7.8 C
Buenos Aires
jueves, junio 25, 2026
Blog Página 99

INFLACIÓN, PATRIA CONTRATISTA Y GEOPOLÍTICA

0

Un gobierno a la deriva y surcado por conflictos internos, da manotazos de ahogado para intentar frenar a la inflación. Ante la presión de los gobernadores radicales y de algunos funcionarios, anuncia para la semana que viene un plan de “precios cuidados” y líneas de crédito para jubilados y AUH al estilo del chori-financiero que le dio tan buenos resultados en las elecciones de medio término de 2017. Hace un par de días, sin embargo, un Macri arropado con el aura profética del “sí se puede” instaba a un número selecto de poderosos empresarios a “no escuchar más cosas que tengan que ver con el populismo y la demagogia” pues “la culpa” —de más de 70 años de decadencia argentina— la tienen los controles de precios, los atrasos de tarifas y los cepos” (lpo.com 9 4 2019.) Muy pocos días antes, cantaba a los cuatro vientos que si ganaba las elecciones no sólo haría la misma política, sino que la haría más rápidamente (iprofesional.com 27 3 2019).

Así, las idas y vueltas del gobierno dejan trascender su pánico ante una situación económica que se descontrola. Dudas de todo tipo corroen a los mercados. El dólar fluctúa en torno a los $44, contenido momentáneamente por la llegada del último desembolso del préstamo del FMI y una incipiente liquidación de las divisas de los exportadores. Sin embargo el riesgo país ha superado los 800 puntos, blanqueando la inquietud del mundo financiero internacional ante la precariedad del endeudamiento argentino y la volatilidad de la gestión política, tanto presente como futura. Al mismo tiempo, Christine Lagarde no ha dudado en advertir severamente a los candidatos de la oposición que sería una tontería no respetar los acuerdos y “darle la espalda al esfuerzo que se está haciendo” (bae.com 11 4 2019). En este contexto, los mas altos funcionarios del gobierno reunidos en Washington DC con representantes de las altas finanzas constatan la imposibilidad de conseguir nuevas fuentes de financiación y la resistencia del FMI a autorizar mayores desembolsos del préstamo para controlar una futura corrida cambiaria.

Las dudas sobre el futuro argentino son detonadas por un hecho por demás significativo: la brutal restricción monetaria y las tasas de interés mas altas del mundo no han logrado contener una inflación que, en su desmadre, impulsa a las inversiones en pesos hacia los brazos del mítico dólar. El baile local entre las altísimas tasas de interés y el dólar se hace hoy al ritmo que marcan los que mueven la batuta en el mundo de los precios. Estos son, paradójicamente, aquellos empresarios a los que Macri instaba hace dos días a no claudicar en su apoyo a la política actual. Mientras uno de ellos, el titular de la Unión Industrial Argentina, le aclaraba que no existen “tantas disidencias en la cuestión de fondo… el problema es cómo se arregla esto” (bae.com 9 4 2019), otro empresario, representando a la industria alimenticia (COPAL), advertía proféticamente que la solución pasa por un acuerdo de precios siguiendo “la lógica del mercado,” un mercado controlado monopólicamente por un puñado de empresas que pujan por compensar con constantes aumentos de precios (50%) a la devaluación (100%) ocurrida el año pasado (ámbito.com 22 3 2019). Asimismo, recuerda acertadamente que un acuerdo de precios es mejor que un control de precios, pues este último desemboca inevitablemente en el desabastecimiento y el descontrol total de la economía.

Estas advertencias no fueron dadas en el vacío: hoy la falta de alimentos básicos empieza a generalizarse. Tampoco cayeron en saco roto: los funcionarios del gobierno pelean con un puñado de grandes corporaciones a fin de concretar los acuerdos que se anunciaran la semana que viene. Los mismos incluyen el supuesto control de precios de algunos alimentos por un período de seis meses.

Así, los escrúpulos de Macri ante el control de precios han quedado sepultados por el avance de una embestida de aumentos que, como en otras épocas de nuestra historia, es impulsada por los sectores empresarios que controlan monopólicamente sectores de importancia estratégica para el conjunto de la economía. El método utilizado es el mismo de siempre: desabastecimiento y acumulación de stocks. Esta ha sido la respuesta de la patria contratista ante una posible pérdida de control sobre sus mercados o sobre los subsidios y beneficios que con el tiempo han sustituido a la inversión productiva.

Hoy este sector lucha por sobrevivir los aprietes de un FMI que ha ajustado su puntería. En el pasado, los planes del Fondo chocaron contra el poder de estas fracciones empresarias, que con inflación desmadrada y corridas cambiarias lograron romper dos intentos de domar la lucha interempresaria dolarizando la economía: la tablita de Martínez de Hoz y la convertibilidad de Cavallo (MPR La economía política Argentina, Fondo de Cultura, 2007). Habiendo apoyado a este gobierno desde un inicio, estos sectores del empresariado están hoy inmersos en una batalla que, al decir de un funcionario del gobierno, “se va a definir con victoria o derrota”. Hoy no hay tregua posible, solo se va a llegar “al limite de lo que nos permite el Acuerdo del FMI” (clarín.com 11 4 2019). Un FMI que opera en circunstancias muy distintas a las de antaño.

Esta vez la patria contratista ha sido sacudida por el tornado de los gloriosos cuadernos de la corrupción empresaria. Un fiscal y un juez federal han desatado una opereta cuyo objetivo ultimo ha sido bloquear la reelección de CFK en octubre de este año. Alentados por los vientos de la desgracia que soplan desde el norte, se afanan por encontrar la corrupción K y sus conexiones empresarias y han provocado un zafarrancho cuyas consecuencias a nivel institucional son cada vez más dramáticas. La investigación de un juez —Alejo Ramos Padilla— ha abierto una ventana al infierno de la red mafiosa que, enquistada en las instituciones del país desde tiempo atrás, arma causas judiciales para destruir a la oposición, reproduciendo al mismo tiempo corrupción, extorsiones y acumulación de poder económico y político. No está claro, sin embargo, cuáles serán las consecuencias sobre los empresarios encuadernados, sus empresas y sus fortunas personales

Por otra parte, el ajuste de hoy día se diferencia de otros intentos anteriores de “estabilizar” a la economía. Hoy las medidas que se toman tienen una intensidad, profundidad y celeridad mayores que las de antaño. Esto es consecuencia de una coyuntura internacional marcada por la inminencia de una crisis económica de magnitud inédita y por la creciente militarización de la política financiera norteamericana, con el propósito de redefinir a los principales conflictos mundiales en términos de la hegemonía de los intereses económicos y políticos de los Estados Unidos.

Hoy los objetivos del FMI son múltiples. No sólo busca condicionar al próximo gobierno, cualquiera sea su signo político, creando las condiciones que reproducen un endeudamiento permanente y asegurando así una permanente succión del excedente, los ingresos y la riqueza del país por parte del capital financiero internacional. Busca también maximizar la presencia del capital extranjero en la estructura productiva del país y en las áreas de recursos no renovables. Esto implica, entre otras cosas, desarmar el tinglado de la patria contratista y desarticular todas las prebendas y subsidios que les otorga el Estado. En Vaca Muerta podemos encontrar un pequeño ejemplo de lo que se busca. Como hemos visto en notas pasadas, hoy existe un enfrentamiento entre el gobierno y el grupo Techint por la apropiación de los subsidios estatales para la producción de gas no convencional. El FMI ha impuesto restricciones a su otorgamiento y busca sustituir los subsidios con más privatización y desregulación de la actividad privada. En los últimos tiempos el gobierno ha dado impulso a la conexión directa entre las empresas petroleras con inversiones en Vaca Muerta y las grandes corporaciones en Houston, Texas. Para ello se han impulsado vuelos directos y mensuales desde el aeropuerto de Neuquén, supuestamente fiscalizados por el gobierno provincial. Así, en lugar de subsidios estatales tenemos potenciamiento de lazos entre corporaciones petroleras en ambos países en un ámbito que asegura poca fiscalización del gobierno nacional.

