12.8 C
Buenos Aires
domingo, junio 28, 2026
Blog Página 40

La mayoría silenciosa

0

Mucho hemos escuchado de ‘la mayoría silenciosa’, la derecha la ha enarbolado históricamente en oposición a los que protestan, los que luchan y ocupan calles. Ella es la mansa, la obediente, la que no se queja grupalmente. Puede ser público de un partido de fútbol pero no partícipe de la actividad política. En general, si uno analiza las encuestas de los actos electorales, suele ser la que vota opciones conservadoras o algunos de sus integrantes pueden llegar a votar una opción más atrevida, pero obviamente si la situación contextual los favorece.

En general desde lo electoral se encuentran tres conductas, la militancia de derecha, la militancia popular y la no militancia, que sería la mayoría silenciosa, esta se repartirá en inclinación variable, según el contexto histórico, pero con mayor tendencia a las opciones conservadoras.

Durante la dictadura eran encomiados por José Alfredo Martínez de Hoz, por Harguindeguy y por Videla. Esta alabada mayoría fue destinataria, depositaria y repetidora del: “algo habrán hecho”, “los argentinos somos derechos y humanos”, “achicar el estado es agrandar la nación”, “el silencio es salud”…

Los y las integrantes de esta mayoría silenciosa fueron los y las que después de la dictadura, en el inicio de la democracia, con los juicios y la presentación del informe de la CONADEP, solían decir: ¡Ah, pero era cierto! ¡Qué terrible! ¡Nunca me imaginé! Cómo si nunca hubieran sabido de un secuestro, jamás hubieran visto un Falcon verde, o no tuvieran algún conocido, cuando no familiar,  secuestrado, desaparecido, preso o muerto que les motivó el latiguillo  “algo habrá hecho”, o el “por ahí estaba en la joda”.

Pero este comentario no es para execrar ni denostar a este grupo de personas sino para intentar analizar el porqué de su funcionamiento conductual; en rigor de verdad, tanto el de esta mayoría silenciosa como el de la militancia que se involucra en el devenir de los destinos de la comunidad.

Debemos entonces reflexionar sobre los procesos que intervienen en la formación de nuestra subjetividad. Para esto es preciso tener en cuenta la concurrencia de nuestras características temperamentales, propias de nuestra herencia genética, y el contexto en el que somos criados.

Sabido es que en todas las sociedades, las élites que manejan el poder, las clases dominantes, establecen el cánon moral que dichas sociedades deben respetar.

Una de las particularidades de toda comunidad es que quienes dominan establecen lo que está bien y lo que está mal, son los creadores del sentido común. La herramienta utilizada para generar acatamiento de su mandato es el miedo. Miedo a lo que puede ocurrirnos si no cumplimos el mandato, miedo a lo que puede ocurrirnos si el poder no nos protege de los fantasmas que él mismo enarbola, miedo a la rebeldía frente al poder, miedo a caernos del esquema económico imperante, miedo a lo desconocido, y el poder es el dueño de lo conocido, miedo ante la posibilidad de un cambio social profundo.

Este miedo será comunicado de diversas maneras. La exhibición de fuerza por parte de los brazos armados del poder, las instituciones, como la religión, que sacralizan el poder, la escuela, que repite el mensaje de las clases dominantes y nos disciplina, y, cotidianamente, los medios de comunicación, que invariablemente están en su mayoría en manos del poder corporativo y se dedican sin descanso a la generación de un sentido común que tiene que ver con la defensa de los intereses de las élites dominantes.

Entonces ¿En qué momento de nuestra vida comenzamos a hablar con voz propia, la que surge de nuestra valoración de la realidad a partir de nuestra propia experiencia y nuestro pensamiento, y no con la voz injertada por la educación, que según el poder no es ideológica, y la comunicación de instituciones y medios de comunicación que son invariablemente propiedad del poder o manejados por el poder?

Este proceso, de adquisición de un pensamiento crítico ¿ocurre cuándo? ¿ocurre siempre? ¿O hay quienes se eternizan en la posesión de esta subjetividad inculcada, con mayor o menor comodidad?

Vemos que en general hay una importante aceptación de la beneficencia, pero no de la solidaridad; en la medida en que ser solidario es hacerse uno con el otro.

Posiblemente la principal diferencia entre la militancia, cualesquiera sea, y la mayoría silenciosa, radique en el compromiso; en este último caso, en la falta de él.

Así estas mayorías ven pasar la represión y la muerte por la puerta de sus casas pero no se involucran para esconder al perseguido, pueden sentir lástima o pena, pero el sentimiento queda en ellos sin transformarse en acto solidario.

Están prontos beneficiarse de las conquistas sociales conseguidas con la lucha popular y social, pero no quieren ver ni reconocer la sangre que esos logros ha costado. Demuestran día a día que el poder ha hecho bien su trabajo impidiendo el desarrollo de sus conciencias y que posiblemente los tibios sean demasiado numerosos.

Sin ninguna pretensión teológica, me viene el recuerdo del Apocalipsis:  “ni por frío ni por caliente sino por tibio te vomitaré”.

Por su parte el genial Dante Alighieri en el canto III de la Divina Comedia, tras atravesar las puertas del infierno bajo el letrero que reza: “abandonad aquí toda esperanza”, la definitiva entrada al infierno, se encuentra en un vestíbulo el lugar de castigo de los indiferentes, los eternos neutros (suena parecido a apolítico).

Los indiferentes, los que en vida no tomaron partido por nada, tal vez la mayoría silenciosa que con su actitud se hace cómplice de los poderosos. Ellos son los que Dante llama ‘envidiosos de cualquier otra suerte’. De todos los condenados del infierno, están entre los que más desprecia, son solo dignos de ser olvidados. Dice Virgilio a Dante: “non ragionam di ior, ma guarda e passa”, o sea, “no hablemos de ellos, pero mira y pasa”. Y los indiferentes a todo corren en interminable fila tras una bandera que se mueve en muchas direcciones mientras son picados por avispas y moscones y su sangre y sus lágrimas caen al suelo para alimentar horribles gusanos.

Hace poco más de un año veíamos en las noticias, las calles de Santiago de Chile, de Valparaíso, y de otras ciudades con importantes movilizaciones, con barricadas, con una población que resistía bravamente una cruel represión que se ensañaba con los ojos de los manifestantes cegándolos con balas de goma. Esta movilización tuvo como resultante un cambio de gobierno con un fundamental cambio de signo. La historia de Chile parecía decir: basta de Pinochet, basta de Piñera, basta de gobiernos de derecha. Sectores de esa mayoría silenciosa, que seguramente no había participado en las movilizaciones pero se benefició de sus logros decidió votar a Boric y le dio el triunfo.

¿Qué pasó luego? Ante el proyecto de modificación de la constitución que descartara finalmente la constitución de Pinochet, reaccionaria y antidemocrática, las propuestas progresistas que elaboraron mayoritariamente los congresistas constitucionales fueron demasiado arriesgadas para esa mayoría silenciosa, sumado esto a la campaña de fake news orquestada por la derecha chilena y sus medios de comunicación hegemónicos.

Paulo Freire escribió una vez que partes de las clases dominadas pueden identificarse con la ideología de las clases dominantes, aunque esto represente estar en contra de sus propios intereses. Recuerdo a Ernesto Cardenal, después de la toma del poder en Nicaragua, diciendo que ahora había que derrotar al Somoza que había en cada casa, en referencia al autoritarismo patriarcal que había calado hondo en esa sociedad a través de los años de opresión a los que estuvo sometida.

Así vemos y escuchamos a numerosas personas quejándose porque sus impuestos sirven para pagar planes sociales; pero no escuchamos nunca a esas personas quejarse de los subsidios que cobran las grandes empresas que se enriquecen a costa del estado y que son mucho más onerosos que cualquier plan social, desafiando a cualquier lógica matemática. Léase Vicentín, las empresas de Macri, las corporaciones subsidiadas que manejan el transporte público, las grúas del estacionamiento de CABA, los emprendimientos inmobiliarios concedidos a los amigos del poder en CABA, la tolerancia a la quema de pastizales y bosques para aumentar la superficie sojera o crecimiento inmobiliario con una justicia cómplice, etc, etc.

En los diarios de sesiones del congreso figura un apasionado discurso de Sarmiento, personaje controvertido si los hay, pero indudablemente inteligente y capaz de proyectar el futuro según sus intereses. El texto dice, referido a la necesidad de la educación pública, más o menos así: “señores legisladores, imbéciles, hay que educar al pueblo, si no lo hacen por solidaridad, háganlo por miedo, porque el que no eduquemos hoy nos matará mañana”. ¿Deberíamos usar el mismo apasionamiento para interpelar a nuestra mayoría silenciosa, cómplice de quienes nos dominan y le quitan el pan de la boca a muchos de nuestros hermanos, les niegan la educación y a todos nosotros, ellos incluidos, el futuro como país?

La deuda y su intencional olvido

0

La administración encabezada por Alberto Fernández, tras más de 34 meses de gestión condicionada por la deuda, propicia esa brecha económica y social, en la que se incrementa la IBIF (Inversión Bruta Interna Fija), pero en los determinados sectores antedichos. Claro ejemplo de ello es el desempeño del grupo Techint que participa en Vaca Muerta, provee de caños sin costuras para los ductos, extrae petróleo a través de Tecpetrol SA y distribuye gas por medio de la Transportadora Gas del Norte [1]; también es proveedor de las empresas que hacen máquinas para la agricultura, la línea blanca, las automotrices (rama que produce principalmente vehículos para el campo o de alta gama) y en la construcción privada y pública, cuya estructura es de metal.

