6.7 C
Buenos Aires
viernes, junio 26, 2026
Blog Página 87

La agricultura urbana rosarina. Ing. Antonio Lattuca

0

La agricultura urbana rosarina se fue construyendo en el territorio a partir de los fines de los años 80, con el aporte de los campesinos migrantes del campo, el activismo ecológico y el aporte de los inmigrantes europeos italianos y españoles.

Se instala en un barrio marginal de la zona sur el primer modelo de huerta grupal “ comunitaria” con parcelas individuales para cada familia huertera, y con técnicas ecológicas de cultivo.

Este modelo fue el primordio (antecedente ) de los Parques Huertas , de las huertas grupales y de los Corredores Verdes de las Vías actuales.

En el año 1990 hubo una primera institucionalización como política pública con el  surgimiento del Programa Nacional Prohuerta de INTA y el Programa Municipal  Huertas instalándose  una gran cantidad de huertas familiares y escolares.

Pero la agricultura urbana en la crisis argentina del año 2002 fue cuando  se consolido como política pública, con la implementación de las ferias de verduras libres de agroquímicos y el posterior desarrollo de los Parques huertas, los Corredores verdes de las Vías y las Huertas Grupales .

Surgiendo los huerteras-os personas desocupadas de los barrios más pobres, se transformaron, en agricultoras-es urbanas-os, llegando  al centro de la ciudad con sus verduras muy buena calidad   y generando una nueva cultura de dialogo periferia centro .

Los rosarinos por primera vez pueden acceder a verduras de alta calidad cultivadas sin agroquímicos y los huerteras-os de los barrios son reconocidos como constructores de una ciudad verde.

Los parques huertas, los corredores verdes de las Vías y Las Huertas grupales, son nuevos espacios públicos, permanentes para la agricultura ecológica (son patrimonio de la ciudad ) y en los mismos  se combina lo socio-productivo con  lo ambiental  y con  lo paisajístico;  y algo para destacar es que   las-os huerteras –os pueden acceder a la tenencia segura de la tierra.

Jóvenes se están capacitando y entrenando como huerteras-os jardineras-os ecológicos, para proveer de servicios de huerta domiciliaria a personas interesadas e tener huerta jardín ecológica.

También se fueron instalando jardines de plantas medicinales en hospitales, huertas jardín en plazas públicas,   huertas educativas en escuelas y en centros comunitarios y el Centro Agroecológico Rosario

El Centro Agroecológico Rosario es un centro de referencia,  de práctica , de capacitación y de entrenamiento en agricultura ecológica urbana, siendo una síntesis de todo lo construido en el territorio entre huerteros , técnicos y activistas . Está organizado en   espacios para la: Elaboración de Biopreparados; Producción de abono compuesto;  Jardín de plantas madres de aromáticas y medicinales; Canteros demostrativos de  cultivos verduras y hortalizas de estación; Producción de plantines de verduras; Producción de plantines de aromáticas y medicinales; Túneles bajos para producción de plantines y espacios para la selección de semillas de libre polinización .

En el Centro agroecológico estamos trabajando asociados con la Secretaria de Extensión del Universidad  Nacional de Rosario, el Instituto Politécnico, el Ministerio de la Producción y de Salud de la Provincia otras dependencias Municipales., el Instituto de  Física Rosario la Asociación para la Agricultura Biológico Dinámica de Argentina

Nuestra ciudad está participando junto a Institutos de investigación en un Proyecto de Urbanismo Agroecológico con tres ciudades europeas  Londres, Bruselas y Vigo,  cuyo objetivo es  explorar cómo las prácticas agrícolas y alimentarias en la periferia metropolitana, amenazadas por una urbanización cada vez más extendida, pueden reimaginarse y reconfigurarse dentro de lo que llamamos un «urbanismo agroecológico»: un modelo de urbanización que sitúa en su núcleo la alimentación, los ciclos metabólicos urbanos, la ética de la administración de la tierra, la igualdad y la solidaridad

Nos imaginamos para el futuro que la agricultura urbana de base agroecológica sea una política pública  transversal, que esté incluida en los planes de estudios de las escuelas primarias, secundarias y en la universidad como carrera de grado.

Y que puedan visibilizarse y ponerse en valor todos las contribuciones que se hacen desde la misma para la mitigación del cambio climático, los aportes a la cultura, a la salud y al Buen Vivir y que el oficio del agricultor urbano agroecológico sea el oficio del futuro

Algunos resultados: 30 Hectáreas cultivadas ecológicamente en  6 Parques huertas , 5  Huertas Grupales y  3 Corredores Verdes de las Vías , 250 huerteras-os tienen ingresos de la comercialización de verduras ecológicas , 400 jóvenes se están capacitando, 40 Huertas educativas , 2000 familias tienen huertas en casa  2 jardines de plantas medicinales en Hospitales y 1 Huerta Jardín en Plazas publicas.

Se necesita seguir construyendo y creando condiciones para:

uLograr más superficie productiva, tierra apta  con la infraestructura necesaria para producir.

uDesarrollar tecnologías prácticas y sencillas, que permitan a los  huerteras-os trabajar de manera digna,  mejorando las condiciones del trabajo de la tierra.

uValorizar el trabajo de la tierra que nos proporciona todo lo que necesitamos para

alimentarnos, para cuidarnos con plantas medicinales, para nuestro hábitat y paisaje

cotidiano,  pero contradictoriamente, la sociedad actual  lo considera un trabajo   menor  y como actividad del pasado

u Construir la imagen del trabajador de la tierra estableciendo el oficio del 

cuidador de la tierra y constructor del paisaje  ,como un trabajo de excelencia ,

que se asocie con la trascendencia de este  trabajo para el futuro, mejorador

del entorno vital en el que vivimos, y contagiar a  los jóvenes con entusiasmo

por este innovador oficio.

 uProducir semillas libres adaptadas a las condiciones locales y  a los gustos del consumidor.

uCrear parques tecnológicos de la AU, para la demostración y el entrenamiento donde

se convine  la producción con técnicas ecológicas, el diseño del paisaje y el hábitat y

la utilización de energías alternativas y la construcción natural.

uDemostrar los beneficios intangibles del trabajo de la tierra, (para la salud, para el 

ambiente, para la  cultura, para  prevenir  la violencia, para la cuidado de todas,

para la recuperación de adictos)  valorizarlos y ponerle precio para que los trabajadores  incrementen sus ingresos.

Generar puentes entre lo público , lo privado y la sociedad civil,  los consumidores y

los agricultores, lo rural y lo urbano

La agricultura basada en la agroecologia . Ing Antonio Lattuca

0

“El problema actual de la agricultura es que no está orientada a la producción de comida sino de dinero”                                                                                                                      Bill Mollison

“La agricultura convencional no puede alimentar a la población mundial , nunca lo ha hecho “   André Leu

“El mundo al revés nos enseña padecer la realidad en lugar de cambiarla, a olvidar el pasado en lugar de escucharlo, y  aceptar el futuro en lugar de imaginarlo”. Eduardo Galeano

“No podemos resolver problemas usando el mismo tipo de pensamiento que usamos cuando los creamos”.                                                                                                                   Albert Eisten

“La severa crisis alimentaria experimentada en los últimos años demuestra que la seguridad alimentaria mundial no puede ser alcanzada y mantenida por los mercados internacionales de commodities. La crisis ha generado un amplio consenso de que una agricultura familiar vibrante y vigorosa es la clave para que los mercados internos sean abastecidos y que en las zonas rurales se generen empleos e ingresos “ Silva, 2014-FAO 

“La agroecología prospera continuamente, ya sea desde el punto de vista científico o desde el político. Ante la necesidad de adaptarse al cambio climático, es un enfoque que ayudará a hacer frente al desafío de eliminar el hambre y la malnutrición en todas sus formas “(FAO, 2014).

Las mayores barreras están en el plano de lasideas y necesitamos destruir los mitos negativos  que se han construido sobre la agricultura orgánica  basada en la agroecología.

“La agroecología  puede alimentar el mundo”  según informe de Agroeocología y derecho a la alimentación de Olivier de Schutter relator especial de Naciones Unidas HRC/16/49

Según la FAO  (Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) la seguridad alimentaria y nutricional es una necesidad básica y ocupa un lugar importante en todas las agendas políticas de las naciones pero  en las últimas décadas la diversidad de alimentos se ha reducido en forma drástica y hoy en día solo cuatro especies son responsables de la mitad de las calorías presentes en la alimentación de los seres humanos.