En este contexto, las próximas elecciones plantean alternativas que van más allá de un mero cambio de gobierno. La pelea por imponer el ajuste a poderosas fracciones empresarias de capital local que lo resisten, resignifica el problema del desarrollo nacional y la necesidad de gestar un acuerdo entre todos los sectores opuestos. No solo muestra la importancia de tener en claro cuál es la alternativa para salir del callejón sin salida en el que estamos. También indica la necesidad de definir cómo se articula el frente opositor, y qué función cumple cada actor social en la salida de la crisis. En este sentido, las alternativas de la coyuntura internacional pueden arrojar luz sobre los realineamientos posibles entre diversos sectores sociales con intereses contrapuestos.

 

Endeudamiento global y desigualdad social

Hoy la coyuntura económica internacional se agita al compás de los conflictos que sacuden a la economía norteamericana, el centro de un capitalismo global monopólico que ha integrado la producción y las finanzas mundiales a niveles imposibles de imaginar hasta hace muy poco tiempo. Esta forma de acumulación del capital ha engendrado una crisis sistémica, que en lo económico se traduce en una brecha creciente entre el crecimiento económico global y el avance del endeudamiento. Esta tendencia llevó a la crisis financiera de 2008 y desde ese entonces persiste sin aparente solución, amenazando la estabilidad económica del conjunto del planeta.

Hacia 2008 el PIB global era cercano a los 58 billones de dólares (trillions) y la deuda total ascendía a los 100 billones de dólares (trillions). La crisis financiera produjo corridas bancarias a nivel mundial. El peligro principal residía en la posible implosión de los grandes bancos americanos y europeos fuertemente endeudados con activos tóxicos, es decir irrecuperables. Para superar la crisis, la Reserva Federal y la banca central de los principales países del mundo implementaron una política de facilitación monetaria con tasas de interés cercanas a cero. Esta política inundó el mundo de dólares baratos y permitió salvar a los grandes bancos, pero a costa de incrementar los problemas que originaron la crisis financiera. Diez años después la deuda global había crecido a 250 billones de dólares (trillions) mientras el PBI global había ascendido a 80 billones de dólares (trillions).

Esta tendencia se replica en el mundo entero. En los Estados Unidos ha sido acompañada por un aumento de la desigualdad social. En las últimas tres décadas el 1% de la población con mayores ingresos aumento su participación de un 34% a un 40% en el total de la riqueza. En el mismo periodo, el 90% de la población con menores ingresos disminuyó su participación en el total de la riqueza de un 33% a un 21%. La producción manufacturera tuvo un crecimiento muy débil, debido a la expansión hacia afuera de las corporaciones multinacionales en cadenas de valor global. La economía funcionó espoleada por el aumento del consumo, un consumo sostenido por un crecimiento de la deuda privada y pública y por importaciones crecientes de bienes producidos afuera del país. El rol del dólar como moneda de reserva internacional basado en las transacciones de petróleo en dólares, permitió financiar al infinito el déficit norteamericano y acumular una deuda que hoy día es totalmente insostenible. Asimismo, la creciente desigualdad social engendró una situación política cada vez más turbulenta y la emergencia de tendencias populistas en los dos partidos tradicionales: demócrata y republicano. Hoy Estados Unidos está recorrido por profundos conflictos que han alterado dramáticamente a su escenario político y tienen enorme impacto sobre el desarrollo de los conflictos globales.

 

Crisis de liquidez, economías emergentes y rol del dólar

Otra consecuencia de la política de facilitación monetaria de la Reserva Federal aplicada desde 2008 ha sido una creciente brecha entre el total del endeudamiento en dólares y la cantidad de dólares que circulan. Esta consecuente crisis de liquidez global amenaza con desencadenar una implosión del sistema financiero en caso de una corrida bancaria en algún punto del planeta. Esto puede provocar rápidamente cimbronazos en otros países. En este sentido, la deuda en dólares de las economías emergentes, entre las cuales se incluye la nuestra, ya no es un problema aislado: juega un rol cada vez mas importante en la estabilidad del sistema financiero internacional. En 2019 vence un récord de 2,1 billones de dólares (trillions) de deuda externa de las economías emergentes (IIF.com 15 01 2019). Esto implica que nuestro país enfrentará serias dificultades para la obtención de financiamiento externo de los vencimientos de su enorme deuda externa. Esto también explica la preocupación creciente de los países centrales y de los organismos internacionales ante la posibilidad de que la desestabilización financiera de una de las economías emergentes —corridas especulativas sobre sus monedas, defaults, etc.— pueda contagiarse a otras. Si esto ocurre no hay capacidad financiera para enfrentar la crisis que tendrá serias consecuencias para el sistema financiero internacional (Bank of International Settlements, zerohedge.com 18 3 2019).

La posibilidad de que esto último ocurra depende de una serie de factores, entre los que interesa destacar rápidamente el efecto no deseado de la militarización de las finanzas norteamericanas. En los últimos tiempos los Estados Unidos han usado con mayor intensidad sanciones económicas de distinto tipo contra países (y corporaciones), sean estos aliados o enemigos, que se resisten a usar el dólar como medio de financiamiento de las exportaciones de petróleo o a usar al sistema Swift para las transacciones financieras vinculadas al petróleo (Rusia, China, Irán, India, Francia, Alemania). Esto ha provocado serios problemas en los países sancionados (ataques especulativos a sus monedas, salidas masivas de capitales) e incentivado la búsqueda de protección utilizando monedas y sistemas de financiamiento alternativos al dólar. En esta búsqueda están embarcados distintos países, siendo China el que más ha avanzado al poner en acción el año pasado al petro yuan respaldado en oro. El interés de Arabia Saudita por este nuevo sistema de financiación puede potenciar las amenazas a la hegemonía del dólar como moneda internacional de reserva ( zerohedge.com 7 4 2019). Si se afirma el rol del petro yuan, esto provocará un cimbronazo de enorme magnitud en la fortaleza del dólar y en la capacidad de Estados Unidos para enfrentar sus probl:emas de endeudamiento y creciente déficit fiscal.

Por otra parte, la inestabilidad del sistema financiero internacional es también potenciada por la estrategia de dominio norteamericano sobre el flujo y el precio del petróleo mundial. Esto desnuda otro aspecto de la crisis sistémica de esta fase de expansión global monopólica, basada en el uso intensivo y extensivo de recursos energéticos no renovables que han entrado en su fase de extinción. Este problema ha contribuido a dar enorme importancia geopolítica a las reservas mundiales de petróleo y gas convencional y no convencional entre las cuales los yacimientos de Vaca Muerta ocupan un lugar muy destacado.

fuente:https://www.elcohetealaluna.com/inflacion-patria-contratista-y-geopolitica/

¿A QUIÉN LE HABLA LAGARDE?

0

Qué rápido pasa el tiempo. En poco más de un año, las recomendaciones teóricas que los técnicos del Fondo Monetario Internacional incluyeron en diciembre de 2017 en su informe no vinculante sobre la economía argentina se transformaron en junio de 2018 en compromisos explícitos que el gobierno de Mauricio Macri debió asumir para que el Fondo le prestara 50.000 millones de dólares, devinieron en septiembre exigencias inflexibles que el directorio del organismo le impuso a cambio de ampliar el monto de ese préstamo y acelerar sus desembolsos, y mutaron, ahora, en amenazas irreverentes que  su directora gerente Christine Lagarde profirió el jueves pasado contra quien amague desobedecerlas.