Las exportaciones son récord. CIARA y CEC [2] informan que en los primeros nueve meses del año ingresaron divisas por 33.817,2 millones de dólares, un 10,6 % más que en el mismo lapso del año pasado, por exportar 81,9 millones de toneladas de productos agroindustriales. La estimación final es que se exportará más de 110 millones de toneladas en el año y las proyecciones, tanto nacionales como las que hace el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, indican que seguirá fuerte la demanda mundial de alimentos y presagian que la Argentina incrementará sus exportaciones agroindustriales a una tasa del 5 ó 6 % anual en los próximos años.

El problema se agrava porque el conflicto Rusia-Ucrania implica la contienda entre dos potencias del trigo. Ambas representan el 40 % de las exportaciones mundiales de ese cereal, además de exportar girasol y aceites de girasol. Además, Rusia es un importante proveedor de gas a Europa; ello lleva a que empresas europeas y americanas acrecienten sus planes extractivos y comercializadores de nuestros productos.

El trasfondo de los créditos del BID y del Banco Mundial y la aprobación del plan de ajuste por el FMI son a cambio de la explotación de nuestros recursos naturales por el capital extranjero.

No otra cosa es el acuerdo que en los Estados Unidos arriba la comisión encabezada por el ministro Sergio Massa con las empresas Rio Tinto y Livent [3], respecto a la explotación del litio y minerales raros en nuestra puna. Y además acuerda con los referentes de las empresas petroleras y gasíferas con interés en Vaca Muerta como Chevron, Shell, Exxon, Total, Pan American Energy, Axion, Vista Oil&Gas SA, entre otras, para generar un marco regulatorio para las petroleras y permitirles tener una mayor disponibilidad de divisas para girar utilidades al exterior (no van a tener límite alguno para girar sus utilidades [4]).

De igual tenor son los convenios con las empresas que incluyen la construcción de un oleoducto entre Vaca Muerta y el puerto Punta Colorada en Sierra Grande, en la provincia de Río Negro. Paralelamente, reforzarán el ducto a Puerto Rosales en Bahía Blanca y acuerdan con la petrolera malaya Petronas construir una planta de GNL para la industrialización del gas y aprovechar todo el potencial de recursos de Vaca Muerta para exportar esa energía.

Tanto la explotación del litio y los minerales raros de la puna, como la extracción de petróleo y gas, nos remiten a las obras de infraestructura de los ferrocarriles y del puerto de Buenos Aires que realizaron los ingleses a fines del siglo XIX para que el país de las vacas y el trigo le proveyera de alimentos baratos a los trabajadores de las industrias británicas. En cambio, cuando el gobierno peronista, entre 1947 y 1949, construyó el gasoducto que unió Comodoro Rivadavia con Buenos Aires, en su momento el más largo del mundo, lo hizo para abastecer el mercado interno, construyendo fábricas y pueblos en su recorrido. Con él la distribución de gas aumentó de trescientos mil metros cúbicos por día a quince millones de metros cúbicos, abaratando en un tercio los costos.

En cambio, para la mayoría de los asalariados, según informa el Ministerio de Empleo, Trabajo y Seguridad Social de la Nación, la remuneración promedio de los trabajadores registrados estables (RIPTE) [5]  fue de 155.611,28 pesos mensuales en agosto de 2022. Por otro lado, la canasta básica total del INDEC que define la línea de pobreza para una familia de cuatro integrantes, en el mes de agosto 2022 [6], fue de 119.757 pesos, quiere decir que más de la mitad de los obreros y empleados registrados trabajan y son pobres. Y, obviamente, la situación es mucho peor para los trabajadores no registrados.

El encubrimiento de la deuda y fuga del gobierno de Cambiemos

El gobierno de Alberto Fernández no investigó la evasión fiscal y la fuga de capitales de la gestión de Cambiemos y paga los intereses de una deuda que no benefició a la población. Todo el ajuste fiscal es para abonar las obligaciones de la deuda, para juntar los pesos y comprar las divisas, hecho que al devaluar nuestra moneda es cada vez más costoso; ajusta en las jubilaciones y pensiones (que se indexan por fuera y por debajo de la inflación), se hace menos obra pública (viviendas, rutas, puentes, generación eléctrica, etc.), se reducen los subsidios energéticos, de transporte y de comunicaciones, se destinan menos partidas a educación, salud, asistencia social, etcétera. El presupuesto nacional supera apenas el 20% del PIB este año y va a ser por debajo de ese porcentaje en el año 2023, cuando fue del 25.96 % en el 2020 y del 24,43 % en el 2021.

Tampoco supo preservar las reservas internacionales del BCRA cuando obtuvo un fuerte superávit comercial en los más de 34 meses de su administración que supera los 31.000 millones de dólares y empleó las tres cuartas partes de ese superávit (23.710 millones de dólares) para que las empresas privadas paguen sus deudas, razón por la que el BCRA les vendió los dólares de las reservas internacionales a precio oficial. Muchas de esas empresas habían comprado divisas en la gestión de Cambiemos y, sin embargo, el BCRA le vendió los dólares para que paguen sus obligaciones, sin reclamarles que, antes, utilicen los fondos en divisas que habían comprado entre los años 2016 y 2019.

Toda la política de dilapidar las reservas internacionales para pagar la deuda externa privada y la aceptación de la deuda heredada sin investigar hacen que se subordine la economía nacional a la lógica de un modelo extractivista, agropecuario, automotriz exportador, en desmedro de un modelo nacional que crece en base a su mercado interno y apuntala el trabajo y la producción local.

Todos los que cobramos en pesos sufrimos el deterioro de nuestro poder adquisitivo por la inflación, y la principal causa de la inflación es el aumento persistente del precio del dólar que propician los que fugaron capitales.

Si el precio del dólar sube, el salario real (las jubilaciones y pensiones y todos los que tienen ingresos en pesos) se cae. Como más del 70 % de lo que se produce se destina al mercado interno (es decir que depende de la capacidad adquisitiva de la población) y se vende al exterior básicamente lo mismo que se consume, se entra en una economía cada vez más dualizada: una minoría que se integra vía exportaciones y la mayoría que se encuentra en una situación cada vez peor, que no puede con sus ingresos comprar los bienes y servicios necesarios, que incluso supera los límites de la subsistencia.

El plan del FMI es acelerar la devaluación del tipo de cambio oficial, de manera tal que abarate para el exterior (medido en divisas) nuestros productos, activos y trabajo y, al revés, que sea cada vez más caro importar bienes o servicios y comprar los dólares para pagar la deuda externa, a eso nos llevan y empujan.

Es claro que la deuda externa es un mecanismo de dominación que un país soberano no puede permitir. La función del Estado [7] es regular y controlar la actividad económica, establecer las “reglas de juego”, qué es blanco y qué es negro, qué está permitido y qué no, fijando grandes objetivos de desarrollo sustentable para el bienestar de toda la población por el solo hecho de que “quieran habitar en el suelo argentino”.

Por la Constitución Nacional, el Estado está facultado a utilizar las distintas herramientas para impulsar el crecimiento económico sostenido con equidad en el esfuerzo, incorporando mayor mano de obra para producir con mayor valor agregado y, a su vez, posibilitando que la remuneración de los trabajadores sea la mejor posible, siempre en el marco de que los empresarios se guían por la tasa de ganancia y su perdurabilidad en el tiempo; con ellos, el Estado, en nombre de todos, debe procurar el bienestar general.

Un instrumento del Estado es la AFIP, quien debería haber convocado a los administradores de las 100 empresas que compraron 24.679 millones de dólares en la gestión de Cambiemos y obligarles a abrir sus estados contables, para que justifiquen la operatoria y, en caso de evasión fiscal, multarlas. Con esos recursos evadidos constituir un fondo para la cancelación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional, iniciativa del senador por Neuquén, Oscar Parrilli, aprobada por el Senado de la Nación y que tiene dictamen por la mayoría (básicamente, el Frente de Todos) y por la minoría (básicamente, Juntos por el Cambio) en la Cámara de Diputados de la Nación.

La convocatoria a la Plaza de Mayo del 17 de Octubre de 2022 debería haber tenido como uno de sus ejes convocantes principales el tema y que se discuta y sea ley el proyecto de investigación de la deuda. Pero no solo no fue así, sino que en los discursos sólo Máximo Kircher puso el acento en la imposibilidad de pagarla. Como si el tema deuda estuviera perdido, dada la composición de los diputados de la Cámara baja. Cuando la deuda debe hacerse pública y se sostienen en forma tenaz y manifiesta la evasión fiscal y la fuga de capitales, que sepa la población quiénes son los que compraron dólares y fugaron y cómo, a su vez, usan su poder de mercados semicautivos para fijar los precios.

En lugar de pedirles a las grandes empresas que congelen los precios por 120 días, Sergio Massa debe antes enviar inspecciones de la AFIP para que estudien sus balances desde enero de 2016 hasta el presente, para que los empresarios paguen lo que deben y se predispongan a acordar los precios finales de sus productos.

