15.4 C
Buenos Aires
sábado, junio 27, 2026
Blog Página 36

Arias Gibert: «Necesitamos jueces que sean pueblo»

0

El juez Enrique Arias Gibert fue cuestionado y perseguido durante su trayectoria por su posicionamiento político. Sus sentencias son pequeños ensayos y contienen citas  a Marx, Perón,  Lacan o  Heidegger. Lo jurídico, en Gibert, no es una herramienta técnica, sino el formato en que el hombre se piensa en comunidad. El derecho como sistema filosófico y forma de organización popular.

AGENCIA PACO URONDO: ¿Por qué el Derecho está tan emparentado a las leyes, es decir, a su parte positivista?  ¿Qué hace que el derecho resulte aburrido y se vea como una “cosa de abogados”, de operadores jurídicos?

Enrique Arias Gibert: Claro, lógico que es aburrido. El problema es que, en realidad, no existe una distinción entre lo jurídico, lo sociológico y lo moral.  Todas esas pavadas que dividen los objetos de conocimiento como si fueran un tema de latifundios (acá empieza uno, acá termina el otro), es falso, porque en realidad, la diferencia está en la perspectiva. Por ejemplo: ¿Un contrato qué es? Si lo querés analizar físicamente, podríamos pensar en el efecto de la lapicera sobre el papel. Si lo querés analizar económicamente, estás preguntando qué condiciones o qué regula ese contrato. Si lo querés preguntar éticamente, decís: “esto suena a contrato de usura”, y así.  El problema no es el objeto, el objeto no cambia, el objeto siempre es el mismo. Lo que cambia son las perspectivas.

APU: Sin embargo, hay una realidad social que ve al derecho emparentado a las leyes, a un mundo ajeno y apartado de la gente de a pie…

E.A.G.: El derecho como autosuficiente es una ideología. Es la típica ideología liberal. Por ejemplo, cuando la ideología liberal compara democracia y dictadura, ¿qué sucede? La democracia es lo que está sometido al derecho, entonces dictadura sería lo que está sin ley, afuera del derecho. Para la ideología imperante del liberalismo, los actos están de acuerdo a la ley o fuera de la ley. Cuando se dice: “estamos a favor de los derechos del ciudadano y no de los delincuentes”, ahí la ley actúa como elemento totalitario, es decir, el delincuente es el que no tiene derecho. “Es derecho porque hay ley”.

Fíjate que en esta idea de derecho hay toda una tautología, es decir, “derecho”, para ellos, es lo que se ajusta a una legalidad determinada.  Pero esa legalidad determinada en toda sociedad, ¿Cómo surge? Alguien la impuso. Y eso no te lo explican. Entonces ¿En qué se funda el derecho? En una no-norma.  Y esa “no-norma” es, justamente, la síntesis de las relaciones sociales de producción, de reducción, de distribución, de consumo.

APU.:  ¿Qué sería esta no-norma?

E.A.G.: La norma fundamental de una sociedad poco se analiza. Son los elementos de contenido, de diferenciación, de clase, si querés llamarlo así. Es decir, ¿cuál es la clase dominante en una sociedad? Si vos haces un planteo para que no desalojen a un inquilino, viene la policía y te cagan a patadas. Si vos haces un planteo para que no desalojen un barrio popular sucede lo mismo. Pero si vos sos Vilas, Manzano, Lewis, ¿cuál es tu problema? Por eso cuando vos analizas el derecho como causa de sí mismo, como sistema propio, sin analizar “la norma fundamental” o la no-norma, en realidad, lo que estás haciendo es invisibilizar las relaciones sociales que existen, con lo cual el derecho opera como ideología.

APU: Es la teoría marxista en relación al derecho…

E.A. G.: Si, pero no la de los marxistas.  Hubo gente que malinterpretó al marxismo, a Marx, llámese Stalin, llámese Trotsky. Muchos marxistas deberían leer a Marx. Les resultaría una experiencia inolvidable. Ellos creen que la dictadura del proletariado es uno de los modos de entrar en el socialismo, pero Marx nunca dijo que la dictadura del proletariado fuera el modo de hacer o de entrar al socialismo. De hecho, hay un parrafito muy lindo de Engels  criticando a los marxistas que hicieron el Programa de Erfurt en 1891. (cuánta razón tenía Marx cuando decía “yo no soy marxista”…): “Está absolutamente fuera de duda que nuestro partido y la clase obrera solo puede llegar a la dominación bajo la forma de la república democrática, como lo ha demostrado esa Gran Revolución francesa”.

Derecho y democracia

APU.: Entonces, recapitulando para que en una sociedad haya justicia, ¿debe haber una democracia popular más allá de la legalidad?

E. A. G.: Habíamos dicho que en la democracia puede haber pueblo, que es muy diferente de decir que democracia es ajustarse a la ley.  Porque la ley tiene una serie de normas, pero, a su vez, también esas normas están en un contexto que determina lo que son. De hecho,  fue muy fácil derogar la Ley de Medios y es muy difícil reconstruirla ese a toda la participación que tuvo. Creo que no hubo ley más democrática, más discutida que la Ley de Medios. Y, sin embargo, se deroga en dos segundos y no hay forma de recuperarla.

Democracia como poder del pueblo es totalmente diferente a democracia como ajuste a la legalidad.

APU.: ¿Hubo alguna vez en la Argentina una expresión que haya articulado estas concepciones que usted describe entre democracia y pueblo?.

E.A.G.: Vos tenés un hecho revolucionario que transforma la Argentina que, por supuesto, no tiene reconocimiento de todos los bien pensantes, que se llamó 17 de octubre de 1945.

El 17 de octubre de 1945 transforma la sociedad. Es lo que hizo que lo que ya estaba presentado en la sociedad, pero que no tenía ninguna representación, esa clase obrera negra que sale del conurbano y aparece en esa Buenos Aires casi europea a mojarse las “patas” en la plaza, sea representado. Esto cambia totalmente nuestra manera de concebir el derecho y cómo funciona el Estado. Es decir, fijate vos, que ese carácter elemental, revolucionario, del 17 de octubre, tan bien expresado en palabras de Scalabrini Ortiz -“el subsuelo sublevado de la patria”-, a su vez era interpretado como un aluvión zoológico. En uno y otro caso, están diciendo que lo que no estaba, aparece, y tiene toda esa fuerza.

APU.: Ahora bien, los procesos revolucionarios parecieran ser una combinación de fuerzas inéditas incontrolables y procesos conducidos ¿Cuánto hay de previsión e improvisación?

