6 C
Buenos Aires
viernes, junio 26, 2026
Blog Página 15

Energía y tarifas en la coyuntura

0
white windmill
Photo by Pixabay on Pexels.com

En la fecha el GLC decidió efectuar un encuentro virtual sobre la problemática energética y la coyuntura de política económica. El objetivo era sentar algunas ideas de base para un profundo debate que permita -a la militancia y a los adherentes interesados- aportar elementos a las ideas y la discusión política.

Para tal motivo se procuró la presencia de Martin Gugliemone quién compartió sus amplios conocimientos profesionales y su singular experiencia de más de siete años en ENARGAS.

Palabras claves: Política energética. Regulación tarifaria. Vaca Muerta. Transición energética.

Por orden de aparición:

HG: Hugo Garnero

MG: Martín Guglielmone

A: Analía

M: Maní

ST: Saverio Tedesco

JG: Jorge Gil.

H: Hernán Colombo

I. (HG) Introducción:

Los servicios públicos y en particular la política energética han sido para el peronismo una herramienta propia de la redistribución de la renta. A pesar de los errores cometidos en sus praxis, ha sido uno de los núcleo de la visión histórica. Las tarifas han servido como regulación del costo de vida de las familias -para liberar fondos de consumo- y de los costos de las pymes nacionales -para posibilitar formación de capital por inversión productiva.  De alguna manera, el peronismo ha procurado medidas económicas que permitan compensar el deterioro de los ingresos a través del manejo político de subsidios para los costos de los servicios públicos.

II. (HG) cual es la política energética del gobierno de Milei?

(MG) Creo que no hay una política energética específica, sino una ideología  económica general: liberar los precios de la energía, dejarlos a la suerte del mercado, restringir subsidios y eliminar regulaciones propias de un Estado presente. Este es un sector muy regulado y concentrado y lo que se intenta es el Gobierno es retirarse para que los privados acuerden según sus criterios y conveniencias. En combustibles líquidos -por ejemplo- el Estado fijaba el precio así como el gas natural. Esto genera un ambiente positivo y la producción está alcanzando récords históricos. Y se ha pasado a un superávit energético y las exportaciones superan a las importaciones. Desde la recuperación de YPF con Cristina en 2012 -que es un punto de inflexión histórico-, se deja hacer al mercado lo que conduce a una situación beneficiosa para las empresas. Van a liberar contratos, eliminar subsidios y que el sector se mueva al compás de incrementos de producción ligado a la productividad de Vaca Muerta.

III. (HG) qué aporta Vaca Muerta (VM)?

(MG) VM es el reservorio más importante del mundo que permite aumentar las exportaciones de petróleo y gas con una productividad mayor que el mismo sector en USA. La curva de aprendizaje argentina ha sido extraordinaria y veloz. Y el tema actual pasa a ser conseguir mercados de GNL para vender los productos que pueden generar un PBI extraordinario.

IV. (HG) de donde se saca el petróleo?

(MG) Existía una estructura de producción ociosa que hoy está haciendo utilizada. Y se aplican a oleoductos que van al puerto de Bahía Blanca. La estructura de exportación aumentó con el gasoducto NK que permite eliminar la importación en barco con pre-pago cash que había generado un problema financiero en el gobierno kirchnerista por la sangría de dólares para pagar importaciones de energía que terminó en el corralito. Se ha logrado eliminar importaciones gravosas para la Argentina y aumentar exportaciones. La situación es muy buena.

V.- (HG) Qué significa el proyecto GNL con prescindencia que vaya a Punta Colorada o Bahía Blanca?

(MG) Todavía falta encontrar quien te compra. El objetivo de la gestión Marín en YPF es transitar hacia un modelo de producción industrial Toyota como en Fortín de Piedra. Se busca que la producción de cada pozo sea eficiente como el caso del resultado extraordinario del pozo con Tecpetrol. Es un modelo novedoso para salir de la explotación única de YPF y pasar a compartir una producción asociada con la mitad YPF y el resto, empresas asociadas. Se aumenta la exportación entre 4 y 6 veces la actual. YPF tiene un plan que denominan 4X4 (cuadruplicar el valor de la empresa en cuatro años con petróleo y gas) y será necesaria la construcción de tres o cuatro oleoductos como el NK para mover la producción. La principal duda es la existencia y accesibilidad del mercado para colocarla.

VI. (HG) Este proceso que comenzó 10/12 años atrás cuando se visualizó lo de VM, tiene su clave en inversiones importantes en petróleo y gas que este gobierno focaliza en el sector externo a través de las políticas macro y del RIGI. ¿Qué puede pasar con el RIGI en este tema de la política energética?

(MG) VM estaba lanzada y, según Kiciloff, no era necesario el RIGI para potenciarla, en un horizonte rápido de 10/20 años. Es pensar que ya se había recorrido la curva de aprendizaje y se había hecho inversiones importantes. A pesar de la falta de infraestructura puede decirse que no hace falta un RIGI.

Otra manera de verlo es entender que estos proyectos son capital-intensivo de inversión permanente y Argentina tiene vedado el acceso al mercado de capitales en condiciones normales. La dinámica propia de VM quizás no necesite un RIGI pero la inversiones complementarias sí. Es imposible financiar proyectos que no estén apalancados en beneficios extraordinarios, debido a la incidencia del famoso riesgo país. Para una situación de riesgo normal no alcanza el RIGI. Con financiamiento normal se podrían llevar a cabo múltiples proyectos de otra escala menor como los de energía de transición. No me gusta pero no veo otra forma que con el RIGI para normalizar el riesgo y movilizar y atraer inversiones externas y nacionales también. Por eso, insiste, es necesario normalizar la economía.

VI. (HG) otro tema que tiene que ver con la transición energética. En la conferencia UN 2030 y su agenda  de las esferas económica, social y ambiental que se viene, cómo es la expectativa de Argentina en esta etapa de nueva división del trabajo y capitalismo financiero con necesidades de importantes inversiones manejadas por grandes empresas para posicionarnos en esto del Norte y el Sur global?

(MG) estamos en un nuevo mundo que se está reconfigurando impulsado por la tecnología y la energía. En la maduración de ese nuevo mundo dentro de 20/30 años, Argentina podría conformar parte del centro porque son extraordinarios sus recursos reales. No sólo tiene los recursos naturales sino una base industrial, una red de PYMEs, un expertise ingenieril que puede ser un nodo de desarrollo. Va a haber cambios en la configuración N-S porque se terminó la manera de ver al mundo, la geopolítica de posguerra. Los patrones de análisis de los últimos 70 años son insuficientes. Argentina tiene los recursos para la transición energética que una parte del mundo se propone al dejar de usar petróleo y gas natural. El petróleo es un insumo de la petroquímica y está en todo lo que nos rodea. Como vamos a reemplazar un material de semejante presencia?. La transición hoy es a la electricidad conectando todo lo que podamos al sistema eléctrico sustentable: consumos familiares, industriales, automóviles, etc. Hoy la energía solar es más barata que el petróleo y su precio está tendiendo a cero. Es una fuente de energía muy barata junto con el viento. El problema es el almacenamiento que tiende a abaratarse con el desarrollo de grandes baterías. La transición se complementa con el hidrógeno a partir del agua como elemento abundante y universal en la naturaleza cuya electrólisis es cara y compleja. Lo que no se pueda enchufar se puede alimentar con las moléculas del hidrógeno verde producido con energías renovables. Los derivados del hidrógeno tiene un costo entre 3 y 4 veces superior de los derivados del petróleo y gas y es muy difícil su implementación. Hacia el 2050 una parte importante de la matriz seguirá siendo gas y petróleo, pero con reducción de emisiones. Sobre todos estos recursos Argentina tiene el máximo mundial y algo más. Y el tema va a ser como distribuir esa potencialidad.

VII. (HG) En el proceso de acumulación del capitalismo financiero que se observa en la tecnología, el petróleo y la minería. Desde donde y bajo que conceptos se toman las decisiones? Los dos Nortes globales encuentran en el Sur los recursos naturales, pero las decisiones financieras se toman en el Norte que nos domina por la deuda, la tecnología. Las inversiones van a llegar por la propia lógica del capital financiero en la búsqueda de rentabilidad. El RIGI se muestra como inevitable pero es un tremendo error porque no captura ninguna renta social de los bienes de la naturaleza y se muestra. Como participamos de esa nueva rentabilidad? La estructura industrial puede compatibilizarse con esas necesidades de inversión para permitir participar de esas nuevas rentas? Pueden nuestras PYMEs ser parte de ese proceso?. Porque hay dudas sobre las ventajas y hay PYMEs que argumentan que el RIGI les resulta conveniente. En este tema hay diferencias generacionales de enfoque.