 

La crisis de los 50 años

La Argentina es uno de los países miembro del FMI que peor desempeño tuvo en los últimos 50 años, uno de los principales fugadores de capitales, donde el PIB es el que menos ha crecido y el que peor distribuye el ingreso. Tales datos los estima el mismísimo FMI, donde la Argentina aparece con un nivel de fuga de capitales de 399.000 millones de dólares en 2010, suma que se incrementó sideralmente con el gobierno de Cambiemos y del mismo Alberto Fernández, cuando observamos cómo creció la deuda externa nacional de 240.665 millones de dólares en 2015 a 378.506 millones de dólares al 30 de junio de 2022 (último dato publicado). Y con ese aumento de la deuda en 137.841 millones de dólares, no tenemos flota mercante propia, no se recuperaron los puertos, no se modernizaron los ferrocarriles ni el transporte, se incrementó el déficit habitacional por falta de viviendas, no se hizo ninguna obra importante de infraestructura, se pagaron y se pagan intereses de una deuda que no se investiga y encima se venden de nuestras reservas internacionales dólares al tipo de cambio oficial para pagar deuda externa privada.

Es indispensable y justo que la deuda la paguen los que compraron los dólares con evasión fiscal y, posteriormente, los fugaron.

 

Estimación de fuga hasta el año 2010

 

La deuda externa ha sido tomada para permitir la fuga y es injusto que la pague el pueblo argentino, cumpliendo el plan del FMI.

Debemos tener nuestro propio plan de pago, cobrándole multas e impuestos a los evasores y fugadores de divisas y con eso pagar esas obligaciones. Se respetarían los vencimientos acordados con el FMI (y refrendado por ley), pero los dólares nacerían de la recuperación de la evasión y fuga, no de nuevas deudas con el organismo internacional y con nuestro propio plan de gobierno, como corresponde a un país soberano y en cumplimiento de nuestra Carta Magna.

 

[1] Este importante grupo económico, según el trabajo del BCRA “Informe de Mercado de Cambios, Deuda y Formación de Activos Externos 2015-2019”, a través de sus empresas controladas, realizó la adquisición de 92.627.000 dólares por TECPETROL SA; 222.980.456 dólares por TERNIUM ARGENTINA SA (ex SIDERAR SAIC), y 231.384.402 dólares por TRANSPORTADORA GAS DEL NORTE SA. En total, 546.991.858 dólares y en sus balances contables no puede demostrar recursos ni por la mitad de esa suma. Evasión y fuga de capitales.
[2] Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y Centro de Exportadores de Cereales.
[3] La Dirección General de Aduana (DGA) denunció una maniobra de subfacturación en la exportación de carbonato de litio de la empresa estadounidense Livent Lithium, que es la primera empresa del país en producir carbonato de litio con el proyecto Fénix en el Salar del Hombre Muerto. La investigación arrojó que entre 2018 y 2019 la minera generó un perjuicio de 8 millones de dólares en derechos de exportación y le aplicó a la empresa involucrada en las operaciones una multa de $ 670 millones.
[4] El límite de compra vigente es de 200 dólares por mes para empresas y personas.
[5] Se refiere a los 12.079.103 trabajadores registrados que contempla a los asalariados, autónomos, monotributistas y al personal de casas de familia que aportan al sistema previsional.
[6] La Canasta Básica Total para el mes de septiembre para una familia compuesta por matrimonio y dos hijos fue de $ 128.214 para no ser pobre y de $ 56.732 para no ser indigente. Y recién en octubre de 2022 el Salario Mínimo Vital y Móvil será de $ 54.550.
[7] Entendemos al Estado como organización civil de la Nación y su empleo como palanca de cambio, para apuntalar el crecimiento económico, a la par que mejora su distribución en la sociedad, lo que además de garantizar la reproducción mejora también el nivel de vida de la población.

 

La deuda y su intencional olvido

Informe económico mensual

0
A stack of five rows of coins with graph dark blue background.

Introducción: Reservas, Base Monetaria y Comercio Internacional

Se hacen breves referencias a los periodos políticos condensando la información que responde a dos cuestiones:

Factores que explican las variaciones de las Reservas del Banco Central.

Factores que explican las variaciones de la Base Monetaria.

La síntesis se inicia en 2011 y finaliza en septiembre del 2022.

En todo este tiempo siempre los cambios de gobierno arrancaron o finalizaron con dificultades.

Se pone énfasis en el actual gobierno y en medidas del reciente ministro de Economía, Sergio Massa. En estos años existieron perturbaciones internacionales que, en la Argentina, alcanzaron mayor virulencia producto de la suma de cuestiones internas. Primero fue el Covid, luego se acomodaron un poco los números, pero en el corriente año la situación internacional derivada de la invasión de Putin a Ucrania trajo a nivel internacional caída de la actividad, elevación de las tasas internacionales, dólar apreciándose fuertemente y elevados precios de la energía  que inevitablemente afectan al País y que se duplican por los propios descarrilamientos. Lo cierto es que sin cuestiones internacionales Argentina debe remar en un mar peligroso.

Esto se puede seguir en los breves textos, cuadros y gráficos.

 

2022 octubre Reservas y Base Monet.docx

Las claves para entender el XX Congreso del PC Chino

0

El XX Congreso del Partido Comunista (PCCh) que tendrá lugar a partir del 16 de octubre significará un momento bisagra en la historia de la República Popular China (RPC). Si Xi Jinping lograse ser electo para un tercer mandato, significaría una transformación fundamental del sistema político chino que ha estado vigente desde el pos-1989. Para comprender mejor  su significancia, es necesaria una breve revisión de la naturaleza del liderazgo político de la RPC hasta el presente.

La muerte de Mao Zedong en 1976, padre de la patria y líder indiscutido del país por casi tres décadas, dejó cuestiones irresueltas en cuanto el modelo de sucesión política. Luego de una corta, pero intensa disputa de poder, emergería el nuevo gobernante Deng Xiaoping, camarada de Mao y miembro también de la Primera Generación de Líderes.

Con la intención de que nadie volviese a concentrar el poder como había hecho Mao, Deng utilizó su autoridad indisputada para formalmente repartir el poder entre un puñado de sucesores con el objetivo de que la Segunda Generación de Líderes se constituyese como un liderazgo colectivo. A su vez, en función de reforzar sus ambiciosas políticas de reforma de mercado y apertura económica, Deng elevó a dos cuadros más bien “liberales” (es decir, pro-reforma): Zhao Ziyang y Hu Yaobang.

Una vez asegurada la asunción de sus protegidos, Deng equilibró entre las facciones de jóvenes reformistas encargados de llevar adelante la apertura y los llamados Ocho Inmortales, un grupo prominente, más conservador, de líderes de la Primera Generación del Partido que mantenía un alto nivel de influencia y buscaba regular la velocidad de las transformaciones.

Los cambios acelerados que transitó la sociedad china a lo largo de los 80’s generaron fuerzas sociales que acabarían con este modelo y las perspectivas de la Segunda Generación de Líderes. De hecho, fue el funeral de Hu Yaobang en 1989 lo que desencadenó las protestas de Tiananmen, que condujeron a la caída de Zhao Ziyang.

Las protestas de Tiananmen, duramente reprimidas, y la paralela desintegración del Bloque Socialista liderado por la Unión Soviética, condujeron a una súbita reorganización de los altos cuadros del Partido. Un ya mayor Deng Xiaoping tuvo que, por segunda vez en 10 años, intentar resolver el complejo y delicado tema de la sucesión del liderazgo nacional; dando lugar a un período de transición que duró entre mediados de 1989 y principios de 1993.

De esta crisis surgió el modelo político chino vigente hasta la actualidad. A partir de este momento, el liderazgo indisputado de la RPC sería ejercido por el hombre que ostentase simultáneamente tres cargos clave, a lo largo de dos mandatos consecutivos de cinco años: Secretario General del Partido Comunista, Presidente de la República Popular, y Presidente de la Comisión Militar Central.

El primero en desempeñar esta triple función fue el carismático exalcalde de Shanghai, Jiang Zemin; miembro de la Tercera Generación de Líderes que guió al país a lo largo de la vertiginosa década de 1990. Si bien esto aseguó la sucesión de poder que Deng había estado ensayando desde la década anterior, la consolidación de Jiang (quien para 1993 había completado esta transición) supuso el fin del modelo de poder compartido que Deng había intentado estructurar durante los años ochenta.

En la temprana década del 2000, Jiang sería sucedido por Hu Jintao, un tecnócrata de bajo perfil, miembro de la Cuarta Generación de Líderes, quien fue ungido como sucesor por Deng Xiaoping antes de su muerte en 1997. Dentro del marco de la historia de la RPC, la transición fue inusual por dos motivos centrales. En primer lugar,  fue la primera sucesión no supervisada por alguno de los “padres de la patria”, de la Primera Generación de Líderes. En segundo lugar, se concretó sin  crisis alguna ni purga de miembros de la dirigencia.

El carácter más apolítico y tecnocrático que Hu mantuvo a lo largo de su gobierno parecía indicar que la cultura política de la RPC se alejaba de los liderazgos carismáticos de Mao y Deng (y de, en menor medida, Jiang) dando lugar a un sistema de gobierno colectivo, en el cual el líder fuese un primus inter paris.