E.A.G.: No hubo una revolución en la historia que no fuere fruto de las mayorías. Obviamente, las mayorías son conducidas por alguien o por un líder, pero no es que la revolución del 17 de octubre no fue de mayorías populares. 1917 no fue de un grupo que estaban pensando y habían leído a Marx y se habían intoxicado con El capital. Fue un pueblo que actuaba porque no encontraba otra salida frente al hambre, y frente a una guerra que no cesaba;, un pueblo amenazado, además, por el retorno del zarismo, y ese pueblo era mayoritario. La tradición marxista dice que la Revolución francesa fue de la burguesía (¡las pelotas que fue de la burguesía!), son unos zancudos los tipos que no tenían pantalones. De hecho, la toma de la Bastilla no estuvo en la cabeza de nadie, o sea, la toma de la Bastilla se produce en el momento en que ya se había producido la rebelión de los parlamentarios del tercer Estado, pero empiezan a aparecer tropas realistas en las afueras de París.  La Bastilla está a las espaldas de ese barrio de París que se llama Le Marais, que significa “la ciénaga” (obviamente, ¿en la ciénaga quiénes están? Los descamisados de Francia…).   Los descamisados de Francia, cuando ven que tienen por delante a los realistas y por atrás la Bastilla, son el jamón del sándwich ¿Qué es lo que tienen que hacer? Tomar la Bastilla, que no está en los planes de nadie, y eso radicaliza la Revolución francesa.

El 17 de octubre no lo planeó nadie, se equivocan todos los que creen que la revolución se puede adoctrinar, porque viste que los marxistas suelen creer que, entre los cambios sociales y el catecismo cristiano, hay un gran parecido… Pero hay algo que es fundamental, que es lo que decía Walter Benjamin: “la revolución es el freno de mano de la historia”. Cuando el desastre es tan grande, cuando lo que se nos viene encima es tan terrible, entonces tenemos revolución, y eso fue el 17 de octubre, cuando todo el “gorilaje” lo había echado a Perón y amenazaba con volver para atrás todo lo que había hecho Perón.

Es incluso el 19 y 20 de diciembre de 2001, más allá de que no tuviera clara la dirección y todo lo que podemos discutir sobre la ideología del 19 y 20.

Libertad en tiempos modernos

APU.: ¿Qué es la libertad hoy en día?

E. A.G.: Hay temas que son fundamentales, que parece que nos olvidamos que tendrían que estar vigentes entre nosotros aunque no estén. Por ejemplo, que no existe libertad para atentar contra otra libertad. Y ahí estamos jugando otra vez con dos conceptos de libertad que son fundamentales., Uno es la concepción liberal de libertad “vos sos libre si elegís Wrangler o Levi’s “, y otra es la concepción de libertad propia de quienes saben lo que significa políticamente libertad. La ameba tiene libertad de elección, si se equivoca y cree que algo es para comer, va a ser comida;, si se equivoca y cree que no puede comer, se va a morir de hambre. Eso es la libertad de los liberales, no es una libertad jurídica ni es una libertad política.

La libertad es hacer más potencia, es decir, todos tenemos una potencia, somos más libres cuanto más potentes somos, es lo que decía muy spinozianamente Jauretche, cuando decía que el arte de dominar a los pueblos consiste en entristecerlos. Los pueblos tristes nunca vencen, nada grande y nada bueno se cosecha sin alegría, y la alegría es, por definición, la potencia en Spinoza. Del mismo modo que la potencia y la composición de los cuerpos, cuando los cuerpos se juntan hacen una potencia mayor. Spinoza decía que el modo más absoluto de gobierno es la democracia, porque cuando vos pones el poder de todos los cuerpos compuestos no hay nada que esté por encima de ellos, y es el carácter constitucional que tienen grandes revoluciones como fue, por ejemplo, el 17 de octubre. O sea, la Constitución del 49 es un resultado, es la consagración jurídica de la revolución que hace el pueblo el 17 de octubre en las calles, cuando se mojan las “patas” en la plaza.

Trabajo y nuevas formas laborales

APU.: Yendo un poco a nuestra democracia actual, me gustaría escuchar su análisis sobre estas “nuevas formas laborales”, como los trabajadores de aplicaciones, donde se desplaza a la figura del trabajador por la del emprendedor.

E. A.G.:  En primer lugar, sería bueno volver a Norberto Centeno (creador de la Ley de Contrato de Trabajo).  Fíjate vos que hay un artículo olvidado, negado, de la Ley de Contrato de Trabajo. Es el artículo cinco, que define a la empresa. ¿Qué dice? Que la empresa es la organización de medios materiales y personales bajo una dirección, bajo el logro de fines económicos o benéficos.  Desde el momento en el que vos sos un medio de un fin ajeno, ya estás definiendo la relación de dependencia. O sea, es una “huevada” eso de que la relación de dependencia no está definida. De hecho, todo empleador es empresario. No hace falta que seas una empresa capitalista. Sos un miembro de unaa familia que contrata una empleada doméstica, sos un empresario en ese sentido. Porque todo texto (o todo significante) está en relaciones determinadas en ciertos parámetros. En este sentido, sos empresario.

APU.: ¿Cómo se determina si hay relación laboral?

E. A.G.: La relación laboral no es porque surge del contrato o de lo que se firma, y el contrato no es tampoco lo que se firma. El contrato es justamente esa conducta de cooperación, no es el papel.  Por otro lado, vos estás en relación de dependencia o no estás, no hay un punto intermedio.  No hay una categoría intermedia. Esto tiene que ver fundamentalmente con que con el concepto de Norberto Centeno, que es un tipo que analiza simbólicamente, es decir, que un significante está en relación de diferencia con los demás significantes.

Por eso, vinculándolo con el tema político, para el marxismo habría una especie de trabajador arquetípico. El arquetipo del trabajador sería con un mameluco al lado de la fábrica. Y en realidad, lo que tenés que analizar es la relación que vos tenés:, si sos medio personal o no.

Para eso hace falta entender algo que es sociológico, y no se analiza demasiado en la teoría del derecho del trabajo, que es, justamente, que para producir, vos necesitas tres elementos: un objeto a ser transformado, un medio para ser transformado y fuerza de trabajo. Lo único que está repartido en nuestra sociedad de manera igualitaria es la fuerza de trabajo. El objeto y el medio de producción, no. Los medios de producción dependen claramente de cada sociedad de la que estemos hablando, no hay una forma matemática de analizarla. A ver, vamos a ser claros, vos no me podés decir que el pibe que reparte pedidos es un trabajador independiente porque tiene su instrumento de producción de transporte, que es la bicicleta.

APU:  Hay una orfandad de conceptos, como si al nuevo capitalismo y a esta filosofía digital le interesase la liviandad, lo moldeable.

E. A.G.: Justamente, lo primero que tenemos que tener claro son los conceptos. Yo siempre fui partidario de clasificar conceptos.  Si sos el dueño de un camión en Chacarita, más vale que tenés que ir a una empresa de transportes que generalmente te ubica te dice a dónde tenés que ir, cómo hacer. Aunque tengas un camión, que ya es una cosa más grande que una bicicleta, seguís siendo un trabajador. No sos independiente.  Por el otro lado, si vos tenés un camión, pero estás en Corral Quemado, en Catamarca, podes ser un verdadero empresario, porque las relaciones sociales también determinan la dependencia o independencia.