El desarrollo de la producción ecológica basada en la agroecología en todo el mundo es una respuesta a la demanda de la sociedad por productos más seguros y sanos, surgidos de relaciones sociales y de comercio más justas,  en la última década, el valor del comercio mundial de la producción orgánica paso de 20 a 60 mil millones de dólares y la superficie ocupada por dicha producción se expandió de 15 a 35 millones de hectáreas .

En nuestro país el interés en el cuidado del  ambiente , de la salud humana y en la búsqueda de  sistemas más equitativos de producción, distribución y consumo , ha

Incrementado en forma sistemática la demanda y la oferta de productos orgánicos ybasados en la agroecologia.

Necesitamos políticas públicas para  apoyar esta agricultura naciente plurifuncional que además de proveernos de alimentos sanos,  protege nuestros suelos y nuestros paisajes La reconversión ( el paso de la agricultura industrial a la ecológica ) requiere de una transición, con una mirada inmediatista no podemos hacerlo.

Hay que planificar desde el comienzo  el diseño de  un sistema integral donde  se incorporen los árboles y los animales,  desde esa  mirada hay que trabajar  si bien y en una primera etapa  se pondrá el énfasis en el mejoramiento del suelo  y en la sustitución de insumos químicos por ecológicos .

Además también es necesario trabajar en el desarrollo territorial (local y regional ) para  que este cambio pueda implementarse es muy importante la promoción por parte del estado de políticas destinadas a este fin

Creando un Fondo Rotatorio para financiar cortinas forestales , el mejoramiento del suelo por medio de abonos verdes y/o la incorporación  abonos compuestos y el aumento de biodiversidad mediante la incorporación de árboles y arbustos, y la introducción de animales

Además también es necesario trabajar  para promover empresas  que produzcan en la localidad o en la región los insumos necesarios para este proceso de transición,  abono compuesto y lombricompuesto (mediante el reciclaje de residuos orgánicos) , la producción semillas locales y que  fabriquen  preparados fito-estimulantes .

Por otro lado promocionar la instalación de industrias de maquinarias agrícolas adaptadas  para la  producción orgánica y la agricultura  basada en la agroecologia..

Se necesita establecer normativas adecuadas para estimular la trasformación e  incorporar valor a los alimentos en origen,  mediante la instalación de  frigoríficos para animales pequeños , para el procesamiento de la leche , la producción de aceite de girasol , y el establecimiento de molinos para distintos tipos de harinas de cereales y de oleaginosas.

El INTA , la Universidad y el Colegio de Ingenieros Agrónomos  está trabajando en el tema y eso es muy plausible ; pero es insuficiente para la rapidez y el desafío que se nos plantea , necesitamos además realizar experiencias en campos de productores y  en las comunidades  para  dar respuesta concreta en las realidades locales .

El proceso de transición tiene que ser firme y sumar a todos los actores y debe realizarse paulatinamente , para que los técnicos,  los comerciales y los productores que están trabajando en la agricultura industrial tengan el tiempo suficiente  para reconvertirse

Las instituciones técnicas, científicas  y académicas también deben hacer una transición ya que fueron creadas de manera predominante  bajo el paradigma de la agricultura industrial

Pretendo desde estas líneas abrir un espacio para poner en la agenda pública ( política , técnica y académica  ) como tema importante  la agricultura basada en la agroecologia .

Ing Agr, ( Msc ) Antonio Luis Lattuca

Coordinador de la Comisión

de Agroecologia,  Producción Orgánica , Permacultural y Biodinamica

del Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Santa Fe 2ª Circunscripción

Base y punto de partida

0

La ley 27.541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el marco de la Emergencia Pública  faculta al Poder Ejecutivo nacional a negociar la deuda y posteriormente  informar al Congreso de la Nación los resultados obtenidos. Esa negociación es fundamental porque la propuesta de máxima del gobierno de Alberto Fernández es no pagar ni intereses ni capital durante su mandato, lo que obviamente queda condicionado a que lo acepten los acreedores. La negociación y la voluntad de pago de la nueva administración ha repercutido en una suba tímida pero generalizada de las cotizaciones de los títulos de deuda argentinos, incluido el BONAR 2020 que vence en octubre del año que viene, cuando una parte importante de los bonistas (poseedores de títulos de deuda externa argentina) esperaban la declaración del default.

El gobierno nacional reconoce que el plan económico depende de esa negociación, sabiendo que los vencimientos de capital e intereses de la deuda del año 2020 son impagables por un lado y el ingreso de divisas por las exportaciones y no es tan significativo ,  dado que el acumulado de las ventas al exterior de los once meses de 2019 fue de 59.702 millones de dólares, de los cuales las manufacturas de origen industrial (MOI) fueron solo el 29,4%, cuando en  2011, por ejemplo, se exportó por 83.950 millones de dólares y el 34,4% eran MOI.

En ese marco y con la restricción externa descripta, el gobierno avanzó en estos primeros quince días en estimular el mercado interno y a la vez, asistir a los que menos tienen por medio de:

  1. La tarjeta social para adquirir alimentos de primera necesidad por  $ 4.000 y de $ 6.000 por mes a cada beneficiario, dependiendo de si el titular tiene uno o más hijos y, alcanzará a cuatro millones de personas. Las tarjetas son entregadas “en forma automática” por la ANSeS a todos los que reciban la Asignación Universal por Hijo (AUH) y tengan hijos de hasta 6 años. También a embarazadas a partir de los tres meses que perciban la asignación por embarazo y a personas con pensión por discapacidad que surge del cruce de identificaciones que realiza la ANSES y las bases de datos de las AUH. La tarjeta no suplantará a ninguna de las políticas vigentes, ni reemplaza la Asignación Universal por Hijo, sino que es una política de complemento integral alimentario que mejora la situación del beneficiado y es a la vez un impulso a la demanda interna de productos elaborados y comercializados en el país.
  2. Un bono de $ 5.000 pesos en diciembre y otro por la misma suma en enero para los jubilados y pensionados que cobran la jubilación mínima ($ 14.068 pesos). También percibirán un bono quienes cobran una jubilación o pensión de hasta $ 5.000 pesos superior a la mínima (esto es hasta $ 19.068 pesos). El bono será menor a $ 5.000 pesos por la diferencia, garantizando que ningún beneficiario previsional cobre en diciembre y en enero menos de $ 19.068 pesos por mes. En marzo a todos los jubilados se les ajustará el haber previsional de acuerdo a lo que estipule una comisión conformada por el Poder Ejecutivo y por el Congreso de la Nación.
  3. El gobierno a través del decreto 56, convocó a sesiones extraordinarias del Congreso de la Nación hasta el 29 de febrero de 2020 e incluyó allí el proyecto para modificar la ley 18.464 de jubilaciones y retiros para magistrados y funcionarios del Poder Judicial de la Nación; la 22.731 que establece el régimen jubilatorio específico para el personal del servicio exterior de la Nación; y la 24.018 que fija las asignaciones mensuales vitalicias para el Presidente, Vicepresidente de la Nación y funcionarios políticos. La idea que se trasmitió es que además de las modificaciones pertinentes se los obligará a realizar un aporte “solidario” que el Poder Ejecutivo fijará por decreto, del 21% de esos haberes especiales y, un aporte “extraordinario” adicional del 7% más cuando el haber mensual supere los cien mil pesos.
  4. Un acuerdo de precios con los grandes empresarios y supermercados para los productos de primera necesidad (alimentos e higiene) que incluye la nueva composición del programa de Precios Cuidados
  5. Un convenio con los laboratorios para retrotraer los precios con una baja generalizada del 8% y su preservación en el tiempo.
  6. un impuesto denominado para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) del 30% a los paquetes turísticos, compras al exterior por tarjetas de débito o de crédito y, a la adquisición de divisas para ahorro, hecho que ayudará a que el mayor ingreso en la población y con la persistencia de los límites a las operaciones de cambio, no se canalice en dólares y/o al consumo de servicios en esa moneda, reorientándose al turismo, a la compra y, al ahorro en moneda local .
  7. Un reintegro selectivo del IVA  en alimentos básicos para jubilados que perciben el haber mínimo y  los beneficiarios de la AUH, hasta un tope de $700 por mes.
  8. Reducción de las tasas de interés de los créditos Argenta que dio la ANSeS y que alcanza a 1.765.000 jubilados y pensionados y a 1.900.000 beneficiarios de la AUH, que abonaran una tasa del 31,5% anual y no pagarán las cuotas de enero, febrero y marzo. A partir de abril se les establecerá un nuevo cronograma de pagos, poniéndole límite a la usura que estaba asfixiando al supuesto favorecido por el préstamo.
  9. Otro tanto se estudia y se va a proponer con respecto a los créditos UVA (Unidad de Valor Adquisitiva) ajustables por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) que refleja el índice de precios al consumidor (IPC), índice que creció por encima del salario y en muchos casos por una diferencia considerable.

