• Análisis y Economía
  • Política y Actualidad
  • Informes Económicos
  • General
  • Destacadas
  • Historia
  • Entrevistas
Buscar

LogoGrupo La Capitana

LogoGrupo La Capitana

Registrarse
¡Bienvenido! Ingresa en tu cuenta
¿Olvidaste tu contraseña? consigue ayuda
Recuperación de contraseña
Recupera tu contraseña
Se te ha enviado una contraseña por correo electrónico.
  • Análisis y Economía
  • Política y Actualidad
  • Informes Económicos
  • General
  • Destacadas
  • Historia
  • Entrevistas
Registrarse / Unirse
9.8 C
Buenos Aires

LogoGrupo La Capitana

jueves, junio 25, 2026
Facebook
Twitter
Youtube
type here...
  • Análisis y Economía
  • Política y Actualidad
  • Informes Económicos
  • General
  • Destacadas
  • Historia
  • Entrevistas

LogoGrupo La Capitana

  • Análisis y Economía
  • Política y Actualidad
  • Informes Económicos
  • General
  • Destacadas
  • Historia
  • Entrevistas
Blog Página 94

La Reserva Federal de los EE.UU. baja la tasa de interés y el Banco Central de la Argentina la sube

Por
Roberto Feletti
-
4 agosto, 2019
0

El miércoles pasado, el directorio de la Reserva Federal de los Estados Unidos anunció un recorte de 25 puntos básicos en la tasa de interés de los Fondos Federales, tasa de referencia de la política monetaria y crediticia de ese país, ubicándola en un rango del 2% al 2,25%. Completó esta medida con un freno a la colocación en el mercado de títulos valores rescatados en la crisis del 2008, como modo de asegurar mayor liquidez.

Estas dos medidas, complementarias entre sí, aseguran una política monetaria expansiva. El objetivo es apuntalar el crecimiento de la economía estadounidense y sostener el nivel de pleno empleo alcanzado. 

Estas decisiones repercutieron en la Argentina provocando algarabía, al imaginar que la mayor liquidez de la principal economía del mundo, derivada de un menor rendimiento financiero, aumentaría el flujo de capitales hacia nuestro país. Atraídos por las altas tasas de interés domésticas, facilitarían al Banco Central el sostenimiento por esa vía de la cotización del dólar, constantemente tensionada por los enormes desequilibrios que la política económica de Cambiemos ha provocado. En efecto, desequilibrios externo y fiscal combinados con abultado endeudamiento han llevado a la agencia Bloomberg a calificar a la economía argentina como la más vulnerable del mundo.

Los indicadores económicos de Estados Unidos revelan una fortaleza singular cuando se los coloca en perspectiva histórica. En principio, muestran nueve años de crecimiento económico consecutivos. El primer trimestre del 2019 arrojó un índice de suba interanual del PBI del 3,1%. Como correlato, la tasa de desempleo a febrero de este año fue del 3,8%, cayendo al nivel más bajo de los últimos 50 años, adicionado a una suba del salario promedio del 2,8% interanual contra una inflación minorista del 2,7%.

En el marco de la guerra comercial que el país norteamericano sostiene con China, la segunda economía del mundo, la política de la Reserva Federal consiste en apuntalar este despliegue, objetivo que ha caracterizado a esta institución a lo largo del tiempo, con más fuerza luego de la grave crisis del 2008. La misma cumple un doble propósito: facilitar el desendeudamiento de empresas y familias al tener una tasa de interés negativa respecto al índice de precios y, a la vez, en la coyuntura de la disputa comercial, debilitar levemente el valor del dólar para dar respuesta a la carrera devaluacionista, conocida como «guerra de monedas».

Ahora bien, la reflexión central indica que en una economía con crecimiento sostenido, bajo desempleo y con sus mercados protegidos del escenario global, la Reserva Federal potencia ese accionar mediante una baja de la tasa de interés y una política monetaria laxa.

En la Argentina ocurre exactamente lo inverso: el entusiasmo de las autoridades y de los agentes económicos por las decisiones adoptadas en los Estados Unidos deriva de que se liberan más fondos para la especulación financiera en el mercado local.

El Banco Central consolida una tasa de referencia de la política monetaria para los títulos que emite (LeLiq) superior al 60%, y pierde reservas internacionales a un promedio diario de U$S 85 millones para sostener estable el valor del tipo de cambio y asegurar que el rendimiento financiero supere a la tasa de devaluación. Esta meta fue alcanzada en los meses previos pero, en julio, la dolarización de carteras en pesos impidió lograrlo: la tasa promedio de depósitos a plazo fijo (3,9%) fue inferior a la suba del dólar mayorista (4,1%).

La política monetaria argentina, a diferencia de la estadounidense, apunta a sostener la renta financiera en tanto la economía real se desploma. Argentina parece cooptada por una banda de especuladores financieros ajenos a la producción y el consumo.

https://www.eldestapeweb.com/nota/la-reserva-federal-de-los-ee-uu-baja-la-tasa-de-interes-y-el-banco-central-de-la-argentina-la-sube-20198322160

JOHNSON, TRUMP Y MACRI: LA VUELTA AL PASADO, ¿SUEÑO O ESTRATEGIA POSIBLE?

Por
Carlos Abalo
-
29 julio, 2019
0

En Gran Bretaña, los conservadores eligieron como líder del partido a Boris Johnson y en pocos días fue elegido nuevo primer ministro en sustitución de Theresa May, que se había propuesto concretar el Brexit y llegar a un acuerdo a tal fin con la Unión Europea (UE), con un plazo que vence el próximo 31/10. Johnson es un firme aliado del presidente estadounidense Donald Trump justamente porque está contra la permanencia del Reino Unido en la UE, se dispone a cumplir con el Brexit de cualquier manera pese a las dificultades de su antecesora y su designación podría tener especial repercusión para la Argentina, porque Johnson,como Macri, añora la edad dorada previa a 1945 y asegura que volverá con su nombramiento. Para Macri, era una edad dorada por ser la era previa al peronismo, y para Johnson por la relación especial de su país con Estados Unidos, anterior a la paulatina unificación de Europa, efectuada entonces con el apoyo estadounidense para frenar la influencia soviética en el Viejo Continente y asegurar las bases de un pleno resurgimiento del capitalismo, tal como sucedió, y que culminó conla creación de la UE.

Antes de asumir como primer ministro, Johnson estuvo en Buenos Aires, ciudad de la que se declara fanático, mostró su interés en renovar la era dorada de la relación tradicional argentina con el Reino Unido, acordó con Macri un deshielo en las relaciones respecto a las Malvinas, proyecta a la salida de la UE firmar un acuerdo comercial con la Argentina, favorecer la reinserción del país en el mundo y de paso incrementar la participación británica en las licitaciones de infraestructura. Con todo, su tarea no será fácil. Las grietas son bien concretas en los períodos en que el cambio en los grandes ciclos estratégicos golpean todas las ideologías y obligan a reformularlas: así como divide al peronismo, divide también a los conservadores y a los laboristas británicos ante las incógnitas y las amenazas del Brexit. No es seguro que el Parlamento apruebe todos los proyectos de Johnson, porque ante el Brexit está tan dividido como la opinión pública, y esa división atraviesa a todos los partidos.