¿Es sólo a los eventuales candidatos de la oposición que se dirigió Lagarde cuando advirtió, en su conferencia de prensa del jueves 11 a la mañana, que “sería una estupidez de parte de cualquier candidato darle la espalda a todo el trabajo que se está haciendo”?  La oportunidad, por no decir la hora exacta, en que pronunció esas palabras sugiere que también deberían darse por aludidos los cinco gobernadores de Cambiemos que esa tarde se reunieron con el jefe de gabinete Marcos Peña para acercarle sus ideas sobre cómo bajar la inflación y reactivar la economía. Por si el telegrama colacionado de Lagarde no bastaba para disuadir de propuestas temerarias a los radicales Gerardo Morales de Jujuy, Alfredo Cornejo de Mendoza y Gustado Valdés de Corrientes, y a sus rivales íntimos, la bonaerense María Eugenia Vidal y el porteño Horacio Rodríguez Larreta, Peña los recibió escoltado por ministros y funcionarios de las áreas de hacienda y energía. Especialistas en decir no que se ocuparon de desacreditar con argumentos “técnicos” cualquier medida que fuera más allá de un acuerdo de caballeros con los supermercados para ampliar y prolongar el programa de precios descuidados, que Macri quizás anuncie la semana próxima. A juzgar por la rapidez con que la liga de gobernadores depuso las armas, sus integrantes estaban más interesados en exhibir preocupación por la crisis que afecta a sus compatriotas que en contribuir a atenuarla a costa de irritar al prestamista. Como reconoció “alguien cercano” a uno de ellos citado en La Nación, “podemos tener buenas ideas, pero hay que ver su viabilidad”.

Un día después, el jefe de la misión argentina del Fondo, Roberto Cardarelli, y su jefe, el director del Departamento del Hemisferio Occidental Alejandro Werner, reunieron a los periodistas argentinos para reforzar el mandamiento de que el plan se mira y no se toca. “Si las reglas se cambian cada trimestre, los agentes económicos no saben cuáles van a ser las reglas monetarias y cambiarias que van a regir los próximos tres meses”.

Es curiosa la preocupación de Werner porque la modificación trimestral de las reglas monetarias y cambiarias es uno de los rasgos distintivos del programa económico que él ayudó a diseñar y sus subordinados gerencian. El stand-by original acordado con las autoridades argentinas en junio del año pasado prescribió la flotación libre del tipo de cambio, salvo en situaciones de volatilidad significativa y disfuncionalidad de mercado, y ratificó el régimen de metas de inflación. Su versión corregida en septiembre le prohibió al Banco Central usar reservas para contener el dólar mientras su cotización no perforara los extremos de una banda de precios, pero lo autorizó a vender U$S 150 millones diarios si su cotización superaba el tope superior, y reemplazó las metas de inflación con el congelamiento de la base monetaria hasta junio de este año. En diciembre los técnicos del Fondo y los funcionarios argentinos cruzaron los dedos y decidieron postergar nuevas correcciones porque vislumbraban “señales tempranas de que el rediseñado programa de reformas económicas, incluyendo el nuevo marco de política monetaria, está dando resultados”. La suerte y la confianza no les duraron más de tres meses. Hace dos semanas volvieron a cambiar las reglas pautadas para permitir que el gobierno venda U$S 60 millones por día, aunque el precio del dólar se mantenga dentro de la banda, y prorrogar hasta fin de año la prohibición de emitir moneda que debía concluir en junio.

El último de esos cambios formaliza la renuncia del gobierno a impulsar antes de las elecciones un repunte de la actividad económica de la mano de una recuperación, aunque sea módica, del poder de compra de los salarios. Si el Fondo prohíbe que la cantidad de pesos crezca en lo que resta del año, ¿cuánto más subirá el costo de financiación de las empresas cuando tengan que competir por los mismos pesos escasos que circulan hoy para pagar los aumentos de sueldos de veinticinco por ciento o más que se acuerden en las paritarias?

Entonces, ¿a quién le habla Lagarde? Yo diría que a todos nosotros. Afortunadamente, dentro de unos meses el calendario electoral nos cederá la palabra. Sería estúpido de nuestra parte no aprovechar la oportunidad para contestarle lo que pensamos de su programa económico intocable.

 

¿Dólar, calmo hasta las PASO?

0

La baja de $1 en la cotización del dólar y la efectivización del cuarto aporte acordado por el FMI de u$s 10.800 millones, permitieron ver esta semana en el Congreso de la Nación a un nuevamente envalentonado Jefe de Gabinete de Ministros, alardeando sobre la capacidad del Gobierno para controlar las variables de la economía sin recurrir a regulación alguna.

Para la gobernante Alianza Cambiemos, que hasta ahora viene obteniendo muy flojos resultados en todas las provincias donde se eligen autoridades distritales, que el dólar esté quieto se ha convertido en una cuestión de supervivencia. Por ello, cualquier calma transitoria insufla una vitalidad verborrágica imprudente en Marcos Peña y también en el propio Presidente. Confundir dólar calmo con bienestar económico es un error frecuente en un Gobierno que ha fracasado en todos sus objetivos y al que le aterra que la volatilidad del tipo de cambio sincere abruptamente esta realidad.

Las autoridades económicas evalúan que cuentan con una oferta de divisas suficiente para contener cualquier desborde cambiario hasta julio, mes previo a las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). Incluyen en esta cuenta una estimación de u$s 8.500 millones de liquidación de divisas de las exportaciones primarias y u$s 4.200 millones de las divisas remanentes ahorradas por el Tesoro Nacional en 2018, que el FMI les permite subastar a razón de u$s 60 millones diarios. Con una masa de u$s 12.700 millones para vender en el mercado durante los próximos 100 días, Dujovne y Sandleris le prometen a Macri estabilidad hasta las PASO.

Ahora bien, el optimismo cortoplacista que campea en algunas figuras relevantes del Gobierno exige ser compulsado con algunas preguntas: ¿Qué ocurre si los agentes económicos aceleran la demanda de divisas porque consideran que es la última oportunidad de convertir los excedentes acumulados en dólares, antes de la incertidumbre electoral? Más en concreto: ¿Cómo se sigue después de agosto? El otro tema crucial del esquema: ¿Cuál será el nivel de tasa de interés con un tipo de cambio flotando en torno a los $45? El Gobierno: ¿va a convalidar una renta financiera en dólares de 4% mensual desde ahora hasta agosto? La aglomeración de “demanda por cobertura” -como llaman eufemísticamente a la toma de ganancias en dólares- puede ser aún mayor a la prevista al acercase el primer veredicto de las urnas.

Estas preguntas desnudan que el verdadero objetivo del Gobierno es permitir una salida ordenada de los capitales, que en el presente se valorizan en el sistema financiero y luego deben concretar esas ganancias comprando los dólares provistos por el Banco Central a un precio que no lesione los beneficios acumulados. Necesita transitar el estrecho desfiladero que le permita cumplir lo acordado con el FMI, pero a la vez respetar los intereses de los banqueros y financistas. Las dificultades de este tránsito se expresan en un riesgo país que supera los 800 puntos.

Argentina se desliza progresivamente hacia una catástrofe superior a las ocurridas en 1989 y 2001

En la columna del domingo anterior planteamos el riesgo de repetir lo ocurrido en el bienio 2000/2001, durante el cual se perdieron dos tercios de las reservas internacionales del BCRA (u$s 20.000 millones) para sostener una paridad cambiaria u$s1=$1 inviable, que no impidió ninguna de las tragedias de la salida traumática de la Convertibilidad. Crisis institucional con muertos por una represión tan brutal como insensata, megadevaluación, default y quiebra bancaria.

Desde la interrupción del financiamiento internacional voluntario hace un año, la Argentina se desliza progresivamente hacia una catástrofe superior a las ocurridas en 1989 y 2001, diagnóstico compartido por economistas de las más diferentes extracciones. En el camino, se asiste impotente a la dilapidación de recursos que podrían evitar el desastre.

Así, a mediados del año pasado se advirtió sobre el remate de u$s 15.000 millones -equivalente al primer aporte del FMI– para pagar la fiesta financiera de las Letras del Banco Central (LeBac), permitiendo la realización en dólares de ganancias especulativas enormes. Ahora se aprestan a rifar casi u$s 13.000 millones para facilitar la conversión a divisas de la renta de las Letras de Liquidez (LeLiq), sin saber que va ocurrir después de agosto.

La Argentina sufrió una crisis muy grave en 1989, otra aún peor en 2001 y los pronósticos sobre el desenlace de la actual son ominosos. Las últimas preguntas de la columna son: ¿Cuántas crisis de magnitud resiste una Nación en el corto plazo de dos generaciones? Y ¿La responsabilidad de su dirigencia?