 

En síntesis

El gobierno avanza en la defensa del mercado interno mientras negocia el tema del pago de la deuda externa, cuestión fundamental para determinar el “sendero fiscal”, esto es, si se cumple el objetivo de no pagar ni intereses ni capital por dos años, como propuso el Ministro de Economía Martín Guzmán, cuando en el proyecto de ley de presupuesto nacional 2020 del macrismo se estimaba los intereses en torno al 20% del presupuesto nacional (aproximadamente 17.000 millones de dólares) que de no pagarse al exterior se emplearán para obras de infraestructura, mejoras previsionales y gasto social. Por otra parte, se reafirma que la demanda interna es la gallina de los huevos de oro del país, dado que más del 75% de lo que se produce se destina al mercado nacional, por ende cuanto mayor consumo, mayores ventas y mayor inversión. Como decía Néstor Kirchner, “hay que darle plata al pueblo, porque si el pueblo tiene plata consume, si consume, los empresarios venden y si venden van a emplear más trabajadores y van a comprar más insumos para producir más y, de esa manera,  se conforma una rueda virtuosa de crecimiento económico y mejora social”.

Paralelamente, la ley 27.541 incrementa las alícuotas del Impuesto a los Bienes Personales (Riqueza) que se duplican en caso de que esos activos estén en el exterior. También aumenta los aportes patronales a la seguridad social, elimina la reducción del impuesto a las ganancias a las empresas si no distribuyen los dividendos y, restablece los impuestos internos a los bienes de lujo (autos de alta gama, embarcaciones, helicópteros y avionetas, etc.). Pero el Presidente Alberto Fernández vetó la suba del 8 al 12% de las retenciones a las exportaciones de las petrolera, que presionaron por considerar que deben recibir estímulos para invertir esencialmente en Vaca Muerta. obtener gas y petróleo no convencional.  Para favorecer el ahorro, también se eliminó el impuesto a las ganancias a los plazos fijos en pesos, acciones, bonos y títulos públicos en pesos y dólares.

Finalmente, también queda supeditado a la negociación con los acreedores el esquema de la ley 27.541 de los Derechos de Exportación (retenciones) al agro, pero con todas las limitaciones referidas, se va configurando un modelo de crecimiento en base al consumo interno y se espera atraer inversiones que en principio son orientadas a las actividades extractivas y primarias, pero como dice cada vez que puede el Presidente, con el fin de que sea el punto de partida para su industrialización.

 

Méritos

El merito innegable del keynesianismo fue volver a plantear la importancia de la producción y de la distribución, definir que los problemas de la economía no los resuelve el “mercado”, y pensar en un Estado que sea el que procure y garantice el crecimiento sostenido, basándose en que es la demanda global la que impulsa la producción, y por ende se debe garantizar que sea la demanda la que crezca, a la par que se toman los recaudos para que la oferta la acompañe.

El merito indudable del kircnerismo ha sido  frenar la especulación financiera y a la vez estimular el crecimiento de la producción y el trabajo, donde la “normalización” del sector financiero y la salida negociada del default fueron la base del desendeudamiento interno y externo, público y privado.

La raíz keynesiana es la base y el punto de partida de los gobiernos kirchneristas, donde es clave el rol del salario, del consumo interno y del Estado en la administración, gestión y programas de acción de corto plazo, pero también lo debe ser en la necesidad de elaboración de planes de mediano y largo plazo. La programación implica la formulación de objetivos, el estudio de las alternativas de acción para alcanzarlos, la selección de los cursos de acción posibles y la prosecución de la acción elegida, a través de un programa de trabajo.  Como dijera Lucio Anneo Séneca “No tiene viento a favor, quién no sabe a dónde va”.

 

Ese es el requerimiento que la historia y la sociedad le exige y le pide al nuevo gobierno.

BASE Y PUNTO DE PARTIDA

El equilibrio externo: las claves del comercio exterior para empujar a la reactivación de la economía

0

En la columna anterior referíamos cómo el programa de Gobierno avanzaba, en el marco de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, a producir un efecto expansivo en la actividad a partir de una elevación relevante de los ingresos de los sectores de la población que padecen consumo postergado y, en simultáneo, se procuraba el cierre de la brecha fiscal por aumento de la recaudación en virtud de una mejora del ciclo económico. Esta búsqueda de equilibrio presupuestario expansivo la consideramos el paso inicial para el necesario ordenamiento macroeconómico de la Argentina.

El segundo frente a abordar es el sector externo, desmadrado durante el Gobierno de Cambiemos por una irresponsable apertura comercial y financiera del balance de pagos, sostenida por el endeudamiento con los mercados internacionales en el bienio 2016-2017 y por el FMI a partir del 2018 hasta la derrota electoral. Esta situación desembocó en un control de cambios mucho más duro que el recibido en 2015 y un horizonte de flujo de divisas que torna insostenible el pago de los vencimientos de deuda pública.

La recesión inducida por el programa de ajuste del Gobierno macrista permitió arribar a un final del 2019 con un superávit de la balanza comercial estimado en u$s 15.000 millones, sin duda importante pero consecuencia de la mencionada caída del nivel de actividad.

El desafío entonces es mantener un alto excedente de comercio exterior compatible con la reactivación del mercado interno y la capacidad de afrontar los vencimientos de deuda.

El escenario internacional y la inserción en el mismo juegan un rol clave en las cuentas comerciales. El mundo está inmerso en el desenlace de la crisis del 2008, que clausuró la etapa de globalización abierta en la posguerra fría a partir de 1989. El débil crecimiento económico que las naciones occidentales padecen desde hace una década pretende ser resuelto con una desarticulación de las relaciones de libre-comercio que signaron el período anterior, desembocando en un proteccionismo creciente, guerras devaluatorias y el abandono de bloques de integración económica.

La consecuencia del contexto descripto es el estancamiento del intercambio global, factor que complica la suba de las exportaciones como sendero general y que a la vez obliga a un cuidadoso seguimiento de las compras en el exterior.

Argentina padece la paulatina disolución del Mercosur como mercado interno ampliado por el cambio de rumbo decidido por Brasil, la histórica inviabilidad de encontrar complementariedad con la economía de EE.UU. y las dificultades geoestratégicas de avanzar en acuerdos más estrechos con China, aristas que complican un sendero claro de expansión de las ventas con el exterior.

Comprendiendo estos límites, la administración del comercio exterior se vuelve más relevante aún que en la tercera presidencia del anterior gobierno peronista. Como se señaló precedentemente, la balanza comercial es determinante de la reactivación interna y de la sustentabilidad del programa financiero. De hecho, la elasticidad importaciones/PBI en un modelo productivo es de 3 a 1, es decir, que para que el PBI crezca 1% las importaciones deberán aumentar un 3%. Por ende, el esfuerzo de regulación comercial es alto.

La evolución del comercio exterior a su vez condiciona la renegociación de la deuda pública, pues el flujo de divisas que allegue es la principal fuente de pago. Sustentabilidad de la balanza comercial y del programa financiero van de la mano, como también enfrentan a los exportadores y bonistas por la disponibilidad de dólares.