Marcelo Cantelmi en “Ni sangre, ni sudor, ni lágrimas” (Clarín, 26/7/19) compara a Johnson con Trump por su nacionalismo, su repudio al multinacionalismo, la inclinación a mentir y por la grieta que han generado en sus países: Trump para ser reelecto en 2020 y Johnson con el Brexit, ya que la idea del renacimiento fuera de Europa no la comparte la mitad de los británicos. Cantelmi tampoco le encuentra lógica porque el Banco de Inglaterra estimó que, en una ruptura sin acuerdo las pérdidas alcanzarán a 100.000 M de libras, y la moneda caería (ya la libra se devaluó de 1,50 dólar por libra  a 1,25), el PBI se podría reducir -2% para 2020 y el país se deberá endeudar en unos 40.000 M dóls anuales mientras crece el déficit fiscal. El paralelismo que Cantelmi ve con Trump se podría extender a Macri (sacando el nacionalismo y el repudio al multilateralismo salvo cuando se trata del nacionalismo estadounidense), por las devaluaciones de más de 100% en un año, presentadas como una estabilización y sostenidas por el fuerte endeudamiento, y tasas de interés que contribuyen a que el retroceso del PBI pueda continuar en 2019 por dos años seguidos, por el aumento de la parte financiera del déficit fiscal y también por el apoyo de Macri a Estados Unidos en la crisis con Irán, que Cantelmi reconoce que la generó Trump en 2018 al denunciar el acuerdo nuclear y lanzar las sanciones contra ese país.

La ofensiva de Trump, que se define con el America First, no sólo implica reformular el Mercosur sino alcanzar un dominio mundial muy concentrado, reviviendo la relación tradicional con el Reino Unido, que empieza con su separación de la UE, y que sigue con revivir el área británica tradicional de influencia, que incluía no sólo la Commonwealth sino su relación especial con la Argentina. Ahora Estados Unidos apoya esa relación especial, al contrario de su posición en 1945, porque entonces limitaba el America First y hoy lo favorece.

La guerra comercial con China, indisolublemente ligada a la guerra tecnológica, tiene por finalidad definir nada menos que la supremacía estratégica de uno de los dos países, una batalla que se libra en el terreno de la Cuarta Revolución Industrial (4ª RI) en desarrollo. Para asegurar su supremacía económica necesita esta vez no sólo limitar el crecimiento de China, sino disputar comercialmente con Europa y con México; por eso reformula tratados que antes propició, aunque Cantelmi le asigne menor relevancia. Para profundizar su dominio exclusivo y debilitar a Europa tiene que separarla del Reino Unido, pero esta vez por lo menos le debe dejar un atractivo, dándole un lugar como el que tenía en el glorioso pasado y que ya los británicos no tienen por peso propio exclusivo.

Y esto no es un invento ligero de Trump. El America First requiere quitarle al Mercosur la complementariedad que venía teniendo con China y controlar el abastecimiento a ese país de soja y petróleo, de la misma manera que necesita reformular en serio el mercado regional de la UE para restarle potencia con el alejamiento británico. Así puede atraer la industria brasileña como ya lo hizo con la mexicana a una relación subordinada a la industria estadounidense. La cuestión industrial es más compleja en la Argentina porque restaurar un poder distinto al peronismo implica apoyar a una clase dominante no industrialista. Y para eso se necesita intensificar el negocio agropecuario argentino volviendo a la complementariedad con el Reino Unido. Esto no tiene nada de glorioso pasado ni de brillante porvenir porque la Cuarta Revolución Industrial (4ª RI) tiene como finalidad innovar los procesos productivos, y sólo puede desplegarse en la industria manufacturera, donde se fijan los costos y precios de producción en función de la mayor productividad.

China llevó a cabo en los últimos cuarenta años la 1ª, la 2ª y la 3ª RI y como sólo podía hacerlo con empresas como las del sistema mundial y con una clase empresaria capaz de desarrollarla, el Estado popular creado por Mao en 1949 desenvolvió una burguesía a partir de las reformas de Deng Xiao Ping, en 1978. La diferencia con un capitalismo convencional es que en China hay un capitalismo dirigido por el Estado, y sólo atada y subordinada al Estado esa burguesía pudo sortear las tres revoluciones industriales anteriores y ahora con Xi Jinping está llevando a cabo la 4ª RI.

Aunque Estados Unidos está en la punta tecnológica, China avanza a gran velocidad. Para el JP Morgan, la expansión de las economías asiáticas y principalmente de China representan “dos tercios del crecimiento económico mundial y el 50% del PBI global”, y el desenvolvimiento de las tecnologías financieras también puede causar dificultades para el dólar y para Estados Unidos, por lo que “en las próximas décadas la economía mundial pasará del dominio de Estados Unidos y el dólar estadounidense a un sistema en el que Asia ejerza un mayor poder«.

El presidente Trump ha resuelto encarar este desafío por todos los medios. El proteccionismo, la guerra comercial y forzar la atracción de los capitales no sólo exige disputar con China sino también desde Alemania hasta México y reformular toda la economía mundial. El inicio fue una reforma impositiva que financia con la valorización del dólar, aunque pelea para que el resto del mundo no deprecie las monedas locales para no perjudicar su propia competitividad, la modificación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Canadá y México, y ahora sigue con el apoyo al Brexit británico y la reformulación del Mercosur. No se trata sólo de que el Mercosur no se consolide como un eje regional independiente, hacia donde pareció encaminarse en el 2005, sino que se integre a Estados Unidos, quizá con un Tratado de Libre Comercio, como el que anunciaron Macri o el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. Y no sólo por la industria brasileña o la especialización agropecuaria argentina. En su disputa estratégica con China, Estados Unidos se propone controlar el petróleo y el gas shale en los que alcanzó la máxima productividad y el menor costo, y sólo se completaría controlando también la gran producción de petróleo y gas shale prevista  de la Argentina, donde las mayores inversiones en Vaca Muerta ya parecen estar a cargo de la anglo holandesa Shell.

La edad dorada tradicional no sólo es un sueño para Macri: también parece estar atada a los planes de Trump y del conservadorismo inglés.