(MG) No quiero ser ingenuo pero es cierto que esa acumulación se da en el ciclo del petróleo y que está terminando. Yo lo veo aún más duro para el capitalismo por las características del tipo de energía dado que el recurso (sol, viento, agua) es casi infinito y está en todo el mundo. La localización y el dominio del recurso se da en algunos casos como en los minerales raros. La lógica económica de esta nueva etapa es mucho más fragmentada y difícil de concentrar. No va a existir una OPEP para estas nuevas energías eólica, solar, hidrógeno y se ve el efecto de la descentralización y la economía de escala. La energía solar cae año a año (20% por año y estamos diez años por delante del costo que se esperaba). El secreto es una buena tecnología. Ya hay módulos en China que te permiten apropiarte individualmente de la energía en cualquier lugar que estés para tus necesidades. El poder económico de la acumulación del petróleo se diluye. Me cuesta entender la solución que planteamos desde el espacio nac&pop porque hacen falta inversiones extraordinarias en energía. Entiendo la declamación, pero la inversión la necesitas y la tenés que devolver porque si no te la comes. (Ejemplo de la empresa en la que participa y la imposibilidad de conseguir financiamiento en cualquier lugar del mundo para proyectos en Argentina: Argentina es Messi y default). La realidad es que no se puede invertir en la Argentina. (ejemplo de una empresa rosarina de biocombustibles -que es transición energética- que se trasladó a Uruguay). Las grandes empresas no necesitan RIGI porque no se financian con fondos propios sino -al menos el 70%- con fondos de bancos e inversión. Cuando llevas un proyecto Argentina te ponen una tasa impagable. Hagamos los megaproyectos con un interés común y el 20% de producción nacional entre el Estado y el sector productivo. En VM se logra que el sector privado tenga su rentabilidad y el Estado procure trabajo y recaude impuestos. En Santa Fé hay una mesa de VM que provee insumos industriales. Argentina defaulteo 9 veces su deuda. Los grandes proyectos necesitan proveedores de bienes y servicios cercanos. Ejemplo de Bolsich para una ley que impulse y otorgue beneficios para la energía de hidrógeno. Propone darle énfasis a los proyectos reales con márgenes no tan grandes y diferenciar de proyectos especulativos financieros. Cita el ejemplo de África. Los Estados periféricos han aprendido a negociar con las grandes empresas. El Estado argentino tiene urgencias mucho mayores que invertir en una minera. Hay que ver el modelo asociativo de Bolivia con Evo Morales es un modelo a entender para inversiones nuevas con el Estado como facilitador y con el mayor beneficio social posible.

VIII. (HG) queda mucho para debatir. Hay diferencias generacionales entre los enfoques sobre la energía y ante la seguridad del cambio. Destacamos de la ponencia la presencia del Estado porque sin este no hay sociedad. MG habla de un Estado de calidad, no un Estado bobo.

(A) es interesante porque marca una línea, una visión basada en conocimiento y experiencia. Lugares de América donde se ha desarrollado una masa crítica también. Intercambios de experiencias para construir proyectos alternativos. (MG) referencia al ejemplo de Lula en Brasil facilitando el desarrollo del sector privado en consonancia con el Estado.

(M) cita la oportunidad perdida con BRICs. Critica la política del radicalismo. Refiere el proyecto minero federal de Menem que pretendía ampliar la incidencia de la minería en el PBI. Las mineras en Chubut no han dejado nada para los pueblos. Hay que profundizar los estudios de lo que está pasando en el mundo: nuevo puerto en Malvinas por los ingleses, la base norteamericana en Ushuaia, prospección petrolera en Antártida, Lewis en lago Escondido y la minería tóxica en Chubut. (MG) hay que trabajar aparte la minería que es un sector muy complejo y diferenciado.

(ST). Qué nos puede dejar el RIGI? Cómo podremos salir del RIGI dentro de 30 años? (MG) el RIGI puede dejar proyectos nuevos y redes de proveedores locales, pero con intervención del Estado para su impulso. No se va a poder salir del RIGI para los proyectos que entren en el mismo a menos que incumplas la ley.

(JG). Cuál es la tasa interna de retorno para los proyectos energético de Argentina? (MG) en el mundo se estima el 8%/9% y para proyectos nuevos de energías de transición el 12%/13%, en Argentina la tasa es del 25% (M) y cual debe ser la tasa de una actividad PYME? (MG) el 8% pero es necesario tener moneda.

(H) La ponencia plantea la clase dirigente argentina. Cuando se aprobó la ley federal minera por unanimidad ninguno tenía idea. Cita el ejemplo de la empresa inmobiliaria minera (Mustong?) que hizo lobby en el congreso y aumentó su capital a u$ 20M y vendió el valor llave de La Lumbrera en u$ 300M. No hubo aumentos de puestos trabajo, no paso nada. Y todo fue gasto público, no la vimos. La clase dirigente nacional y provincial es tiempista y no ve la estrategia. En la secretaría de minería hay chatas desde la época de Néstor. Hubo un desconocimiento de nuestra parte en Catamarca y en los cráneos de Baires. (MG) siento que el espacio nac&pop se enfrenta con el sector productivo y de las inversiones y hay que hacer que los proyectos se hagan efectivamente. Pone el ejemplo del gringo productivo con el cual nos enfrentamos en la 125. Propone hacer que las cosas pasen.

Endeudar y pagar

0
pexels-photo-164661.jpeg
Photo by Pixabay on Pexels.com

El objetivo inmediato del gobierno de Javier Milei es endeudar al país y priorizar el pago de los intereses de esa deuda.

a) Mediante el Decreto 846/2024 de septiembre de 2024, derogó el artículo 65 de la Ley 24.156 de Administración Financiera, que establecía que, en toda operación de deuda pública, deben mejorarse dos de las tres condiciones del endeudamiento —la tasa de interés, el total adeudado y los plazos de vencimiento—. Al eliminar esos requisitos, facilita el canje a medida de los acreedores.

b) El proyecto de ley de Presupuesto Nacional 2025 en su artículo 1º dice textualmente: “Establécese, como regla fiscal, que el Sector Público Nacional deberá obtener, a partir del Ejercicio 2025 y en todos los ejercicios subsiguientes, un resultado financiero equilibrado o superavitario. La presente regla fiscal implica que frente a cualquier desvío en los ingresos proyectados que afecte negativamente el equilibrio financiero, los gastos deberán, como mínimo, recortarse en la misma proporción. Para ello, las partidas no sujetas a un monto de ejecución mínimo previsto legalmente deberán ser recortadas en la proporción necesaria con el fin de restablecer el referido equilibrio financiero».

Y es lo que están haciendo desde que asumieron la administración del país. El resultado fiscal al 30 de septiembre de 2024 demuestra que el gasto total del presupuesto de la Administración nacional a valores constantes se reduce en los primeros nueve meses transcurridos del año en un 27% con respecto al gasto total de igual lapso del año 2023, y el gasto primario (antes del pago de los intereses de la deuda pública nacional) se redujo en un 31% en términos reales. Presupuesto nacional de 2023, que a su vez es menor que el del año 2022; este, a su vez, se redujo con respecto al del 2021 y todos ellos son muy menores al del año 2020.

Los rubros que registraron las mayores bajas en el resultado fiscal al 30 de septiembre de 2024 son:

a) Gasto de capital: Se reduce con respecto al año 2023 en un 79%. Prácticamente, se hacen algunas tareas de mantenimiento y no hay obras nuevas; la prueba está en que el gobierno de la provincia de Santa Fe solicita que le cedan las rutas A012 y la nacional º 11, claves para la región portuaria. La primera es la circunvalación que abraza el Gran Rosario, que actualmente tiene solamente dos carriles y hay áreas donde prácticamente está intransitable; la segunda, en los 70 kilómetros que van de Arroyo Seco al sur y Timbues al norte de Rosario, que conforman las 31 terminales del complejo portuario, el más importante del mundo [1]; pero este gobierno prioriza el pago a los acreedores de una deuda que nunca se auditó, por lo que ni siquiera apuntala la logística de las exportaciones agropecuarias.

b) Transferencias corrientes a provincias y a CABA: Disminuye en un 70% con respecto al año pasado. Se trata de subsidios al transporte y a la energía (gas, electricidad, ). Eso explica que la población pague el precio del boleto del colectivo por aproximadamente 1.000 pesos y la tarifa eléctrica para una casa de familia ronde un promedio de 60.000 pesos por mes.

c) Pagos de jubilaciones y pensiones: Disminuye con respecto al año 2023 en un 14,3%, cuando vegetativamente crece el número de beneficiarios; por ello la jubilación mínima en septiembre de 2024 fue de 234.540 pesos, más el bono de 70.000 pesos, lo que conforma un haber de 304.540 pesos. Eso implica una caída real (es decir, contemplando la inflación) del 20,7% respecto a septiembre de 2023, cuando la mayor parte de los beneficiarios previsionales percibe el haber mínimo o en torno a esa suma.

d) Transferencia a las Universidades: Si bien conforma un ajuste del 33,1% con respecto al ejecutado en el año 2023, es obvio que hay diferencias en las administraciones con caso flagrante de la Universidad de Tucumán [2], pero lo cierto es que el presupuesto al 30 de septiembre fue de 1,8 billones de pesos. El proyecto de ley vetado por el gobierno de Milei, que no contó con los 2/3 de la cámara para su insistencia, proponía actualizar las partidas del presupuesto de 2023 por la inflación acumulada ese año (del 211,4%) y luego aplicar un incremento bimestral de acuerdo con la evolución del índice de precios al consumidor (IPC) del INDEC. Eso implicaría para este año un costo fiscal de 0,14% del PBI, equivalente a 738.595 millones de pesos. Con solo ver que el pago de intereses de la deuda al 30 de septiembre de 2024 equivale a 3,83 veces el presupuesto ejecutado de las 61 universidades nacionales, percibimos lo que significa la política de deuda desde el gobierno de Cambiemos al presente.