El desfiladero es angosto pero la potencialidad de la economía es enorme. Con el tiempo de crecimiento y organización de su intercambio comprendiendo el mundo vigente, la salida es posible.

https://www.eldestapeweb.com/nota/el-equilibrio-externo-claves-para-empujar-a-la-reactivacion-201912289520

Inflación de noviembre y otros indicadores asociados

0

Insistiremos en esta nota, como siempre, sobre la cuestión de la inflación, como nos vamos quedando con pocas definiciones en el campo económico, apelaremos a la psicología. Podemos definir que en los años recientes y no tan recientes la conducta del país respecto de la inflación fue y es patológica, algo así como un grupo de síntomas asociados a una determinada dolencia. Para que se entienda mejor genéricamente, algo que “no debiera ser, pero es”. Seguramente Fontanarrosa puede encontrar mejores respuestas, como por ejemplo la planteada en algún momento en el tribunal de penas de la AFA. Dice el abogado presentando la defensa: “Yo sé que al Honorable Tribunal de Penas le resultará difícil de creer. Pero acá hemos traído al eminente astrónomo Lucio Davinci, quien demostrará que la piedra que golpeara al juez de línea fue un aerolito”. Puede que también esa sea nuestra explicación: un aerolito. Fuentes: Los IPC son los publicados por los organismos correspondientes…
hacer click en el renglón de abajo

Salir del pozo

0

En primer lugar, el gobierno de Cambiemos empujó a la pobreza a cinco millones de argentinos, nos endeudó por 129.000 millones de dólares de los cuales unos 85.000 millones fueron con tenedores privados (fundamentalmente grandes bancos y fondos de inversión financiera) y unos 44.000 millones de dólares con el FMI, y esa deuda nos obliga a subordinarnos a ese organismo internacional.

Cuando se presentó el proyecto de ley de emergencia económica, social y sanitaria, que denominaron de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, el 17 de diciembre de 2019, el Ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, informó a los Diputados de la Nación que el 60% de los niños de este país son pobres y mes a mes ha bajado el consumo de leche; que un millón y medio de jóvenes no trabajan ni estudian; y que la situación es más grave en el conurbano bonaerense y en localidades del interior del país. Sumemos a eso el cierre de empresas y la desocupación de trabajadores, que incluye el menor trabajo informal (changas), más el alto endeudamiento de las familias con préstamos personales y tarjetas de crédito para poder llegar a fin de mes, lo que en conjunto genera una fuerte vulnerabilidad social

En esa misma reunión el Ministro de Salud, Ginés González García, al explicar la necesidad de declarar la emergencia sanitaria, sostuvo que fue tal el desmantelamiento de los hospitales y el desabastecimiento de los distintos programas del área que se necesita conformar y convocar a un Consejo Nacional Consultivo de Salud para evaluar la situación y, a la vez, en forma urgente importar vacunas para el sarampión y otras enfermedades por riesgo de pandemia, incluso eximiéndoles de pagos de aranceles e impuestos,  el ministro no lo dijo, pero sabe que, como decía Ramón Carillo, la pobreza es la mayor causante de enfermedades.

Si ese es el marco en que  nos ha dejado el gobierno anterior, se entiende la urgencia  de adoptar medidas para revertirlo, por ende más que se justifica el estudio y revisión de las tarifas eléctricas y del gas, como la amplia e irrestricta moratoria para las Mipymes (Micro, pequeñas y medianas empresas) del país por las obligaciones vencidas al 30 de noviembre de 2019 inclusive o infracciones relacionadas con dichas obligaciones al régimen de regularización de deudas tributarias y de los recursos de la seguridad social y de condonación de intereses, multas y demás sanciones, incluida las aduaneras, financiamiento de su pago en largo plazo y a tasas subsidiadas por el Estado[1], para que vuelvan a producir y a generar puesto de trabajo.

También, a costa del Estado nacional, la mejora a los créditos UVA (Unidad Valor Adquisitivo), que fueron los préstamos para la compra de viviendas ajustables por inflación, con lo cual no son pocos los casos en que la deuda es mayor que el valor de la vivienda y, el listado de medicamentos e insumos a ser adquiridos por el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI) y por la Superintendencia de Servicios de Salud de insumos y medicamentos esenciales por banda terapéutica,  a precios preferenciales

Del lado del ingreso se aplica un gravamen del 30% por la compra – venta de divisas por el término de cinco años a partir del día de vigencia de la ley, que incluye las compras de tarjetas de débitos y créditos y  la adquisición de pasajes salvo que el destino sea un pueblo fronterizo[2]; la reimplantación de los aportes previsionales patronales; el ajuste por inflación del impuesto a las ganancias; el aumento de la alícuota del Impuesto a los Bienes Personales (riqueza)[3] y hasta su duplicación de estar situado en el extranjero; el aumento del 3 por mil al 6 por mil de la tasa del impuesto a los débitos y créditos bancarios; llevar al 3 por ciento la tasa del derecho de estadísticas de las importaciones; y restablecer los impuestos internos a bienes de lujo[4].

Por supuesto reafirma los derechos de exportación (retenciones) a las exportaciones hasta el 33% (treinta y tres por ciento) del valor imponible o del precio oficial FOB para la soja;  hasta el 15% (quince por ciento) para el maíz, sorgo, trigo, girasol, etc.; hasta el 5% (cinco por ciento) de alícuota para los productos agroindustriales de las economías regionales y hasta el 8% de los hidrocarburos y minerales, convirtiendo todo en un porcentaje en lugar de una suma fija que queda desvirtuada por el ajuste del valor del dólar. Inclusive la potestad de que el Poder Ejecutivo arbitre “mecanismos de segmentación y estímulo» para mejorar la rentabilidad de los productores afectados por los derechos de exportación, reintegrando su pago en los casos que se trate de pequeñas producciones.

Haberes previsionales

Donde la Ley de Emergencia derrapa es en el tema previsional, cuando en la reunión referida de presentación del Proyecto en la Cámara de Diputados el Ministro de Trabajo, Claudio Moroni, sostuvo que de los casi siete millones de jubilados y pensionados nacionales actuales, cuatro millones perciben el haber mínimo y que unos 400.000 jubilados reciben el 20% del total de lo que abona la ANSeS, por ende, defendiendo la suspensión por el plazo de ciento ochenta días de la vigencia del artículo 32 de la Ley N° 24.241 y su índice de movilidad previsional del 70% por IPC y  del 30% por RIPTE[5] aprobada por ley modificatoria en diciembre de 2017, para que el Poder Ejecutivo Nacional y una comisión ad hoc de Diputados y Senadores pueda fijar trimestralmente el incremento de los haberes previsionales de la totalidad de los regímenes bajo su administración, atendiendo prioritariamente a los sectores de más bajos ingresos, con lo cual, de hecho, frenan el ajuste de los haberes y lo subordinan a la disponibilidad de recursos del Estado nacional.

En efecto, el gobierno encabezado por Alberto Fernández decidió otorga un bono de $ 5.000 pesos en diciembre y otro por la misma suma en enero para los jubilados y pensionados que cobran la jubilación mínima ($ 14.068 pesos). También percibirán un bono quienes cobran una jubilación o pensión de hasta $ 5.000 pesos superior a la mínima (esto es hasta $ 19.068 pesos). El bono será menor a $ 5.000 pesos por la diferencia, garantizando que ningún beneficiado previsional cobre en diciembre y en enero menos de $ 19.068 pesos por mes.

La declaración de la Emergencia por ley por otra parte, pondría al Estado a resguardo de reclamos en el área previsional, dado que al haber pagos diferenciados en beneficio de los jubilados de menores ingresos, se trata de evitar lo que sucedió con los aumentos del mismo tipo que otorgó en su momento el gobierno de Néstor Kirchner, quien también padeció la herencia de enormes restricciones presupuestarias. Esos ajustes a los de la mínima después motivaron el fallo Badaro de la Corte Suprema, que obligó al Estado a compensar a quienes habían quedado al margen de la medida y desencadenó una andanada de juicios de millones de jubilados para reclamar el mismo ajuste.

Pero cuando el tema se debatió en el recinto, los Diputados acordaron excluir de ese artículo de la ley que suspende los ajustes de los haberes al Régimen especial para docentes, a la pensión graciable para ex presos políticos, a los beneficiado de la ley Brisa[6] y, al régimen jubilatorio específico para el personal que cumple tareas técnico científicas de investigación o desarrollo.