La relación de dependencia, el trabajo y todo lo demás, se maneja en relaciones sociales. No hay un obrero arquetípico. Por eso, Marx y Engels decían que no se puede analizar como una esencia o una sustancia al trabajador, sino en relación con otros sujetos en el marco de una sociedad completa.  El capitalismo tiene una característica de revolucionarse a sí mismo todo el tiempo, por lo que el obrero no va a ser el mismo en el siglo XIX, que en el siglo XX y en el siglo XXI. Hay una cosa que es interesante, que es la crítica que hace Engels al Programa de Erfurt: No hay tal conciencia de clase, lo que hay es una conciencia de la situación de clase, que no es lo mismo”.  La conciencia de la situación de clase es entender no que “sos obrero” es entender en qué lugar están ustedes como obreros o como trabajadores o como sea respecto del resto de la sociedad. Que no es lo mismo que conciencia de clase, que es autorreferencial, como el famoso sujeto cartesiano que se piensa a sí mismo. Con eso te das cuenta que Marx era peronista. En el peronismo vos no pensás solo Marx podría haber afirmado tanto como el Eternauta, que no hay héroes individuales, el único héroe es el héroe colectivo.

Justicia Argentina

APU.: ¿Qué significa ser un juez en Argentina?

E. A.G.: Una cosa que me interesó siempre es estar vinculado al problema de educación popular en los barrios populares, pero por supuesto  que eso es una actividad prohibida “para un juez”, porque eso significaría hacer política.

Hay una falsa idea de que los jueces “hablan sólo a partir de sus sentencias” o que los “jueces no pueden actuar en política”. No hay forma de no ser político. Los griegos lo decían claro, el que no es político, el que no se ocupa de la Polis ¿Qué cosa es? ¿Cómo le decían al que no se ocupaba de la Polis? Idiota. Y no está bueno que los jueces sean idiotas, que sean tipos que no entienden de qué están hablando, que sólo encuentran iguales en el mercado y no importa de qué formas son iguales porque eso implica una inmersión en la realidad.

Pero, por otro lado, hay algo que siempre me preocupó entre los sectores populares. La idea esta de: “queremos que los jueces se parezcan a sus pueblos”. No es ese el objetivo. Necesitamos jueces que sean pueblo, no que se parezcan. Si se parecen cagamos. O sea, aunque tomes mate, te vas a estar formando en una cultura de privilegios, en un lugar de aislamiento de privilegios.

APU:  ¿Cuál es el camino para que haya más jueces que sean pueblo o, en definitiva, para lograr una justicia popular?

E. A.G.: Algo que se podría pensar, por ejemplo ¿Por qué no se ponen jueces por jurado en el fuero laboral? Eso jamás te lo van a conceder, porque el problema está en que la mayoría no son empresarios, y cuando se encuentren con la situación concreta van a perder.  De hecho, Aristóteles decía que Atenas tenía un gobierno mixto: tenía democracia tenía aristocracia.  Aristocracia del proceso directivo, y el proceso democrático era el de los jueces ¿Por qué? Porque eran elegidos por sorteo.

La democracia, que es el gobierno de los que no tienen nada en especial, el gobierno de todos iguales, sea por sorteo o puede emitirse por grandes colegiaturas, o sea, por ejemplo, ¿cuál sería el problema de que las leyes fundamentales fueran votadas por todo el pueblo? Por ejemplo, con una buena discusión: ¿debemos o no debemos aprobar el FMI? ¿debemos o no debemos tener la Ley de Medios? ¿debemos o no debemos volver a crear el IAPI? ¿Debemos o no debemos?  Esas son cosas que, yo creo, tenemos que tener más claras, sobre todo, teniendo en cuenta que la democracia es algo que se puede ganar y que se tiene que ganar, y que todavía está en el futuro. Y esto, yo creo, hace también al pensamiento peronista.

 

https://www.agenciapacourondo.com.ar/debates/arias-gibert-necesitamos-jueces-que-sean-pueblo

Una moneda nacional sólo puede valorizarse si se valoriza la producción

0

El liberalismo consiste en que el capital dominante pueda aprovechar su situación gracias a la plena libertad de las empresas y a la menor regulación posible, salvo en las épocas de crisis, en que el Estado regulaba con pleno consenso para volver a la situación previa, tal como aconteció con la crisis de 1929, la mayor parte de la década siguiente y la consecuencia final de la crisis, que llevó a la 2ª Guerra Mundial.

Cuando se terminó la posibilidad de expansión del sistema sobre la base de la moneda estadounidense, el dólar, dio lugar –para enfrentar la crisis del petróleo de los años setenta- a sustentar la expansión propia de la llamada Era del Bienestar a través del crecimiento del crédito, a tal punto que la inversión de capital financiero supera a la del capital productivo y la deuda se hace impagable, por la imposibilidad de hacerlo ante una deuda de valor mayor que la producción que debe pagarla.

El liberalismo instalado en los países industrializados acumulaba ventajas al concentrar el desarrollo industrial, a través de fomentar la especialización primaria de la periferia, pero eso ya no alcanza. Y Estados Unidos, que era su pilar básico de sostenimiento, ahora debe recurrir a la guerra sin su intervención directa o a debilitar a la Unión Europea, ya sea con el Brexit, que le quitó a Gran Bretaña, o mediante una participación europea más directa en la guerra.

De ahí que una economía nacional ya no pueda enfrentar al sistema mundial. Por eso, más que nunca, el centro del problema está en entender dos cosas fundamentales: la primera es que la respuesta no está en la moneda sino en la producción, y la segunda en comprender la situación internacional, en que el sistema mundial es decisivo, algo muy lejano para el peronismo que pretende seguir con la fórmula del mercado interno y tampoco comprende la paulatina integración del capitalismo como sistema.

El neoliberalismo consiste en el predominio de las finanzas en el sistema mundial, que modifica la economía y la política. A medida que avanza y se profundiza el neoliberalismo, el sector económico dominante pretende apropiarse del Estado no ya por el golpe militar, del que desconfía, porque debe enfrentar una crisis financiera final del sistema mundial, aunque de larga duración, pero no hay manera de hacerle frente más que desde adentro del mismo, porque ninguna economía nacional lo puede superar por sí sola.

Hasta ahora, sólo Estados Unidos podía hacerlo, pero no en la actualidad, sino a costa de los demás, fuera de sus aliados industrializados, a los que ayudó a resurgir en la posguerra y más tarde auspició la regionalización del conjunto, en la Unión Europea con moneda propia, el euro, y a Japón continuó ayudándolo, procurando que ese país mantuviera una región afín, propósito que a la larga fue frustrado por el intenso y continuo crecimiento de China. Esa inigualable ayuda a Europa y Japón, sólo se pudo mantener a costa de un exagerado crecimiento del crédito basado en títulos financieros. Por eso, el centro del sistema mundial pasó a las finanzas, y el liberalismo se transformó en neoliberalismo.

Algo muy sencillo pero que habitualmente se olvida por la influencia del monetarismo, es que  el valor de la moneda se origina en la producción: una moneda nacional sólo puede valorizarse si se valoriza la producción, en cantidad, diversidad, productividad y desarrollo de los sectores de punta, empezando por la industria y actualmente, de acuerdo con la Cuarta Revolución Industrial, con la alta tecnología aplicada no sólo a los servicios sino especialmente a la misma industria, que en algún momento llegará a prescindir de la mano de obra directa con la automatización. Incluso no es posible –como lo pretendía el peronismo extremo- excluir al agro, pero tampoco se lo puede mantener indefinidamente como el eje de la economía.