El gobierno nacional pagó intereses de deuda al 30 de septiembre de 2024 por  7.136.407,9 millones de pesos; suma que no incluye los intereses correspondientes a las Lecaps (títulos de deuda en pesos capitalizables, cuyo stock al 30 de septiembre de 2024 era, convertido por la Secretaría de Finanzas de la Nación, de 32.448 millones de dólares) y de las LeFi —Letras Fiscales de Interés que reemplazaron a las Leliq por 20 billones de pesos con intereses fijados por el BCRA—. Esto constituye un ajuste contable significativo, dado que en dichas Letras del Tesoro los intereses implícitos no se contabilizan, por un lado, y que dicha capitalización, por otra parte, es un factor endógeno de expansión del endeudamiento.

El gobierno presidido por Javier Milei se endeuda permanentemente (a razón de 10.000 millones de dólares por mes) y esa deuda es fundamentalmente con grandes corporaciones financieras, esencialmente con sede en Manhattan (Nueva York — Estados Unidos), principalmente encabezadas por BlackRock, Vanguard Group, Fidelity, PIMCO, Franklin Templeton, Gramercy, Greylok, entre otros y capitales menores, pero que siguen a pie juntillas a los fondos más grandes, en los que participan “inversionistas” locales que confían la administración de parte de su capital a esos fondos.

El superávit financiero obtenido en los nueve meses transcurridos del año 2024 por 2,4 billones de pesos se emplea en su totalidad, no para la obra pública, mejorar la situación de los jubilados y pensionados y las tarifas de transporte y de energía, sino para comprar 2.701 millones de dólares [3] al Banco Central de la República Argentina (BCRA) —lo que disminuye las reservas brutas [4] y hace más negativas las reservas netas— para cubrir pagos de capital en dólares y euros correspondientes a los bonos Globales y Bonares, con vencimiento en enero de 2025. Los pagos de renta para esos mismos bonos, que también vencen en enero, ya fueron asegurados con una compra previa de dólares en agosto de 2024.

El objetivo mediato

La política de endeudamiento constante genera un monto cercano al PIB anual, y la propuesta del gobierno, en connivencia con los acreedores (básicamente el capital financiero con sede en Manhattan), es que se cancele la deuda argentina con los recursos naturales del país: petróleo, gas, litio, minerales raros, oro, cobre, plata, hierro, agua, agua pesada, etc. [5].

Esos capitales administrados por fondos extranjeros están desplazando a los grupos locales, quienes en sus comienzos disfrazaban a Milei de avispón verde o imitador de Leonardo Fabio, para que se hiciera conocido entre la población, sin referentes políticos, ni gremiales, ni sociales, y tomaran a Milei como su representante. Pero hoy Javier Milei y su gobierno le responden fielmente al capital extranjero, que, vía deuda acrecentada por la inflación (carry trade), propone quedarse con los recursos naturales que no le pertenecen a este gobierno, y muy parcialmente a esta generación, y que debe ser el futuro de generaciones de argentinos.

¿Qué es lo que hacen las naciones que se respetan a sí mismas y se proyectan en el futuro independientes y libres de verdad? La evidencia empírica indica que los países que gozan de un alto bienestar son los que han logrado acumular fondos soberanos de inversión para compensar esas extracciones de recursos no renovables, con una capitalización de ellos destinada a las próximas generaciones.

Noruega, considerado el país más igualitario y con mayor calidad de vida del mundo, detenta un fondo soberano creado en 1990, sobre la base de las exportaciones de petróleo y gas, con un activo de 1,626 billones de dólares y eso le permite capitalizarse y distribuir progresivamente su ingreso en la población y apuntalar su futuro soberano e independiente.

De consumarse el plan de este gobierno, la Argentina dejará de ser una nación para ser una factoría exportadora. No puede haber un destino nacional y común con el grado de pequeñez, de prebendarismo y de miopía de la burguesía que tenemos; y solo un Estado consciente, con un plan y asegurando la participación de la población (los canales y los instrumentos de participación), puede poner los límites y obligar a cumplir las leyes, a la vez que debe ser capaz de conducir a una sociedad más justa, más inclusiva y más igualitaria, y ese debe ser el principal desafío de un gobierno: constituir una nación socialmente justa, económicamente libre y políticamente soberana [6].

[1] Con un total bruto de 110 millones de toneladas (Mt) despachadas de granos, harinas y aceites en el año 2023, el nodo portuario del Gran Rosario se convirtió en la zona portuaria de exportación de productos más importante a nivel mundial.
[2] Causa caratulada Cerisola Juan Alberto y otros/malversación culposa, expediente 400360/2010, donde el delito de fondo es el Robo de la Ciudad Universitaria a la Universidad Nacional de Tucumán y la malversación de por lo menos 85.000.000 de dólares.
[3] La diferencia entre los 2,4 billones del superávit financiero acumulado al 30/09/2024 y los 2.701 millones de dólares girados al exterior en adelanto de pago de vencimientos de enerode 2025 se lograron con el superávit financiero de los primeros 23 días de octubre de 2024.
[4] Donde se contabilizan los 5.500 millones de dólares de libre disponibilidad del swap de China que vence en junio de 2025, más los encajes de los depósitos en dólares que capta el sistema financiero local, más el goteo del pase de los depósitos en dólares del “blanqueo” de capitales de la cuenta CERA a cuentas que guardan encaje.
[5] En ello juega el RIGI (Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones) de la Ley 27.742.
[6] Mensaje ante la Asamblea Legislativa, 1 de mayo 1950.

La educación a tono

0
silver ipad on white book page
Photo by Pixabay on Pexels.com

La educación pública argentina atraviesa uno de los momentos más críticos de su historia, atacada desde la asunción del gobierno libertario-neoliberal, cuyas metas principales son la destrucción del ascenso social por la vía de la educación pública, el ataque al pensamiento crítico y la incorporación de la educación al ámbito de los negocios del mercado. En definitiva, la privatización de la educación, en su totalidad.

Avalan nuestras afirmaciones hechos como el cierre definitivo del Ministerio de Educación Nacional, el desfinanciamiento para salarios y construcción de escuelas (dada la paralización de la obra pública), la falta de provisión de equipamiento y material didáctico estas y la morosidad de los Estados con los subsidios a las asociaciones cooperadoras. 

Se suman a ello la derogación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), el veto a la Ley del Financiamiento a las Universidades o la reciente anulación del fondo fiduciario para el pago de las “Becas Progresar”, así como las intervenciones unilaterales del Estado porteño al Estatuto del Docente, entre otras agresiones que se registran a lo largo y ancho del país. 

 Se trata de iniciativas fundadas a partir de la creación y difusión de justificaciones falaces y descalificadoras, en relación con la realidad socioeducativa argentina, al momento de la llegada de Milei al gobierno nacional. Por ejemplo, que de 100 alumnos sólo terminan la educación obligatoria 13 de ellos, dato mentiroso que el Presidente Milei anunciara en su primer discurso, de espaldas al Congreso nacional. 

Asimismo, argumentos que anuncian que el 50% de los alumnos del nivel primario no puede leer ni comprender textos, omitiendo los resultados de las pruebas Aprender de 2021, en las que el 88% de los alumnxs de 6.º grado, presentó un nivel satisfactorio en Lengua y sólo un 11,6% estaba por debajo del nivel básico. 

Por otra parte, no son solamente amenazas las expresiones de representantes de La Libertad Avanza en relación con la innecesariedad de la educación obligatoria, que profundizan otro de los ejes ideológicos del neoliberalismo, como es la defensa de la meritocracia como eje central responsable de la cada vez más profunda desigualdad y exclusión educativas.

El caso de CABA

El Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires anunció, una vez más, cambios en el sistema educativo de los niveles primario y secundario, partiendo de la elaboración de diagnósticos limitados por la sola lectura e interpretación de indicadores de rendimiento de materias como Matemática y Lengua, disciplinas en las que, se anuncia, mejorarán los aprendizajes fundacionales.

Aun aceptando que se trata de materias centrales, su sola utilización como referencia no justifica el abandono y banalización de las ciencias sociales, ni del resto de las disciplinas que se estudian. 

Un ejemplo de ello fueron las afirmaciones del jefe de Gobierno, Jorge Macri, al inaugurar el programa estratégico “Buenos Aires Aprende”, quien habló de “una escuela que enseñe a comprender textos y a resolver problemas matemáticos vinculados con la vida real”. A ello, agregó que es importante que “lxs estudiantes aprendan motivados y desafiados y que desarrollen habilidades necesarias para el mundo que los rodea”.

Dichas palabras permiten suponer que, para el Ministerio de Educación, nuestros jóvenes sólo deberían preocuparse por la lecto-escritura y el cálculo, y no por ser formados integralmente en el resto de disciplinas que les otorguen capacidades como para descubrir sus identidades, su historia y la de la Nación, el valor del pensar críticamente como ciudadanos atravesadxs por la política y la necesidad de asumirse como sujetos de la historia, en contextos de una diversidad cultural inocultable, entre otros saberes trascendentes. Pareciera que El fin de la historia, libro del politólogo norteamericano Francis Fukuyama publicado en 1992, es un hecho en la Argentina.