No quedó muy claro si también se excluía a los beneficiados de la ley 24.018 que son las asignaciones mensuales vitalicias para el Presidente, Vicepresidente de la Nación y Jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Regímenes para Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial[7], del Ministerio Público y de la Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas; Vocales del tribunal Fiscal y de Cuentas de la Nación; Legisladores Nacionales, Ministros, Secretarios y Subsecretarios del Poder Ejecutivo Nacional, Secretarios y Prosecretarios nombrados a pluralidad de votos por las Cámaras de Senadores y Diputados de la Nación, el Intendente, los Concejales, Secretarios y Subsecretarios del Concejo Deliberante y los Secretarios y Subsecretarios del departamento Ejecutivo de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires; Procurador General del Tesoro, Disposiciones comunes y transitorias que fuera sancionada en 1991.

Esto provocó que el día 20 se frenara el tratamiento de la media sanción en el Senado de la Nación que, se destrabó cuando por twitter el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció que ampliará las sesiones extraordinarias para derogar las jubilaciones de privilegio.  Obviamente se debe ver como es el Proyecto, pero es sin lugar a duda un avance cuando según la ANSeS se trata de 4.938 jubilados que perciben un haber promedio de $ 210.000 pesos por mes  y un haber máximo que puede duplicar esa cifra. Según el Informe de la ANSES, a mayo pasado, el haber medio era de 11,9 veces el haber medio de los jubilados del sistema general. Y de 17 veces el haber mínimo.

Si el total de jubilados y pensionados, que según la Ley 27.467 de Presupuesto 2019 suman 6.990.099 beneficiarios, quienes en conjunto percibieron haberes en el mes de octubre 2019 por un total de $156.853 millones, según informa la Secretaría de Hacienda de la Nación, por lo que la remuneración promedio mensual es en torno a los $ 22.500.-, pero, al decir del Ministro Moroni, 400.000 perciben $ 31.370,6 millones (a razón de $ 79.000 por mes) de los cuales se debe excluir a su vez los 4.938 casos de la ley 24.018, por ende lo que debería hacerse es  dividir por monto del beneficio y ajustar a la mitad de los jubilados y pensionados que perciben la mínima con un ajuste incluso mayor que el de la formula de Cambiemos,  ajustar por la formula a los que perciben menos de lo que a su vez el INDEC consideró que vale la canasta básica total para no caer en la pobreza de $ 37.596.-[8] y de esa manera se les mantiene el poder adquisitivo y, a los otros que llegan a ganar hasta $ 400.000 por mes, también con una debida escala, suspenderles el ajuste y actualizarlos según los ingresos de la ANSeS

Ingresos que, por otra parte, son reforzados por la misma ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva.

El tema clave de la deuda

No se puede tener un plan de gobierno, ni el presupuesto de gastos y recursos del Estado nacional 2020, mientras no se tenga en firme el acuerdo con los acreedores.

La consistencia macroeconómica requiere que el esquema previsional, las tarifas, el gasto público, el esquema cambiario (incluyendo la recomposición lógica de la alícuota de retenciones) y el monetario se inserten en la nominalidad buscada en el acuerdo de precios y salarios, máxime que se debe tener en cuenta que en 2020 vencen “neteados” de la deuda intra sector público en torno a los 24 mil millones de dólares, mitad en dólares, mitad en pesos, por lo que se debe confluir en un dólar competitivo que garantice un superávit comercial sostenible en el tiempo y que se extremen las medidas de control ante la  fuga

El ministro de economía, Martín Guzmán, lo señaló las dos veces que habló por televisión desde que asumió, busca una suspensión del pago con reestructuración de la deuda que le permita crecer, empujar a la suba el gasto público en el año 2020, cobrar más impuestos, armar un plan de emergencia para los más necesitados, inyectar créditos subsidiados a las pymes,  tasa de interés negativa contra la inflación y créditos no bancarios para las familias.

Pero hasta llegar a ese momento debe seguir pagando la deuda, de allí que por un lado en la ley de  de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, prevé la colocación de una Letra intransferible del Tesoro de la Nación a 10 (diez) años de plazo por 4.571 millones de dólares que se amortiza íntegramente a su vencimiento y pagará una tasa igual a la que devenguen las reservas internacionales del BCRA para el mismo período, y hasta un máximo de la tasa LIBOR anual menos un punto porcentual con intereses se cancelará semestralmente Por otra parte, consiguió el viernes 20 de diciembre de 2019 que el mercado local le prestara $18.846 millones de pesos- hasta el 22 de junio de 2020, cuando el 28 de agosto de 2019 el ministro Lacunza había declarado desierta esa posibilidad.

Paralelamente el Gobierno nacional, mediante el Decreto 49/2019 de Necesidad y Urgencia, resolvió postergar todos los pagos de las amortizaciones de las Letes en dólares hasta el 31 de agosto del 2020. En principio, de esta manera, se difieren casi unos 9.000 millones de dólares. Esta medida no afecta a las personas humanas y a las provincias, pero si alcanza a las personas jurídicas que representan el 90% de los acreedores.

Entonces advertimos que se supedita todo a lograr el objetivo principal que es la suspensión de los pagos, pero se trata de negociar con grandes fondos y bancos extranjeros (Goldman Sachs, Black Rock, Franklin Templeton, etc.) y con el FMI, que solo aceptarían no cobrar por dos años si existe del lado argentino o la seguridad de pago después de los dos años o, el temor de que la Argentina se declare en default y tengan que cobrar como puedan.

Por otra parte, se deben extremar las medidas de control cambiario, porque un impuesto del 30% encarece el tipo de cambio y es una tentación tanto para los exportadores (que sub facturan sus ventas oficiales para vender en negro o fugar) y para los importadores (que sobre facturan importaciones en blanco para quedarse con dólares comerciales), a lo que se suma la posibilidad cierta que parte de ese incremento del dólar por el gravamen del 30%, se traslade a precios.

La solución del tema deuda permitirá implementar la segunda etapa que es el Plan Económico, pero la carta fuerte del gobierno sigue siendo, de complicarse la renegociación, la de declarar el default y obligar de ese modo a los acreedores de todo tipo a aceptar la suspensión total de pago de capital e interés por un plazo prudencial. El mismo Ministro de Economía, Martín Guzmán, lo había estimado en dos años. El presidente Fernández le dijo al director del Cohete que serían cuatro, toda la duración de su mandato.

 

[1] La tasa de interés será fija, del TRES POR CIENTO (3%) mensual, respecto de los primeros DOCE (12) meses y luego será la tasa variable equivalente a BADLAR utilizable por los bancos privados. El contribuyente podrá optar por cancelar anticipadamente el plan de pagos en la forma y bajo las condiciones que al efecto disponga la AFIP.
[2] El Inciso “E” del artículo 32 de la ley dice:“Adquisición de servicios de transporte terrestre, aéreo y por vía acuática de pasajeros con destino fuera del país en la medida en que para la cancelación de la operación deba accederse al Mercado Único y Libre de Cambios a los efectos de adquisición de las divisas correspondientes en los términos que fije la reglamentación», con lo que se exceptúa a la compra de pasajes a pueblos fronterizos
[3] Define como activos financieros situados en el exterior, la tenencia de moneda extranjera depositada en entidades bancarias y/o financieras y/o similares del exterior; participaciones societarias y/o equivalentes (títulos valores privados, acciones, cuotas y demás participaciones) en todo tipo de entidades, sociedades o empresas, con o sin personería jurídica, constituidas, domiciliadas, radicadas o ubicadas en el exterior incluidas las empresas unipersonales; derechos inherentes al carácter de beneficiario, fideicomisario (o similar) de fideicomisos (trust o similares) de cualquier tipo constituidos en el exterior, o en fundaciones de interés privado del exterior o en cualquier otro tipo de patrimonio de afectación similar situado, radicado, domiciliado y/o constituido en el exterior; toda clase de instrumentos financieros o títulos valores, tales como bonos, obligaciones negociables, valores representativos y certificados de depósito de acciones, cuota partes de fondos comunes de inversión y otros similares.
[4] a) Los vehículos automotores terrestres concebidos para el transporte de personas, excluidos los autobuses, colectivos, trolebuses, autocares, coches ambulancia y coches celulares;
b) Los vehículos automotores terrestres preparados para acampar (camping);
c) Los motociclos y velocípedos con motor;
d) Los chasis con motor y motores de los vehículos alcanzados por los incisos precedentes;
e) Las embarcaciones concebidas para recreo o deportes y los motores fuera de borda;
f) Las aeronaves, aviones, hidroaviones, planeadores y helicópteros concebidos para recreo o deportes.
[5] RIPTE:  Índice de salario promedio
[6] Ley Brisa: Reparación económica para los hijos de progenitores víctimas de violencia familiar o de género a los que se les reconoce el derecho a cobrar una suma mensual.
[7] La Corte Suprema de Justicia sostiene que los magistrados nacionales y provinciales están exentos del pago del Impuesto a las Ganancias.
[8] Es para una familia constituida para un matrimonio y dos hijos, pero lo podemos asimilar a un matrimonio de jubilados por los mayores gastos de medicamento y salude en general.