Reflexiones culturales sobre el artículo por Felo Ferreyra


Carlos Ábalo nos hizo conocer sus reflexiones sobre la política internacional actual,
sus implicancias económicas y cómo se manifiesta el conflicto entre EEUU y China en el área del Mercosur.
Brindamos nuestros aplausos a » Carlitos » por las puertas que abrió a nuestras mentes para ir avanzando  en comprensión y perspectiva sobre el quehacer político nacional jugando dentro de esa trama global con creciente incidencia en nuestra esfera local.
Resulta interesante describir el tiempo cultural que nos envuelve y  en pleno proceso de construcción de nuevas subjetividades. Trama donde se resignifican los pensamientos de Ábalo.
Los planteos de Carlos Ábalo no operan en un vacío.
Las dinámicas que describió se vuelcan en una recepción que está en pleno pasaje transformador.
Que se ha llamado desde los primeros escritos de Pier Paolo Pasolini como transformación antropológica.
Hoy no podemos hablar de un sólo «espíritu de época». Debemos apelar a la idea de
«tendencias culturales » donde el mismo cuerpo de cada uno se nosotros se ha convertido en paisajes cambiantes, desnaturalizándose para dar paso a intervenciones múltiples sobre el mismo ( cirugías, tatuajes, piercings, control de los alimentos que se consumen y el culto de dietéticas naturistas ). Sumado al espacio público y su mutación donde la «otredad»  es una amenaza mientras paradójicamente aparece surcado por eventos colectivos y variada oferta cultural ( ej. La noche de las librerías ).
Y las formas híbridas que adoptan las culturas juveniles ( booktubers y los nuevos espectadores-críticos , que reinventan la crítica literaria y de espectáculos al instalar una modalidad y una retórica más horizontales). Finalmente vemos las nuevas opciones de militancia política, el uso de redes sociales y las tecnologías que se integraron a la vida cotidiana  y cuya desmaterialización creciente cambiará los modos de existencia.
Prácticas globalizadas, particularidades locales, el cultivo «retro » y la imaginación del futuro son líneas que pueden tratarse sin ningún interés de hipótesis totalizadoras.
Filósofos europeos, actuales, nos vienen alertando sobre la protocolización de nuestras vidas ( ya no se gobierna, hay gobernanza/ códigos operantes de decisión ) y la muerte del consumidor. Hoy prima el productor que no tiene tiempo de leer/escuchar al otro.
Vuelca sus contenidos en Whatsapp. ( por ej.) y listo. Lo vemos en nuestro espacio de Whatsapp donde la no lectura y la repetición de arts. son una modalidad sostenida.
No hay tiempo, sólo se produce y declina la debida reflexión, el pensamiento crítico y nos tornamos más vulnerables a las prácticas dominantes.
Más conectados, hiperconectados francamente, menos sensibles.
Un sinfín de pasajes que provoca la «intimidad» con las máquinas.
Como neo cronistas de Indias analizamos este mundo-tiempo y buscamos alternativas dándonos en lo posible propias recetas. Es aquí donde nos jugamos: las propias recetas.
La creatividad en suma.
Hay textos que reseñaré en breve donde pueden hallarse posibles guías liberadoras 8 ( sección libros recomendados).
Exigen romper perezas intelectuales sin caer en fórmulas del pasado. Son tiempos fundantes, de resetearse, sin darle la espalda a planteos aparentemente pesimistas como los dibujados por Bifo Berardi y Boris Groys. Lecturas que recomiendo.

Gobierno de Macri: La destrucción del peso

Por
Roberto Feletti
-
28 julio, 2019
0

La columna pasada reflejamos cómo la política de estabilización seguida por el gobierno resulta incapaz de recrear confianza y recomponer la oferta privada de dólares. Esta afirmación se sostiene en la caída cotidiana de las reservas internacionales del Banco Central (BCRA), sólo alimentadas por los aportes del FMI.  Entre el 9 de abril, fecha del quinto desembolso (por US$ 11.885 millones), y el 16 de julio, momento del último desembolso (U$S 5.195 millones), los activos internacionales en poder del ente rector disminuyeron US$13.913 millones.

Ni la liquidación de la cosecha récord, ni el “efecto Pichetto” sirvieron para afluir divisas al mercado local y permitir así un descenso importante de la tasa de interés sin afrontar turbulencias cambiarias.

El BCRA corre detrás de la presión demandante de los agentes económicos, rompiendo las bandas de no intervención cambiaria primero, ampliando el cupo para la venta de dólar a futuro después y, recientemente, modificando el plazo de cumplimiento de la meta de stock de base monetaria. A su temerario presidente, Guido Sandleris, se le ocurrió anunciar que contaba con US$ 16.000 millones para afrontar la dolarización de carteras durante el segundo semestre del año, y el mercado corrigió a la baja el cálculo optimista del presidente, sincerando que la capacidad de intervención no supera los U$S 6.000 millones. La entidad se vio obligada a profundizar su actividad en el mercado de dólar futuro y a garantizar un piso para el nivel de tasa de interés.

A esta altura, resulta evidente que la política económica para estabilizar las variables y recomponer un flujo de divisas privadas hacia la Argentina se ha demostrado inconsistente y ha fracasado. La precaria estabilidad del mercado cambiario sólo se sustenta en convalidar una renta financiera en dólares en torno al 4% mensual, resultante de arbitrar entre una tasa de interés superior a la tasa de devaluación prevista (“carry trade”), y en asegurar dicha ganancia con un drenaje constante de las reservas internacionales, solventadas por el Fondo Monetario Internacional. Bicicleta financiera y dólares suficientes para pagarla son lo que sostienen al gobierno nacional hasta las elecciones.

Destrucción de medios de pago y renta financiera es la combinación elegida por el gobierno para contraer la economía y asegurar niveles de ganancia a los sectores de la energía y la producción primaria. No hay pesos para la producción y el consumo.

El cuadro que sigue revela cómo durante el gobierno de Cambiemos la cantidad de medios de pago respecto al Producto Bruto Interno ha descendido constantemente. Esta relación entre los agregados monetarios totales (medios de pago) y el PBI, denominada coeficiente de monetización, desciende en forma permanente, limitando seriamente la capacidad de funcionamiento de la economía real.

 

Flourish logoCreado con Flourish

Históricamente, el coeficiente de monetización osciló entre el 25% y el 30% del PBI. El cuadro muestra tres momentos del gobierno anterior: 2005, salida de crisis de 2001 y rescate de las cuasi monedas, con una monetización del 30,8%; 2010, recuperación de la crisis internacional de 2008, con una monetización de 24,4%; y luego 2015, con una política monetaria expansiva para impedir la contracción del nivel de actividad, con un coeficiente de 26,2%.

A partir de 2016, el gobierno de Cambiemos se dedicó a suprimir medios de pago para impedir el desenvolvimiento de la actividad económica y favorecer a aquellos sectores elegidos y ligados al sector externo: producción privada más finanzas.

Se puede observar que, a lo largo de toda la gestión de Cambiemos, el volumen de medios de pago de toda la economía con relación al Producto Bruto Interno se ubica por debajo de su piso histórico,alcanzando el mínimo del 19% en el primer trimestre de 2019. La abrupta caída coincide con un desplome de la economía del -5,8% respecto al mismo periodo de 2018.

La desmonetización promovida por el gobierno contrae la actividad y facilita, consecuentemente, la salida de dólares al exterior. Desmonetización y fuga de divisas son las caras de una misma moneda que nos coloca ante una catástrofe socioeconómica.

Un triunfo del gobierno de Cambiemos consolidaría el descenso estructural del nivel de vida de todos los argentinos al calor de un achicamiento irreversible de la actividad productiva.

https://www.eldestapeweb.com/nota/gobierno-de-macri-la-destruccion-del-peso-20197272250

La asociación ilícita como método de clonación de procesos

Por
Eugenio Raúl Zaffaroni
-
21 julio, 2019
0
DYN23 - BUENOS AIRES, 31/01/01 - SE INICIA MAãANA EL AãO JUDICIAL, HABRA CAREOS ENTRE SENADORES, EL JUICIO POR EL CASO AMIA Y SE DEFINE LA SUERTE DE VARIOS EX FUNCIONARIOS. FOTO: ARCHIVO DYN/MARCELO DEL ARCO

Vivimos la triste realidad de procesamientos y prisiones preventivas arbitrarias impuestas a personas de la oposición, como resultado del ahora mundialmente llamado lawfare o guerra judicial, es decir, de persecución y producción de presos políticos como fabricación del enemigo al mejor estilo de lo peor de Carl Schmitt, con Milagro Sala como caso más paradigmático y aberrante a la cabeza.