Para cubrir dichos aprendizajes, según se ha dicho, el Ministerio de Educación avanza con una serie de reformas que intervienen algo que es político y público, como la currícula, a partir de la introducción y jerarquización de nuevos contenidos programáticos, en sintonía con las prácticas educativas que viene mostrando el neoliberalismo.

Entre algunas de las innovaciones que la escuela porteña incorporará se encuentran el bienestar socioemocional y la educación financiera. Se trata, en principio, de abordar en clase temas vinculados a los modos en que se conciben las emociones de lxs alumnos, de manera individual, así como la forma de trabajar con ellas a partir de la auscultación de sus subjetividades. Este nuevo ethos terapéutico, garante del éxito en la vida, se encuentra relacionado con las lógicas de mercado y con criterios de estandarización y homogeneización de la realidad, según investigaciones que hemos realizado. 

La educación financiera, en general, consiste en la promoción de una cosmovisión favorable a la especulación, la exacerbación de la salida individual y la exaltación de valores que proponen las políticas de mercado, como la competencia y una mirada del lucro, y el dinero como fin en sí mismo, todos ellos como mecanismos privilegiados para la generación de riqueza.

Dichas innovaciones se complementan con lo dispuesto con una reciente Resolución General de la Comisión de Valores que habilita a lxs jóvenes de 13 años a que operen en el mercado de capitales con bonos y acciones que coticen local e internacionalmente, lo que introduce a los jóvenes en prácticas especulativas que buscan cambiar desde la base la naturaleza humanista, solidaria y colectiva de la escuela primaria y secundaria.

Se corre de este modo el riesgo de fomentar, aún más, la ludopatía en menores de edad, algo que, por otra parte, se dice combatir, aunque solamente prohibiendo los sitios web de juego en las escuelas. 

Para qué, entonces, darle a las ciencias sociales el lugar que deberían tener en la escuela, a partir de una enseñanza que contemple la integración, el análisis y la proyección de estas, si la cuestión se resolverá a partir del “trabajo” con las emociones y las pasiones de los alumnos considerados como meros individuos, sujetos del mercado. 

Para qué mostrar a los jóvenes a través de la historia el valor de los proyectos colectivos que posibilitaron la construcción de las sociedades en el pasado, si la propuesta del neoliberalismo se sustenta en la célebre afirmación de la Primera Ministra del Reino Unido, Margaret Thatcher, en 1987, cuando manifestó sobre la sociedad: “No existe tal cosa, solo individuos”. Desde este punto de vista, las personas son consideradas solo como entes aislados, sin historia, ni memoria, ni presente colectivo, sometidas a vivir en marcos de incertidumbre, inseguridad, desprotección, angustia, aislamiento y pobreza creciente, según les ocurre actualmente a las mayorías en la Argentina. 

Dicha situación ha sido provocada desde el Estado nacional. No la ha podido comprender aún una oposición política, lejana de los espacios en los que la toma las decisiones las hace el poder real local y global, escasamente preparada para enfrentar a una extrema derecha aliada con la derecha, que son quienes modelan la escena política, a expensas de los dictados del mercado, donde el capital financiero local e internacional ha concretado en los últimos diez meses una transferencia fenomenal de recursos del sector público al privado, a partir de un ajuste y una desregulación criminales, avalados por el Congreso nacional. 

Los aspectos repasados en la presente nota dan marco a un sistema educativo público que se va modificando en el afán de conseguir el control ideológico de la población y al que se ha comenzado a reemplazar por otro, cuyo diseño y ordenamiento estructural, así como la jerarquización unilateral de saberes, van quedando sometidos al ideario neoliberal a cargo de ONG y/o fundaciones que plataformizan y mercantilizan la educación pública. 

* Raúl Moroni es integrante del Grupo Rescate de Asesoramiento a la Escuela Secundaria UTE CTRA.

Una minoría rentista y parasitaria

0
pexels-photo-534229.jpeg
Photo by Pixabay on Pexels.com

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) fue creada en el año 1996 a partir de la fusión de la Dirección General Impositiva y la Administración Nacional de Aduanas (rebautizada Dirección General de Aduanas) a través del Decreto 1156/96, que le otorgó el carácter de entidad autárquica en el ámbito del Ministerio de Economía de la Nación, con misiones y funciones específicas y determinadas en el control de la evasión fiscal y aduanera.

Y es ese el principal objetivo de su transformación en una mera agencia de recaudación, para que los funcionarios tengan menos responsabilidad y no se los acuse de negligencia en la administración de la cosa pública, para evitar así tener que rendir cuentas en los tribunales de justicia

La AFIP actual cuenta con 21.829 empleados, con 73 agencias, 59 aduanas y 154 pasos fronterizos a lo largo de todo el país, y su eficacia es nula, fiscalizan a los pequeños contribuyentes y a los monotributistas y con ciertos límites, pero no cuestionan a los que tiene fuertes apoderados, esencialmente vinculados a los grandes estudios jurídicos e impositivos que son los que nombran a sus principales funcionarios. Paralelamente, la evasión aduanera se calcula en miles de millones de dólares por año.

La Administradora General de la AFIP y también del nuevo organismo que reemplace a la AFIP [1],  la abogada Florencia Misrahi, es socia del estudio Lisicki & Litvin, y trabajó durante 15 años en la empresa Cargill, en donde llegó a estar a cargo del departamento de impuestos con responsabilidades en Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay y Bolivia. A su vez el estudio Lisicki & Litvin, es uno de los principales asesores impositivos en Argentina y Paraguay.

También, el 21 de octubre 2024 cuando se comunicó el fin de la AFIP, se informó que el nuevo títular de la DGI (Dirección General Impositiva), será Andrés Gerardo Vázquez, quien ingresó en la AFIP en 1997 (un año después de su creación), que fue haciendo carrera para ser director de Inteligencia Fiscal y director regional. Colaborador estrecho de Ricardo Echegaray, encabezó un operativo con más de 200 inspectores en las oficinas del diario Clarín, el 10 de septiembre de 2009, que incluyó a las oficinas en Buenos Aires y Córdoba, y la visita a los domicilios particulares de directivos de la empresa. En ese momento, el propio titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, se desentendió del operativo, del que dijo que se enteró por Internet [2]. Respuesta tan creíble como la de Paolo Rocca que acusado de pago de coimas dijo que lo habían realizado sus empleados Luis Betnaza y Héctor Zabaleta [3]  y que se había enterado por los diarios.

En el año 2011, el fiscal federal Federico Delgado solicitó la indagatoria de Andrés Gerardo Vázquez en una causa en la que se investigaba la transferencia de 461.000 dólares a cuentas en Suiza y Luxemburgo a través de una “cueva financiera” del BNP Paribas, sin declarar [4].

Como nuevo Director General de la Dirección General de Aduanas, se nombra a José Andrés Velis, quién ya estaba jubilado y viviendo en la República de Paraguay. Como supuestamente es experto en controles por sistemas informáticos de inteligencia, supervisará la adopción de nuevos mecanismos de control de evasión aduanera. Cuando el gobierno retrasa el tipo de cambio, el país pasa a ser más caro en dólares y ello favorece reemplazar la producción local por mercaderias extranjeras. Si además reduce los aranceles, hace cierta la frase del actual Presidente de la Unión Industrial, Daniel Funes de Rioja, de que en el hundimiento del Titanic, “no había botes para todos”. En 1976, Funes fue como abogado laboralista en representación del gobierno de Jorge Rafael Videla a la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Funes de Rioja  es socio del estudio Bruchou & Funes de Rioja. Con el regreso de José Velis, obtiene pleno poder en la Dirección General de Aduanas. Por eso sabemos que los botes no son para todos. De paso recordemos que Liban Kusa es socio del Departamento de Impuestos del estudio Bruchou & Funes de Rioja, especializándose en temas tributarios, principalmente en el área contencioso administrativo, y que en su computadora personal en ese estudio se hizo el proyecto y las modificaciones en el recinto de la Cámara de Diputados de la Nación a la ley 27.743 denominada “Medidas fiscales paliativas y relevantes”. Esto genera un régimen de regularización excepcional de obligaciones tributarias, aduaneras y de seguridad social.

A su vez, los fondos blanqueados por la ley 27.743, al mantenerse en el sistema, permiten a los bancos ampliar su capacidad de crédito, especialmente para las empresas importadoras.

La segunda línea, responsable de la desaparición (sin pena ni gloria) de la AFIP, está conformada por funcionarios nombrados por los dos estudios mencionados (Lisicki & Litvin, y Bruchou & Funes de Rioja), más los estudios Marval, O Farell &Mairal[5] y KPMG[6] y básicamente cumplieron esa función:

Marcelo Costa, quien asumió en octubre de 2018 la DGI bajo las órdenes del entonces administrador federal Leandro Cuccioli [7], puesto al que luego renunció en diciembre de 2019, y volvió a la planta permanente (Disposición 47/2020 firmada por Mercedes Marcó del Pont) en febrero de 2020. También participan en el cambio de estructura el entonces subdirector de Recaudación, Sebastián Paladino (planta permanente, Disposición 488/2019) y el subdirector general de Fiscalización, Sergio Rufail (Disposición 36/2020), junto con la ex subdirectora de Técnico Legal que hoy ocupa el cargo de director de Coordinación y Evaluación Operativa Aduanera en la DGA, Gladys Morando, a quién se la señala como la autora de la reforma del Código Aduanero del Decreto 70/2023 y estuvo presente en el anuncio de desregulación del comercio con el fin de los valores criterios y de la exigencia de la estampilla para importados (Fuente “El Cronista”) [8].