La presidencia de Hu, que dio lugar a un período de estabilidad política prolongado en años de crecimiento acelerado y transformaciones internas clave,  generó también cierto vacío a medida que se acercaba a su fin. La creciente prosperidad económica había garantizado la paz, pero no había generado un nuevo marco ideológico que tomase el lugar antiguamente ocupado por el ya abandonado fervor revolucionario maoísta. Esto suponía un problema complejo para un sistema de gobierno muy consciente de que su legitimidad no podía descansar, exclusivamente, en su capacidad de brindar continuamente a su población  resultados económicos positivos.

Esta tensión se vio agudizada, en 2012, por la caída de Bo Xilai, un prominente miembro del Partido que se posicionaba como sucesor de Hu hasta que fue condenado a cadena perpetua por crímenes de corrupción.  A pesar de ello, el traspaso de mando se produjo hacia finales de ese mismo año sin grandes sobresaltos. Entre noviembre de 2012, cuando asumió como Secretario General del Partido y Presidente de la Comisión Militar Central, y marzo del 2013, cuando asumió como Presidente de la República Popular, Xi Jinping acumuló rápidamente los tres títulos que le otorgaron el liderazgo indisputado de su país sin mayores inconvenientes.

Desde sus inicios, Xi, representante de la Quinta Generación de Líderes y miembro de la llamada nobleza roja (su padre, Xi Zhongxun, fue un alto dirigente del Partido de la primera hora), buscó contrarrestar la corrosión ideológica resultante de la penetración del consumismo y el crecimiento de la desigualdad, a través del desarrollo de un discurso integrador y coherente, que lograse desarmar las subyacentes tensiones sociales. Colocó al marxismo-leninismo y al Socialismo con Características Chinas no como una ruptura sino como una continuidad de la larga y “hermosa tradición cultural china”, a fin de construir una línea histórica coherente, reforzada por un tercer pilar ideológico: el resurgimiento del nacionalismo chino.

A medida que Xi Jinping se aproximaba al fin de su primer mandato en 2017, el presidente chino se hallaba en un punto alto de su carrera al haber liderado exitosamente a su nación en medio de un contexto global cada vez menos esperanzador. Gracias a ello, en octubre de ese año, con la ocasión del XIX Congreso Nacional del Partido logró dar un giro inesperado que acarrearía consecuencias políticas e ideológicas trascendentes para el desarrollo de la RPC: una reforma de la Constitución del Partido para la inclusión del Pensamiento Xi Jinping sobre el socialismo con características chinas para la nueva era. Es decir, la articulación de la ideología político-económica del presidente y su proyecto nacional. Solamente las ideas de dos líderes habían sido incorporadas de esta manera: el Pensamiento Mao Zedong, en el VIII Congreso del Partido en 1945, y la Teoría Deng Xiaoping,  en el XV Congreso del Partido en 1997; unos meses después de su la muerte.

En consecuencia, la canonización del Pensamiento Xi Jinping puede definirse tanto como una elevación de las contribuciones teóricas del presidente chino, que lo colocan a este en un plano por encima de sus predecesores inmediatos (es decir, Hu Jintao y Jiang Zemin), como un reconocimiento de las particularidades fácticas del liderazgo de Xi. Las especulaciones  de cómo se traduciría este reconocimiento doctrinario al plano de la política tuvieron su respuesta en marzo de 2018 durante la sesión anual de Asamblea Popular Nacional, al ser eliminado el límite a dos mandatos presidenciales.

Gracias a ello, Xi pasó a contar con la legitimidad ideológica y los mecanismos legales para abrir un nuevo capítulo en la historia de la dirigencia política de la RPC; un capítulo que probablemente comience a ser escrito con el inicio del XX Congreso.

 

https://www.telam.com.ar/notas/202210/607908-xx-congreso-del-pcch-opinion-francisco-taiana.html#

El terror a la palabra final

0

Hablar de la palabra o las palabras es hablar de comunicación y hablar de comunicación implica hablar de individuos que se comunican, que transmiten y comparten información; podría decirse que lo que más compartimos los humanos es información, más que el espacio físico, ya que la misma lo trasciende a partir de la tecnología. Cada hecho, idea o circunstancia de nuestra vida que es compartido, es puesto en común, que no es otra cosa la comunicación. Podríamos decir entonces que tenemos una vida individual, la del mundo de las ideas y las emociones personalísimas que nos habitan; pero que en la construcción de nuestra subjetividad están necesariamente ligadas a los otros, y una vida comunitaria en la que hechos, ideas y emociones tienen una puesta en común.

El espacio que hemos llamado personalísimo delimita una situación de secreto voluntario o involuntario, ya que las acciones o pensamientos que no son comunicados permanecen virtualmente como secretos, al menos hasta que decidimos ponerlos en común; esto trae como consecuencia el cierre de un círculo, el hecho o la idea se completan con el relato, es este el que los hace nacer al conocimiento de la comunidad, necesario para cerrar un circuito que les de permanencia y habilite su existencia, la puesta en común, la incorporación a la memoria comunitaria, independientemente del número de integrantes que tenga esa comunidad.

Los humanos somos seres lingüísticos y el lenguaje parece ser el mayor exponente de la sistematización de símbolos, es el encadenamiento de estos símbolos el que dará origen al relato. Y el relato es la comunicación en el tiempo, es la organización de la memoria. El relato da la sensación de existencia y de realidad. Tan importante es, que el relato de una realidad inventada y distorsionada puede ser creído por los integrantes de una comunidad; el poder económico a través de los medios de comunicación masiva echa a mano permanentemente a este procedimiento.

El relato no es la mera referencia de un acontecimiento, se transforma en parte de él, lo simboliza y lo resignifica, generando una dinámica propia entre el recuerdo y el momento en que este es evocado, inventa la historia que servirá de sustrato al presente y al futuro.

Pero el objetivo de este escrito no es hablar de lo dicho sino de lo no dicho. Asumiendo que todo hecho se completa con el relato, lo no dicho puede constituirse en un amorfo conjunto de emociones que no han encontrado organización a través de un relato, en donde cada fracción de recuerdo es un símbolo en sí mismo porque no ha logrado sistematizarse. Así, los hechos felices pueden diluirse en quantos de memoria emotiva, pero los dolorosos, aquellos que no encontraron un cauce para su duelo, quedan agazapados en la oscuridad de la memoria emotiva para asaltarnos en el momento en que algún evento reavive el símbolo, algún detalle de la experiencia dolorosa; el dolor no relatado puede ser un cadáver insepulto. De aquí el poder sanador de la palabra, esta es la base de la psicoterapia, la curación, el alivio del dolor psíquico a través de la palabra.

Muchas de las personas que han sido sometidas a torturas y tratos crueles, a violaciones o abusos, sea por lo conmocionante de la experiencia, sea por el contexto no continente desde el punto de vista social y familiar en el momento en que se produjeron los hechos, por el terror propio o ajeno, se han visto impedidas de expresar el relato de lo vivido.

En nuestro país, las violaciones de los derechos humanos por parte del terrorismo de estado (dejando sentado que sólo los estados pueden violar los derechos humanos, las acciones de los particulares son simplemente delitos), fueron perpetradas en una semiclandestinidad, en una modalidad de cuasi secreto que servía a los fines de aterrorizar a la población, de producir en ella la certeza de que “saber” era peligroso, de que “enterarse de algo” era ingresar en un territorio de riesgo.

Todos tenemos alguna idea formada sobre lo que es la mafia, esta organización delictiva nacida en Sicilia, Italia, cuyos integrantes son secretos, aunque todos los conocen, y que no se hace cargo de sus crímenes abiertamente, aunque presume de ellos. Se dice que la palabra “mafia” proviene del árabe, del vocablo “mafí”, que significa: “lo que no hay”; por extensión, mafia sería: “lo que no existe”. El objetivo de este secreto a voces no es el secreto mismo sino aterrorizar a sus víctimas para que no sean capaces de denunciar a los mafiosos, de tal manera que ellos gocen de impunidad y la población tenga una total sensación de vulnerabilidad. Resulta bastante parecido a lo vivido en nuestro país, sólo que el lugar de los capo mafia estuvo representado por los dueños del poder económico, representantes de empresas propias y multinacionales, y sus matones a sueldo fijo fueron las fuerzas armadas y de seguridad actuando como un ejército de ocupación.

Mientras la sociedad mantenga el silencio y la discusión sobre la tortura y el terror no se haga pública, ellos están ganando, están logrando su objetivo: la invisibilidad de sus crímenes y el olvido que los transforme en leyenda. Hemos logrado instalar en la conciencia colectiva el tema de las desapariciones y el robo de identidad a los hijos de las compañeras desaparecidas nacidos en cautiverio, debemos hacer lo mismo con la tortura. La desaparición cesa cuando el cadáver del desaparecido es hallado y la familia puede reencontrarse con él y darle sepultura, mientras no haya relato, en algún lugar de la psiquis la tortura sigue ocurriendo.

Hasta aquí lo que tiene que ver con lo que quienes sufrieron no pudieron relatar, lo que no pudieron poner en palabras frente a su comunidad para que su dolor recayera sobre los hombros de todos y se hiciera soportable y superable. Pero también las palabras y los relatos pueden ser usados para producir futuras tragedias, relatos que nos hacen pensar en el huevo de la serpiente.