Esto nos pone de cara a dos sentidos del uso del derecho: uno, el sano, como medio de coexistencia democrática y pacífica, es decir, racional, en el marco de un Estado más o menos de  derecho; el otro, el perverso, como medio de ejercicio del poder arbitrario hegemónico, irracional, como pulsión de un Estado de policía.

El último era el único que consideraba el viejo marxismo, pero como todavía quedamos quienes creemos en la posibilidad del primero, entendemos que debemos seguir empujando al Estado de derecho para tratar que todos seamos lo más iguales posible ante la ley; los que ahora impulsan el segundo, tratan que todos estemos sometidos a la voluntad arbitraria del que manda.

Cada jurista elige de qué lado quiere estar. Algunos prefieren no elegir y hacerse los distraídos. En este último caso también eligen el lado peor. Como siempre, la elección tiene sus costos: unos son satanizados por los medios monopólicos del lawfare, pero duermen tranquilos; los otros son alabados como sabios por esos mismos medios concentrados del discurso único, pero toman psicofármacos y racionalizan con mecanismos de huida, al decir de Ana Freud.

Esta irracionalidad represiva –como todo- tiene también algún efecto positivo: las personas legas de nuestros barrios, que nunca se interesaron mucho por el derecho y la justicia, ahora preguntan y abren un interesante espacio de difusión jurídica que antes no existía. Esto confirma que el mal absoluto no existe, o sea, que el maniqueísmo es falso, aunque no por eso legitimemos todo funcionalismo.

Una de las preguntas más frecuentes es cómo se inventan tantos procesos penales, y es a esto que queremos responder aquí, con la brevedad del caso. Explicaremos el sencillo método perverso que se usa, aprovechando algún resquicio no del todo esclarecido de nuestra doctrina jurídica de siempre y de la anárquica jurisprudencia de nuestros tribunales.

Nunca tuvieron muy en claro nuestros doctrinarios (autores de libros) cuándo hay un único delito y cuándo varios delitos, lo que se reflejó sobre las decisiones de nuestros tribunales que, como se sabe, son caóticas, porque si bien tenemos un único código penal, hay tantas interpretaciones posibles como fueros (federal, provinciales y de la CABA), sin que nadie unifique los criterios de interpretación judicial.

 

Es decir: cada juez puede echar mano con total libertad de la interpretación que más conviene a lo que quiere decidir. Primero decide y luego rebusca en la jurisprudencia y en la doctrina los argumentos: esto suele llamarse tópica y lo permite nuestra anarquía jurisprudencial institucionalizada.

En este caso se echa mano del tipo penal de la llamada asociación ilícita del artículo 210 del código, que pena al que tomare parte en una asociación o banda de tres o más personas destinada a cometer delitos, por el solo hecho de ser miembro de la asociación.

En la versión original del código de 1921, la pena era de un mes a cinco años. Con motivo de la violencia política, en enero de 1974, la ley 20.642 aumentó la pena de tres a diez años y agregó que los jefes u organizadores tendrán como mínimo cinco años. Pasó la violencia política, pero el texto quedó escrito hasta ahora en esos términos. Es decir, que su altísima pena vigente es un resabio de una coyuntura histórica superada hace casi medio siglo.

La primera cuestión que plantea este supuesto delito es su constitucionalidad. Obsérvese que, si tres personas medio alegres con copas se ponen de acuerdo para asaltar bancos, con ese sólo acuerdo se comete el delito, aunque al día siguiente se diesen cuenta de que habían decidido una estupidez y no hiciesen absolutamente nada más. Sólo podrían ser absueltas por inimputabilidad si hubiesen estado del todo borrachos.

Esto es inadmisible, porque ni siquiera se trata de un acto preparatorio y mucho menos aún de una tentativa, lo que se pena es únicamente la idea de cometer los delitos.

En general, los delitos se penan cuando comienzan a ejecutarse, es decir, cuando hay tentativa. Todos los actos anteriores o preparatorios son en general impunes (comprar el cuchillo con el que se piensa amenazar a alguien), porque son equívocos (dado que también se lo puede comprar para comer un asado).

Pero la asociación ilícita ni siquiera pena un acto preparatorio, que recién lo habría, por ejemplo, si comenzasen a proveerse de armas. Y el comienzo de ejecución de la tentativa está aún mucho más lejano de ese mero acuerdo verbal. Semejante adelantamiento de la prohibición no tiene ningún sentido, porque sólo se trata de una exteriorización verbal y ni siquiera se exige ésta en forma expresa, pues bastaría con el simple asentimiento con una bajada de cabeza, con un gesto.

Esto quizá –aunque dudosamente- podría ser admisible si se tratase de delitos de extremísima gravedad (genocidio, liberación de energía nuclear), pero se trata de cualquier delito, lo que lleva a otra irracionalidad: tres mecheras de tiendas se ponen de acuerdo para hurtar prendas de ropa interior de mujer y por ese sólo hecho tienen una pena mínima de tres años y, si una de ellas es la que organiza a las otras dos, de cinco años, pero si sin el acuerdo hurtasen alguna prenda, es decir, cometiesen el delito que acuerdan cometer, la pena no podría superar los dos años (art. 162 del código).

¿De dónde proviene este tipo penal inconstitucional? Su genealogía es, por cierto, muy poco recomendable: surgió en Europa en los tiempos en que la huelga era un delito y tenía por objeto la represión a los sindicalistas. Como redactamos códigos por correspondencia, se incorporó a nuestra ley penal por arrastre.

Pero dejemos de lado su inconstitucionalidad, sólo a efectos de ver cómo funciona en la práctica.

En realidad, hay relativamente pocas condenas por asociación ilícita, pero hay muchos más procesamientos, porque sirve para denegar la excarcelación y dejar a las personas presas durante el proceso (prisión preventiva). Basta con procesar a alguien como jefe u organizador y, conforme al criterio de la grave amenaza de pena que hace presumir la fuga (el llamado riesgo procesal) se lo manda a prisión por años.

Pero hay mucho más que esto, porque también sirve para clonar procesos y prisiones preventivas al infinito.

Aprovechando –como dijimos- que nunca queda del todo claro para la jurisprudencia cuándo hay un delito y cuándo varios delitos, se pasa por alto un argumento irrefutable: cuando tres personas se ponen de acuerdo para cometer delitos y luego en la realidad los cometen, la voluntad de cometerlos manifestada en el acuerdo es la misma que se materializa en la comisión. Así, la voluntad de asaltar bancos se materializa en los asaltos que los delincuentes cometan luego. Hay una única voluntad desde el acuerdo hasta la comisión del crimen y no se la puede dividir. Esto hace que la asociación ilícita y los delitos que se cometen luego conforme a su finalidad sean un único delito, un único hecho. Técnicamente a esto se lo llama concurso ideal, en tanto que a toda pluralidad de delitos por los que deba condenarse en una única sentencia se lo llama concurso real.

Basta con ignorar este argumento básico y elemental para desdoblar el hecho único en tantos hechos como supuestos delitos se quieran imputar a un procesado como cometidos por la asociación ilícita, para clonar procesos al infinito y, mucho más, si en cada uno de ellos se reitera el procesamiento por la propia asociación ilícita.

La amenaza de pena con este razonamiento y el número de procesos y sus respectivas prisiones preventivas llegan a montos siderales, porque la pena para el hecho único es la más grave entre todas las previstas, pero en el concurso de varios hechos en una sentencia las penas se suman, según algunos -y la ley del falso ingeniero Blumberg- hasta cincuenta años, aunque el genocidio tenga pena máxima de treinta, lo que parece que tampoco llama la atención de nadie (ni siquiera de la Corte Suprema).