Por quien canta la Zumaya

En su “Romance de la Luna, Luna”, Federico García Lorca se refiere a la muerte de un niño gitano al que le llora la Zumaya, que es un ave que canta a la noche [9].

Lo mismo podriamos decir del gobierno de Alberto Fernández, en lo económico fue la continuación del gobierno de Cambiemos, tal vez lo demuestra mejor que nada la AFIP, un super organismo que no sirvió para nada.

En el gobierno de Cambiemos se incrementa la deuda por 97.927 millones de dólares, de los cuales 44.559,9 millones de dólares es con el FMI.  En forma sistemática se fugan unos 86.200 millones, y las empresas que compraron esos dólares en su amplia mayoría, no lo pueden demostrar en sus ejercicios contables (evasión y fuga) fácilmente verificable con estudiar sus estados contables. El BCRA publica el “Informe del Mercado de cambios deuda y formación de activos externos, 2015-2019” con fecha 20 de mayo de 2020. El Cohete a la Luna, cuatro días más tarde, da los nombres de las 100 empresas que más divisas compraron en ese lapso, por un total de 24.679 millones de dólares, en la nota “Los 100 de Macri” y una semana después, las 100 personas físicas que más dólares adquirieron en el período 2015-2019 en la nota “Ahora las personas”.

Dada la sospecha fundada de evasión fiscal, la AFIP en cumplimiento de sus misiones y funciones debería haber investigado los movimientos bancarios, tanto los que tienen que ver con la compra de dólares probando el origen de los fondos, como los relacionados con las transferencias bancarias en divisas y su destino. Asimismo  debería haber fiscalizado los saldos contables  en dólares al final de cada ejercicio y verificar en qué cuentas bancarias —nacionales y/o offshore— estaban esas tenencias.

Igual con el “blanqueo” que al 30 de septiembre 2024 superó los 12.000 millones de dólares y se infiere que esa suma será mayor con las exteriorizaciones de activos hasta el 31 de octubre.  La AFIP debió haber impedido que ese capital ahora exteriorizado se fugara del circuito económico; se trata de riqueza generada en el país y que no pagó, (ni paga) impuestos. En la Argentina de Milei los impuestos al consumo (principalmente IVA en la Nación e Impuesto a los Ingresos Brutos en las provincias) representan el 75% del total de impuestos percibidos; el 21% corresponde al gravamen a la actividad (Impuesto a las Ganancias y otros) y solo el 4% a la propiedad (Bienes personales en Nación, e inmobiliario, patente, sellos, transmisión gratuita de bienes en las provincias). En los paises desarrollados en cambio, es un tercio al consumo, un tercio a la actividad y un tercio a la propiedad.

Por eso es que la población se muestra indiferente y hasta apoya su eliminación cuando le dicen que los altos funcionarios recibían un plus por la “Cuenta de Jerarquización”, un beneficio que les permitía recibir salarios notablemente superiores al promedio estatal [10]. Con esta reforma, por ejemplo, la jefa de AFIP y de la futura Agencia Nacional de Recaudación, Florencia Misrahi, verá reducido su sueldo, que rondaba los $30 millones mensuales, a aproximadamente $5 millones, equiparándose con el salario de un ministro. Cuando el salario mínimo vital y móvil de octubre 2024 es de $271.571,22 y el salario promedio mensual debe ser tres veces esa suma.

Como sigue la historia

La connivencia entre los gobiernos de Cambiemos, de Alberto Fernández y de Milei explica el actual estado de situación. Conforman un mismo proyecto, el modelo extractivista y financiero exportador, donde las grandes empresas (patrocinadas por los grandes estudios) avanzan a “paso redoblado”.

La prueba palpable es que el gobierno que se basa en la no investigación del endeudamiento y que, lo incrementa sideralmente tomando deuda a diestra y siniestra, donde los acreedores saben que van a cobrar con las abundantes riquezas naturales del país (petróleo, gas, oro, cobre, litio, minerales raros, agua y agua pesada, etc), ahora, coloca título de deuda en pesos, a tasa fija, con intereses que se capitalizan y pagan a su vencimiento.

En octubre de 2024 la Secretaría de Finanzas de la Nación colocó LECAP —Letras Capitalizables en pesos— (S31E5)  a 109 días a 3,65% mensual; LECAP (S28A5) a 196 días a 3,75%; LECAP con vencimiento el 30 de mayo de 2025 (S30Y5 – reapertura); y LECAP (S15G5 – nueva) con vencimiento el 15 de agosto de 2025.

Y por primera vez, licita los Boncaps (bonos del Tesoro capitalizable en pesos, similar a las Lecaps, pero con plazos superiores al año): BONCAP con vencimiento el 17 de octubre de 2025, y BONCAP con vencimiento el 15 de diciembre de 2025.

Endeduan al país para beneficio de una minoría parasitaria y rentista, y lo pagaremos con los recursos naturales que le pertenecen a todos los argentinos de ésta y de las futuras generaciones.

[1] No puede llamarse ARCA porque es el nombre de la Agencia de Recaudación de Catamarca, por lo tanto su nombre va a ser Agencia Nacional de Recaudación (ANR).
[2] Clarín publicaba notas sobre Ricardo Echegaray , pero a partir de ese día 10 de septiembre de 2009, dejó de ser mencionado por el matutino
[3] Excusa aceptada por el fiscal Carlos Stornelli, quien incumplió con su función al no apelar el fallo del juez Julián Ercolini, quien exculpó a los directivos de Techint pese a que admitieron haber pagado sobornos.
[4]  Andrés Gerardo Vázquez está imputado en la causa junto a su hermana Silvia Mónica, por la apertura y transferencia de 461 mil dólares a la cuenta bancaria N°140852 de la sucursal radicada en la ciudad de Luxemburgo del “BNP Paribas”, y a la cuenta N°744476, sucursal de la isla de Curazao del “ING Bank NV”.
[5] El estudio Klein & Mairal, se encontraba en el ojo del huracán político como consecuencia retardada de la actuación del principal socio, Guillermo Walter Klein durantela dictadura cívico-militar. Cuando amainó la tormenta, provocada por las demandas penales originadas en su paso por la función pública y el allanamiento de su firma por la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados que analizaba el caso Italo, Klein, permitió la partida de quienes dejaron la firma. Mairal se fue para unirse como name partner de Marval & O’Farrell y, junto con la partida de José Martínez de Hoz (h), en septiembre de 1991 Klein resolvió la disolución del estudio. Y luego de un año sabático, volvió al ruedo fundando la actual Klein & Franco.
[6]  El renunciado Ministro de Infraestructura de Javier Milei, Guillermo Ferraro, dirigió durante 13 años la sede argentina de KPMG, una multinacional que ofrece asesoramiento tributario en 156 países. En la Argentina fue la auditora (entre otras empresas) de Vicentin SAIC, firma en que a 14 directivos y ex directivos fueron procesados por “aprovechamiento indebido de beneficios fiscales”.
[7] La designación del exjefe de la AFIP, Leandro Cuccioli, como directivo de la empresa Mercado Libre, en su filial mexicana, abrió nuevamente el debate sobre los conflictos de interés de los funcionarios públicos y la probidad en la gestión del Estado. Cuccioli tomó el lugar de Alberto Abad como director de la agencia impositiva estatal en el último tramo de la gestión de Mauricio Macri, luego de que Abad se opusiera a incluir a la empresa de Marcos Galperín en el “Régimen de Economía del Conocimiento”, que entregaba millonarios subsidios para incentivar el desarrollo de ese sectorAlberto Abad consideró que Mercado Libre no cumplía con los requisitos de entrega de recursos, ya que el desarrollo de su plataforma no era extensible a terceros y solo beneficiaba a las utilidades de la empresa. Alberto Abada a su vez, renunció para volver a su cargo de Director Titular del Banco Santander
[8] https://www.cronista.com/economia-politica/cambios-en-afip-quienes-son-los-funcionarios-detras-de-la-reestructuracion/
[9] La zumaya macho en realidad canta para defender el territorio y atraer a una pareja, pero para el poeta su canto es triste y lastimero:
 Cómo canta la zumaya, ¡ay cómo canta en el árbol!
 Por el cielo va la luna con un niño de la mano.
Dentro de la fragua lloran, dando gritos, los gitanos.
El aire la vela, vela. El aire la está velando.
[10] Por un Decreto del año 2001, Domingo Cavallo creó un fondo estímulo del 0,65% de la recaudación, para pagar un bono a los altos funcionarios.

Diplomacia, disposiciones y despropósitos

0
interior of house of representatives of the netherlands
Photo by Jan van der Wolf on Pexels.com

Hemos heredado de nuestros antepasados el programa de supervivencia necesario para construir un mundo: la actitud de alerta general. Sin embargo, la coherencia asociativa es ineludible para no afectar ni impedir la convivencia.

Esto vale tanto para afrontar el azar como para redactar normas. Así, disposiciones generales y abstractas deben ser detalladas con claridad, explicadas con precisión y expuestas con sutileza. De lo contrario, y en especial en política internacional, hay confusión colectiva, al tiempo que se impone la fuerza debilitando los intereses nacionales.

