEMSE.

Allkem y Livent se fusionan para crear NewCo, un productor líder mundial de productos químicos de litio. A final del 2023, cuando sea el cierre de la transacción, la australiana poseerá el 56 % y la estadounidense el 44 % de la nueva compañía.

La fusión significa la asociación de los grandes fondos de inversión financiera mundial. Los dos principales propietarios de acciones de Livent Corporation son BlackRock y Vanguard, y de Allkem, sus principales accionistas son las empresas bancarias y financieras JP Morgan (Estados Unidos) y HSBC (Reino Unido).

Esto explica por qué en la noche y la madrugada del 15 y 16 de junio 2023, cuarenta constituyentes radicales y peronistas, encabezados por el gobernador Morales, reformaron en tiempo exprés la Constitución de Jujuy. Seis convencionales del Frente de Izquierda y dos del Frente Justicialista [5] se retiraron de la Legislatura y denunciaron el montaje de la farsa por parte de las autoridades.

El ex juez Miguel Rodríguez Villafañe afirma: “Las ocho comisiones encargadas de trabajar las reformas concluyeron en menos de dos semanas su tarea y sus reuniones no fueron públicas, tampoco tuvieron registro taquigráfico, ni se dejó participar y aportar opiniones a representantes sociales y/o a ciudadanos/as. A su vez, el texto de la reforma tuvo muchas variaciones de último momento en algunos artículos importantes realizadas por el gobernador-convencional Gerardo Morales, sin mayor discusión» [6].

”Asimismo —prosigue en la nota Miguel Rodríguez Villafañe—, gran parte de los medios de comunicación de la provincia apoyaron lo que hacía el gobernador, con opiniones favorables. Tampoco informaban o trataban las cuestiones de fondo que se debían transparentar y discutir para conocimiento de la sociedad. Más en esto, hay que resaltar, que los medios más importantes de difusión eran de referentes de partido justicialista (PJ), que es la segunda fuerza política en la provincia. Así, el presidente del PJ en Jujuy, Rubén Rivarola, es el dueño del diario El Tribuno y Guillermo Jenefes, elegido presidente del bloque del PJ en la Convención, tiene la propiedad del canal 7 de televisión y de LW 8 radio San Salvador; LW5 radio Libertador, LRA Perico y FM Trópico”.

Y se apuraron en aprobar la reforma constitucional de la provincia porque los pueblos originarios bajaron de la Puna en defensa de sus tierras en el llamado “Tercer Malón de la Paz”. Afuera de la Convención Constituyente, miles de manifestantes se opusieron. La docencia arrastraba 10 días de paro y se movilizaba masivamente por el centro de San Salvador. El básico de una trabajadora de la educación jujeña no supera los 60.000 pesos por mes y gran parte de su salario está atado a arbitrariedades patronales disfrazadas de “presentismos”. Lucha que continúa como lo demuestra la manifestación del jueves 6 de julio 2023 de los docentes (a 31 días de iniciado el conflicto) en la ciudad de San Salvador de Jujuy, con el apoyo masivo de la población.

En paralelo, los pueblos originarios decidieron tomar las rutas y no dejar subir a nadie que represente a las empresas y son permanentemente amenazados y reprimidos por la policía de uniforme y de civil de la provincia.

El laboratorio represivo y extractivista que se pretende hacer en el norte del país tiene su primer gran escollo en la oposición misma del pueblo jujeño, que —como otrora— sin armas, resiste valientemente en defensa de su territorio y de sus derechos.

Derechos amparados en la Constitución Nacional, en el artículo 75, inciso 17, que exige la consulta a los pueblos originarios y en el artículo 41, que exige que el Estado Nacional vele por el impacto ambiental [7]. Además, garantiza la aplicación plena y efectiva del Convenio 169 de la OIT, ratificado por Ley Federal 24.071, y posibilita declarar la nulidad de reforma inconstitucional, inconsulta, de despojo, saqueo y restricción de derechos adquiridos como trabajadores y pueblo jujeño, cese de represión y violencia institucional, liberación inmediata a todos los detenidos arbitrariamente y renuncia del gobernador Gerardo Morales.

A cambio de eso, en una amenaza a la población, el 4 de julio 2023, la Fiscalía del Estado de la provincia y el jefe de la Policía provincial, apoyándose en la reforma constitucional de Gerardo Morales, prevé una pena de 20 años de prisión por cortar rutas y accesos y de 25 años por la toma de tres policías infiltrados entre los manifestantes y por el incendio de la Legislatura de la provincia y de la de Humahuaca

Una vez más la dignidad y el patriotismo residen en el heroico pueblo jujeño. El robo, el orgullo y la cobardía residen, en cambio, en Gerardo Morales y los corruptos amanuenses de BlackRock y del JP Morgan.

 

[1]  Rondeau concentró sus tropas cerca de Cochabamba, en el llano de Sipe Sipe. Allí se enfrentaron los 3.100 soldados patriotas y sus nueve cañones (sin la colaboración de los voluntarios indios, despreciados por motivos raciales) contra los 5.000 realistas, armados con 23 cañones, bajo el mando de Joaquín de la Pezuela. La derrota de la Batalla de Sipe Sipe, del 29 de noviembre de 1815, hizo que las Provincias Unidas del Río de la Plata perdieran para siempre a las provincias del Alto Perú y, cuando lograron su independencia de España, en la Batalla de Ayacucho, el 6 de agosto de 1824, lo hicieron como un Estado independiente, y surgió la República de Bolivia.
[2] Juana Azurduy recuperó su cabeza unos días después, obligada a retroceder, fue lugarteniente del general Martín Miguel de Güemes y continuó la lucha después de la muerte de Güemes, el 17 de junio de 1821. El 14 de julio de 2009, la Presidenta Cristina Fernández ascendió post mortem a Juana Azurduy, del grado de teniente coronel a generala del Ejército Argentino.
[3] Gantier, 1946, p.139/140.
[4] Nelson Mamani cae desplomado al suelo tras ser impactado por un gas lacrimógeno (disparado a la cabeza desde una distancia de 10 metros). Sobrevivió, pero las consecuencias sobre el resto de su vida son gravísimas. Al día 6 de julio 2023, las personas que habían perdido un ojo por el accionar de la policía de Jujuy sumaban cinco.
[5] El presidente del bloque de constituyentes del Frente Justicialista fue Guillermo Jenefes, dueño del Canal 7 de Jujuy  y de los principales canales de cable de la provincia.  Y el presidente del PJ de Jujuy es Rubén  Rivarola , dueño de El Tribuno,  el principal diario de la provincia.
[6] “Contextos institucionales inaceptables en Jujuy” , Miguel Rodríguez Villafañe,  Cba24, 06/07/ 2023.
[7] Art. 41, Constitución Nacional: “Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo».

 

Una historia repetida