¡Vaya cualquier abogado a impetrar una excarcelación con una amenaza de pena de medio siglo!

Resultado de imagen para Milagro Sala presos políticos en argentina

El problema es la forma perversa en que se llega a ese cálculo, o sea, mediante un tipo penal inconstitucional, de raíz persecutoria sindical, agravado en un momento de violencia que pasó hace medio siglo, desdoblando el hecho único que un entendimiento racional impone en el número de hechos que cada juez quiera o invente, convirtiendo un concurso ideal en real, aplicando una escala máxima superior al más grave de todo los delitos, todo para imponer prisiones preventivas inexcarcelables y de ese modo mantener presos a opositores políticos.

Puede sumarse a todo lo dicho la invención de la llamada doctrina de los vínculos residuales, que no la registra ni el último folleto del último anaquel de la más remota biblioteca jurídica, el insólito procesamiento por traición a la Nación sin guerra contra la expresa definición constitucional, el impedimento a que un procesado se trate un cáncer, como también el armado de los tribunales por decreto, la persecución a jueces por el contenido de sus sentencias y la amenaza mediante espías a otro, la recusación sin causa en el fuero penal, las instrucciones presidenciales al Consejo de la Magistratura y el  manifiesto deseo del ejecutivo de tener jueces propios, máxima expresión de sinceridad nunca antes manifiesta.

En síntesis, dejamos explicado en los términos más simples posibles, el sencillo método para clonar procesos y prisiones preventivas corriente en nuestros días, por supuesto, del lado perverso del derecho. Seguirán consumiendo psicofármacos, porque quienes lo hacen también pasaron por una Facultad de Derecho y nada de lo dicho ignoran.

 

Buenos Aires, 10 de julio de 2019

*Profesor Emérito de la UBA

La asociación ilícita como método de clonación de procesos – Por E. Raúl Zaffaroni

¿Y la oferta privada de dólares? El Gobierno perdió U$S13 mil millones en 3 meses

Por
Roberto Feletti
-
21 julio, 2019
0

El segundo trimestre del año es el período estacional de mayor ingreso de divisas provenientes de las exportaciones agropecuarias, siendo el corriente año el que corresponde a una campaña agrícola 2018/2019 que arrojó una cosecha récord.

Sin embargo, la evolución de las reservas internacionales brutas del Banco Central no reflejan la abundancia de dólares que debiera haber ingresado. El cuadro que sigue sostiene esta afirmación:

 

El Banco Central arrancó el trimestre de bonanza agrícola con un stock de reservas brutas de u$s 66.213 millones el 1 de abril y lo concluyó el 28 de junio con u$s 64.278 millones. Es decir que perdió entre puntas u$s 1.935 millones, un 2,9%. 

El dato es grave en sí mismo porque ocurre en el lapso de mayor oferta privada de divisas, pero una lectura más precisa del cuadro permite advertir que el 9 de abril ingresó al Ente Rector el producido del quinto desembolso del programa de FMI por u$s 10.885 millones, que elevó el nivel de reservas internacionales brutas a u$s 77.481, con lo que la caída efectiva contra el 28 de junio fue de u$s 13.203 millones, equivalente al 19,9% del inicio del trimestre de abundancia de dólares.

Al Banco Central, entonces, se le evaporaron u$s 13.203 millones en el segundo trimestre del año y la magnitud de la corrida se contuvo porque consiguió del FMI, además de plata contante y sonante,facultades ampliadas para vender dólares de contado y futuro.

La incorporación del senador peronista Miguel Ángel Pichetto como candidato a vicepresidente en la fórmula por la reelección de Mauricio Macri fue leída como un aporte decisivo para tranquilizar a los mercados al augurar un seguro éxito electoral.

Sin embargo, igual que en el trimestre anterior, este aporte tranquilizador no se reflejó en las reservas internacionales del Banco Central. Por el contrario, entre el 28 de junio y el 15 de julio el nivel de activos en moneda extranjera descendió u$s 710 millones, un 1,1% en una quincena.

Ni la cosecha récord, ni la incorporación del senador Pichetto a la fórmula parecen promover un flujo sostenido de dólares hacia la Argentina de Cambiemos. El saldo neto de reservas es persistentemente negativo.

Pero nuevamente el FMI acudió en socorro del Gobierno y con su sexto aporte por u$s 5.195 millones, elevó las reservas internacionales a u$s 68.732 millones el 16 de julio. Veremos cuánto tiempo duran.

El Presidente del Banco Central, al brindar el Informe de Política Monetaria (IPOM), aseguró contar con una oferta de u$s 16.000 millones para afrontar cualquier aceleración de demanda de divisas por retiro de inversores del mercado. Después de este informe, el riesgo país volvió a trepar hasta los 790 puntos básicos y la entidad que preside debió vender u$s 500 millones a futuro para contener la suba de la cotización del billete verde. Tampoco se tranquilizaron los agentes económicos.

Es temerario en boca de un Presidente del Banco Central afirmar livianamente que hay un stock de divisas suficiente para financiar la fuga de capitales, cuando pierde reservas a diario, el programa monetario y cambiario sólo lo sostienen los dispendiosos aportes fondomonetariastas, la economía real se desplomó en el primer semestre con su correlato de tragedia social, el desempleo midió dos dígitos como no ocurría desde hace 13 años y la inflación anual se proyecta en el 45%.

Pero también los tenedores de bonos soberanos tomaron nota de su afirmación, que implica en los hechos el parcial abandono del programa financiero de cumplimento de los servicios de deuda pública. Como dato, el BoNar24U$S, el bono más líquido del mercado local, cerró esta semana con una tasa interna de retorno (TIR) del 14,17%. Un rendimiento tan alto sólo indica una enorme desconfianza de pago.

El programa monetario y cambiario es irresponsable, hunde a la producción y al consumo, pero a su vez tampoco genera confianza para favorecer un flujo positivo de dólares.

Cambiemos está sometiendo a los argentinos a un sacrificio inútil.

 

https://www.eldestapeweb.com/nota/-y-la-oferta-privada-de-dolares-el-gobierno-perdio-u-s13-mil-millones-en-3-meses-20197202190

Endeudamiento ilimitado y crisis financiera

Por
Mónica Peralta Ramos
-
14 julio, 2019
0

…

Esta semana el índice bursátil S&P 500 batió un nuevo récord. Basado en la capitalización bursátil de las 500 empresas más grandes de los Estados Unidos, este índice refleja aproximadamente el 80% de toda la capitalización de mercado de Estados Unidos. Este envión del índice bursátil sirvió para ocultar otro récord: la deuda global en dólares con rendimientos negativos asciende hoy a 13 billones (trillions) de dólares. Un cuarto de esta deuda está hoy en el mercado corporativo (zerohedge.com 25 6 2919).

En los Estados Unidos la magnitud de la deuda corporativa inquieta a la autoridad monetaria: asciende a 15,2 billones de dólares (trillions). La mayor preocupación radica en 1,1 billones de dólares (trillions) de dólares en manos de corporaciones que ya están seriamente endeudadas. En este sector el endeudamiento creció un 20,1% el último año. Esto vuelve a estas empresas especialmente vulnerables a los primeros síntomas de recesión. Se teme que el default de estas empresas podría desestabilizar especialmente a los grandes prestamistas no bancarios, como fondos de inversión y firmas privadas de inversión (corporate debt as amplifier of slowdown, dallasfed.org 5 3 2019; financial stability report, federalreseerve.gov may 2019). Esta situación preocupa especialmente a algunos funcionarios de la Reserva Federal que resisten la presión de Trump para que se bajen las tasas de interés. En la percepción del Presidente de los Estados Unidos, la evolución del mercado de acciones es crucial para decidir su propio éxito en las elecciones presidenciales del 2020.