Capitalismo y reforma laboral

0
El poder reaccionario ha cambiado violencia represiva por diálogo cuando no ha
tenido más remedio que dialogar porque no estaba seguro de la victoria mediante
la violencia. No es una propuesta de conducta. Es una constatación.
Manuel Vázquez Montalban

 

La propaganda del gobierno destinada a proponer la denominada reforma
laboral se funda en el slogan de que el derecho del trabajo es antiguo.
Algo de razón tiene, el derecho del trabajo es mayor que la mayoría
de nosotros. Sin embargo, la regulación jurídica de la apropiación de la
fuerza de trabajo es más antigua, casi se podría decir que es tan vieja
como la división social del trabajo. Esta regulación no va a desaparecer
mientras exista el régimen capitalista. No van a hacer desaparecer el derecho
del trabajo, pero sí pretenden hacer desaparecer las limitaciones
que sujetan al capital en la explotación de la fuerza de trabajo.
Para la concepción neoliberal, las reglas sociales dejan de ser tales para
ser simplemente trabas burocráticas para la realización de negocios concebidos
como el bien absoluto.
En particular, se señala falsamente que la ley 20.744 fue sancionada en
1976, pretendiendo ignorar que la ley fue sancionada por el Congreso
Nacional en 1974 y modificada por bando militar en 1976. Desde entonces
hasta el año 2007 se mantuvo la redacción impuesta por la dictadura
y sus cómplices civiles, lo que constituía una deuda para la democracia.
A partir de entonces, por iniciativa del Diputado Héctor Recalde, el texto
originario fue restaurado parcialmente artículo por artículo.
La ley de Contrato de Trabajo fue el fruto de un largo proceso de discusión
que culminó con su promulgación en 1974 por las autoridades constitucionales.
Lo que correspondió a 1976 fue la mutilación de la ley, justamente
porque es “… especialmente dura con los empleadores”, como señalan
los defensores de la reforma. La afinidad ideológica entre la exposición de
motivos del bando militar y los de la reforma saltan a la vista.
REVISTA ARGENTINA DE DERECHO SOCIAL P. 65
Las supuestas virtudes de la reforma como, por ejemplo, la licencia por
adopción, solo pueden validarse en el marco de una amnesia generalizada.
En 2012 los diputados Martín Sabbatella, Gastón Harispe, Carlos
Alberto Raimundi, Juan Carlos Junio, y Carlos Heller lo plantearon, pero
no consiguieron vencer la resistencia del actual oficialismo.

El derecho del trabajo no nace porque a una persona o a un grupo político
se le haya ocurrido que naciera. El derecho del trabajo fue consecuencia
de la propia actividad de los trabajadores, antes de que existiera
teorización alguna sobre ella. Los trabajadores adquieren conciencia de
las relaciones de dominación dentro de las relaciones de dominación, no
desde la teoría. Es la práctica la que hace nacer a la teoría.
La conciencia de clase de los dominados es el efecto de la reflexión sobre
los hábitos que constituyen la práctica cotidiana de un grupo social
subalterno. No requieren necesariamente que alguien los ilustre desde
afuera. Siempre en algún lugar los dominados encuentran la manera de
hacer hueco en un sistema de opresión. La reflexión sobre las prácticas
crea la teoría de la praxis. Y así queda demostrado que todo hombre es
un filósofo, o al menos tiene las condiciones para serlo.
Los dominantes, por el contrario, naturalizan las formas de dominación
que los hacen tales. De esta manera, una situación distinta no es posible,
y si es posible no es justa y si es justa no es conveniente. Pero esta naturalización
no es ignorancia, ellos saben perfectamente lo que no pueden,
no deben y no les conviene saber.
Los cambios de y en los sistemas de dominación fueron justamente el
efecto de la rebelión de los dominados frente a formas de dominación
que se hicieron insoportables. Desde el momento en que un problema es
planteado prácticamente, es porque la solución integra el universo de lo
posible. Ninguna sociedad se plantea un problema que no esté en condiciones
de resolver. Sin embargo, para los pueblos, hay una sola cosa que
es peor que la rebelión: la cosa que causa la rebelión. Por eso los pueblos
solo se rebelan cuando deben optar entre la libertad o lo peor.
Esa fue la causa del nacimiento del derecho del trabajo, del fin de la esclavitud,
de la extinción del feudalismo o del resurgir de las sociedades
democráticas. Todo estado de derecho reconoce su origen en insurrecciones
colectivas triunfantes de distinta intensidad. De allí que toda
forma de status quo necesite negar su origen en el poder constituyente
insurreccional originario.
No existe una teleología de la historia. La historia no está determinada
de antemano. Esto significa la expresión de que la anatomía del hombre
es la clave para entender la anatomía del simio y no a la inversa. Es desde
el capitalismo que podemos entender las estructuras de la producción
feudal que derivan en el mismo. Pero esto no significa que el capitalismo
fuera el destino inevitable del feudalismo. Es la contingencia la que,
al incidir sobre las estructuras, determina el modo en que estas han de
transformarse.
El determinismo histórico es el efecto del etnocentrismo que se apoderó
de las formas políticas de la segunda internacional. Ese etnocentrismo
europeo a la Juan B. Justo es el principal causante de los desencuentros
políticos en el seno del pueblo. La fuerza del determinismo histórico actúa
en los niveles más insospechados, como cuando se habla de períodos
de transición entre dos momentos históricos. ¡Cómo si existiera una
sociedad de Alta edad media como tal! De allí que los desviacionismos
hablen de programas de transición como si pudiera existir otra cosa que
programas de transición. En el fondo, esperan la transformación social
como los cristianos evangelistas esperan la segunda venida de Cristo, en
lugar de darse cuenta -permítaseme la metáfora- que el reino de Dios ya
REVISTA ARGENTINA DE DERECHO SOCIAL P. 66
se hace presente como disputa y como transformación desde el momento
mismo de la llegada del Mesías.
El capital es una forma de organización y disciplinamiento de la fuerza
de trabajo, una concepción que necesita desbrozar toda forma de presentación
de totalidades para apropiarlas en cantidades discretas y discernibles.
El capital necesita del reloj para desmenuzar la existencia humana
y hacerla apropiable. Lo que el trabajador pone en el mercado es
la fuerza de trabajo para obtener su subsistencia (en tanto distribución
y consumo), que es el objeto que ha de ser consumido en la producción
y disciplinado en el intercambio desigual que resulta de la apropiación
originaria de los objetos y de los medios de producción. Lo que pone el
trabajador en el contrato de trabajo es su vida como ser parlante, sexuado
y efímero.
El capital es una lógica de apropiación que no concibe otro límite que la
apropiación total de lo viviente (en tanto eterno y finito) para subsumirlo
como elemento de su propio movimiento. De allí que todas las otras
relaciones, todas las subjetividades, todo el tiempo de vida, incluyendo el
trabajo, el consumo y el descanso, deben ser subsumidas como momentos
del capital que se autovaloriza. Por esa razón es absurdo creer que el
capital pueda encontrar su límite en contradicciones internas, al estilo de
los “socialismos democráticos”.
La lógica del capital no se interrumpe por las contradicciones internas.
El límite es puesto necesariamente desde afuera. Sólo los pueblos hechos
poder son capaces de poner fin a su dictadura. Por eso la democracia es
antagónica del capital.
La democracia es antagónica al capital no sólo como límite externo sino
también como límite en su interior más profundo: la relación de trabajo.
Al interior del ámbito de la producción, el capital se revela como una
relación de subordinación y disciplinamiento. Es el lugar donde, como
decía Locke, el señor es un monarca absoluto aunque con un ámbito disminuido
y corto (esto último difícilmente sea aplicable a las dimensiones
actuales de los grupos capitalistas multinacionales). La democracia, por
el contrario, se manifiesta como el lugar donde el poder reside en todos
y no hay otro dominio que el de la voluntad común.
La democracia no se asienta sobre el principio de que el pueblo o la mayoría
nunca se equivoca, no es un sustituto del despotismo ilustrado por
ausencia de aquél que sabe. La democracia se asienta sobre la contingencia
de los saberes y en el aparecer del sujeto. Es de allí que se comprende
el concepto jurídico de libertad. No es que el pueblo no se equivoque, el
error es el destino necesario de toda proposición. No se elige la democracia
por la inexistencia del error sino por la imposibilidad de salir de él.
Lenin decía que los comunistas habían cometido todos los errores, y su
poder residía en la doctrina. Esto es que, en tanto exista voluntad de
democratizar el poder, la cultura y la riqueza, todos los errores no dejan
de construir el reino de la libertad por sobre el de la necesidad. Para las
ortodoxias, el éxito va a ser el resultado de las formas bendecidas por el
sínodo de dirigentes que excluyen el error.