 

 

SALIR DEL POZO

NEOLIBERALISMO, CAPITAL FINANCIERO, MONEDA, AJUSTE Y VALOR FICTICIO. 2da parte

0

En la expansión…

En la larga fase expansiva del ciclo que empezó en la posguerra, el dólar tuvo completo respaldo en las tenencias de oro de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), ya que en 1944, en Bretton Woods, se adoptó un patrón oro en que el dólar mantenía una relación fija con el metal y los demás países debían fijar el precio de sus monedas en referencia al dólar. .

En los años setenta, la amplia acumulación de capital y de la producción, así como los gastos de la guerra de Vietnam y el déficit comercial de Estados Unidos exigió un respaldo más amplio que no podía ser cubierto con metales preciosos, Nixon implantó en 1973 un dólar sin relación fija con el oro y poco después lo convirtió en una moneda fiduciaria (se les tiene fe) de tipo fiat, llamadas monedas de reserva porque pueden ser usadas como reserva de otras monedas y se apoyan en otras monedas de la misma característica pero no en deuda.

Más adelante tanto el dólar como las otras divisas perdieron su carácter fiat y pasaron a ser monedas fiduciarias, como todas las monedas, pero la diferencia de las divisas es que conservan su carácter de monedas de reserva 

La continua expansión de los capitales y la producción exigió una base monetaria más amplia y para posibilitarla y facilitarla sin los dólares regulados de la Fed, en Europa se estableció el mercado desregulado de los eurodólares y ya ese tipo de expansión financiera no se detuvo.

…en la recesión

Con el inicio de la fase larga recesiva por la menor ganancia de los capitales productivos, el aumento del mercado financiero fue un atractivo para que los capitales empezaran a invertirse en gran escala en ellos y se terminaron expandiendo mucho más que el PBI mundial. Encima se crearon los derivados de esos medios financieros, que no tienen ningún control y  terminaron  fomentando la inversión financiera de todo tipo.

La lógica de la valorización financiera ficticia

Con el tiempo, la valorización ficticia como vehículo principal de valorización y de acumulación de capital fue en detrimento de la tradicional acumulación de capital productivo. El capital productivo sólo después de valorizarse como activo físico productivo, se valorizaba en las acciones bursátiles.

En la actualidad la valorización en bolsa generalmente es previa y sólo después que se valoriza por ese medio se constituye el capital productivo, especialmente el nuevo, proveniente de los cambios tecnológicos.

El desarrollo del capital financiero como principal negocio aumentó el endeudamiento y en 2008 condujo a una falta de pago generalizada, sobre todo en Estados Unidos y en las hipotecas y el Estado tuvo que salir al rescate, también en Alemania y en casi toda Europa.

En Alemania porque la economía se basa en la exportación competitiva y el mercado empezó a disminuir como consecuencia de la crisis y se tradujo en un todavía más bajo crecimiento en los años siguientes.

Hasta 2018 los créditos aumentaron mucho más  y abarcaron sobre todo a los no regulados. Pero ahora el Estado ya no puede rescatarlos y la nueva tecnología sigue sin poder aplicarse plenamente  en las ramas productivas, por la demanda restringida y el crédito destinado a reciclar la deuda financiera. Para concentrar la producción en Estados Unidos, el presidente Donald Trump Trump aplica el proteccionismo y la baja del impuesto a las Ganancias para atraer capitales de otros países sin  dejar de incrementar la deuda.

Por eso perjudica así no sólo a China sino a la Unión Europea (sobre todo a Alemania) y a toda la economía mundial en una época en que ya todas las grandes empresas son empresas que funcionan en una economía mundial y por eso también está perjudicando, paradójicamente, a Estados Unidos. Esta es una de las controversias sobre la realidad actual.

El desarrollo financiero llevó además a crear un enorme capital ficticio que, como no puede crecer indefinidamente, enfrenta desvalorizaciones bursátiles casi permanentes.

La Bolsa se convirtió en un medio de capitalización a través del aprovechamiento de los ciclos de alza y baja mediante la compra por parte de empresas productivas de capital financiero del que se desprenden una vez valorizadas.

Lo mismo hace el capital financiero comprando acciones de empresas tecnológicas para valorizarse. Pero se desprenden de ellas cuando esa tecnología no se emplea y las acciones tecnológicas se desvalorizan, que son las que lo hacen con más frecuencia porque son las que más se valorizan ante la perspectiva de un cambio tecnológico.  I

Incluso las empresas tecnológicas compran valores financieros con el mismo propósito transitorio, con lo que el desarrollo financiero también provoca un cambio continuo de formato de los capitales en el mercado de valores. Esto también acentúa la valorización de las marcas, las patentes y la propiedad intelectual.

El crecimiento del PBI estadounidense era al final del II trimestre 2019 de 2,5% a 3%i.a , pero la valorización anual del S&P 500 y la del Nasdaq alcanzaba en septiembre al 20%, aunque en octubre se estaba dando vuelta.

La valorización financiera sirve también para concentrar el capital y ahora son tres grandes fondos financieros los que dominan o controlan la mayor parte de la industria estadounidense.

Según un estudio de la Universidad de Ámsterdam, tres fondos (Vanguard, State Street y BlackRock) «The Big Three», como se los conoce en Wall Street, son los principales accionistas del 90% de las empresas que integran el índice S&P 500, equivalente a una cartera de inversión de 13 billones dóls.

El estudio dice que desde la crisis de 2008 se modificaron las estrategias de inversión, y los inversores, en vez de invertir en fondos que buscan valorizarse comprando barato y vendiendo caro, compran los fondos pasivos baratos, y entre 2008 y 2015 vendieron participaciones en fondos activos por un total de 800.000 M dóls y compraron fondos pasivos por 1 billón.

Esa estrategia, seguida por los Tres Grandes les permitió comprar participaciones en miles de compañías y provocó la concentración accionaria actual. Así que parece que el nuevo capital financiero evita la participación activa en la gestión de las empresas y tiende a la propiedad concentrada sin control directo sobre casi todo el ahorro de los estadounidenses, y según Goldman Sachs, la tendencia va a seguir, generando cada vez más inquietud en el resto de los participantes del mercado, porque también dominan al 40% de las compañías estadounidenses que cotizan en bolsa.

Aunque no administran las firmas y los fondos no son los propietarios de las acciones, que pertenecen a los inversores, los fondos hacen valer su peso accionario en las decisiones de las empresas y ejercen una forma de poder estructural, controlando las decisiones de inversión y el crecimiento económico y, en definitiva, el futuro industrial de Estados Unidos.

No se sabe si el predominio de la valorización artificial es sólo una forma de valorizar el capital o el prólogo para un dominio de la industria manufacturera mundial y la valorización de capital es un medio.

El neoliberalismo también parecía destacarse por la reducción al mínimo de la intervención del Estado y el libre mercado como garantía del crecimiento, pero en realidad no rechaza la intervención estatal sino que la aplica en incentivos para las empresas, como la baja de impuestos y ahora con el proteccionismo, para lo cual Trump es una muestra muy clara.

NEOLIBERALISMO, CAPITAL FINANCIERO, MONEDA, AJUSTE Y VALOR FICTICIO. 1ra parte

0

La crisis económica mundial de 2008 no pudo terminar de ser superada en once años.

Después de 2008 quedó claro que Estados Unidos perdía su lugar privilegiado en el mundo y que China se encaminaba a ocuparlo, hasta que a principios de 2017 Donald Trump llegó a la presidencia de Estados Unidos para dar vuelta esa situación y retomar el predominio a largo plazo de su país.

Desde entonces, el mundo ingresó en una etapa de enfrentamiento. Como vivimos en una economía que es global por el alcance universal que pueden tener los capitales, cada vez más libres de estar sujetos a los condicionamientos y limitaciones de los Estados nacionales, nadie escapa de este particular conflicto económico, social y político que se va mundializando sin perder sus características nacionales.