En estos días hemos asistido a varios hechos llamativos; un intento de magnicidio que no queda claro si tuvo como objetivo concretar el magnicidio, altamente posible, o enviar un mensaje mafioso sobre la vulnerabilidad de los dirigentes políticos, en definitiva generar terror. Han aparecido vínculos entre los perpetradores del atentado y sectores del poder económico, que casualmente, están relacionados políticamente con políticos reclaman ante otros eventos la intervención de las fuerzas armadas. Posiblemente en este caso las construcciones lingüísticas remitan en un lenguaje críptico a la promesa de un terror futuro como el que ya existió en un pasado reciente. Por otro lado en un reciente evento empresario de gran trascendencia, uno de sus representantes de fuste reclamó el olvido del pasado “para seguir avanzando”.

Así como el no relato habilita la continuidad de la tortura que se sigue ejerciendo en cárceles y comisarías; la no deliberación pública sobre sucesos como el intento de magnicidio y los mensajes de odio esgrimidos por un ‘ejército’ de comunicadores, o el reclamo de la intervención de las fuerzas armadas en cuestiones que deben ser resueltas por la sociedad civil, conjuntamente con las referencias a olvidar el pasado, posibilita la naturalización y banalización de estos fenómenos por parte de medios de comunicación hegemónicos que pretenden manipular la subjetividad social incorporando este relato a la condición de sentido común.

 

EEUU, China y la democracia

0

El mal estado de la democracia en el mundo es inquietante. No se trata solo del deterioro de los regímenes democráticos, sino de su franca regresión. La llamada “tercera ola” de la democracia –que Huntington ve iniciarse en 1974 y que dura hasta la Posguerra Fría– en la última década ha retrocedido.

Vemos incluso una “contra-ola” en las denominadas democracias avanzadas. En un reciente texto de Bastian Herre que combina distintos índices y está en ourworldindata.org, se puede ver la doble caída de las democracias liberales y las democracias electorales, así como el doble auge de las autocracias electorales y las autocracias plenas.

Este fenómeno deja ver dos aspectos principales: uno, las democracias se debilitan y perecen desde adentro y ya no, como en el pasado, por golpes militares o acciones clandestinas de alguna superpotencia. Dos, ya no hay, como había en la Guerra Fría, el aliento a una alternativa revolucionaria: la URSS no existe. La principal contra-parte de Estados Unidos, China, no externaliza su modelo institucional.

En ese contexto, cabe la preguntarse si la estrategia del presidente Joe Biden respecto a Beijing, consistente en la identificación de una lucha existencial entre democracia y autocracia contribuye a reanimar, expandir y mejorar la democracia a nivel mundial. Hay indicios que sugieren que no y que, por el contrario, podría acentuar su declive.

Primero, el antecedente de la rivalidad entre Washington y Moscú durante la Guerra Fría es una referencia necesaria. En ciertas coyunturas, y según la intensidad de la disputa bilateral, Estados Unidos fomentó la democracia en el exterior. Sin embargo, fue más frecuente su impulso al cambio de régimen, incitando y favoreciendo dictaduras, si los esbozos democráticos en el Tercer Mundo adquirían visos reformistas y cuestionaban sus intereses. América Latina padeció los estragos de esa dinámica de alza y caída de la promoción de la democracia. La memoria de estos hechos sigue latente y las naciones del Sur Global no están dispuestas a depender de los vaivenes de la Casa Blanca.

Segundo, no es inusual que el clamor por la democracia derive en un doble estándar en relación con las prioridades, las preferencias y los negocios. Los ejemplos abundan. Solo entre mayo y septiembre de 2022 el Departamento de Estado aprobó la venta de armas a Emiratos Árabes Unidos por US$ 3.431 millones de dólares, a Egipto por US$ 3.291 millones de dólares, a Arabia Saudita por US$ 3.050 millones de dólares, a Pakistán por US$ 450 millones de dólares, y a Kuwait por US$ 397 millones de dólares; regímenes que nadie clasifica como democráticos. Adicionalmente, en la Cumbre de las Américas de junio de 2022 la Casa Blanca usó la cuestión de la democracia como el motivo para excluir a ciertos países.

No invocó la naturaleza del régimen político, al contrario, en mayo, para llevar a cabo en Washington la Cumbre con los diez países de la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental. Esta asociación está compuesta por cuatro gobiernos autoritarios, cinco democracias muy defectuosas y un sultanato. Tampoco lo hizo en la reciente primera Cumbre con las Islas del Pacífico donde se ubican algunos regímenes híbridos y democracias defectuosas según los índices en la materia.

Tercero, como han señalado Michael Brenes y Van Jackson en un ensayo de este año en Foreign Affairs, la competencia entre grandes potencias ha sido mala para la democracia interna. La disputa entre EE.UU. y la URSS, sostienen los autores, exacerbó las desigualdades en Estados Unidos y no favoreció a los sectores trabajadores; la idea entonces de que una “nueva” Guerra Fría con China vaya a favorecer a las clases medias parece ilusoria.

Desde 1947 la “inflación de amenazas” es endémica. Acompañada de un pánico social extendido, facilita la aprobación de abultados presupuestos de defensa que, sin embargo, limitan la asignación de recursos a otras áreas esenciales y producen en el largo plazo un debilitamiento de la economía, mayor malestar social y el desgaste de la credibilidad diplomática.

Cuarto, Biden reconoció desde el inicio de su mandato la muy delicada situación democrática de su país luego del putsch orquestado por Trump. Diferentes voces sugieren la posibilidad de una guerra civil: en encuestas recientes, más del 40% cree que eso es factible. La preocupación ciudadana es tan alta que la “defensa global de la democracia” es la última prioridad–entre catorce–-según la encuesta del 13 de septiembre de 2022 de Morning Consult. La opinión pública no parece motivada por la confrontación mundial entre democracias y autocracias.

Quinto, existe un relativo consenso entre muchos líderes y estudiosos respecto a que la resolución de los grandes retos globales y el fortalecimiento de un multilateralismo erosionado no podrán avanzar si se impone la lógica divisiva de “con Washington o contra Washington” que es, realidad, lo que subyace a la idea de democracias vs. autocracias.

¿Significa todo lo anterior que la democracia doméstica y su revitalización es imposible o innecesaria? No. Por el contrario, es urgente. En especial en Occidente, y en particular en América Latina. Sin embargo, convertir ese objetivo en una cruzada es disfuncional para el mundo y para la paz internacional. Siempre es bueno recordar como señalara Kant en La paz perpetua que ésta no se alcanza por imposición.

 

https://www.clarin.com/opinion/ee-uu-china-democracia_0_OxA2XRB8vl.html

Aportes y contribuciones

0

En cualquier economía, es claro que poner en discusión el valor del tipo de cambio es no aceptar como dinero la moneda propia, al menos en su paridad oficial. Por otro lado, genera una transferencia de recursos de los que perciben ingresos fijos en moneda local a favor de los que poseen u obtienen divisas. Esto contempla no sólo a los exportadores, sino también y fundamentalmente a los más de 400.000 millones de dólares de activos en el exterior de residentes de nuestro país que estima el Banco Central de la República Argentina (BCRA), o los que se suscitan por la sobrefacturación de importaciones o la subfacturación de exportaciones, por la fuga de capitales a través de la comprar acciones o títulos públicos para mal venderlos en bolsas extranjeras (CCL-Contado con liqui) y por cualquier otro medio con ese fin.

En ese marco, las condiciones se agravan sideralmente porque la balanza comercial fue sumamente positiva durante toda la gestión de Alberto Fernández. Las exportaciones fueron mayores a las importaciones en más de 33.000 millones de dólares a septiembre de 2022 y esas reservas se dilapidaron porque el gobierno asumió el compromiso de vender divisas al tipo de cambio oficial a las empresas para que paguen sus deudas.

Un informe que circula en los despachos oficiales le pone cifras a un dato que es admitido en el BCRA: en grupo de empresas, de las más importantes de la Argentina [1], accedieron a dólares baratos para cancelar la deuda que habían contraído en los años del macrismo. Compraron 23.710 millones de dólares y eso explica por qué, pese al superávit comercial en la actual administración, las reservas internacionales del BCRA descendieron en más de 7.500 millones de dólares desde que asumió el gobierno del Frente de Todos.

 

 

Nota: IPC, inflación acumulada 01/01/2020 al 31/08/2022: 144%. En millones de pesos o de dólares, según corresponda. Fuente: Gerencia de Estadísticas Monetarias del BCRA.

 

 

Es más, el denominado “Programa de Incremento Exportador” o “dólar soja” incentivó la liquidación de 8.123 millones de dólares de ese grano por ventas al exterior [2] de 13.725.198 toneladas, realizada por 44.622 entre productores y empresas (entre ellos, los grandes acopiadores y comercializadores de granos: ADM, Bunge, Cargill, Louis Dreyfus, Glencore, COFCO, Aceitera General Deheza, ACA y Molinos Agro-Pérez Companc). En septiembre ingresaron 8.123 millones de dólares a razón de $50 por dólar liquidado (el precio oficial era $150 y se le pagó $200 por cada dólar). Esto significa 406.150 millones que percibieron los beneficiados que pagó el Tesoro de la Nación, el que para ello colocó una Letra Intransferible en el BCRA (nueva deuda pública).