La relación de trabajo es, entonces el punto de encuentro y de antagonismo
entre dos lógicas incompatibles, la del capital y la de la democracia
que no admite que la libertad cese en la puerta del establecimiento. Se
sabe a quienes beneficia y a quienes perjudica la reforma laboral propuesta.
Por eso, también se sabe que se puede esperar de ella en cualquiera
de sus formas de aparición.
_
Artículo publicado en la Revista hamartia, sección actualidad.

Capitalismo y reforma laboral

​El zoo de nuestro jardín

0
Casi a diario nos preguntamos ( sinónimo de: preocuparnos ) por qué parte del electorado argentino volvería a votar nuevamente a personajes de nuestro ( des ) gobierno nacional.
Un conjunto de teorías sociológicas, psicológicas, para mencionar sólo algunas, vienen abonando explicaciones a este fenómeno autodestructivo que tiene carácter global y en creciente afirmación.
En nuestro país, curiosamente para los que son ajenos al campo de la crítica literaria, las alertas las brindada Josefina Ludmer en su texto » Aquí América Latina». Sus apuntes sobre la sociedad de EEUU donde señala que todo remite, absolutamente todo, al dinero y al desconocimiento del otro en grado superlativo. Generando la actitud «no me importa nada» a nivel colectivo.
Este proceso social, hoy en expansión y con las especificidades de cada país, tiene su correlato explicativo en obras como la de la psicóloga Silvia Bleichmar » La construcción del sujeto ético. Parte 1 y 2.» Paidós. Marcando una cruel construcción de la subjetividad autoinmune, con ejemplos claros, sugerentes y brindando las nuevas condiciones que la obligan a reconceptualizar las herramientas de análisis de ayer.
Entonces nuevas realidades, nuevas subjetividades  que nos hablan de ganar en nuevas perspectivas.
Toda una tarea, la de ganar en perspectivas, de lenta  asunción por hechos todavía residuales.
Se ataca en esta línea de pensamiento al cúmulo de informaciones sin procesar, al faltante de reflexiones críticas por derivación de lo planteado con anterioridad y a la hegemonía del presentismo economicista que nubla las acciones a acometer.
Desde el ensayo literario podemos sugerir la lectura de «Ficciones del dinero» Argentina, 1890-2001, de Alejandra Laera.CFE. Un recorrido abrementes sobre los distintos contenidos que ha tenido la ficción dinero en nuestra historia nacional.
En el ámbito de la filosofía es esencial retener los conceptos de Deleuze sobre la transición de la sociedad disciplinaria a la sociedad de control.
De raíz foucaultiana la exposición de Deleuze es un punto de partida para comprender la nueva actitud autodestructiva de los votantes que nos ocupa y preocupa.
https://www.youtube.com/watch?v=JMTyWw3wKUw ) Video de Gilles Deleuze.
Sin ánimos de ser exhaustivo quisiera cerrar estas líneas con la idea que se sintetiza en el título de este escrito. Un conjunto de fenómenos que se alimentan mutuamente y nos condicionan.
El jardín zoológico es un espacio externo que visitamos, nos seducimos y nos entristecemos a la vez por el cauterio de los animales.
El zoo de nuestro jardín remite a los fenómenos con nombres del reino animal que se interiorizan en nuestra mentes:
el fenómeno mariposa
el fenómeno manada
el fenómeno enjambre
En salvaje síntesis el primer fenómeno, el de mariposa, señala el movimiento diferencial y caótico que un simple aleteo puede provocar en un punto distante de su acción.
El fenómeno manada registra la seguridad automática que buscamos dentro de la presión grupal aceptando sus consideraciones las más de las veces acríticamente.
Finalmente el fenómeno enjambre, muy aplicados por Bifo, habla de un tiempo que fluye, fragmentado que muestra desplazamientos del pensar y el accionar humano con una velocidad inusitada y con una débil consistencia. Que se ejemplifica en un votar acrítico borrando los liderazgos habituales.
Un votante que no tiene dueño y se presenta imprevisible.
La creatividad crítica en el terreno político, el cancelar los proyectos arcaicos y la liberación de los nuevos futuros son un camino a emprender.

Los Petroyuanes, en la pelea por el protagonismo del nuevo ciclo de la economía mundial

1

Veamos los  grandes ciclos  que caracterizan el desarrollo de la economía mundial capitalista:

Entre 1945 a 1970 aproximadamente, tuvo lugar un ciclo largo ascendente con estado de bienestar para el mundo, con un crecimiento relativamente alto. Pero con una característica: la economía de USA, que al principio de este ciclo era dominante, pasó a tener que competir con Alemania y Japón. Por ese motivo  este ciclo terminó con la crisis del dólar de esa época y la salida de la relación fija con el oro, que le daba estabilidad al sistema.

Se inició así un nuevo ciclo de gran competencia y aumento de la inversión extranjera. Período marcado por la tercera revolución industrial que fue la electrónica,  que modificó también -aunque parcialmente- las técnicas industriales, en la que se inició una lenta pérdida de capacidad competitiva de USA, a causa no  sólo del desarrollo de  Alemania (más la CEE y después la UE y su moneda común, el euro) y Japón, sino también por la disparada de la inversión desde USA hacia esas zonas y muy lentamente hacia los países en desarrollo.

Este ciclo determinó el atraso de la URSS, que se sintetizó en el retraso de la electrónica y que  culminó alrededor de los noventa con la desaparición  misma de la URSS. Lo descripto derivó en la consolidación de la política financiera y monetaria en el centro, como bien lo demuestra la aparición de la crisis bursátil de 1987 en USA y  las sucesivas  crisis acaecidas en los países emergentes con sus respectivas monedas, a saber: el tequila en 1994, la asiática en 1997, la del rublo y de Rusia en 1998, la de Brasil en 1999 y la de Turquía en 2000, seguida por la Argentina en 2001

Estas crisis predominantemente financiera frenó la posibilidad de crecimiento en el mundo. Asimismo se necesitaba expandir la producción, pero  todavía no habían madurado las condiciones para el uso de la electrónica en un nuevo sistema de producción (el automatismo), todo lo cual dio origen  un crecimiento más lento, y  a su vez  a una mayor disparada de la inversión hacia las finanzas,  que en definitiva  aumentaba un capital ficticio  que no tenía que ver con la producción y que inevitablemente se debía apoyar en políticas monetarias. Estas, necesariamente, bajaban los salarios, no sólo directa sino indirectamente.

Eso fue lo que precipitó la crisis de las punto com, disimulada con el ataque terrorista a las torres, pero que igual llevó a una crisis bursátil en 2002 en USA.

Ese ciclo, ahora determinado en mayor medida por el crecimiento financiero  que por el productivo, y  por supuesto con una  política monetarista conveniente  para afirmarlo, fue salvado por China, que se convirtió en atractivo de las inversiones productivas.

China lo usó para crecer como nadie lo había hecho antes y el capitalismo lo vio como una salvación, junto con los países emergentes, pero llevó a China a condiciones de competir paulatinamente con USA. Sin embargo este panorama se frenó en 2008 con la crisis financiera,  porque el crecimiento financiero descomunal lleva precisamente al aumento de la deuda soberana y la imposibilidad de pagarla. Las crisis en serie de la década de los noventa marcan la característica esencial de las nuevas crisis e inicia un nuevo ciclo,  de crecimiento casi nulo y con crisis periódicas, marcadas por la de Grecia en 2009 y por otra en ciernes…

Este ciclo de bajo crecimiento mundial que estamos viviendo y de pérdida de competitividad de USA frente a China se dirime en la 4ª Revolución Industrial, que es la incorporación de la electrónica y las comunicaciones a velocidad automática y máquinas robots que desalojan mano de obra de la producción directa.