A la salida de la convertibilidad, que fue el intento de estabilizar los precios mediante su correlación con el dólar, o a partir de medidas monetarias, la brecha cambiaria se situaba cerca de 200%, el doble que en la actualidad, y por eso la convertibilidad no pudo continuar, pero sus impulsores se detienen en la estabilización inicial, desvinculándola del final de 2001, como si esta crisis no tuviera que ver con su causa. La brecha subió con las fuertes devaluaciones de la administración macrista.

El mayor obstáculo que se presenta es lograr un acuerdo político, sobre todo en el peronismo, que combine la imposibilidad de hacer una política de ajuste con el empeoramiento de las condiciones de vida, y se podría decir que esta dificultad se está generalizando en el mundo, aunque no siempre por las mismas razones.

Entre septiembre y poco antes de hasta casi finales de diciembre, el BCRA acumulaba compras de dólares, especialmente por el aporte de las exportaciones de soja, lo que resultaba incompatible con el aumento constante de la brecha cambiaria, lo que evidenciaba una fuerte volatilidad, pero también un descarte de lo que muestran las perspectivas futuras del país, reconocida por el FMI y por personalidades financieras estadounidenses, lo que evidencia una presión local continua por el ajuste ortodoxo y la devaluación y adversa al curso político oficial.

 

Estabilización para el desarrollo o ajuste

0
Sergio Massa, Argentina's economy minister, during a press conference at the Economy Ministry building in Buenos Aires, Argentina, on Wednesday, Aug. 3, 2022. New Economy Minister Massa is preparing a set of measures to address one of Argentina’s key problems: a chronic shortage of dollars that has caused the US currency to soar in parallel exchange markets. Photographer: Anita Pouchard Serra/Bloomberg

Los dirigentes y economistas de Juntos por el Cambio manifestaron que, de llegar al Gobierno, provocarían el default de la deuda pública emitida en pesos, estimulando una reacción negativa entre los tenedores de bonos emitidos en moneda local por el mal recuerdo que dejó el denominado “reperfilamiento” realizado por la gestión de Cambiemos, eufemismo que se utilizó para plantear la reprogramación unilateral de la deuda soberana en pesos.

Esta actitud irresponsable de los dirigentes y técnicos de la oposición, intentando lesionar la única fuente de financiamiento del Estado, evidencia su falta de autocrítica sobre el gobierno que llevaron adelante en el lapso 2015-2019, sumada a su incapacidad de promover un plan en beneficio del crecimiento y el desarrollo sostenible, humano y económico.

El gobierno del Frente de Todos, ante la recesión provocada por la pandemia global, tuvo que ejecutar políticas contracíclicas que incluyeron la emisión monetaria como medio para sostener la expansión del gasto público. Posteriormente, en la medida en que retiraban los estímulos fiscales a la actividad, logró canalizar el excedente de pesos a través de instrumentos financieros en el sistema bancario y en el mercado de capitales, hasta tanto la economía recuperara los niveles de actividad dañados por la gestión de Macri y por el efecto del virus.

Emisión monetaria y mercado financiero en moneda nacional fueron las herramientas que le quedaron al gobierno del Frente de Todos después de que la gestión de Cambiemos comprometiera la capacidad de endeudamiento internacional en escasos cuatro años: en el bienio 2016-2017 contrajo una voluminosa deuda con los mercados financieros internacionales, y en el 2018-2019, ante una economía desmadrada por la fuga de divisas y la incapacidad de equilibrar el sector externo, agotó el financiamiento multilateral con el Fondo Monetario Internacional y los bancos de desarrollo.

Sin fuentes de financiamiento externas y ante el efecto recesivo de la pandemia global, la apelación a los pesos como fuente de recursos para asegurar las prestaciones sanitarias y el sostenimiento de los ingresos populares fue clave para la gobernabilidad del actual período.

Ahora bien, en esta etapa, con una mezcla de la ya mencionada irresponsabilidad, carencia de autocrítica y también oportunismo electoral, la oposición procura forzar una huida de los pesos hacia el dólar, rompiendo el esquema de intermediación en el mercado nacional vigente.

En paralelo, los economistas opositores preanuncian el violento ajuste que pretenden ejecutar, cuyo puntapié inicial es una megadevaluación y una monumental suba de tarifas. Agitar una corrida contra el peso es parte de ese mismo plan. Así como al default lo llaman “reperfilamiento”, a la devaluación y al tarifazo asociado a la suba del tipo de cambio la denominan “sinceramiento”.

La política económica del Gobierno se orienta a reducir la volatilidad de las variables –tasa de interés, tipo de cambio y precios, sin deteriorar el nivel de actividad y de empleo. De hecho, en 2021 la economía se recuperó de la caída que significó la pandemia durante 2020, y en 2022 mostró algunos números mejores que los de 2019, lo que implica que estamos dejando atrás también la contracción provocada por el macrismo durante su gestión. A eso debemos sumar una proyección de crecimiento por tercer año consecutivo para 2023.

El agitar deliberadamente una corrida contra el peso y proponer un salto abrupto del valor del dólar y de las tarifas, rompería el actual esquema de estabilización para producir un ajuste potente contra el empleo y el salario. El país extractivista de recursos naturales con el pueblo marginado al que aspira la oposición encontraría su punto de partida en ese movimiento de precios relativos. El Frente de Todos, en cambio, persiste en una política de estabilización cuyo horizonte es el cambio de funcionalidad que va a tener la energía en la Argentina.

En los próximos años, la Nación vivirá una reforma estructural a partir de producción de gas y petróleo incremental por la puesta en valor del yacimiento neuquino Vaca Muerta. La energía dejará de ser una restricción para el desarrollo del país, convirtiéndose en un motor de impulso.

En un contexto internacional de conflicto entre bloques cristalizados, que  desembocó en una guerra abierta en Europa del Este, la perspectiva de precios internacionales altos en energía y también en minería y agro, genera la existencia de rentas extraordinarias en esos sectores, capaces de modificar la fisonomía de la Argentina.

La discusión central es quién administra ese escenario: si los que procuran una corrección abrupta de precios en contra de los trabajadores para optimizar en beneficio privado dicha renta extraordinaria, o gobierna el peronismo, en favor –como lo marca su historia– de los intereses nacionales y de las mayorías populares.

El camino de la estabilización y el crecimiento no es lineal, pero es la única alternativa para que el país avance con justicia social. El default y el ajuste son opciones que sólo profundizarán la fractura social. Si en verdad queremos construir una Argentina desarrollada y potente, un país de dos velocidades con pequeñas minorías privilegiadas no puede ser una posibilidad.

 

https://www.perfil.com/noticias/opinion/estabilizacion-para-el-desarrollo-o-ajuste-por-roberto-feletti.phtml

El avance de la internacional reaccionaria

0

En junio de 2018 Joseph McKay y Christopher David La Roche se preguntaban, en un texto de la International Studies Quarterly, por qué no había en los estudios internacionales una teoría sobre la Internacional Reaccionaria (IR).