Este conflicto, que a nivel de los dos mayores países enfrentados –Estados Unidos y China-, tomó la forma de una guerra comercial, pasa a ser también una guerra de monedas y de proyectos políticos nacionales con distintas formas de encarar las relaciones internacionales.

Cada crisis económica nacional tiene una lógica propia que, de alguna manera, se articula con la lógica de la crisis mundial y cada vez con mayor intensidad. Hasta el punto que no llega a ser difícil descubrir profundas identidades entre ambas, por lo que el prólogo para terminar de entender la crisis nacional y sobre todo la manera de encararla y mejorar sus perspectivas, es entender las grandes líneas de la crisis internacional.

En un párrafo anterior definimos el carácter global adquirido por la economía por el alcance universal al que pueden acceder los capitales, en los que a su vez reside la posibilidad de reencauzar la producción y el empleo en el ámbito nacional.

La organización productiva está inserta en el sistema capitalista internacional, en el que la producción depende de la acumulación de capital destinada a la inversión, que debe obtener un beneficio. 

Cuando la ganancia está en declinación o no es segura, por falta de demanda suficiente o por algún tipo de inseguridad como una inflación capaz de anular o reducir el beneficio o la magnitud calculada de las ventas, la producción se frena, y no necesariamente por un retroceso sino por un bajo crecimiento, por lo que el ciclo de inversión de capital tiene fases expansivas y fases depresivas.

Si se presenta la posibilidad de cubrir una gran demanda postergada por alguna destrucción previa o por una larga depresión, se abre el camino a una fase expansiva de larga duración. Si, por lo contrario, no hay cómo incentivar una demanda poco activa o de superar problemas vigentes por mucho tiempo, se estará transitando una fase depresiva prolongada.

Dentro de cada ciclo largo habrá ciclos cortos cuyas fases se sincronizan con el carácter del ciclo largo. En 1945, al final de la Segunda Guerra Mundial, se presentaba la enorme tarea de la reconstrucción que dio lugar a un nuevo ciclo expansivo que tuvo alrededor de 30 años de duración y le imprimió su característica a todo el período.

A mediados de los pasados años setenta, en cambio, se inició una larga fase depresiva que por múltiples razones no encontró hasta ahora la manera de ser superada, por lo que sólo pudo ser interrumpida por breves fases expansivas, tal como sucedió en el mundo en 2017 y en la primera mitad de 2018, y se volvió a las cifras más modestas de la segunda mitad de 2018 y 2019, con bajas ganancias en las ramas productivas.

En 2008 el centro de la crisis era Estados Unidos. Once años después, la crisis golpea más fuerte sobre las economías nacionales más castigadas, que son los países emergentes de menor desarrollo industrial. Particularmente están afectados por haber tomado una gran deuda en medio de un crecimiento en baja o muy acotado que –además-, por el reducido dinamismo mundial, sufren la caída de los precios de sus materias primas de exportación.

El bajo crecimiento económico agravado por la deuda y las políticas de ajuste, limitan la inversión, reducen el empleo y los salarios, agudizan las protestas sociales y en los casos más graves las carencias generalizadas llevan a amplios sectores de la población a una alimentación insuficiente y a la imposibilidad de acceder a una vivienda.

La Argentina es uno de los países que más ha retrocedido en términos económicos y sociales con el endeudamiento del gobierno de Macri, pero el incendio social y la violencia de la política de ajuste promovida por el Fondo Monetario Internacional y la OCDE abarcan a casi toda América Latina.

La crisis es una sola, y la imposibilidad de superarla en el centro del sistema, agravada por la guerra comercial, agudiza su peso sobre los emergentes menos industrializados y más sobreendeudados, sometidos a esta situación por la política impuesta desde el centro.

El bajo ritmo de crecimiento que tuvo lugar desde 2008 en adelante, siguió fomentando la deuda: las bajas ganancias en la esfera productiva estimularon a los capitales líquidos que no podían ser invertidos a ser prestados y las dificultades de las empresas productivas las obligaban a demandar más crédito. Hoy, empresas productivas y estados, tienen un insostenible nivel de endeudamiento.

Es una regla propia de los períodos de crisis: la dificultad de colocar capitales productivos rentables por la menor demanda promueve la inversión financiera y los capitales que no pueden ser colocados productivamente tratan de ser colocados en distintas formas de préstamos.

Esta vez, ni sed ni hambre

0

En una entrevista que le concedió al diario estadounidense The Wall Sreet Journal el 30 de agosto de 2019, Alberto Fernández sostenía que la Argentina se encuentra en un “Default Virtual”, ante las medidas unilaterales tomadas por el gobierno de Cambiemos de “reperfilar” los vencimientos, porque no podía hacer frente a los pagos que vencían el 28 de agosto de 2019.

Repitió las mismas palabras el Ministro de Economía Martín Guzmán, en su primera conferencia de prensa el miércoles 11 de diciembre de 2019, cuando presentó su equipo de Secretarios de Estado.

Se debe tener en cuenta que muchos de los vencimientos de capital e intereses de los primeros meses del año 2020 son justamente de la deuda reperfilada. El problema es que recaen sobre el presupuesto público y, debido al cierre de los mercados internacionales de crédito para nuestro país tras la irracional política de endeudamiento del gobierno de Macri, deberán ser pagados con los recursos del Tesoro, por lo cual habrá que recurrir a la colocación de letras intransferibles al BCRA, disminuyendo las reservas internacionales de libre disponibilidad.

Ante la magnitud de la deuda las reservas son escasas, por lo que es imprescindible, para construir un sendero de crecimiento estable y sustentable de la economía argentina, reestructurarla con quita de capital y disminución  sideral de la tasa de interés.

La última publicación oficial de la deuda, al 30 de junio de 2019, dice que se compone de:

Intra Sector Público:       U$s   124.724  M    (37,0%)

Multilater. y Bilaterales:   U$s      68.073 M   (20,2%)

Sector Privado:                U$s   144.470 M    (42,8%)

TOTAL:                              U$s   337.267 M    (100%)

Nota: En millones de dólares corrientes.

Fuente: Secretaría de Finanzas de la Nación.

Obviamente falta el cierre y la consolidación total, pero en base a esos datos oficiales sabemos que el 76,6% de la deuda es en divisas y solo el 23,2% en pesos. A su vez, el 59,2% de la deuda es bajo legislación extranjera y el 40,8% en jurisdicción nacional, lo que también  dificulta negociar su reestructuración.

En el periodo enero a junio del 2020 y si se excluye la deuda intra sector público por tratarse de una deuda refinanciable, con lo que al total de vencimientos se restan aquellos con entidades como el BCRA (adelantos transitorios), la ANSES o el Banco de la Nación Argentina, las obligaciones ascienden de esta forma a unos 24.000 millones de dólares, cifra que es incluso mayor que las reservas internacionales de libre disponibilidad del Banco Central. Un monto aproximado se dilapidó tras las PASO: del 12 de agosto al 25 de octubre de 2019, el BCRA vendió, para mantener la paridad cambiaria, 21.200 millones de dólares.

Hay una relación causa-efecto simple y directa. La administración de Cambiemos nos endeudó por el equivalente a 129.000 millones de dólares de los cuales unos 85.000 millones fueron con tenedores privados (fundamentalmente grandes bancos y fondos de inversión financiera) y unos 44.000 millones de dólares con el FMI, que básicamente se empleó para financiar el déficit fiscal que es en pesos [1]. ¿Por qué no se audita la deuda y se determinan las responsabilidades del gobierno de Macri?

Tanto la Administración Nacional como la de las provincias se endeudaron en dólares para pagar gastos corrientes en pesos contrariando cualquier manual de economía elemental.  Esos dólares fueron vendidos al BCRA que, a cambio de ellos, emitió pesos y, para esterilizar esos pesos colocó primero LEBACs (Letras del BCRA) y después, las reemplazó por LELIQs (Letras de Liquidez del BCRA) que abonaron tasas usurarias de interés, de manera tal que al 9 de diciembre de 2019 el stock de LELIQs ascendía a  701.610 millones  de pesos [2] cuando la Base Monetaria, que es el total del dinero creado por el BCRA, era a esa fecha de 1.642.592 millones de pesos.