Trump interrumpe de manera particular este proceso para recrear una globalización con proteccionismo en favor de USA, a través de una guerra económica destinada a impedir el programa China 2030, que es la conversión de China en el país más desarrollado.

China encara entonces un propio Plan Marshall  (la Ruta de la Seda) destinado al crecimiento general, dando prioridad  al área intermedia entre China y Europa, que involucra a Rusia, a la India y sobre todo el Medio Oriente, con el objetivo de atraer a ese modelo de crecimiento a Europa, incluida Alemania.

La guerra de Trump contra China, es también una guerra contra todo lo que puede apoyar su programa mundial de desarrollo, que es ante todo, atacar a Rusia por su poderío militar y encerrarla quitándole territorio, como sucedió con el Este y con las repúblicas ex soviéticas que se separaron.

Cabe mencionar que EEUU,  afirmado  en el petróleo shale,  establece una diferencia de precio entre el petróleo interno de su país con en el resto del mundo (el primero en baja y el segundo en alza), ya que la nueva revolución industrial va a depender en gran parte del costo de la energía.

Como China se encaminaba a sostener su dependencia alimentaria con el Mercosur, el programa de Trump es también desmantelar este mercado común latinoamericano, atrayendo a Brasil para convertirlo en un proveedor de industria como México y limitar el desarrollo argentino a través de la desindustrialización (encarada por Macri) y sólo atraer su petróleo shale con inversiones directas de USA en Vaca Muerta.

Esto es lo que va a acompañar Macri si sale electo, junto con la profundización del plan monetarista, que es la otra parte de lo que estoy explicando en mis notas en Grupo La Capitana.com , pero que no se termina de entender si no se ven las dos partes (la local y su relación con la internacional), que es lo que no se tiene en cuenta más que de una manera muy general.

La particularidad de esta nueva situación es que implica una agravante a la situación del medio ambiente y cambio climático, que sólo se podría atenuar si esos dos países  ( EEUU y China) llegaran a un acuerdo energético. La mayor contaminación y perjuicio se debe a que el petróleo shale es más contaminante que el otro y que también implicaría  un uso mayor del petróleo tradicional a través de la OPEP, Irán y Rusia por parte de China.

La respuesta de China, que en definitiva se expresa en los contratos de petróleo en petroyuanes, se asocia a otra cosa que se está preparando:  el intento de crear una moneda atada al metal oro y apoyada en el petróleo (en eso va la pelea con Venezuela). Esto se sustenta en que el desarrollo financiero (que baja el crecimiento y que potencia las crisis) se basa en la liquidación de la paridad fija con el oro, dictada por Nixon. Esto fue lo que potenció la  sube y baja de las divisas, la especulación cambiaria y a partir de allí la especulación financiera, la deuda creciente y la continuidad de las crisis. Todo esto pone a América Latina en un frente de lucha China-USA que hay que tener en cuenta muy cuidadosamente.

El cepo cambiario impuesto por el FMI y las tribulaciones de los banqueros

0
La traumática salida de la Convertibilidad fue producto de una acelerada fuga de divisas ocurrida durante el gobierno de la Alianza, que dejó al Banco Central sin reservas internacionales y obligó a una megadevaluación del peso en pocas semanas de 2002. Las reservas internacionales del Ente Rector a fines de 1999 oscilaban en u$s 30.000 millones, la compra masiva de dólares en el lapso 2000-2001, a la paridad insostenible de u$s 1= $ 1, drenaron u$s 20.000 millones dejando sin reacción a las autoridades económicas y provocando la caída del Gobierno. El FMI retiró el apoyo a la Argentina en agosto de 2001 para asistir impávido al desenlace fatal de la Convertibilidad, con 38 argentinos muertos en la represión brutal de los días 19 y 20 de diciembre, crisis institucional, default, devaluación y quiebra bancaria. La fuga de capitales había esfumado toda posibilidad de una salida ordenada del régimen de tipo cambio fijo hacia un esquema de flotación de la cotización del dólar con apoyo multilateral. Se la habían “llevado toda” u$s1=$1 para volver con u$s1=$3,50, y con esa corrida también arrastraron la carrera de la entonces titular del FMI Anne Krueger.

Esta semblanza histórica pareciera relevante en el presente del organismo internacional en su constante freno al uso de los desembolsos acordados para financiar la salida de capitales de la Argentina a un tipo de cambio contenido.

Las tensiones banqueros-FMI se agudizarán las próximas semanas

El pago de u$s 15.000 millones (cifra equivalente al monto del primer aporte) a los tenedores de LeBac que realizó Luis Caputo en septiembre pasado no sólo le costó su cargo como Presidente del Banco Central, sino que alertó al FMI para restringir las intervenciones del Ente en el mercado de cambios vendiendo reservas.

La llegada de Sandleris tuvo dos límites:

  • La imposibilidad de colocar títulos de absorción monetaria en el mercado abierto, lo que forzó a que las LeLiq fueran todas encajadas a los bancos, que deben sostener su cartera de depósitos para financiarlas
  • La libre flotación del dólar dentro de una banda en la cual su límite superior es los suficientemente alto -en el presente $ 51- como para acotar la venta de reservas en el mercado a un escenario de presión cambiaria fuerte.

Los bancos se ven entonces compelidos a captar depósitos para no perder mercado y colocar esa capacidad de préstamo en títulos de absorción monetaria emitidos por el Banco Central (LeLiq), que se remuneran con tasas de interés superiores al 65% para evitar que los ahorros se vuelquen al dólar. Sin embargo, en esta carrera tasa de interés/tasa de devaluación, sólo puede ganar la primera si el BCRA vende reservas al mercado cada tanto para permitir la conversión de las ganancias financiera en dólares.

El BCRA solo puede usar las reservas ante un salto de más de 7 pesos por dólar 

Ahora, si las reservas internacionales están intervenidas por el FMI y sólo pueden ser volcadas al mercado en caso de un salto hacia arriba de $ 7 (más de 15% de devaluación) en la cotización del dólar, y además la oferta sólo puede hacerse con el remanente de divisas, neto de los fondos comprometidos para el pago de los compromisos de deuda pública, es evidente que los agentes financieros y sobre todo los banqueros están complicados.

Pareciera que esta vez, el desarme del stock de activos financieros (LeLiq) que posibilitaron rápidas y elevadas ganancias en los números de balance, no será solventado con fondos multilaterales.

Un descenso de la tasa de interés que permitiría una administración razonable de esas carteras improductivas no parece viable por la salida de depósitos que alimentarían la demanda de dólares. Una conversión de estos títulos a 7 días (LeLiq) en bonos a largo plazo impactaría obligadamente en los depósitos que los financian debiendo adaptar plazos y remuneración de los mismos, provocando una reacción de los ahorristas muy desfavorable hacia los bancos. En definitiva, todo el problema está dentro de los bancos y las soluciones posibles, sin financiamiento fácil a la salida de capitales, son traumáticas.

El cepo puesto por el FMI al uso de reservas internacionales por parte del Banco Central, refleja la huella dejada en el organismo por la crisis de 2001. Los voceros de los bancos reclaman la venta de divisas para calmar la cotización del dólar, a su vez el FMI ha demorado el cuarto aporte previsto para marzo en el cronograma de desembolsos, por u$s 10.800 millones, porque deja trascender que refuerza los límites para intervenir en el mercado cambiario con fondos de su bolsillo.

Las tensiones banqueros-FMI se agudizarán las próximas semanas. Tal vez Christine Lagarde no quiere correr igual suerte que su colega alemana ante una crisis argentina. La catástrofe de la Convertibilidad opera en la mente de los burócratas internacionales como un disuasivo los suficientemente fuerte como para asegurar que los costos de este recorrido los pague enteramente el Gobierno argentino y sus mandantes.