En diciembre de ese año, en una entrevista para la revista Crisis, destaqué la existencia y la expansión, más allá de Estados Unidos y Europa, de la IR que, además, está en vías de enraizamiento en América del Sur. En 2019, Pablo de Orellana y Nicholas Michelsen publicaron, en la Review of International Studies, una trabajo sobre la Internacional Reaccionaria y la filosofía de la nueva derecha que la sustenta. Es ineludible entonces aproximarse y entender el fenómeno de la IR.

Asumiendo las diferencias nacionales y procurando encontrar puntos de contacto entre las diversas expresiones de extrema derecha, hay un conjunto de rasgos que permiten distinguir la presencia y propagación de la Internacional Reaccionaria.

Así como en el pasado sobresalieron la Internacional Comunista, la Internacional Socialista y la Internacional Demócrata Cristiana, hoy sobresale la IR. Si el eje central de aquellas internacionales estuvo en Europa continental, la Internacional Reaccionaria tiene expresiones más emblemáticas en el mundo anglosajón y se despliega, básicamente, en Occidente. Las “periferias” de ese Occidente, entre ellas Europa oriental y América Latina, asimilan a sus realidades el ethos reaccionario.

Dos dinámicas complementarias reflejan la actitud reaccionaria hacia los cambios (mundiales e internos) de largo plazo. Primera, una mirada frente a la historia, la política, la moral y la cultura en clave de pérdida, de desengaño y de frustración. Prevalece la glorificación de un pasado presunto mejor, ordenado y seguro. Subyacen la nostalgia y la superioridad moral, por eso la alternativa propuesta es recrear el pasado. La segunda dinámica es la selección de alguien para culpar por los males actuales.

Por ejemplo, el progresismo, es considerado destructivo por su acento en el multiculturalismo, la diversidad identitaria y lo cosmopolita, entre otras.

Asimismo se condena al comunismo (hoy inexistente) y al reformismo (muy debilitado) y se los presenta como anatemas que deben ser neutralizados o eliminados. Las herencias revolucionarias-la burguesa y la proletaria–son impugnadas por haber instaurado derechos de distinto tipo que apuestan a revertir porque, suponen, aportan a la decadencia de las sociedades.

Ese conjunto ideas y valores resulta atractivo para personas ligadas a partidos conservadores, fuerzas religiosas, movimientos nativistas, sectores radicalizados, partisanos libertarios y grupos anti-científicos. Y encuentra eco en individuos, familias y grupos para quienes las promesas de más justicia, equidad y dignidad han sido reiteradamente incumplidas; en especial, en la Posguerra Fría.

A diferencia del liberalismo y del marxismo, que a pesar de sus claras distancias políticas, han tenido una visión promisoria del futuro, los reaccionarios buscan restablecer una Arcadia romantizada.

Llamativamente han sido los liberales en algunas latitudes los que han optado por mantener el statu quo a cualquier precio, a pesar de que haciéndolo están facilitando el triunfo electoral de partidos de extrema derecha. Una extrema derecha que, retomando a Gramsci, ha ido construyendo un “sentido común” que, aunque parezca emancipador, contiene elementos que llevan a formas excluyentes y violentas.

El Internacionalismo Reaccionario podría adoptar al menos dos líneas de acción en los asuntos mundiales. Una variante “correctora” del IR procuraría preservar algunos aspectos e instituciones del orden liberal con el propósito de “defender” a Occidente ante lo que se concibe como el acecho del Sur en general y de China en particular.

Se trataría, entre otras, de frenar las reformas que pudieran ampliar la participación y decisión del Sur Global en foros multilaterales. Antes que potenciar acuerdos colectivos para afrontar retos globales, se reivindicaría la soberanía a ultranza.

No es descartable un regionalismo retrógrado: en vez de coexistir con un cambiante proceso de globalización, el Norte desarrollado sería una trinchera de protección. En el Sur menos desarrollado se irían consolidando gobiernos extremistas que no cuestionarían la asimetría de poder mundial, aunque exhibirían un nacionalismo exacerbado en sus vecindarios.

La segunda variante tendría un doble carácter “revisionista” y “restaurador”. Los principales poderes de Occidente apuntarían a una suerte de “The West First” o “Make the West Great Again” ante el avance pujante de Oriente y, en especial, de Beijing. Las reglas y principios del orden liberal serían horadados por los propios poderosos.

La ONU y el multilateralismo serían reliquias. El uso de la fuerza se acentuaría, mientras que el deterioro de la democracia sería difícil de corregir. El Sur Global no sería un espacio ajeno a la conflictividad. En resumen, se pretendería retornar a un statu quo ante mítico de predominio de Occidente.

El avance de la Internacional Reaccionaria es una realidad y las alianzas políticas que se vienen forjando transnacionalmente entre actores y fuerzas distintas continúan creciendo en medio de sociedades fracturadas y descontentas y de Estados extenuados y frágiles. Es hora de comprender mejor cómo se manifiesta la IR en la Argentina.

 

https://www.clarin.com/opinion/avance-internacional-reaccionaria_0_dccOEbVjI9.html

Feletti: «Hay que reabrir la negociación con el FMI pero con una pila de dólares en el Banco Central»

0

El ex secretario de Comercio Roberto Feletti afirmó que es necesario revisar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y agregó que el gobierno nacional tiene que intervenir para quedarse con la renta extraordinaria en busca de generar una mejora en las clases populares.

«Creo que se tiene que reabrir la negociación con el FMI, pero hay que hacerlo con un montón de dólares arriba del Banco Central. Néstor Kirchner sale pagando, porque tenía reservas. Si se hubieran acumulado los superavit comerciales del 2020 y el 2021, seguramente la discusión con el Fondo hubiera sido otra. Yo creo que ese fue un error de Guzmán», afirmó Feletti en El Destape Radio, donde además precisó que durante esos años se acumularon más de 27.000 millones de dólares.

El economista cuestionó que durante la gestión de Guzmán no se acumularon reservas. «El otro punto es por qué a Macri le dieron la sobretasa. Por qué le dieron un crédito de estabilización. Pero solo le deberían haber dado 25 mil millones de dólares. Entonces el FMI no puede ponerse puntilloso, porque hicieron las cosas mal. El gobierno debería haberlo hecho desde un principio».

En cuanto a la situación del dólar, Feletti opinó que el tipo de cambio tiene que ser competitivo para la economía Argentina, pero no puede significar una caída de los salarios. «Los mecanismos de apropiación de renta agropecuaria para el desarrollo industrial estuvieron presentes en el peronismo, pero hoy ese mandato no lo estamos cumpliendo», afirmó Feletti.

El economista destacó la gestión de Sergio Massa al frente del Palacio de Hacienda por la estabilización sin que caiga el plan de empleo y el nivel de actividad. En la entrevista con Roberto Caballero luego alertó que uno de los desafíos del gobierno es redistribuir ingresos.

«Si nosotros con renta extraordinaria en energía, con renta extraordinaria en minería, en agro por el conflicto en el mundo, sino somos capaces de apropiar esa renta para una mejora de la situación social, no estamos cumpliendo el mandato peronista», afirmó Feletti.

El ex funcionario destacó la implementación de cambios diferenciados para permitir resguardar dólares y evitar una devaluación.