Sin embargo, las reservas internacionales del BCRA sólo se habían incrementado en 891 millones de dólares a ese último día. Es cierto que hubo un pago del capital de la deuda al FMI por 2.600 millones de dólares que reingresaría con la aprobación de las metas del segundo trimestre de 2022 y que el BCRA permite que ingresen dólares en los días 3 al 6 de octubre por las liquidaciones pendientes de la venta de la soja, pero –con toda la furia– representa sólo la tercera parte de lo liquidado por los exportadores de soja. Se vuelve a repetir el perverso mecanismo de que las empresas privadas paguen sus deudas con dólares baratos, más el pago de los intereses de la deuda pública, que en conjunto demandan los dos tercios restantes del ingreso de 8.123 millones de dólares de exportación del grano.

El 30 de septiembre pasado se terminó el “dólar soja” y el BCRA volvió a vender reservas todos los días. Es obvio que existe un barril sin fondo y que el BCRA no tiene ninguna voluntad en solucionarlo. La falta de reservas internacionales degrada el valor del nuestra moneda (pesos).

El otro gran negocio fue para los bancos. Cuando ingresan divisas, el asiento contable para el BCRA es: Oro y Divisas a Billetes y Monedas y, dada su visión, creen que deben esterilizar ese dinero creado. Por lo tanto, el BCRA redobla la colocación de Leliqs y Notaliqs, que son encajes remunerados a una tasa del 75% anual nominal (que seguramente va a ser incrementada por el BCRA el miércoles 12 de octubre), sin importarle cómo repercute en el costo financiero a la población (préstamos personales, tarjetas de crédito, deuda de las empresas, etc).

En un mes, gracias al dólar soja, el total de las Leliqs y Notaliqs se incrementó en casi un billón de pesos. Al 30 de septiembre, su masa total asciende a 7 billones de pesos (al tipo de cambio oficial es equivalente a 45.000 millones de dólares), que se suman al pasivo de títulos en pesos que financia el Tesoro de la Nación y que Sergio Massa negocia desde el 3 de agosto, cuando asumió en el Ministerio de Economía de la Nación, por títulos de mayor plazo, pero ajustable por inflación o dólar linked (precio oficial del dólar). De esta manera, si se produce una devaluación o un aceleramiento de la inflación, sus tenedores quedan cubiertos [3].

Otros dólares y otros incentivos

El lunes 3 de octubre se anunció el “dólar tecno”, que operará como un incentivo para el sector de los servicios básicos del conocimiento. Las firmas del sector podrán disponer libremente, de forma trimestral, del 30% del aumento de sus exportaciones respecto de 2021. A ese porcentaje se suma un 20% adicional si radican nuevos negocios en el país, y hasta pueden disponer del “Bono Fiscal” por la carga patronal como crédito a favor y transferirlo por una vez.

Es un sector (software, audiovisual, videojuegos, nanotecnología, nanociencia, biotecnología, industria espacial, etc.) que no lo necesita. En 2021, exportaron por 6.200 millones de dólares; va a ser en torno a los 7.200 millones de dólares en este 2022 y pretenden que sea de 10.000 millones de dólares para 2023. Es un sector fuertemente importador, que en una relación bis a bis, vende y compra el exterior en magnitudes similares. El gobierno le concede dólares especiales para exportar e importan comprando dólares a precio oficial. Por otra parte, básicamente se trata de grandes empresas: la norteamericana Accenture; Mercado Libre; Laboratorios Bagó; etc., a las que se le da la llave para que cambien por fuera del dólar oficial parte de los dólares que obtienen.

Lo mismo pasa cuando se le promete a las grandes empresas que operan en Vaca Muerta [4] (Shell, Total, Tecpetrol, Apache, Chevron, British Petroleum, Vista Oil & Gas, etc.) que van a poder girar sus utilidades a sus casas matrices sin límite alguno (y compran dólares a precio oficial) o se hacen concesiones a las empresas Livent [5] en Catamarca, Rio Tinto en Salta, y a Alkem-Toyota en Jujuy para que utilicen el agua en una región semi-desértica y extraigan y exporten carbonato de litio (sin mayor valor agregado). Pagan solamente el 3% de regalías a la provincia y el 4,6% de derechos de exportación a la Nación.

Asimismo, bajo la visión de conseguir dólares a como dé lugar y sin reparar en sus consecuencias, se inserta la reprivatización planeada del decreto 949/20 para consolidar el control externo del Paraná y los puertos concesionados (incluidos aquellos que vencen la autorización para funcionar y que se le adelanta la concesión, como es el caso de los puertos de la Provincia de Buenos Aires). De los casi 40 puertos argentinos, más de la mitad, sobre todo los graneleros y comerciales, están en manos privadas. A ello debe agregarse la resolución 625/2022 del Ministerio de Transportes que fija la tarifa en 1,47 dólares por Tonelada de Registro Neto (TRN) para el tráfico internacional, cuando el precio internacional ronda los ocho dólares por tonelada. Todo esto en beneficio de los exportadores, como dice el Frente por la Soberanía: “Así las cosas, no solamente se reprivatiza el manejo del Paraná y los puertos, sino que se aseguran precios viles a los servicios que, por añadidura, no tienen controles eficientes del Estado”.

Sin futuro

El gobierno apuesta a acordar con los grandes exportadores para garantizar cierto control del dólar y que la brecha entre el oficial y los paralelos de todo tipo no se amplíe. Sin embargo, esto no está pasando en un marco de desequilibrio macroeconómico y de riesgo latente de que los 8,5 billones de pesos de los bancos en Pases Pasivos, Leliqs, Notaliqs y otras inmovilizaciones puedan convertirse en una corrida bancaria y cambiaria en divisas, como ha sucedido tantas veces.

Las autoridades responsables de la política económica deben pensar seriamente si a caballo del serio problema cambiario no hay una intencionalidad de que colapse la relación cambio-dinero, dado que el dólar contado con liqui (CCL), que es el principal mecanismo de fuga por operaciones cambiarias y bursátiles, se incrementó este año en un 53,2% (de $202,13 al 2 de enero de 2022 a $309,67 al 30 de septiembre de 2022) y continúa creciendo como mecanismo permanente de fuga y presión para que se le otorguen dólares especiales a los exportadores. El dólar oficial lo hizo en un 41,8% (de $109,29 al 2 de enero de 2022 al $155 al 30 de septiembre de 2022).

Mapa fiscal e investigación de la deuda

El gobierno debería tomar consciencia de la dimensión del problema. Tiene que trabajar para aplicar el Mapa Fiscal [6] a fin de determinar qué aportes reciben las grandes empresas del Estado y de la sociedad, y cuánto contribuyen ellas con el fisco y la población. El Mapa Fiscal debería permitir apreciar cómo las corporaciones, partiendo de su conocimiento tecnológico y predominio del mercado, reproducen el poder del capital monopólico y oligopólico en los distintos sectores de la economía. También, la incidencia que este poder tiene sobre la sociedad. Por ende, el Mapa Fiscal debería suministrar información para permitir que el Estado ponga en valor su función de contralor [7] y no permitir que prevalezca la generación de rentas extraordinarias fruto de la conducta dominante de las grandes corporaciones.

Paralelamente, y con más importancia que nunca, debe investigarse la deuda incurrida en la gestión de Cambiemos y si los mayores compradores de dólares pueden demostrar (las empresas en sus balances y estados contables y las personas en sus declaraciones juradas) de dónde obtuvieron los recursos en pesos para comprar divisas y si por ellos pagaron los impuestos correspondientes.

 

 

[1] Y seguramente la mayoría de esas empresas tomaron deuda en la gestión de Cambiemos y no pagaron al fisco los gravámenes correspondientes.
[2] Obviamente que la venta fue realizada antes en divisas, pero no liquidaban la operación a nuestra moneda presionando por más pesos por dólar, lo cual el gobierno de Alberto Fernández finalmente aceptó.
[3] La Secretaría de Finanzas de la Nación afirma que, al 30 de junio de 2022, la deuda de la Administración Nacional en poder del sector privado es de 131.671 millones de dólares, de los cuales 68,8% están en divisas y el 31,2% restante, en pesos (básicamente ajustado por el CER-Coeficiente de Estabilización de Referencia, que se basa en el IPC del INDEC; y títulos ajustables por dólar linked).
[4] Y a sus contratistas, como es el caso de la empresa New American Oil, que el 22 de septiembre de 2022 estalló uno de los principales tanques de crudo de la refinería. Como resultado, fallecieron los operarios Fernando Jara de 34 años, Gonzalo Molina de 31 años y Víctor Herrera de 58 años.
[5] Livent fue multada por la Dirección General de Aduanas en julio de este año por subfacturación de sus exportaciones de carbonato de litio.
[6] Decreto 2172/2012-MAPA FISCAL, crea el REGISTRO DE SUBSIDIOS E INCENTIVOS para determinar la asistencia del Estado y la contribución de cada beneficiario al fisco. Publicado en el Boletín Oficial del 21 de noviembre de 2012.
[7] El Estado tiene instrumentos fiscales (desde la fiscalización por el pago de impuestos hasta las desgravaciones y subsidios), crediticios, apuntalamientos y acuerdo comerciales internos y externos, etc.

 

 

Aportes y contribuciones

El futuro del movimiento del u$s con Biden (IV)

0
UKRAINE - 2021/08/13: In this photo illustration, United States fifty-dollar and fifty euro bills seen displayed. (Photo Illustration by Igor Golovniov/SOPA Images/LightRocket via Getty Images)

Incidencia en países en desarrollo del uso de la moneda en la coyuntura internacional 2022.