Fuente:https://www.eldestapeweb.com/cepo-al-dolar/el-cepo-cambiario-impuesto-el-fmi-y-las-tribulaciones-los-banqueros-n58277

 

 

 

Politizar las TICs: Un nuevo orden mundial, Internet, Google

0

(Especial para Motor Económico)

China presentó el pasado 15 de mayo el mayor proyecto de obras de infraestructura que haya promovido un solo país en la historia. Cubrirá 65 por ciento de la población mundial, un tercio del PIB global y moverá la cuarta parte de los bienes del planeta.

La escala de las empresas que se están construyendo, los servicios que se están demandando, la riqueza que se está creando requieren una Internet a escala del cambio. Se trata de la red de obras de infraestructura que conectará por tierra y por mar a China, los países de Asia Central, Medio Oriente, África y Europa

La globalización significa que China también puede jugar en el mercado de servicios globales disputando liderazgos actuales con foco en Inteligencia Artificial.

La iniciativa One Belt, One Road (OBOR) o Centurión y Ruta de la Seda, es el proyecto de infraestructura de China para vincularse con 70 países de Asia, África, Europa y Oceanía con ferrocarriles y rutas marítimas.

El Secretario General del Partido Comunista de China, Xi Jinping, propuso en septiembre de 2013 en sus respectivos viajes a Rusia, Kazajistán y Bielorrusia; «hace más de dos milenios, las personas diligentes y valientes de Eurasia exploraron y abrieron nuevas vías de intercambio comercial y cultural que unían las principales civilizaciones de Asia, Europa y África, respectivamente llamadas ruta de la seda por generaciones posteriores”.

La magnitud del OBOR amenaza el papel del G-7 o el G-20 como foros para debatir el desarrollo en infraestructura en países en desarrollo. En esta red caben todos, especialmente los países en vías de desarrollo, y queda al margen de las alianzas militares.

internet global.jpg

La nueva red de Internet integra a 60 países que representan el 75 por ciento de las reservas energéticas conocidas al mundo y al 70 por ciento de la población mundial y generaría el 55 por ciento del PIB mundial.

El gobierno comunista chino tiene previsto invertir unos 1,4 billones de dólares. Se trataría de un cinturón político económico, basado en cinco pilares: comunicación política, circulación monetaria, entente entre pueblos, conectividad vital y fluidez. Así el proyecto tendría que estar terminado para el 2049, año donde el país rememoraría los 100 años de fundación de la República Popular.

Google ha retomado sus tratos con China, el actual CEO, Sundar Pichai, sostuvo conversaciones con el gobierno sobre el lanzamiento allí de una versión censurada del buscador. El portal The Intercept filtró que Google está trabajando en un buscador para el país asiático.

internet global 1.jpg

Si los resultados financieros de Google ya son buenos ver: El relato del mundo, con la entrada en China podrían crecer a un ritmo exponencial. Sin embargo, dentro de Google hay muchos empleados que ven este proyecto con mucho recelo.

Las reuniones que desarrolla Google con sus empleados, “todos formamos parte del talento”, derivaron en situaciones tensas que llevaron a que los directivos afirmen que todavía estaban lejos de tener un producto viable para China, pero que efectivamente están explorando la vuelta.

China, definitivamente, ha ganado la batalla a Google. Internet no ha cambiado China, pero el Internet que quería China (controlado) es cada vez más una realidad en más países del mundo.

Antecedentes a la nueva ruta de Internet fueron manifestados por los países del grupo BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica) al iniciar el proyecto para dotarse de su propio sistema de Internet con el fin de salir de la órbita del control de Estados Unidos.

Lo que hoy conocemos como Internet se halla bajo la administración de la ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers), una asociación administrativa del Departamento del Comercio de Estados Unidos que otorga a los países los bloques de direcciones IP que serán utilizados por los proveedores de Internet (ISP) locales.

La creación de una nueva “internet”, con su propio órgano de administración y gestión es una proposición del Consejo de Seguridad Nacional de la Federación Rusa. Todavía no se sabe cómo se articularía eso con el sistema de DNS (Domaine Name System) alternativo que ya funciona en China.

La Tecno política preocupa a los Estados Unidos ya que las posibilidades de perder el control de las telecomunicaciones mundiales son cada vez más ciertas. La nueva Internet global tiene la configuración de las tensiones políticas del poder global, las comunicaciones en Internet se bifurcan en más zonas, de manera que, para estar al alcance de todos los internautas, los sitios web tendrían que estar adscritos y mostrar pasaporte digital para navegar entre los diferentes sistemas o zonas políticas con intereses económicos en tensión social.

  • Computador Científico. Delegado FOETRA ARSAT. Profesor TICs UNM

Fuente:  http://motoreconomico.com.ar/medios-y-tecnologia/politizar-las-tics-un-nuevo-orden-mundial-internet-google

Voces recuperadas de la dictadura argentina

0

«Mi nombre es Ángel Gerardo Pisarello. Es 24 de junio de 1976 y creo que me vienen a buscar los militares», se escucha en un audio difundido en las redes sociales hace dos semanas. Es su nieto, Sebastián Lorenzo Pisarello, quien recupera esta voz silenciada para siempre por la dictadura argentina. Una veintena de familiares y allegados convocados por el proyecto «30.000 somos todos» se han sumado a esta iniciativa que busca homenajear a las víctimas del terrorismo de Estado entre 1976 y 1983. Las grabaciones conmocionan, al devolver al presente el momento de mayor oscuridad de la historia del país sudamericano.

Cuando secuestraron a Pisarello habían pasado sólo tres meses desde el golpe de Estado. En ese tiempo, el histórico dirigente de la Unión Cívica Radical y conocido militante de los derechos humanos en la provincia de Tucumán, en el norte del país, había presentado habeas corpus exigiendo la aparición de los desaparecidos e iba con regularidad a visitar a presos. «Hice lo que pude para denunciar la represión. Siento golpes en la puerta. Me vinieron a buscar. Es la patota del tuerto Albornoz. Mi cuerpo, torturado, apareció en el parque Aguirre de la capital De Santiago del Estero», dice Pisarello a través de su nieto.

«Fue una experiencia muy movilizante porque le lleva a uno pensar en la escena final, en su cuerpo torturado. Yo no lo llegué a conocer, pero vivo ese dolor atravesado por mi familia. Es como un fuego que arde, que genera mucha tristeza y al mismo tiempo genera la necesidad de seguir luchando por la memoria de Argentina por las nuevas generaciones», describe por teléfono Sebastián, nacido en 1983, el año que el país recuperó la democracia.

Este periodista tucumano es sobrino de Gerardo Pisarello, el menor de los cuatro hijos del dirigente político asesinado por los militares y actual vicealcalde de Barcelona. Sebastián cuenta que hizo la grabación a escondidas de su familia «un poco por pudor y por la responsabilidad de ponerle voz en nombre de todos» pero se alegró cuando lo escucharon «muy emocionados». «La recuperación de los testimonios que hacen conocer esa vieja militancia nos ayuda a identificarnos, a saber que peleaban por un objetivo que en algún sentido hoy se mantiene», concluye.

«El 21 de junio del 77 le dije a Tati: ‘Voy y vuelvo’. Pero en la puerta de casa los militares me metieron en un auto y no volví más», recuerda Luis Alberto Sosa, más conocido como Lucho Sosa, encarnado en su hijo Javier. Al principio lo representó un amigo de la familia porque Javier no se atrevía, pero cambió de opinión después de escucharlo, detalla su hermana, Mariana Sosa. «Para los familiares más directos, como hijos o hermanos, es más complicado porque el sentimiento es muy fuerte», cuenta esta tucumana, una de las impulsoras de la iniciativa 30.000 somos todos.

Los participantes fueron convocados a narrar en un minuto y medio las últimas horas con vida de sus seres queridos. Aunque el proyecto nació en Tucumán, esta abierto a todo el país. «Las voces recuperadas son un homenaje y también una forma de traerlos al presente, porque no tenemos otra», señala Mariana Sosa. Ella y su hermano Javier buscan aún, 42 años después, al padre que les desapareció la dictadura. «Todavía no lo encontramos, pero tenemos esperanza», asegura.