En este contexto, el súbito anuncio esta semana de la “reestructuración estratégica” del Deutsche Bank (DB) el principal banco alemán, precipitó el temor de una debacle financiera semejante a la de la firma Lehman Brothers, que desencadenó la crisis financiera de 2008. Esta reestructuración implica la pérdida de 20.000 puestos de trabajo y la liquidación de numerosas secciones bancarias especialmente relacionadas con transacciones financieras y bursátiles en el mercado financiero internacional. El Deutsche Bank tiene una exposición a la deuda con derivados de 43,5 billones (trillions) de euros. El anuncio de su reestructuración afectó inmediatamente al valor de sus acciones (ftalphaville.ft.com 8 7 2019, zerohedge.com 8 7 2019).

Así, las turbulencias de la coyuntura financiera internacional contribuyen a enturbiar la posibilidad de financiamiento internacional en un futuro inmediato, situación que obliga a una discusión profunda sobre las alternativas que tendrá la oposición si gana las próximas elecciones.

 

fuente: https://www.elcohetealaluna.com/saqueo-usura-y-crisis-de-legitimidad/

“Pax cambiaria”, De la Rúa y el desfile de tanquetas hidrantes

Por
Roberto Feletti
-
14 julio, 2019
0

Alejandro Bercovich, en su editorial del 9 de julio en el marco del programa televisivo Brotes Verdes, graficó con total precisión la ominosa simultaneidad de imágenes ocurrida ese día. Por un lado, la reivindicación más allá del protocolo, de un Presidente fallecido que abandonó su administración en helicóptero dejando tras de sí 39 muertos por la violencia policial y al país sumergido en la peor crisis de su historia. Por el otro, el inédito desfile de las fuerzas de seguridad con la exhibición de sus máquinas represivas.

Como se suele afirmar, “todo tiene que ver con todo”. Fernando De La Rúa fue un presidente que a poco de iniciar su Gobierno rompió la coalición política con la que había ganado las elecciones y se aferró a sostener el esquema de Convertibilidad (u$s1=$1), impulsando duras políticas de ajuste sobre trabajadores públicos, jubilados y universidades. Rifó u$s 20.000 millones de las reservas del Banco Central para sostener un dólar barato que tornaba inviable la economía real y lanzó una reestructuración de deuda ruinosa como el Megacanje, que no evitó el default. Todo ello en procura de alcanzar el denominado “Grado de Inversión” para los organismos multilaterales y calificadoras de riesgo que haría “llover inversiones” sobre la Argentina. Nada de eso ocurrió y el final de su Gobierno es historia conocida y trágica.

¿Por qué entonces el Gobierno homenajea y elogia en su partida a un Presidente tan impopular y de memoria triste? Es en este punto dónde ingresa el aire marcial del desfile de las fuerzas de seguridad con sus tanquetas hidrantes.

La idea que se pretende transmitir es que De la Rúa fue blando para sostener el rumbo elegido, pero ese rumbo era el correcto: una baja estructural y generalizada del nivel de vida de los argentinos y la libertad de los capitales internacionales y locales para hacer negocios con el país. Recrear el famoso “clima de negocios” que se llamaba.

LEA MÁS

La foto de Macri y armas militares que se volvió viral

El conjunto de políticas actualmente vigente es similar al de De La Rúa: endeudamiento desmesurado, apertura comercial y financiera, ajuste permanente sobre el Estado como redistribuidor social, la economía productiva desplomada y sostenimiento de la paridad cambiaria vendiendo reservas del Banco Central prestadas como emblema de la corrección del sendero elegido.

La diferencia con el pasado es que Cambiemos cuenta con un apoyo irrestricto cuanti-cualitativo del FMI. A Domingo Cavallo, último ministro del gobierno de De La Rúa, el organismo multilateral le retiró el apoyo en agosto de 2001, precipitando la caída.

Las imágenes combinadas entonces son certeras: “este el camino correcto, no hay otro” que explica el revisionismo a De La Rúa, “pero estamos dispuestos a ir hasta el final” que se trasunta en el desfile. “Además contamos con apoyo internacional” que sostiene la “pax cambiaria”.

Evidentemente, todo tiene que ver con todo.

 

https://www.eldestapeweb.com/nota/-pax-cambiaria-de-la-rua-y-el-desfile-de-tanquetas-hidrantes-201971321540

La gestión de María Eugenia Vidal: deuda, ajuste y desinversión

Por
Roberto Feletti
-
13 julio, 2019
0

El bienio de la expansión de recursos 2016/2017

El gobierno bonaerense de María Eugenia Vidal, durante el bienio 2016-2017, se benefició de dos reformas fiscales:

-La restitución del 15% de coparticipación retenido para financiar la ANSES, devuelto en cuotas anuales del 3%: si bien esto es común a todas las provincias, para Buenos Aires adquiere una magnitud singular, pues supone una cifra próxima a los $ 4.700 millones anuales incrementales cada año. Al 2018, la suma asciende a casi $ 14.000 millones.[1]

-El descongelamiento del Fondo de Reparación Histórica del Conurbano bonaerense, llevándolo desde $ 650 millones hasta $ 21.000 millones en 2018 y con una proyección de recursos de $ 44.000 millones para 2019. La conflictiva reforma previsional se llevó adelante esencialmente para transferir a la gobernación de Vidal recursos de la ANSES recortados de las jubilaciones. 

Los recursos disponibles de la gobernadora Vidal se acrecentaron en un 43,7% en 2016 (de $ 274.304 millones en 2015 a $ 394.097 millones en 2016) y en un 43,2% en 2017 (alcanzando a $ 564.505 millones). Además, se autorizó a la Provincia a endeudarse sin restricciones por encima de los topes impuestos por la ley de Responsabilidad Fiscal.

El stock de deuda provincial subió un 60,8% en 2016 (de $ 122.085 millones en 2015 a $ 196.294 millones en 2016) y un 29,7% en el 2017 ($ 254.531 millones).  

Relación Inversión Pública-Deuda Pública

El cuadro siguiente refleja las evoluciones seguidas por el stock de deuda pública y por la tasa de inversión pública aplicada en el trienio 2016-2018, partiendo del inicio del gobierno de Vidal en el cierre del año 2015. 

La evolución seguida por el stock de deuda en relación a la tasa de inversión pública aplicada desmiente que la necesidad de endeudamiento haya estado asociada a una fuerte recuperación de las obras públicas de la Provincia.

Si bien, en valores absolutos la inversión pública aumenta significativamente respecto del nivel del 2015, el impacto en términos relativos en comparación al volumen de deuda y a los ingresos recibidos es mucho menor. Hacia el año 2018, la relación inversión-deuda es de apenas un 9%. Otro tanto ocurre si se establece la relación inversión-ingresos totales, que es del 6,2% en el año 2018.

El nivel de inversión adoptado por la gestión de Vidal es muy bajo, visto tanto a partir de los ingresos totales como de la deuda contraída.