El BCRA vendió la mayor parte de esos dólares por los que se endeudó el Estado Nacional a particulares que, a su vez, en su mayor parte, los sacaron del circuito legal argentino. Tan es así que el mismo BCRA estima la fuga de capitales de enero de 2016 a octubre de 2019 en 85.200 millones de dólares. Obviamente los bancos saben quiénes fueron las personas físicas y jurídicas que le dieron la orden de compra y, el BCRA sabe cuáles son los bancos que compraron por esas órdenes o por su cuenta.

Nos preguntamos por qué el pueblo argentino tiene que pagar ese desatino (por decir una palabra) cuando hay responsabilidades por malversación de fondos públicos de los principales funcionarios del área del gobierno de Cambiemos, empezando por los Ministros Prat Gay, Dujovne y Lacunza y los presidentes del BCRA Sturzenegger, Caputo y Sandleris. A lo que se suma saber si esas adquisiciones son congruentes con los ingresos que le declaran al Fisco.

La imprescindible auditoría de la deuda contraída por el gobierno de Cambiemos sería un hito contra la impunidad. En diciembre de 1983 Bernardo Grinspun, el primer ministro de economía de Alfonsín, quiso estudiar qué deuda era legítima y cuál no y propuso una comisión investigadora para ese fin. Pero todo quedó en la nada porque la gran banca nacional y extranjera presionó por el reconocimiento de toda la deuda y el pronto y mayor pago posible de los servicios de la misma. El 18 de febrero de 1985 Bernardo Grinspun, ante los desmesurados requerimientos de Joaquín Ferrán, representante del FMI en la Argentina, lo echó del Ministerio de Economía.  Al día siguiente Alfonsín le pidió la renuncia a Grinspun. El plan de legitimar la deuda externa y de acordar con los grupos económicos locales se ponía en marcha. En marzo de ese año, el Presidente Alfonsín viajó por segunda vez en su mandato a Estados Unidos y subrayó la necesidad de adoptar medidas de reforma estructural del Estado y de privatizaciones, de manera acorde con la filosofía ortodoxa de los financistas y empresarios norteamericanos (Plan Houston).

 

 

Que la historia no se repita

El nuevo Ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, importante académico sobre el tema deuda externa y su renegociación, tesis con la que se doctoró en Brown University (EEUU) y, razón por la cual Joseph Stiglitz, premio Nobel de economía en el año 2001, lo incorporó como investigador en la Universidad de Columbia en temas relativos a la reestructuración de las deudas soberanas, encabeza un equipo de reconocida solvencia técnica y sin dependencia de bancos u organismos internacionales de crédito, pero debe enfrentar a tenedores de bonos públicos argentinos, cuyo valor de mercado en la primera quincena de diciembre de 2019 se encuentra en torno al 40% de su valor nominal, y al FMI.

Incluso el precio de mercado de los títulos de deuda argentinos era menor hace una semana atrás. La prudente conferencia de prensa del Ministro Guzmán hizo entender a sus tenedores que sufrirían una pérdida de valor presente neto de aproximadamente un 25% respecto del valor nominal de los bonos (que es un porcentaje menor que el 40% promedio antedicho). Pero antes de plantear las pautas concretas de la renegociación, el Ministro quiere saber cuál será la senda de equilibrio fiscal y de crecimiento que necesita el país para salir de la recesión y, una vez definida, ofrecer lo que denominó una “negociación constructiva” con todos los acreedores, incluido el FMI.

Una vez presentada, esa propuesta debería ser aceptada por los acreedores. Seguramente habrá una franja, exacerbada por el pago sin límites que Macri les hiciera a los fondos buitre, que profesamente quedará afuera y tratará de dirimir su cobro en la Justicia extranjera.

El Ministro de Economía quiere proponer una reestructuración de la deuda que permita crecer. A la vez, debe cobrar más impuestos para financiar el mayor gasto estatal en que se incurrirá al aumentar jubilaciones, pensiones, subsidios, obras y salarios públicos. También deberá mantener el control cambiario y el valor en términos reales del tipo de cambio y conseguir un superávit comercial lo suficientemente importante y sostenido para pagar las obligaciones de la deuda.

Son demasiados objetivos en forma paralela y con un instrumento por cada objetivo y con los mismos grados de complejidad e incertidumbre, máxime que en toda la historia argentina la deuda externa se utilizó para detraer riquezas, afianzar la dependencia al capital extranjero y beneficiar a una minoría en desmedro de la mayoría de la población que termina abonando la misma sobre el hambre y la sed de los argentinos como dijo en el año 1877 el entonces Presidente, Nicolás Avellaneda.

Se espera el plan final del Ministro Guzmán, pero la carta fuerte del gobierno sigue siendo, de complicarse la renegociación, la de declarar el default y obligar de ese modo a los acreedores de todo tipo a aceptar la suspensión total del pago de capital e interés por un plazo prudencial, que el mismo Ministro había estimado en dos años, para después realizar una quita del capital adeudado y el estiramiento de los plazos, como se hiciera en los años 2005 y 2010.

Detrás de toda la deuda están los que se beneficiaron y el pueblo argentino que debe pagarla. Establecer un cronograma de pago posible es válido, pero tanto o más importante es dirimir responsabilidades, única garantía de justicia y que la historia no se repita.

[1] Y lo mismo hicieron las provincias a las que el gobierno de Macri las autorizó a endeudarse en moneda extranjera
[2] Descendiendo fuertemente desde las PASO

Esta vez, ni sed ni hambre

La Patria olvidada en la canción

0

Podían haber desgarrado el cielo los sonidos de erkenchos, quenas y zampoñas que dibujan el rosto de Milagro, y resuenan ancestrales en los cotos de Gerardo Morales, a pesar de ese Morales.

Podían haber llorado las vidalas que dibujan los rostros de los hallados en el Pozo de Vargas, en Tucumán. Y los cantos del azúcar amargo que fundamentaron zambas narradoras de luchas, dolores y esperanzas.

Los cantos a mineros, labradores y copleros de Castilla.
Los de alerta y desafío de un Marziali adornado con las guitarras luminosas de Cuyo, invitando por cogollo al brindis por el nuevo tiempo.
Los de Armando y Hamlet diciéndonos que la esperanza no muere y el destino nuevo es indisoluble de un ayer combativo y un mañana de Patria Grande.

Podrían haber gritado su majestuosidad las montañas catamarqueñas heridas en su corazón minero.
O una chaya anunciando el próximo digno y alegre carnaval.
O las mujeres recordando su presencia en la historia, con las canciones de Ariel Ramírez.
O los amores delicados representados en la Tonada del viejo amor.

Podrían haberse juntado copleras para gritar sin altavoces sus orígenes, que son los mismos de Evo. La baguala ya es una altavoz en sí misma y nos devuelve orígenes milenarios.

Podría haberse reafirmado
en verduleras litoraleñas que las aguas son nuestras y ya les echaron el ojo. Y también la fiesta, chamameceando de lo lindo con miles de bailes abrazados.
Podría habérsele sacado polvo al asfalto, a pura chacarera.

Tal vez hubiese sido posible encontrar lo que Santiago Maldonado buscaba en su camino, al compás de un loncomeo y su cultrum.

Y qué decir de una tonada cruzando la cordillera, de un tango y una milonga yendo y viniendo entre dos orillas, de un Ayala recordando por décimas los atropellos históricos al Paraguay, pero también su propia dulzura en una guarania melancólica y amorosa.

Cuánta ausencia de la canción que trazó el camino de la Patria!!
Cuánta Patria desnudada en la canción!!
Cuánta Patria cantada con una sola mirada, que también es necesaria, pero pareciera empecinarse en su exclusividad para representarla.

Y cuánta ignorancia.

Si no levantamos el grito, correremos el riesgo de instalar una vez más la inercia de suponer los quehaceres culturales como frívolos pasatiempos, cuando en realidad debieran ser las vías regias hacia el pensamiento crítico de las mayorías populares y la recuperación de sus mitos y místicas colectivas.

Las crisis sociales también podrían definirse por la canción que se cante, pero ojalá entre nosotros no sea necesario recurrir a una seguramente estúpida estadística.

Por suerte tenemos un excelente Ministro de Cultura, que sabrá cómo lidiar con cierta zoncera girando alrededor.