 

https://www.eldestapeweb.com/economia/dolar/feletti-hay-que-reabrir-la-negociacion-con-el-fmi-pero-con-un-pila-de-dolares-en-el-banco-central–202327950

INFORME DE COYUNTURA ENERO 2023

0

Mateconomia

MIRADOR DE LA ACTUALIDAD DEL TRABAJO Y LA ECONOMÍA

 

Investigadores

DIEGO KOFMAN
LAVIH ABRAHAM
MARCO KOFMAN
NATALIA PÉREZ BARREDA
SERGIO ARELOVICH

2023-01 INFOMATE

 

Informe de coyuntura

0

El gobierno había conseguido en 2022 disminuir la inflación, lograr un elevado crecimiento económico a pesar de su desaceleración y cumplir con las metas acordadas con el FMI, entre ellas la fiscal, para lo que consiguió un cierto inocultable apoyo del propio FMI, interesado en que no haya un default en Argentina, porque aceleraría la crisis financiera en todo el mundo.

Con eso consiguió un cierto equilibrio económico a corto plazo, casi imposible de imaginar a principios de año. En esta tarea, invariablemente se enfrentó a las perspectivas de los consultores privados, que insisten en un ajuste inevitable, a pesar de que debieron corregir todas sus predicciones respecto a la inflación, el déficit fiscal y el crecimiento.

Con ese empuje, comenzó a construir una perspectiva posible para el mediano plazo, iniciado en 2023, no sólo con nuevas medidas, entre ellas, las de brindar más flexibilidad para conseguir divisas mediante la ampliación del swap chino, ofrecer un blanqueo importador, y acelerar las exportaciones.

La esencia de lo que se propone es ampliar, extender y profundizar los objetivos financieros y monetarios iniciados en el corto plazo, para que se vayan alineando las correcciones a las tasas de interés, la velocidad de devaluación del peso y la inflación de una manera ordenada, y conseguir así aunar la disciplina fiscal con el crecimiento económico, la creación de empleo y la recuperación del consumo y de los ingresos. Si lo consiguiera, sería el comienzo del equilibrio a largo plazo, que consiste en las perspectivas del país, consideradas favorables a futuro, pero que requieren tiempo, lejos de las pretensiones del ajuste inmediato que jamás dio resultado.

Esa perspectiva económica está asegurada por el gas, el petróleo y la minería (especialmente el litio y la construcción de pilas que lo contengan para generar electricidad, y la consiguiente facilidad a las industrias), la producción agroalimentaria, afirmando el desarrollo industrial, y una parcial recuperación del salario difícil de generalizar por la menor proporción del empleo fijo, que limita la posibilidad de recuperar la demanda.

El ministro Massa le había confirmado al Financial Times en enero que apostaba al gas y la minería como pilares para transformar la economía, ya que el crecimiento y la exportación de la industria energética afianzarían esa transformación como una «oportunidad de crecimiento fenomenal» para la Argentina, junto a los alimentos. “Vamos a iniciar las exportaciones de gas a Chile en los próximos días y podríamos comenzar a exportar gas a Brasil a partir de septiembre”, más los avances en la construcción del gasoducto Néstor Kirchner, que permitirá reactivar las inversiones en el depósito patagónico de Vaca Muerta, la segunda formación de gas de esquisto más grande del mundo. También dijo que las exportaciones de gas tienen el potencial de generar divisas por encima de los 3.600 M dóls hasta 2028, que permitirían que «la balanza comercial de energía de Argentina pasaría de un déficit de más de 5.000 M dóls en 2022 a un superávit de unos 12.000 M dóls en 2025», lo que le daría al país «una capacidad muy sólida para pagar la deuda en 2025, 2026 y 2027”, afirmó al diario británico.

Respecto a la fuga de capitales, Massa sostuvo que «si los argentinos ven que somos ordenados en materia fiscal, volverán a creer en su moneda. Si creen en su moneda, dejarán de tener sus activos en el exterior». Además, dijo que el proyecto de moneda común para la región “es el primer paso de un largo camino que América Latina debe recorrer», y que involucra desde la política fiscal, la posibilidad de crecimiento de la economía y el papel de los bancos centrales. Es obvio que esto requiere un cierto acuerdo político, que sólo puede empezar por un acuerdo dentro del peronismo.

Si bien hay una serie de temas importantes en discusión, como el papel del agro en la economía, que debe seguir siendo importante pero no dominante, como sigue siendo en la Argentina que mantiene así sus exportaciones primarias en un sitial privilegiado. Esta situación no corresponde con un país industrializado y menos con una industria con tecnología en continuo cambio como la actual, así que junto a la prevalencia del cuidado al agro hay que insistir con que la industria tiene que ser el eje de la economía, como condición para estar entre las más importantes economías mundiales.

}Junto a este requerimiento, tiene que ser esencial el camino a seguir para alcanzar la integración regional del Mercosur, como lo hizo Europa con la Comunidad Económica primero y la Unión Europea después, alrededor de una misma moneda común, que allá fue el euro y aquí deberá construirse, ya que la creciente integración mundial requiere un paso previo por la integración en grandes regiones, desechando toda moneda que no surja de la propia producción, ya que todos los intentos de empezar por una convertibilidad terminaron en el fracaso.

Se trata de una posibilidad negada de hecho por muchos grandes empresarios, aunque no todos. Al cumplirse 25 años de la Fundación Observatorio Pyme, justo cuando se anunciaba el alcance del swap chino, Paolo Rocca. CEO de Techint dijo que se terminó la globalización y que la Argentina debía incorporarse a la cadena de valor occidental, sin China y fuera de los BRICS. Allí afirmó que el líder de la globalización que empezó en los noventa es China, con 28% de la producción industrial mundial, que aumentó el empleo agregando 250 millones de trabajadores una estructura de mayor productividad y que casi duplicó su comercio global a 30% del total mundial.

Otros, más realistas, no coincidieron, porque en Asia se encuentra el 40% de la población mundial y consume lo que Argentina produce. Por si fuera poco, para Jeffrey Sachs, director del Centro de Desarrollo de la Universidad de Columbia, el balance fiscal argentino es mejor que el de Estados Unidos, ya que aseguró que “el problema de Argentina es la del acceso al crédito “, que calificó como “una falla de mercado”. Agregó que Estados Unidos trató de expandir la OTAN hacia Europa del Este y que su política de contención a China trata de impedir su crecimiento. Lo primero fue tomado por Rusia como una agresión y así este país inició su invasión a Ucrania.

De allí surge la necesidad de llegar a acuerdos cuando se transitan largos cambios de fondo en los sistemas mundiales, que siempre están por encima de las posibilidades nacionales. El futuro de las provincias está en la agricultura, la agroindustria y en la minería, para la que funcionarios de Economía buscan inversiones en Arabia Saudita. Tampoco se pueden resolver estos requerimientos sin una revisión a fondo de la relación entre la Ciudad de Buenos Aires y las provincias, origen de las guerras civiles que durante medio siglo castigaron al país, y que dieron lugar a la primacía de ingresos de la capital federal, que no podrá seguir siéndola si se mantuviera como una ciudad autónoma, porque es la capital de toda la Argentina.