La diplomacia es tanto una rama de la política cuanto un medio de la política exterior, el gajo que se ocupa del quehacer y del estudio de los asuntos internacionales. Talleyrand, uno de los arquitectos del Congreso de Viena de 1815, dijo que la verdadera habilidad política no consiste en ganar, sino en hacer que todos crean que han ganado. En los años cincuenta del siglo XX, Martin Wight recuperó la idea de la antidiplomacia para indicar aquella propensión, más propia de gobiernos autoritarios, de concebir un gran proyecto emancipador y mundial que deriva en la supresión de la diplomacia. El impulso antidiplomático es ajeno a la ponderación prudencial, en la que política, el derecho y la ética se entrelazan; expresa una visión ideológica y una postura dogmática.

La ley argentina vigente en materia del régimen para el Servicio Exterior de la Nación lleva el número 20957. Fue sancionada en mayo de 1975, con el respaldo del arco político y territorial del momento, y promulgada por el Poder Ejecutivo a los pocos días. Legisladores y administradores fueron capaces de aquel consenso, en momentos difíciles para el país.

Allí se lee que son derechos de los funcionarios del Servicio Exterior de la Nación (SEN) no ser separados del cargo sino por las causales establecidas por la Constitución Nacional y aquella ley, de acuerdo con el artículo 22. No se menciona para nada que quienes no se encuentren en condiciones de asumir los desafíos que depara el rumbo adoptado en defensa de las ideas de la libertad, deberán dar un paso al costado. En el artículo 20, se explicita que los integrantes del SEN deben “promover los intereses de la República en la comunidad internacional”, no los gustos y disgustos de un mandatario pasajero y respecto a un conjunto de países de preferencia temporal de una administración. Le corresponde, según el artículo 21, “defender el prestigio, la dignidad y los intereses de la Nación”.

El Código de Ética de la Función Pública de 1999, en su artículo primero, destaca que “el funcionario público tiene el deber primario de lealtad con su país a través de las instituciones democráticas de gobierno, con prioridad a sus vinculaciones con personas, partidos políticos o instituciones de cualquier naturaleza.” Eso rodea a los funcionarios al frente de la diplomacia argentina.

En gran medida, y a contravía de lo que significan el ideal y la práctica de la diplomacia, el presidente Javier Milei ha puesto todo en entredicho. Su tesitura es fijada por una Nota que se difundió pocos días atrás directamente de la Casa Rosada, con los nombres de más de 400 miembros de la Cancillería, con copia a la ministra de Relaciones Exteriores. Pide expresamente que les haga llegar “a la totalidad de los funcionarios y personal de su jurisdicción, así como el personal diplomático y civil del Servicio Exterior de la Nación”, la certeza de “que ningún funcionario de esta administración ni quienes representan a la Argentina en el exterior deben acompañar ninguna iniciativa (que vaya en contra) de valores que son pilares de esta nueva administración”. Determina que lo expresado remite a una “nueva doctrina” en materia de política exterior. Ésta -dice- se inserta en el marco del “protagonismo asumido por nuestro país en el escenario global como defensor de los valores republicanos de las democracias occidentales”. Embiste la llamada “Agenda 2030″, que él como candidato presidencial y su gobierno en estos diez meses, han venido reprochando, pues constituye “un programa de gobierno supranacional de corte socialista”.

Estas afirmaciones, en las que se mezclan aspiraciones de grandeza con narcisismo, implican -de convertirse en políticas concretas- un fenomenal retroceso para el lugar de reputación que la Argentina democrática ha alcanzado en temas como derechos humanos, cuestiones de género, cambio climático, desarrollo sustentable, justicia social, y equidad material. Significa que emulemos a muchos gobiernos no occidentales y no democráticos, que han logrado visibilidad negativa en los asuntos internacionales, por sostener posturas contrarias a aquella agenda.

Tácitamente, se infiere una noción de defensa de la soberanía -término que se menciona en la Nota– en clave retrógrada y aislacionista: la Argentina tendría la potestad de no adherirse a compromisos ambientales, sanitarios, regulatorios de distinto tipo, en materia de derechos humanos, igualdad distributiva, combate contra el racismo y la xenofobia, etc. Esos temas multilaterales, maduraron tras décadas de trabajo como fruto de acuerdos impulsados con la comunidad internacional.

Cabe hacer una precisión. Así como no hay correlato entre las normas vigentes y la Nota presidencial, sí lo hay entre esta nota y una de agosto de 1979, ordenada por el canciller brigadier mayor Carlos Washington Pastor, en la que se pone en funcionamiento un “Plan de Difusión”, dirigido a consolidar en el exterior una imagen de la “gestión normalizadora del gobierno nacional, exaltando los valores más importantes del patrimonio cultural argentino y neutralizando el efecto de las campañas inspiradas por los sectores adversos”. Y pide: “desarrollar acciones tendientes a clarificar y defender nuestra posición de libre determinación frente a toda injerencia extranjera que, so pretexto de los derechos humanos, se permite juzgar la conducta argentina”.

Bielsa fue canciller de la República, Tokatlian es profesor plenario de la Universidad Torcuato Di Tella

Por Rafael Bielsa y Juan Gabriel Tokatlian

https://www.lanacion.com.ar/opinion/diplomacia-disposiciones-y-despropositos-nid25102024