Relación Servicios Sociales-Ingresos Totales

El cuadro que sigue muestra cómo evolucionaron la curva de los ingresos totales y las partidas destinadas a servicios sociales en el trienio 2016-2018, partiendo del cierre 2015, año de inicio de la gestión de la gobernadora María Eugenia Vidal.

Al igual que lo que ocurre en la relación inversión pública-deuda, los servicios sociales pierden fuerza en su aceleración y evolucionan por debajo del crecimiento de los ingresos totales. Es decir que, a pesar de la potente expansión de recursos que gozó la Provincia, sobre todo en el lapso 2016-2017, las proporciones de los mismos destinadas a inversión social descienden en términos relativos.

La relación servicios sociales-ingresos totales en el año 2015 era de 66%, siendo 65% en el 2016 y, finalmente 61% en el 2017 y 52% en el 2018[2].

Lo descripto precedentemente demuestra que los mayores recursos fiscales y financieros recibidos por la gobernación de Vidal no derivaron en aumentos significativos en proporción a lo percibido, ni en servicios sociales ni en obra pública para los bonaerenses.

El bienio del ajuste 2018/2019

La crisis iniciada en abril del año 2018, consecuencia de la política económica del gobierno nacional, impactó de lleno en la Provincia de Buenos Aires:

  • Los recursos experimentaron un crecimiento interanual del 29,7%, conviviendo con una inflación minorista del 47,6%. La caída, en términos reales, fue de casi 14 puntos.
  • La deuda pública nominada en moneda extranjera, equivalente a U$S 10.095 millones, fue sensiblemente impactada por la devaluación del peso, de casi el 95% en el 2018. Ocurrió entonces un incremento del stock del pasivo de la Provincia del 86,4%, sin un sustento equivalente de fondos frescos para el Tesoro provincial.
  • El correlato de este cuadro de situación es:
  • Estancamiento de la tasa de inversión pública, que pasa de $ 41.826 millones en 2017 a $42.655 millones en el año 2018. La variación interanual fue de apenas 2%, implicando una caída en términos reales respecto de la inflación minorista del 44,7%.
  • Los fondos aplicados a servicios sociales pasan de $ 323.394 millones en el 2017, a $ 357.789 millones en el 2018. La variación interanual nominal fue de 10,6%. En términos reales, considerando la inflación minorista, el descenso resulta de 33 puntos.

Los cuadros precedentes muestran el aplanamiento de las curvas de inversión públicas y servicios sociales en el año 2018, revelando los límites encontrados por la gobernación a partir de la crisis y a consecuencia de no haber producido grandes expansiones durante los años más favorables que sirvieran de pisos amortiguadores.

Perspectivas 2019

El Presupuesto 2019 significa la profundización del ajuste iniciado en el 2018 y, a la vez, el intento de distribuir sus costos en los municipios, enjuagando los déficits de gestión de Vidal y su adhesión pasiva al programa fondomonetarista del gobierno nacional.

[1] Todas las cifras vertidas corresponden a datos oficiales nacionales y provinciales elaborados por las actuales autoridades.

[2] Cifras de servicios sociales del año 2018 son provisorias debido a que aún se cuenta con el cierre definitivo de ese año.

fuente:https://diagonales.com/app.php/contenido/la-gestin-de-mara-eugenia-vidal-deuda-ajuste-y-desinversin/15503

Dólar y elecciones 2019: El humo se disipa cada vez más rápido

Por
Roberto Feletti
-
7 julio, 2019
0

La columna pasada cuantificamos la espectacular ganancia financiera en dólares alcanzada en el bimestre mayo-junio. Un tenedor de depósito a plazo fijo en pesos acumuló, en ese lapso, un 16,5% de renta en dólares por su inversión. También señalamos el contraste entre dicho negocio especulativo a costa del Estado y el hundimiento de la economía real en la primera mitad del año, tal como lo registran las cifras oficiales.

El PBI del primer trimestre 2019 acusó una caída interanual del 5,8%. Más grave aún resulta la retracción del consumo privado, que disminuyó un 10,6% interanual, y el desplome de la tasa de inversión. La formación bruta de capital presenta una baja en el primer trimestre de este año del 24,6% respecto del mismo período del 2018. En la misma sintonía, el índice de producción industrial (IPI) registró un descenso del 10,6% en el primer cuatrimestre del 2019. El indicador sintético de la construcción fue negativo en un 7,5%, y el de energía en un 3,2%, ambas variaciones interanuales correspondientes al primer trimestre 2019.

A su vez, la utilización de capacidad instalada en abril es del 61,6%, verificándose una ociosidad mucho mayor que ese promedio en la industria automotriz (37,6%), metalmecánica (46,7%) y textil (49,5%). Sin embargo, el dato más ominoso resultante del cuadro descripto se manifiesta en la tasa de desocupación abierta, que para marzo fue del 10,1%, luego de trece años con mediciones de un dígito.

 

Flourish logoCreado con Flourish

El resumen de la economía real expuesto en sus números duros es el resultado de una política de ajuste centrada en un torniquete fiscal y monetario orientado a contraer la actividad interna, a fin de cerrar el desequilibrio externo. Pese a esto, la cuenta corriente del balance de pagos del primer trimestre del año en curso presentó un déficit de U$S 3.849 millones, cuya proyección anual se aproxima a los U$S 16.000 millones. Sin financiamiento, con caída permanente de reservas por fuga de divisas y falta de ingreso de dólares por las exportaciones agropecuarias (el primer semestre se liquidaron U$S 10.718 millones, por debajo de los U$S 10.942 millones ingresados en el mismo período del 2015) resulta inviable la sostenibilidad del sector externo.

La política de renta financiera alta en dólares a costa de la destrucción de la base productiva del país sólo se explica por un angustioso deseo de legitimación electoral oficialista. 

El gobierno ensaya planteos políticos y propagandísticos de rápido agotamiento. Los «diez puntos de consenso», el «efecto Pichetto» y, más recientemente, el «acuerdo MERCOSUR-Unión Europea». Así, mientras un ciudadano argentino se muere de frío en las calles de Buenos Aires, los comunicadores oficialistas pregonan la tranquilidad cambiaria como único bien posible para la sociedad.

El bombardeo de encuestas con la mejora de la imagen del presidente y la intención de voto de Cambiemos contrasta con la articulación de acciones destinadas a entorpecer los comicios del 11 de agosto. La no inclusión de jóvenes en el padrón electoral, el decreto habilitando colectoras, la turbia impugnación de la candidatura de José Luis Espert y, finalmente, la campaña para la supresión de las elecciones primarias invocando razones presupuestarias reflejan el conocimiento en el oficialismo del desastre causado a la Argentina. Cabe aclarar que dos días de subsidios otorgados a los bancos a través de las letras del Banco Central son suficientes para solventar la instancia democrática que significan las P.A.S.O.

El humo del marketing se disipa cada vez más rápido por el viento de la realidad. Es hora de que el cinismo y la mentira cedan ante un debate franco y consensuado entre todos los argentinos sobre cómo recuperar la Nación de estos años de deterioro.