Pero este problema no resuelto con la integración nacional desigual no puede ser resuelto sin elegir una política nacional que la haga posible dentro de la integración mundial, que es el problema actual a encarar y que está por encima del primero, porque fuera de una concepción total, no podría haber una respuesta duradera a la integración nacional. De ahí que la necesaria discusión sobre la relación entre el país federal y sus provincias no puede ser el eje central de la discusión actual, ya que ese problema no se terminará hasta que no se acuerde una política nacional perdurable en la actualidad mundial.

Por eso, la más inmediata cuestión de fondo pasa por dejar de lado repetir la política de todos los ajustes fracasados con un monetarismo imposible de poner en marcha en economías basadas en la actividad primaria y que cada vez también está teniendo menos posibilidades de controlar la inflación en los países avanzados, como sucedía hasta el estallido de la crisis financiera, que en realidad apareció en 2001, pero que pudo ser disimulada hasta 2008 por el crecimiento de China y el sudeste asiático y la mayor industrialización de los países de menor desarrollo, que son los factores reales que estimularon el crecimiento mundial hasta la crisis financiera de 2008.

Sin embargo, el monetarismo excluyente e inmediato, reniega de un proceso que llevará su tiempo, y pareciera estar atornillado en el cerebro de los principales analistas, que en la conferencia anual de Fiel, siguieron planteando la inevitabilidad de un ajuste a fondo en 2024, y descartan que el equilibrio buscado pueda provenir de un ajuste estructural, es decir, en la estructura de la economía, como debería ser no descuidar al agro, pero asegurar que no interfiera en el necesario y cambiante proceso de industrialización.

Esta manera de encarar el equilibrio económico de la parte inicial del siglo XXI, tampoco puede estar desligada de que las reformas se deben encarar dentro del sistema mundial existente, por lo que el monetarismo, que favorece las ganancias empresarias, tampoco puede estar del todo excluido del ajuste estructural. Se trata de un largo proceso que, como el de la industrialización, ya lleva tres siglos y medios y aún no fue completado.

 

25 de enero de 2023.

El simbólico final del matriarcado y la legitimación del patriarcado en los mitos griegos

0

Así como suele decirse que una imagen vale más que mil palabras, también los símbolos
tienen la capacidad de ser síntesis sobre sentimientos, sensaciones, posiciones ideológicas y también sobre periodos de la historia de la humanidad.
Sabido es que las fuentes más importantes por las que los mitos griegos han llegado hasta
nuestros días han sido Homero, Hesíodo, Esquilo, Eurípides, Sófocles y algunos más.
En el 458 aC se estrenó en Atenas la tragedia de Esquilo, la Orestíada, la única trilogía que ha
llegado entera hasta nuestros días. En ella se cuenta el asesinato de Agamenón por parte de su esposa Clitemnestra, luego el posterior matricidio de Clitemnestra por parte de su hijo Orestes para vengar a su padre, y finalmente su posterior huida y el juicio al que es sometido por su crimen.
También Sófocles y Eurípides se ocuparon de esta historia con pequeñas diferencias en el
relato, como ocurre habitualmente con los mitos y leyendas.
Pero veamos en principio los antecedentes.
Las hermanas Clitemnestra y Helena eran hijas del rey Tíndaro, de Esparta, al igual que los
llamados Dioscuros, Cástor y Polux.
Clitemnestra, la mayor, fue casada con Agamenón, rey de Micenas, y Helena con Menelao,
hermano de Agamenón y por el matrimonio con Helena heredero de la corona de Esparta.
Según el relato de Homero en la Ilíada, cuando la flota griega estaba lista para partir desde
Aúlide para atacar Troya, por un enojo de la diosa Artemisa con Agamenón, que estaba al mando de la flota, esta impedía que hubiera vientos que hincharan las velas y permitiesen la partida de los barcos. Consultado el adivino Calcas este le indicó a Agamenón que debía sacrificar a la diosa su hija más hermosa para calmar su enojo.
Agamenón y Clitemnestra tenían tres hijas; Ifigenia, la mayor, que según algunas tradiciones
era en realidad hija de Helena, que a los nueve años había sido violada por Teseo, y Clitemnestra la había criado, las otras eran Electra y Crisótemis. Ifigenia fue la elegida para el sacrificio y la flota partió.
También tenían un hijo, Orestes, que tenía 10 años cuando su padre volvió de la guerra de
Troya.
Mientras Agamenón estaba en la guerra, Clitemnestra se había hecho amante del primo de
Agamenón llamado Egisto. Ya Agamenón había matado al primer marido de Clitemnestra y a su hijo pequeño, casándose luego con ella en “compensación” por orden de los dioses, a esto se sumaba el asesinato sacrificial de Ifigenia. Clitemnestra decidió vengarse y ayudada por Egisto mató a Agamenón y a Casandra, la hija del rey Príamo de Troya que Agamenón había traído como concubina en contra de su voluntad. En ese momento Electra, la hija menor de Clitemnestra y Agamenón mandó a un exilio forzozo a Orestes su hermano menor para evitar que fuera víctima de la furia de su madre y de Egisto. Cuando Orestes tuvo veinte años volvió a su ciudad con la indicación del dios Apolo de que debía vengar a su padre. Así lo hizo y mató a su madre Clitemnestra y a Egisto. Clitemnestra, herida de muerte convocó a las Furias, más precisamente a las Erinias, que eran las encargadas de castigar los crímenes familiares. Orestes, al no poder ser protegido por Apolo huyo hacia Atenas y
pidió el auxilio de la diosa Palas Atenea. Esta reunió al Areópago, tribunal de doce jueces para que lo juzgara. Las opiniones estaban divididas en un empate de seis contra seis y la diosa debía desempatar. Palas Atenea, diosa de la sabiduría, que había nacido de un dolor de cabeza de su padre Zeus, al que literalmente se le partió la cabeza y surgió Palas, ya adulta, votó a favor de Orestes considerándolo inocente, justificó el matricidio por la venganza de la muerte de Agamenón. Hasta ese momento las Erinias habrían ejecutado a Orestes por el matricidio ahora pasó a tener más valor la vida del varón.
Hasta aquí el resumido relato del mito; pero, en todo mito subyacen uno o varios mensajes
que tienen que ver con el derrotero cultural de las comunidades que los relatan.
Según muchos analistas de la Orestíada de Esquilo, esta historia marca una bisagra en la
cultura griega con respecto a la justicia. Supone el fin de la venganza automática por una afrenta, lo que podría generar una sucesión interminable de venganzas, y aparece el juicio. La posibilidad de la razón y la participación de la comunidad a través de jueces que la representen. Los doce jueces del Areópago que hacen pensar en los doce integrantes de un jurado. También se dice que ante un empate, la decisión final se inclina por lo compasivo o se diría hoy, el beneficio de la duda en favor del acusado.
Todo lo antedicho es indudablemente importante y trascendente, pero por algún motivo, las
conclusiones de los analistas, que no son pocos, solo han llegado hasta ese punto.
Creo que hay otras preguntas que debemos hacernos y eventualmente contestar o mejor aun seguir preguntándonos.
Como vemos en el relato, no son los crímenes el problema central, ya que sabemos, según el mito, que Agamenón había matado previamente al primer esposo de Clitemnestra y a su hijo y se había casado con ella como “compensación”, además sacrificó luego a su hija, que según el mito fue salvada a último momento por Artemisa reemplazándola por una cierva, tal vez por eso no lo persiguieron las Furias (Erinias) que castigaban los crímenes familiares. También podemos ver que había en la cultura griega antigua un tabú: no se podía matar a la familia. Esto último no lo vi en ningún analista de los que leí, no puedo afirmar que no existe.
En la argumentación del dios Apolo, que actúa como defensor de Orestes, y fue por otra parte quien lo indujo al matricidio para vengar a su padre, dice que el padre es más importante porque “transmite la sangre”. ¿Pareciera que obvia la condición humana de la madre y el proceso de la maternidad? ¿Será esta una antigua muestra de reificación, cosificación de la mujer como máquina reproductora de la simiente del hombre? ¿Tendrá quizá que ver con el poder que como sujeto único transforma al resto de los seres en cosas, en bienes de uso?
Acerca del poder un pequeño comentario. Robert Graves, posiblemente el más importante
especialista en mitologías, particularmente la griega, del siglo XX, afirma que las primeras sociedades sedentarias fueron necesariamente matriarcales, ya que hay evidencias de que fueron las mujeres las que inventaron la agricultura a partir de observar como las semillas de los frutos que habían recolectado, consumido y abandonado en su nomadismo, habían vuelto a crecer cuando su derrotero los llevaba al mismo lugar. Las mujeres que estando embarazadas o con niños pequeños no podían acompañar a los hombres, que cazaban por persecución al no tener tecnología, y podrían haber permanecido por períodos relativamente prolongados en un lugar, mientras esperaban el regreso de sus compañeros, habrían tenido una mayor posibilidad de observación de los vegetales.
Si consideramos que el primer problema humano es comer (la economía), y el segundo no ser comido por un predador (la seguridad); las mujeres habrían solucionado ambos. La agricultura garantiza la comida de hoy y la futura, el necesario sedentarismo consecuente de la agricultura permite establecer estructuras de protección para evitar predadores. Lo lógico es que quien tiene el poder económico tiene el poder, como verificamos en nuestros tiempos y a cada momento. Por todo esto las afirmaciones de Robert Graves no parecen carentes de fundamento.
Posteriormente los hombres, que seguían cazando, además de la agricultura realizada por las
mujeres, descubrieron que algunos de los animales que perseguían y cazaban podían ser atrapados y apacentados constituyendo rebaños. Iniciadas las sociedades pastoriles, así fuera que combinaran agricultura y pastoreo o que fueran nómades pastores, el mayor valor nutritivo de la proteína animal generó un cambio del poder alimentario, ergo, poder económico; probable origen del patriarcado.
Podemos preguntarnos: ¿por qué si la tradición griega castigaba con la muerte el asesinato de un familiar esto cambió? Por otra parte el castigo era aparentemente por un vínculo de sangre, por eso no fue castigada Clitemnestra a ejecutar su venganza. Aquí lo que tenemos es el asesinato de una madre por parte de su hijo valorizando la vida del padre por encima de la de la madre. No parece casual la argumentación de la defensa de Apolo jerarquizando la sangre por la simiente masculina y no por la femenina. Por otra parte es llamativo que un dios poderoso como Apolo no pudiera proteger a Orestes y este debiera huir a Atenas para suplicar por su vida a Atenea. Tal vez esto marca el límite de un poder patriarcal en conflicto con el poder matriarcal, un conflicto que se resolvería en Atenas. También podemos preguntarnos si ese límite se patentiza en la decisión dividida de seis contra seis en los doce jueces del Areópago y, finalmente, el desempate de la diosa Palas Atenea, diosa de la sabiduría y protectora de Atenas no es la decisión de una diosa cualquiera, es la decisión de una diosa partenogénica, la que no nació de madre sino de padre. Recordemos que nació de un dolor de cabeza de su padre Zeus, al que finalmente se le partió la cabeza y Atenea nació adulta emergiendo del cerebro de su padre. También es altamente simbólico que cuando Zeus embarazó a Metis, su primera esposa según Hesiódo, luego se la tragó, avasallamiento si los hay.