La familia de Susana Macor tampoco ha vuelto a tener noticias de ella desde 1976. El 27 de mayo de ese año, fue secuestrada con sólo 21 años junto a su esposo y dos hermanos de la casa en la que vivía. Tenía un bebé de un año, Álvaro, que las cuñadas de Macor lograron poner a salvo en la casa de sus abuelos. «Mi hijo fue adoptado por mi hermana Patricia y su esposo Poli. Gracias infinitas por haberle dado una familia», dice una voz temblorosa.

El cuerpo de Ana María Sosa de Reynaga fue hallado 40 años después de su desaparición, en el pozo de Vargas, a las afueras de San Miguel de Tucumán. De ese pozo de agua, a 33 metros de profundidad, fueron fueron rescatados entre 37.000 y 40.000 fragmentos óseos de unos 140 cadáveres arrojados entre 1975 y 1979. «Seguro creyeron que nunca nos iban a encontrar, que nunca se iba a saber, que nunca iban a pagar por lo que hicieron, pero en estos 40 años hubo mucha gente que no se rindió, muchos que dedicaron su vida a la memoria, la verdad y la justicia», dice Sosa de Reynaga, que tenía 30 años cuando fue secuestrada.

Argentina se ha convertido en un ejemplo mundial en la recuperación de la memoria histórica y el juicio a los responsables de los crímenes de lesa humanidad perpetrados durante la dictadura. Cada 24 de marzo, fecha del golpe militar, se celebran movilizaciones multitudinarias para exigir que nunca más se repita. «Memoria, Verdad y Justicia. 30.000 somos todos», cierra cada uno de los testimonios sonoros de víctimas a las que familias y amigos han devuelto la palabra.

Fuente:https://elpais.com/internacional/2019/03/29/actualidad/1553885143_703482.html?id_externo_rsoc=whatsapp

Crisis económica y devaluación: «Haría todo igual, pero más rápido»

0

La frase que titula esta nota fue la respuesta que le dio el presidente Macri a la pregunta del escritor Mario Vargas Llosa, referida a cómo proyectaba su nuevo gobierno en caso de ser reelecto. Sin duda, este planteo, que había sido exteriorizado previamente aunque no de modo tan preciso, es conocido por los agentes económicos, que aceleran la cobertura de sus activos ante ese proyecto.

Decíamos en la columna anterior que marzo había significado una ruptura respecto de la calma veraniega. Este mes está cerrando con una caída de las reservas internacionales del Banco Centralpróxima a los U$S 1.100 millones, una devaluación del tipo de cambio mayorista superior 10% y una tasa de rendimiento de los instrumentos financieros que emite el BCRA (LeLiq) en torno al 67% nominal anual, a lo que se agrega un riesgo país que volvió a superar los 750 puntos y una proyección de inflación anual del 45%.

Cuando a un equipo económico se le escapan las tres variables que debe mantener bajo control para asegurar un funcionamiento adecuado de la economía (precios, dólar y tasa de interés) se está ante un fracaso del diseño de política macroeconómica. En este caso, nos referimos concretamente almazazo monetario y fiscal que el gobierno viene aplicando desde hace seis meses y que no sólo no pudo estabilizar las variables mencionadas, sino que hizo colapsar a la economía real.

Con la producción y el consumo hundidos y las tres variables claves subiendo sin freno, nadie sabe cómo sigue esta película. Esta semana el Banco Centralha emitido una resolución (Comunicación “A” 6661) que les permite a los bancos comprometer todo su patrimonio y/o la capacidad de préstamo de los depósitos en pesos, hasta alcanzar el mayor de los dos topes, en la compra de las letras de liquidez del ente rector. Se induce al sistema financiero a colocar toda la liquidez disponible en LeLiq, de modo tal que no haya pesos capaces de demandar dólares.

Desesperado, el Central permite que los bancos compren Leliq con todos sus depósitos

URGENTE: Para frenar el dólar, permiten que se usen el 100% de los depósitos en la timba

El BCRA le pidió a las entidades que saquen más billetes del mercado para que no compren dólares. Una medida desesperada que abre el peligro de corralito.

Esta decisión temeraria -ya que compromete la cadena de pagos de la economía real y, a la vez, la solvencia y la liquidez del sistema bancario- responde a la incapacidad para reconocer el fracaso del plan de estabilización aplicado e intentar modificarlo. La tasa de interés ha dejado de ser un precio atractivo para que los agentes económicos mantengan sus excedentes en pesos. Por eso, se avanza en impulsar a los bancos a que traten de capturar todo peso circulante y lo encapsulen comprando LeLiq. Todo peso que camina va a parar a las Letras de Liquidez.

Esta decisión va a acelerar y profundizar la recesión imperante debido a que prácticamente desarticula el capital de trabajo de las pequeñas y medianas empresas. Las PyMe tienen que afrontar pagos dentro de los 30 días con cobros que ocurren dentro de los 120 días. La falta de pesos en la calle es un golpe muy duro al delicado calce entre cobros y pagos que tiene la mayoría de las unidades de negocios, con el agravante de que la política de absorción monetaria del BCRA termina de desplazar al poco crédito disponible para el sector privado. Si a la incertidumbre financiera se le agrega la falta de un horizonte de precios, cualquier empresa se debatirá entre vender stock para hacerse de pesos, sin saber si luego lo repone, o intentar financiarlo, sin fuentes disponibles para hacerlo.

El primer desembolsó del FMI por U$S 15.000 millones se esfumó en desarmar la “bomba” de LEBAC. Ahora pretenden emplear un ahorro de casi U$S 10.000 millones en desarmar la nueva “bomba”: las LeLiq, 

Desde el costado de los ahorristas, el hecho de que los bancos apliquen toda la capacidad de préstamo proveniente de los depósitos en comprar LeLiq a tasas elevadísimas y de muy corto plazo arroja severas dudas sobre la viabilidad de un esquema de intermediación entre ahorro y colocaciones de semejante magnitud. Los riesgos de un cambio compulsivo de las letras emitidas por el BCRA, alargando plazos y bajando rendimiento, aumentan proporcionalmente a la inestabilidad macroeconómica, con la consecuente incertidumbre para los depositantes.

Si el equipo económico apunta a estabilizar las variables a partir de la decisión de restringir al máximo la circulación de pesos en la economía sólo va a obtener como respuesta una ruptura de la cadena de pagos y una enorme inseguridad de los tenedores de depósitos a plazo fijo en pesos.

Dujovne y Sandleris debieran comunicar a la población cuáles van a ser los resultados inmediatos de estas decisiones y dejar de lado frases vacías y/o agresivas que buscan responsabilizar a los demás del fracaso de su gestión. El primer desembolsó del FMI por U$S 15.000 millones se esfumó en desarmar la “bomba” de letras del Banco Central (LeBaC), los instrumentos antecesores de las actuales LeLiq. Ahora pretenden emplear un ahorro de casi U$S 10.000 millones en desarmar la nueva “bomba” financiera que son las LeLiq, que en escasos seis meses acumulan un stock de $1,05 millones.

En este frenesí financiero se están esfumando los U$S 28.200 millones ya desembolsados, los cuales representan la mitad del total del acuerdo. A pesar de haber recibido un apoyo internacional inédito por parte del FMI y las potencias que deciden en el organismo multilateral -teniendo en cuenta que el monto acordado equivale a dos veces y media la cuota que le hubiera correspondido a la Argentina como país miembro de dicho ente- no han conseguido estabilizar la economía.

La política de frenar la suba del dólar con una recesión profunda, comentado también desde esta columna, ha sido un recurrente fracaso. Nunca un ajuste interno cerró un desequilibrio externo. Sólo basta recordar que, en 1995, durante la denominada “Crisis Tequila” se decidió sostener la Convertibilidad, aguantando la paridad uno a uno mediante el retiro de un tercio de la base monetaria, la Argentina soportó cuatro trimestres de profunda recesión y el desempleo abierto trepó al 18,6%, para no volver a un dígito hasta el año 2006.

Fuente: https://www.eldestapeweb.com/crisis-economica/crisis-economica-y-devaluacion-haria-todo-igual-pero-mas-rapido-n57981