Por qué la clase media argentina odia a los pobres

Por
Administrador
-
4 julio, 2019
0

 

La pregunta parte de una afirmación. Quien aquí escribe da por hecho que el odio a los pobres (aporofobia) por parte de un sector de la clase media argentina, es una triste realidad. No se percibe, porque no se manifiesta a menudo explícitamente y las personas que están impregnadas de este odio no reconocen abiertamente que lo tienen. Solo de vez en cuando se hace visible con algunos conocidos insultos y agresiones, tales como “negros de m…”, “vagos de m…”, “hay que matarlos a todos”, “planeros”, etcétera. Esas expresiones tan escuchadas son la prueba más irrefutable del odio que ha enfermado a una parte de la sociedad argentina.

Admitir este odio implicaría aceptarse como una mala persona ante uno mismo y ante los demás, y sería difícil para una persona dormir con eso. Es un odio políticamente incorrecto porque está dirigido hacia alguien que en los hechos es más débil. Por eso, el odio a los pobres se esconde detrás de múltiples máscaras. Por ejemplo, se esconde detrás del color de piel; el insulto “negros/as de m…”, no está dirigido, por ejemplo, al “morocho fachero” que es un joven abogado de alguna prestigiosa firma o la morocha que es una reconocida y glamorosa modelo. El insulto es hacia aquellos que viven en barrios humildes y se desempeñan en trabajos que a menudo son informales y requieren gran esfuerzo físico.

El odio a los pobres también se esconde detrás de un supuesto “nacionalismo” que rechaza a bolivianos, paraguayos y peruanos. Alguno podrá decir que se trata de xenofobia (odio a los extranjeros) pero no es así: no se odia al extranjero estadounidense, al inglés o al alemán, o a las multinacionales; se odia al boliviano, al paraguayo y al peruano, es decir, a los extranjeros que son pobres. Es aporofobia, y no xenofobia. Es odio de clase puro y crudo.

En el plano político se la odia a Cristina Fernández de Kirchner y se odia al peronismo porque con sus políticas representan mejor que nadie los intereses de los pobres. Los medios de comunicación tuvieron la inteligencia de imponer la máscara de la corrupción. Duermo tranquilo creyendo que odio a Cristina “porque se robó todo” cuando en realidad la odio “porque les daba a esos negros”. Se la odia por la Asignación Universal por Hijo, pero como no queda bien afirmar eso, entonces dicen la odian por “corrupta”. Los medios de comunicación le dieron a los aporofobos un discurso moralmente correcto detrás del cual esconden su odio a los pobres.

“Yo hice méritos para estar donde estoy y aquel que es pobre es pobre porque quiere”. La verdad es que estos supuestos “méritos” no son medibles. Es fácil hablar de “méritos” cuando no se nació en la pobreza y en la marginalidad. Para que pudiéramos hablar de méritos al menos deberíamos vivir en una sociedad donde todas y todos partamos desde el mismo escalón social, pero una persona no elije dónde nacer.

La ideología de la meritocracia es peligrosa porque es una ideología de superioridad-inferioridad: hay personas superiores (los que han hecho méritos) y personas inferiores (los que no han hecho méritos). No por una cuestión de raza, etnia, nacionalidad o creencia, pero sí por “méritos”. La meritocracia es darwinismo social puro; es la “supervivencia del más apto”.

El odio a los pobres se manifiesta también en el plano laboral. “¡Agarren la pala!”, exclaman desde una oficina con aire acondicionado. Para las y los pobres les corresponde la pala, la zanja, la losa, la escoba, el trapo de piso, el balde, es decir, el trabajo físico e informal, construir y limpiar cosas que después le van a pertenecer a otros. ¿Y para la clase media que tipo de trabajo hay? La oficina, la empresa, el estudio, es decir, el trabajo de cuello blanco. Y si una persona, como quien escribe, es de clase media, pero defiende a los pobres, le corresponde lo mismo que a los pobres; “el agarren la pala” y el “choriplanero” no faltará para nosotros también.

¿Por qué la clase media argentina odia a los pobres? Porque particularmente los pobres argentinos no son sumisos, se rebelan contra el sistema, no se someten a los mecanismos explotadores e indignos que les quieren imponer. Es decir, muchas de ellas y ellos no están dispuestos a pasarse las 24 horas de los siete días de la semana al rayo del sol haciéndole una losa a otro y limpiándole la casa a otra. Alteran el orden social meritocrático; el razonamiento de las personas que adhieren a ese orden es algo así como lo siguiente: “Vos no podés tener este celular, esta neetbook, etcétera, solo yo y mis hijos podemos tener acceso a eso; yo soy superior a vos porque hice los méritos para poder tener estas cosas”.

Esas mercancías son trofeos que simbolizan los logros meritocráticos y no necesariamente son solo para el disfrute o satisfacción de una necesidad como erróneamente solemos creer. Simbolizan una exclusiva superioridad de clase. Según los meritócratas no todos deberían tenerlas, porque siendo así perdería el sentido tenerlas. Si los pobres quieren tener algunas de esas cosas, deben cumplir el “rol” que les asigna el orden social, que es “la pala” que tanto exige la clase media.

El peronismo, y más particularmente y acentuadamente, el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner (digámoslo con todas las letras) insubordinó a los pobres de este país.

En la página 559 de “Sinceramente” Cristina cuenta que una vez le preguntó a un reconocido empresario por qué odian tanto el peronismo, si con el peronismo los empresarios ganan mucho dinero mediante el consumo interno. La respuesta fue un prolongado y tenso silencio. No podía responder, porque responder implica una verdad cruda. Y la verdad cruda es que no se trata solo de dinero, porque el dinero y el capitalismo no tienen sentido si no da poder-control sobre otros. Y si esos otros acceden al dinero, pierden la desesperación, y si la pierden ya no se puede jugar con esa desesperación para poder controlarlos-disciplinarlos; se insubordinan.

En el fondo, en el subconsciente para ser exacto, el asunto es más complejo, es más hegeliano; el amo y el esclavo. En el acceso y no acceso a las cosas, no está el deseo.

El deseo está en desear lo que el otro desea. No está en la cosa en sí, sino que el otro quiere una cosa, pero la quiere porque esa cosa es el deseo, a su vez, de otra persona. Es el deseo del deseo. Y quien logre en esa lucha, acceder a ese deseo, representado en una cosa, y lo haga de su propiedad, determinará quiénes son los amos y quiénes son los esclavos, quiénes mandan y quiénes obedecen. A fin de cuentas, el deseo es el deseo de someter a otros. Esa es la esencia intrínseca del capitalismo.

Ernesto Bertoglio
DNI 36.793.900

 

 

fuente: https://www.eldiariocba.com.ar/opiniones/2019/6/29/por-que-la-clase-media-argentina-odia-los-pobres-8805.html

1...939495...103Página 94 de 103

CATEGORÍAS

  • Análisis y Economía
  • Destacadas
  • Entrevistas
  • General
  • Historia
  • Informes Económicos
  • Política y Actualidad
LogoGrupo La Capitana

© Munich, LLC. All rights reserved. Pulses Pro® is a registered U.S. trademark of tagDiv, LLC.

Facebook
Instagram
Twitter
Youtube

Nosotros

  • La Capitana
  • Quiénes somos
  • Colaboradores
  • Libros recomendados

Categorías

  • Análisis y Economía515
  • Política y Actualidad319
  • Informes Económicos111
  • General68
  • Destacadas32
  • Historia13

Nosotros

  • La Capitana
  • Quiénes somos
  • Colaboradores
  • Libros recomendados

Últimas Notas

La colonización del tiempo

15 junio, 2026

Lecciones de economía ricotera: Preludio

15 junio, 2026