Disparen sobre la obra pública. Y en Chubut también

0
cars driving on urban highway in evening
Photo by Ruiyang Zhang on Pexels.com

I.- UN PAIS SIN OBRA PUBLICA ES CONSTRUIR UN EDIFICIO SIN CIMIENTOS.
Las políticas públicas sobre infraestructura (edificios, construcciones, redes viales,
comunicaciones, puertos, escuelas, juzgados, comisarías, prisiones, hospitales, cloacas, sanidad,
agua entre otras) son el soporte sobre el cual se asientan las comunidades humanas.
Es reconocido -y forma parte del sentido común- que, desde la construcción de infraestructuras
básicas hasta el desarrollo urbano sostenible, la obra pública juega un papel determinante en el
bienestar y el progreso económico y material de las comunidades.
En su composición, se incluyen proyectos como autopistas, puentes, ferrocarriles, puertos,
infraestructuras esenciales para facilitar la conectividad y la movilidad, permitiendo a las
personas y bienes trasladarse de manera eficiente y segura. Además, supone el desarrollo de
instalaciones educativas, de salud y recreativas, de seguridad, entre otras. Construir y mantener
escuelas, hospitales y centros culturales, presas, extender redes básicas de agua potable y
saneamiento, gas y electricidad, tanto como la renovación urbana de barrios ciudadanos y
parajes rurales, no solo mejora la calidad de vida de la ciudadanía, sino que también fomenta la
cohesión social y el bienestar general. Las instalaciones generadas por el Estado (pensemos en
cualquier tipo de espacio público), albergan la vida en común como espacios donde las
comunidades se congregan, interactúan y mejoran su calidad de vida.
Se acepta asimismo el carácter multiplicador de la obra pública en su función de activador
económico de la producción real. Ese multiplicador determina la producción macroeconómica
del país. Los proyectos no solo generan empleos directos e indirectos durante su construcción,
sino que también estimulan y posibilitan otras industrias y actividades relacionadas a la
manufactura y los servicios, y propician la formación de empresas para abastecer los
requerimientos de construcción.
No es posible el desarrollo de una comunidad sin obra pública y la historia nos demuestra la
esencialidad del rol del Estado en la construcción de infraestructuras y equipamientos. Esa
misma historia nos marca como fundamental entender que la planificación y ejecución de la
obra pública requieren una coordinación cuidadosa entre el gobierno, el sector privado y la
DISPAREN SOBRE LA OBRA PÚBLICA!
Y en CHUBUT tambien
sociedad civil. Es precisa la permanente intervención del Estado con transparencia, rendición de
cuentas y participación ciudadana como elementos esenciales para garantizar que los proyectos
respondan a las necesidades reales de la población y se ejecuten de manera eficiente.
En general podemos afirmar que cuando se minimiza la obra pública se deteriora el tejido
material y social sobre el que se edifican los pueblos. Por ello estudiar como plantea un
proyecto político la obra pública y que rol le asigna es esencial para comprender a ese gobierno
y para predecir el futuro de la sociedad por él gobernada. Sin obra pública no hay futuro
colectivo.
II.- ANALISIS BASICO Y PRIMARIO SOBRE LA POLITICA DE OBRAS PÚBLICAS DEL
ANTEPROYECTO PRESUPUESTO 2025 QUE PRESENTA EL GOBIERNO DE MILEI.
a) MARCO LEGAL:
En el apartado DE LAS NORMAS SOBRE GASTOS , el art. 16 del proyecto autoriza la
contratación de obras o adquisición de bienes y servicios cuyo plazo de ejecución exceda el
Ejercicio Financiero 2025 de acuerdo con el detalle obrante en las Planillas Anexas (en este
caso se individualizan como Obras de Inversión con incidencia en ejercicios futuros, Cap. II,
anexo art. 16). Estas conforman entonces el plan de Obras públicas de la Nación Argentina.
Dado que la autorización se formula de conformidad con lo dispuesto en el artículo 15 de la Ley
de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional N°
24.156 y sus modificaciones, cuando en los presupuestos de las jurisdicciones y entidades
públicas se incluyan créditos para contratar obras o adquirir bienes y servicios, cuyo plazo de
ejecución exceda al ejercicio financiero, se deber incluir en los mismos información sobre los
recursos invertidos en años anteriores, los que se invertirán en el futuro y sobre el monto total
del gasto, así como los respectivos cronogramas de ejecución física. La aprobación de los
presupuestos que contengan esta información, por parte de la autoridad competente, implicara la
autorización expresa para contratar las obras y/o adquirir los bienes y servicios hasta por su
monto total, de acuerdo con las modalidades de contratación vigentes. Las autorizaciones para
comprometer ejercicios futuros a que se refiere el presente artículo caducarán al cierre del
ejercicio fiscal siguiente de aquel para el cual se hayan aprobado, en la medida que antes de esa
fecha no se encuentre formalizada, mediante la documentación que corresponda, la contratación
de las obras y/o la adquisición de los bienes y servicios.
Asimismo se faculta al Jefe de Gabinete de Ministros a incorporar la contratación de obras o
adquisición de bienes y servicios en la medida en que ellas se financien con cargo a préstamos
externos.
b) OBRAS EN GENERAL (IDENTIFICADAS COMO GASTOS DE CAPITAL) (Art. 7º. Del
proyecto de PN)
Un método aceptado como válido para entender la política de obras públicas en su comparación
con periodos anteriores. En este caso con el presentado por Alberto Fernández para el presente
ejercicio 2024 (remitido al Congreso Nacional el 15 setiembre 2023 como proyecto Ley de
Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio Fiscal del año 2024.
En el cuadro siguiente (de elaboración propia) se muestra el comparativo de las erogaciones
anuales previstas como resultado de la ejecución de las políticas públicas que desea
implementar cada administración.
GASTOS
CORRIENTES
GASTOS DE
CAPITAL
TOTAL
EROGACIONES
U$
Proyecto 2025 113.277.- 4.277.- 117.554.- 1.207.-
% 3,543%
Proyecto 2024 62.711.- 5.132.- 67.844.- 828,25
% 7,56%
Crecimiento/Decrecimiento 80,63% -16,76% 73,27%
Se destaca lo siguiente:
l.- la disminución de la participación del Estado en el PBI de la Nación.
II.- gastos corrientes que se ajustan por debajo de la inflación.
III.- inversión de capital decreciente.
IV.- tipo de cambio con crecimiento menor que la inflación.
La meta presupuestaria para 2025 que establece el gobierno nacional es 30% y la experiencia
empírica histórica es que lo presupuestado se triplica en la realidad.
Pero lo cierto es que en 2024 la inflación de la gestión Milei hasta setiembre/24 ha sido del
101,6% y superará largamente el 80,63% estimado en las proyecciones.
Esto implica que los gastos corrientes del gobierno nacional van a disminuir en términos reales
y habida cuenta de la incidencia de la carga de deuda externa e interna -inamovible y prioritaria
para el gobierno-, el resto de las partidas -principalmente personal- irán a la baja lo que presume
despidos y sueldos ajustados por bastante menos de la inflación.
En términos nominales la obra pública disminuye en un 16,76% y en términos reales esa
disminución llega al 43%, lo que -de hecho- implica una extraordinaria reducción en la
construcción de infraestructura logística, vial, marítima, fluvial, energética y de servicios de
educación, justicia, hospitales como nunca se ha visto en la historia de los presupuestos nacional
de Argentina.
c) OBRAS EN CHUBUT (según Planillas Anexas al art. 16) Cifras en (M) millones de $.
Del listado de 267 obras que incluye la planilla analizada (en muchos casos mantenimientos
básicos y conservaciones de menor envergadura), apenas estas 7 se refieren a Chubut:
Obra 2025 2026 2027
Inmueble Defensoría Esquel 273.- 78.- 23.-
Presa Rio Senguerr 84.- 1.777.- 2.464.-
Nodos cuidados en red Trelew 38.- 212.- 63.-
Recup. y mant. Ruta 40 3.840.- 5.540.- 30.163.-
Remodel. EPI el Hoyo 46.- 64.- 56.-
EPI nuevo El Hoyo 58.- 81.- 72.-
Remod. Jardin Matern. Trevelin 95.- 132.- 116.-
TOTALES 4.434.- 7.884.- 32.957.-
Cómo se observa quedan desatendidas obras en ciudades tales como Rawson, Comodoro
Rivadavia, Sarmiento, Rada Tilly, Camarones, Puerto Madryn, Facundo, Lago Puelo, entre
otras.
El total de obras presupuestadas para la Provincia alcanzan el 3,20% del plan trienal de obras,
pero apenas alcanza al 1,7% en 2025.
La principal obra es la remodelación de la ruta nacional 40 que se difiere en un 76% a ser
construida en 2027.
La obra más intensa en 2025 es la construcción del inmueble para sede de Defensoría en Esquel
que pretende para ese año un avance del 78% y se preé la terminación en 2027.
III.- CONCLUSIONES MINIMAS Y PROVISIONALES.

  • Al hacer eje en lo financiero por la aplicación de principios ideológicos y acientíficos,
    el Gobierno nacional -con el único argumento de que la obra pública es un antro de
    corrupción- deteriora la base material de la comunidad nacional.
  • La posibilidad de que el sector privado se comprometa con el desarrollo de la obra
    pública es una utopía que contrasta con la búsqueda del beneficio financiero máximo.
  • La Provincia está fuertemente demerituada en las obras previstas que -en su mayoríason
    menores. La única medianamente productiva y de impacto es la presa del alto Rio
    Senguerr.
  • En el caso de Chubut, el rimbombante anuncio del gobernador Torres sobre canje de
    deuda provincial por obras nacionales, alivia las cuentas financieras pero obscurece las
    reales de la Provincia, dado que libera a la Nación de sus erogaciones, desnaturaliza los
    compromisos de Nación con el Chubut y coloca a la Provincia en un delicado problema
    operativo (ejecución de obras de magnitud) y financiero (pago de esas obras). Y habrá
    que ver si la tan mentada corrupción nacional sobre la obra pública -promovida por las
    empresas constructoras- no se traslada a la provincia.
    Sería muy desgraciado para el país y la provincia que este proyecto sea aprobado por Diputados.
    Los tiempos de la obra pública no se recuperan y atentan contra la organización social. Pero
    para la ideología LLA-PRO “no existe esa cosa llamada sociedad”, un dogma fundante del
    neoliberalismo en boca de Margaret Thatcher y que forma parte de la conciencia de los políticos
    y diputados nacionales de ese espacio político.

Informe económico mensual

0
accountant counting money
Photo by Kuncheek on Pexels.com

·        Lo nuevo y último es la conjetura de Milei sobre la inflación del 2025, lanzó una cifra del 18.4 % anual, significa una inflación mensual del 1.4 % en los meses del 2025.  ¿El costo en algunas áreas es consistente con tal objetivo? Pregunta sin respuesta. Desde el lado de los consumidores no parece que puedan tironear los precios, el gasto tanto de los particulares como del del gobierno se ha ido restringiendo fuertemente. El dólar colabora o mejor dicho su depreciación con la baja actual del 2 % mensual y según Caputo en el 2025 la mitad de lo anterior. Nuestro país trae sorpresas, el dólar fue en algunos momentos un caballo desbocado y aparecen otras cuestiones no predecibles, el clima, las expectativas, los conflictos para gobernar, los costos sociales. Novedades de conjeturas numéricas que hasta el momento no aparecían con claridad en el gobierno, el horizonte electoral del año 2025 seguramente tiene que ver.

·        El Tipo de Cambio Implícito (Base monetaria + Leliqs / Reservas brutas), se encuentra en retroceso e incluso debajo del dólar CCL. ¿Por qué? El BCRA DISMINUYE, transfiere al Tesoro deuda cuasifiscal (por los títulos emitidos) y eso consolida la diferencia. Seguramente irá disminuyendo a la par de los de pasivos monetarios del BCRA y por lo tanto la emisión por esa vía, en cambio la Base Monetaria sostiene variaciones cercanas a la inflación. ¿Es un cambio estructural o simple mudanza?

·        Disminuyó la inflación (alrededor del 3.3 %) en el NOVENO mes (SEPTIEMBRE) 2024. ¿Cuánto tiempo para encontrar una base estable y próxima al 1.4 % mensual? Según Milei será el año próximo. Caputo y el BCRA, implementan especialmente medidas alrededor de un ancla fiscal, con medidas muy urticantes y secuelas que llegan hasta las Provincias. Vale la aclaración que posiblemente la recesión con caída del consumo sea, sino buscada, menos importante que otras alternativas.

·        En diciembre 2023 una de las primeras medidas del gobierno de Milei fue una fuerte devaluación que llevó el peso a $ 800 por dólar. ¿Y luego?  El tipo de cambio oficial se fue apreciando en el cortísimo plazo, en los meses (9) del 2024, el IPC aumentó el 99 % y el tipo de cambio oficial el 52%. ¿Persistirán en economía y en el BCRA con el módico porcentaje del 2 % mensual y el 1 % en el 2025?  Dilemático.

·        El BCRA reduce la tasa nominal de interés, esto lleva a tener por ahora tasas reales negativas si lo medimos con la inflación y otro cantar si lo medimos con el dólar, es lo que ocurre en estos meses del 2024, seguramente es un buen negocio para algunos, mientras dure. 