La pelea por la producción y distribución de los minerales estratégicos y las materias primas alimentarias se dirime por las guerras territoriales y « físicas » entre contendientes localizados por regiones y con carreras armamentistas para probar nuevos misiles, escudos, drones, y armas de todo tipo.

Pero el interés por la continuidad y el sometimiento de las poblaciones tiene mucho que ver con las funciones y los usos de la moneda y del sistema financiero y bancario nacional y mundial.

El « súper » dólar vuelve a buscar mantener la hegemonía de un vértice imperial donde el conjunto de las transacciones se intercambien en la moneda de los EE.UU, las reservas de los países se mantengan en el sistema fiduciario de referencia con dicha moneda y la evolución de los tipos de cambio se midan con ese signo de valor.

Después de la crisis de los hedge funds (fondos de cobertura, en particular entre monedas) y de las hipotecas del 2008-2009, en las bolsas de valores y del endeudamiento bancario, junto con las dificultades de manejo de políticas de inversión por las determinaciones de políticas de moral hazard (riesgo moral) y regulaciones y controles en bancos y en la concentración y centralización empresarial quedó un sistema internacional carente de garantes de última instancia y de referencias seguras.

La pandemia sanitaria facilitó un aislamiento social y económico en donde la resciliencia financiera y productiva desarrolla una mayor multilateralidad del poder y monetaria.

Las deudas internacionales se saldan con reservas diversas y cada oportunidad transaccional impulsa intercambios regionales con productos compensados (partes de bienes y servicios) o con monedas de uso bilateral, yuan o rublos con algunos países BRICS, por ejemplo.

Los DEGs(Derechos Especiales de Giros)  del FMI también pueden saldar deudas con organismos financieros multilaterales de crédito o tenerse como reservas de respaldo junto al oro u otros valores, bonos u acciones.

Cuál es el respaldo exigido en el último periodo de la crisis pos pandemia para los países con mayor dificultad en lo monetario?.

Primer rango de países con dificultades es el de los que carecen de moneda para sostener sus pagos y tienen una inflación fuera de control vía la moneda clave internacional. Zimbabwé, Sudán, Venezuela, Turquía, Argentina entre otros son los más afectados por el desfase entre dolarización y precios.

También están otros inmersos en conflictos militares como Libano e Irak, Ucrania, Republica Democrática del Congo, Pero en donde las formas que pueden ser usadas dependen más de la resolución de la guerra, que de una política monetaria.

En el caso Argentino, Turco o Venezolano, la devaluación del tipo de cambio siempre se usó como un facilitador de la desvalorización del capital acumulado y de las remuneraciones del trabajo.

El llamado beneficio o valor creado en un lapso de tiempo prolongado se diluye con este proceso inflacionario donde el signo de valor, la moneda local se reemplaza por la moneda clave (dólar).

Frente a la situación internacional la referencia queda acorde con la moneda, y la búsqueda de acompañar el proceso de venta de los recursos estratégicos que reclaman inversión de mediano y largo plazo, puede ser usada en una política de disminución del circulante vía tasa de interés como en los países centrales.

Sin embargo el proceso inflacionario no se salda con deuda internacional sino con la obtención de recursos « genuinos » por comercio o inversión de riesgo.

Esto se produce hoy con la energía, petróleo en Venezuela, o en Irak, Sudán, Libia, Nigeria, o en « Vaca Muerta ». Litio en Bolivia, Chile y Argentina.

Alimentos en Ucrania, Rusia, y Argentina. Minerales raros en Republica Democrática del Congo, y regiones del Sahel como Malí, Mauritania, o en países de África del Sur.

Es importante resaltar que la moneda es la representante del poder, eso determina que las formas alternativas crean nuevas relaciones internacionales y pueden mejorar los grados de libertad para mejorar el desarrollo y la distribución de recursos escasos.

El signo de valor es de las diversas funciones monetarias la más requerida, con o sin una posibilidad biunívoca coherente entre tipo de cambio y tasas de interés. (5)

La actual orientación restrictiva dominante para resolver la transición no es seguro que facilite el alineamiento del mundo multipolar. Me inclino por pensar que es más probable una profundización de la crisis y una dificultad mayor en la forma de acumulación del capital.

 

(5) Mario E. Burkun: Moneda y Mutaciones del Sistema Financiero Internacional (2008-2017). Universidad Nacional de Moreno Editora. 2017.

El futuro del movimiento del u$s con Biden (III)

0

La relación entre la Secretaría del Tesoro, la Reserva Federal y la Teoría Cuantitativa en EE.UU.

Las diversas formas de encarar los aspectos monetarios y bancarios con las condiciones legales de reglamentación y funcionamiento en el sistema federal americano fueron cambiando en la historia del capitalismo más reciente.

El abandono de los acuerdos de Bretton Woods de julio de 1944, al final de la Segunda Guerra Mundial en la que se establecía un tipo de cambio de 35 dólares vis-a-vis de la onza troy del oro, para otorgar una referencia estable a las paridades monetarias internacionales y al movimiento del comercio internacional,  desaparece con la crisis de 1967-70 en la industria y los servicios, y la carencia monetaria que se dirime con el aumento de los precios del petróleo y las guerras en Medio Oriente.

A partir del abandono sistemático de esta convención monetaria también se provocan cambios en la circulación de la moneda como forma de crédito bancario entre Estados federales  y se liberaliza la expansión de actividades entre lo comercial y lo financiero, y en el conjunto de regiones, pasando a crearse Reservas Federales en todos los estados miembros y a distribuirse roles de funcionamiento y de control de tareas para el conjunto.

Es así que la Reserva Federal es independiente en su función nacional al mismo tiempo que se vincula con un ejecutivo que determina políticas macroeconómicas de mediano y largo plazo, reduciendo su vínculo con el Congreso, básicamente en la determinación del Presupuesto y del límite o techo del endeudamiento público.

El carácter autónomo de la FED va en incremento desde el periodo Volcker en finales de los 70 y después del efecto Tequila que afectó al sistema desde el 94 y orientó la reforma financiera de la década pérdida de los 80, Plan Brady incluido en las restructuraciones de deudas.

La crisis profunda de los valores y bonos del 2008-2009 llevó a determinar quién es quién en el sistema bancario, así como a qué institución el Estado rescata y le permite continuar y cuál es abandonada a su suerte en un complejo papel de toma de decisión entre la justicia federal, el organismo público regulador SEC de actividades financieras complejas, la Secretaria del Tesoro y la junta directiva de la Reserva Federal.

Siendo esta última determinante en su decisión.

Esto sigue vigente hasta nuestros días. Quedando muy marcadas en la historia monetaria y bancaria gestiones prolongadas con formas más transparentes o más secretas en la toma de decisiones. También las más consecuentes con la ortodoxia de la moneda o de mayor apertura.

En el caso actual de la Administración Biden/Harris se asumen cambios menores pero trascendentes en la toma de decisiones.

El ejecutivo prioriza la ejecución de la política macroeconómica. La cabeza decisoria se encuentra en la Secretaría del Tesoro. Janet Yellen. Considerada una «paloma » en sus anteriores administraciones con Clinton u Obama y que actualmente pasa a ser un « Halcón » en la actualidad. Abandona la estrategia de insuflar circulante con là quantitative easing (flexibilización cuantitativa) y acepta modificar la tasa de interés de referencia al alza para restringir la masa y el giro monetario.

Por otra parte determina la subordinación de la Reserva Federal a su decisión. Jerome Powell acepta esta forma de funcionamiento no escrita pero vigente y aparentemente como un comportamiento de largo plazo.

Esto va acompañado por el alineamiento del debate de la Comisión de Presupuesto y deuda del Senado que permite un funcionamiento de aceptación de la política de restricción de la Secretaría del Tesoro de carácter anti-inflacionario. Tightening monetary policy (política monetaria restrictiva). (3)

El otro rasgo relevante es quizás el más interesante para la consideración de los países con fuerte endeudamiento internacional y altos índices de inflación, como Argentina, Turquía, Sudán, Nigeria… es que los Organismos Multilaterales de Crédito quedan condicionados por la aceptación de su funcionamiento crediticio a las orientaciones e indicaciones, « órdenes », de la Secretaría del Tesoro de EE.UU, más que al reparto de votos de los respectivos Boards de conducción burocráticos.

El Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, y el Banco Interamericano de Desarrollo, fueron perdiendo autonomía política con mucha rapidez durante 2022, en momentos del ciclo mundial de recesión y vuelta a procesos inflacionarios.

En esta política restrictiva se usan medidas instrumentales derivadas de la fórmula M.V=P.T (Establece que la oferta monetaria (M) multiplicada por la velocidad de circulación (V) es igual al número de transacciones que involucran pagos en dinero (T) por el precio promedio de cada transacción (P).

Con la política restrictiva se producen los fenómenos monetarios de absorber el volumen circulante (M)  al elevar la tasa de interés. Así  se aumentan los plazos fijos e instrumentos del Tesoro y se reduce el crédito con lo que se reduce la velocidad de circulación del dinero (V).

Este enfoque programado desde la FED, repercute no solo en el mercado bancario local, sino que modifica situaciones en la logística financiera de la globalización llevando a las subas de las tasas de interés en el Banco Central Europeo, en América Latina, África y Asia.