Informe económico mensual

0

¿Cómo cierra el año 2022? Con inflación en plena combustión. También incorporamos otros males, tenemos la peor sequía, sin agua ni pastos en los campos. Con estas dos referencias ya tenemos bastante.

La Inflación de DICIEMBRE y el acumulado ANUAL no dan respiro. Si miramos el 2023 con alguna expectativa debemos alentar una dosis de optimismo. Pero por lo visto no todos están dispuestos a hacerlo.

 Los números comentados corresponden a DICIEMBRE, hoy con el congelamiento, otras medidas,  y si todo sale como espera el Gobierno, los alimentos deberían mostrar freno en los siguientes meses. Pero también debemos mirar otros indicadores, el CCL (dólar contado con liquidación), Riesgo País, la Tasa de Interés y etc. etc.

 El Ciclo Massa, en plena marcha. Los resultados significativos aparecerán en los próximos meses, digamos que también se empiezan a mezclar los movimientos electorales, y eso trae sorpresas.

Reiteramos la marca del acumulado del año 2022. Se destaca claramente de los últimos años y deja un terreno por demás resbaladizo. La inflación ofrece un primer resultado palpable, con cada peso se adquieren menos bienes y servicios.

Un cambio: El BCRA, mantiene la variación mensual del dólar oficial mayorista (se deprecia el peso), ahora por encima de los porcentajes de aumento de los precios; otro tanto con la Tasa de Política Monetaria. Se supone que todo esto se hace para que la gente no se distraiga con el dólar.

El dólar CCL en diciembre crece respecto a lo que venía mostrando, el promedio resulta superior al mes anterior, alcanzó los $ 334.4 con un aumento del 5.7 %. El dólar oficial mayorista promedió en diciembre los $ 172.5 con un aumento en el mes del 6.4 %, y en los doce meses del 69.3 %.

El Riesgo País continúa elevado, diciembre en 2.217 puntos, en el mes  bajó el  -9.3 %, en 12 meses se incrementó 28.1 %. Valores complicados, pero veámoslo como algo que sube y baja. Una marea.

Inodoro Pereyra siempre reflexiona sobre temas sociales, acompañado por Mendieta. Una vez mateando en Cerro Salamanca, sucede el siguiente diálogo:

Joven a caballo: “Güenas, Pereyra. ¿Cómo anda?”

Pereyra: “Mal pero acostumbrau ¿Y usté?”

Joven a caballo: “Me voy pa las tolderías. Y me han dicho que usté conoce el camino”.

Pereyra: “¿¡Las tolderías!? ¡Avemariapurisima! ¡Época fulera esa! Y a usté… ¿Qué lo empuja pa los toldos? Mire que es muy jodido ayá. Beben sangre de yegua, jeden a zorrino, comen vinchucas.”

Joven a caballo: “Lo que pasa es que pa un joven como yo, acá no hay posibilidades. No hay trabajo. Pereyra.”

Pereyra: “¡Cómo se van los jóvenes, Mendieta!”

Mendieta: “¡Que lo parió!”

 

2022 DICIEMBRE proc. ENERO IPC INFLAC..docx