Obviamente afecta los mercados off-shore y las inversiones en activos que participaban como mercancías de reemplazo de la moneda en operaciones a futuro de mercados con escasez y reflejo de signos de valor en su permanencia en stocks o reservas, como lo de la energía, o ciertos minerales raros, o tecnologías no masificadas, o sin aplicar (medicinas, chips, armamentos sofisticados-drones, misiles, escudos aéreos).

El uso al alza de la tasa de interés de referencia mueve los capitales líquidos de corto plazo hacia el sistema bancario y financiero de EEUU y sus colaterales off-shore, provocando una capacidad de inversión que primero impacta sobre la inflación local pero de inmediato necesita generar oportunidades de inversión de riesgo en la guerra, las nuevas tecnologías, incluidas la carrera espacial, la mitigación del cambio climático, y las guerras localizadas.

El respaldo político para este movimiento dentro de la teoría cuantitativa aplicada, tiene que ser significativo y consecuente, lo que a veces no está acompañado por una supuesta debilidad de la segunda etapa de la Administración Biden/Harris, que por el contrario parece transcurrir una toma de decisión autoritaria, desde la Secretaría del Tesoro y la FED.

En lo inmediato no es evidente que se reduzca drásticamente la inflación, en cambio las condiciones de restricción financiera si van a disminuir el ritmo de crecimiento económico y el número y volumen de transacciones (T). (4)

 

(3) La Secretaria del Tesoro sostiene que la inflación va a descender en el tiempo si se mantiene la política monetaria de alza de tasas de interés. (Yellen 19/09/2022).

(4) Réserve (FED) began a program of quantitative tightening reducing its balance sheet by 45 billion dólar per Month over thé supply. Item plans to accelerate thé winding down to 90 billion dólar per month starting September 1. Fuente Noticias Google. 8 de agosto 2022.

Acerca de los discursos

0

Hemos escuchado desde hace mucho tiempo, discursos que denostaban la actividad política y a las personas que la ejercían. Los escuchamos en todos los golpes militares y los seguimos escuchando fundamentalmente de la boca de empresarios o de sus simpatizantes. Empresarios que, por supuesto no manejan sus empresas de manera democrática, ya que, siendo los dueños o los gerentes de estas empresas, las mismas fungen como pequeños o grandes feudos, dependiendo de su tamaño.

Pero ¿qué es la política? El término remite a la deliberación de la población en las ciudades estado en la antigua Grecia y que se denominaban ‘polis’.

El tema era la administración del estado y la relación entre los habitantes y sus propiedades; de tal manera que todos los considerados ciudadanos tenían el derecho de participar y hablar acatándose luego sus decisiones. Este es el origen de la democracia como método de gobierno.

Se deduce entonces que los que no participaban también debían acatar las
decisiones de estas asambleas, su actitud política era aceptar la representación de los participantes. No participar era también un acto político, igual que lo es ahora.

En definitiva, la condición necesaria e inevitable, es que habrá política cuando haya dos personas que deberán decidir o imponer como manejar sus vidas como pequeña comunidad. Toda relación entre los seres humanos y entre los seres humanos y la naturaleza será política.

Es llamativo que los que cuestionan la política sean fundamentalmente personas que toman decisiones o personas que les obedecen. Sean estas personas empresarios o militares que ejercen poder, o sus soldados o admiradores, finalmente, tropa del escalafón.

Se podría pensar entonces que el conflicto está en no aceptar el ejercicio del poder representativo de la población otorgado por el voto, sino el poder ejercido por el dinero o por las armas.

La historia nos muestra que los que tienen las armas son finalmente empleados de los que tienen el dinero, o sea el poder económico.

O sea que tendremos entonces varios discursos en el menú que se ofrece a nuestros ojos y oídos, ya que el vehículo comunicacional fundamental serán los medios audiovisuales.
El discurso de la antipolítica, casualmente muy emparentado con el discurso de la derecha, el discurso de la izquierda, englobando aquí la izquierda marxista y lo que se considera nacional y popular, de notable mayor aceptación popular, el discurso de la derecha política y, últimamente, el discurso de una ultraderecha histriónica y funambulesca que a pesar de lo grotesco de su presentación tiene un público disponible de adeptos.

Podemos preguntarnos.

¿Por qué tiene más éxito el discurso de la derecha que el de la izquierda? ¿El dominio de la derecha es consecuencia exclusiva de que tienen las armas?

¿Por qué tiene éxito el discurso religioso, que, si bien históricamente ha recurrido a las armas, como por ejemplo en las cruzadas, o la yihad islámica, etc., ha logrado penetrar en la conciencia de la gran mayoría de la humanidad?

¿Es el discurso de izquierda un discurso endogámico y el de la derecha exogámico?
Hay tal vez una contradicción interna en el razonamiento de la izquierda; ‘un mundo para todos y un discurso para pocos’, o para el entendimiento de pocos, que traerá como consecuencia un resultado paradojal, curiosamente especular e inverso al discurso de la derecha; ‘un discurso para todos y un mundo para pocos’.

Hay indudablemente diferencia en las promesas; la izquierda promete compromiso, responsabilidad, esfuerzo, lucha, solidaridad, igualdad, educación, más esfuerzo, la alegría del esfuerzo compartido, inclusión, identificación con el que sufre, con el que tiene la cara sucia y los pies descalzos. La derecha en cambio llena sus discursos de significantes vacíos y promete alegría, éxito, exclusividad, belleza, propiedad, ser mejores que otros, tener más poder que otros, riqueza y vida fácil, placeres varios y mágica felicidad, una estética de caras sonrientes y mujeres hermosas con maquillaje impecable.

Las religiones prometen un más allá glorioso y eternamente feliz, pero fundamentalmente niegan aquello a lo que más tememos, la muerte; y, en general, los administradores de estas religiones pertenecen a un mundo de exclusividad que no comparten con la mayoría de los fieles, solo con los más cercanos de sus acólitos, que en definitiva son parte de la administración.

Y qué decir del discurso de la ultraderecha, tan en boga en estos tiempos. Un discurso ultraconservador, que desearía la monarquía u otra forma de autoritarismo, que en sus axiomas remite al medioevo y a un concepto de patriotismo fundado en lo territorial y en lo étnico, defensor acérrimo del patriarcado, homofóbico, xenófobo y racista. Un discurso que busca culpables y que propone soluciones mágicas a todos los problemas, como, entre otras cosas, matar a los enemigos elegidos.

Demasiado parecido a las dictaduras militares de Videla y Pinochet a las que un día se les dijo “nunca más”, aunque los odiadores de ultraderecha parecen añorar esos tiempos.
Un discurso que se muestra capaz, aquí y en todo el mundo, de captar a los frustrados y adolescentes de las clases medias y populares.

No uso el término adolescentes de manera casual, en la adolescencia la explosión hormonal nos llena de bríos, pero no siempre sabemos qué hacer con estas energías, deseamos comernos el mundo, pero aún no hemos aprendido como. Posiblemente la madurez sea la capacidad de modular el deseo, tanto para desear cosas posibles, como por haber adquirido la capacidad de generar proyectos para lograr lo que aparece más difícil. Es típico del adolescente ufanarse de sus éxitos, lo que no estaría mal, y echarles la culpa a otros, al mundo si es necesario, por sus fracasos. Obviamente hay adultos que han quedado presos en la adolescencia y, aunque sus caras se arruguen, demuestran no haber adquirido nunca la empatía que viene con la madurez, persistiendo en el discurso resentido del adolescente frustrado.

Como pensar es una agradable posibilidad, pero también una obligación ciudadana, los invito a pensar en estas cosas ya que no casualmente el mundo en que vivimos es capitalista.

El capitalismo, desde su proto origen; las castas comerciales de los pueblos primitivos, no tenía necesariamente origen “noble”. La nobleza se generó a partir de hombres de guerra que se apropiaron de los bienes de otros y después engordaron. Estos reyes “gordos” tenían ejércitos que garantizaban su poder y participaban en mayor o menor medida de su poder y riqueza, la aristocracia.

Las castas comerciales, que llegaron tarde a la repartija del botín, encontraron a partir del comercio y el servicio a la nobleza a la que tributaban, otra forma de apropiación de la riqueza. La nobleza les permitía su comercio hasta que ellos lograron como burguesía desplazar a esa aristocracia vana y corrupta, lo hicieron vía revoluciones en las que lograron que los pueblos fueran su tropa y ellos los beneficiarios.

Desde este punto de vista parecen ser la clase más activa y creativa de la historia; también resulta evidente que han logrado seducir a grandes masas de pobres que pusieron sus cuerpos y su sangre sin obtener beneficios de ese esfuerzo.

Aprendieron de los nobles derrotados a manejar la subjetividad del poder, el poder se gana con la fuerza y se sostiene con la subjetividad, por eso las religiones han ocupado siempre una silla al lado de los poderosos, porque han sido su herramienta, han sido el instrumento para calmar a las masas, una de las más efectivas zanahorias. Hoy en occidente, las religiones han sido parcialmente reemplazadas por los medios de comunicación.

Posiblemente el problema esté en entender cómo funciona la mente del burro, metafóricamente hablando. Tratar de empujar al burro no solo tiene poco éxito, sino que además se pueden recibir patadas, este es posiblemente, el discurso de la izquierda. La derecha prefiere poner la zanahoria, que no le dará, delante del burro, y el burro camina.