·        ¿Los Logros del gobierno son o serán estables?: Algunos indicadores de la coyuntura obviamente mejoran: El riesgo país disminuye pero continuamos en el terreno de la desconfianza. La brecha entre el dólar y el CCL, se reduce, pero el Índice de tipo de cambio real multilateral (ITCRM) en terreno negativo.

·        Actividad económica y la pobreza e indigencia no parecen mejorar, y los conflictos institucionales empeoran el paisaje.

·        Milei por lo visto ingresa en proceso electoral. Suma adversarios o enemigos, comunistas, keynesianos, periodistas, casta, socialismo, estudiantes. Pero también suma adherentes y por ahora mantiene credibilidad elevada y la ayuda de la oposición dispersa. Seguramente la próxima tarea será levantar el CEPO, no demorará mucho.

Unidad, Solidaridad y Organización

0
crowd of people black and white photo
Photo by Amine M'siouri on Pexels.com

Carta Abierta al Peronismo Mendocino

Creo expresar la esperanza de la mayor parte de los y las peronistas mendocinos frente a la convocatoria de una lista de unidad en la que todos los sectores del Partido estén representados y cuya convergencia es de desear se amplíe aún más. 

A la dramática situación que está llevando un gobierno nacional apátrida y entreguista cuyo precedente sólo puede hallarse en la política económica de Martínez de Hoz, con el mismo objetivo industricida, destructor del mercado interno, para premiar la actividad financiera y la actividad extractiva a gran escala que, como los conquistadores, sólo van a dejar en nuestras tierras la destrucción de un modo de vida, el hambre, la peste y un gran agujero donde estaban nuestros minerales para enriquecer a España y Europa. En otras palabras, de no iniciarse una gesta libertadora urgente, nuestro destino es ser como el cadáver en una estepa de desolación inhóspita, de lo que alguna vez fue el cerro del Potosí y la civilización incaica.

A ello se agrega un gobierno central que obtiene un superávit primario mediante la expoliación de las provincias argentinas de la que el estado central obtiene todos los recursos, abdicando de las responsabilidades federales sobre los derechos básicos igualitarios de la ciudadanía argentina. Todo argentino tiene derecho al mismo acceso a la salud, a la educación, al hábitat y a la seguridad social y policial resida en Capital Federal o en La Quiaca. Si el Estado Central no cumple esa función de garantía con las provincias fundadoras de la Nación de las que obtiene los recursos, eso se llama robo.

En este orden de ideas, el peronismo está llamado a ser la columna vertebral de un movimiento nacional amplio, que permita recuperar nuestra Patria Justa, Libre y Soberana. Como decía Perón, para un argentino no hay nada mejor que otro argentino y también, que para un peronista no hay nada mejor que otro peronista. Sólo en la Unidad, Solidaridad y Organización el peronismo puede cumplir su destino. Unidad implica que debe darse preferencia a lo que nos une por sobre lo que nos separa. Por eso, como militante, saludo la constitución de una lista de unidad peronista.

Solidaridad está vinculada a la máxima peronista: Primero la Patria, después el movimiento y luego los hombres. Por eso no son peronistas las internas fraticidas presididas por los agravios personales a otro compañero. Por supuesto que los peronistas podemos y debemos pensar distinto. Eso da lugar a la discusión de ideas y propuestas siempre que estemos guiados por el principio de la solidaridad por el bien de la Patria y del Movimiento y no por las ambiciones personales de perpetuación en los cargos y protagonismos. La política no es para nosotros un fin, sino solo el medio para el bien de la Patria, que es la felicidad de sus hijos y la grandeza nacional (verdad 9).

Finalmente, la organización se opone al dedo o a la imposición. La conducción política implica escuchar, comprender y convencer. La conducción política no manda, sino que ordena y se abre a la expresión de todas las voces que componen la gran sinfonía del sentimiento que es el Peronismo. Ningún peronista debe sentirse más de lo que es ni menos de lo que debe ser. Cuando un peronista comienza a sentirse más de lo que es, empieza a convertirse en oligarca (verdad 7). Por eso la única lealtad es con el Pueblo, porque la verdadera democracia es aquella donde el gobierno hace lo que el pueblo quiere y defiende un solo interés: el del pueblo (verdad 1). El peronista trabaja para el MOVIMIENTO. El que en su nombre sirve a un círculo, o a un caudillo; lo es sólo de nombre (verdad 3).

Por eso, en Unidad, Solidaridad y Organización hago mis votos para que esta lista de unidad sea el comienzo de una nueva etapa en la que la voz de todos se una para dejar atrás las políticas de facción y de secta que llevaron a que el Pueblo mendocino nos diera la espalda. La Patria nos necesita.

VIVA PERÓN, VIVA EVITA, VIVA NÉSTOR

Cómo ser una colonia

0
grayscale photo of coins
Photo by Pixabay on Pexels.com

En economía, la “matriz productiva” se refiere a cómo se organiza una sociedad para producir determinados bienes o servicios en un tiempo y precio determinado; cómo emplea los recursos que tiene a su disposición (o desarrolla los inexistentes) para generar procesos de producción que permitan el crecimiento y el desarrollo, propendiendo a la generación de mayor valor agregado, de creación de riqueza y para el bien común, la igualdad de oportunidades y el progreso.

Observamos, después de más de 10 meses de gobierno de Javier Milei, que la matriz productiva es sesgada, con ganancias extraordinarias para un sector minoritario de la población y niveles de pobreza y exclusión social que no tienen calificativo. Y, lo que es peor, que el modelo extractivista y financiero propuesto y legitimado en la ley 27.742, que denominaron “Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos», profundiza la dualización de la sociedad argentina.

En efecto, dicha ley incluye dos capítulos fundamentales; por un lado, el RIGI (Regimen de Incentivos para Grandes Inversiones), que concede beneficios de todo tipo, estabilidad fiscal por 30 años, prioridad para usar el agua y otras fuentes naturales, la no obligación de abastecer el mercado interno y, al quinto año, quienes adhieran pueden no liquidar en el país las divisas de las exportaciones. Y por el otro, el cambio de las relaciones laborales, propiciando medidas de flexibilidad laboral que desconocen los derechos adquiridos por los trabajadores, que busca la caída de los salarios (incluidos los salarios sociales, la educación y salud públicas, y demás), la flexibilidad para contratar y despedir. 

El costo de la Canasta Básica Total (CBT) de septiembre de 2024 para una familia compuesta por un matrimonio y dos hijos fue de 964.620 pesos para no ser pobre (sin contemplar el pago de alquiler por una vivienda). Para no caer en la indigencia, que es la canasta básica alimentaria solamente, 428.720 pesos. Mientras que el salario mínimo vital y móvil para ese mes fue de 268.056,50 pesos para aquellos trabajadores mensualizados que cumplen con la jornada laboral completa, mientras que la hora trabajada para los trabajadores jornalizados se establece en 1.340,28 pesos. No hay datos oficiales del salario promedio, pero aunque fuera tres veces mayor, estaría por debajo de la CBT. Es decir, podés tener un trabajo registrado y ser pobre. Y la línea de indigencia por debajo del SMVyM configura la peor distribución de ingreso en serie (de varios meses) que se tenga registro en la Argentina.

En el segundo semestre de 2024, el 36,4% de los asalariados no tuvo descuentos jubilatorios. Significa que esos trabajadores no tienen beneficios básicos como obra social, vacaciones pagas o derecho a indemnización en caso de despido. En la construcción, el 70% de los trabajadores no está registrado y el gobierno permite tomar el modelo de fondo de despido de la construcción para generalizarlo a toda la actividad económica. 

Los comedores barriales, escolares, parroquiales y asistenciales de todo tipo no dan abasto ante la creciente población que asiste a estos. Las personas y familias que viven en la calle reflejan mejor la situación que los indicadores del INDEC, que al primer semestre de 2024 afirma que el 52,9% de la población (alrededor de 24,8 millones de personas) son pobres. A fines de 2023 la pobreza era del 42%. Hoy hay 5,4 millones más de pobres que en el primer semestre de 2023. La pobreza infantil abarca al 66%; dos de cada tres niños son pobres, en un país que es el tercer exportador mundial de alimentos y forrajes, que exporta cada vez más petróleo y gas y en el que gran parte de la población no puede pagar su consumo.

Un país que cuenta con energía y alimento debería crecer en forma sostenida y distribuir ingresos en forma creciente, solucionando definitivamente el drama de la pobreza e indigencia. El problema es que se apropia de lo que nos corresponde a todos los habitantes de esta Nación, de esta generación y de las generaciones futuras (los nietos de nuestros nietos y más también), una minoría parásita y rentista beneficiada de una deuda pública que no se investigó y no se investiga.

La producción y la deuda

Al mes de agosto de 2024 la UCI (utilización de la capacidad instalada) de la industria alcanzó al 61,3%, por debajo del 67,9% de igual mes del año pasado. En ese marco de retroceso, sin embargo, hubo un sector que trabajó mejor, que es la refinación del petróleo, con el 82% de la UCI (el año pasado, la UCI fue de 72,2%). Todos los demás sectores: metálicas básicas; papel y cartón; alimentos y bebidas; sustancias y productos químicos; minerales no metálicos; industria automotriz (con el 59,9% de la UCI, cuando en agosto de 2023 fue del 74,3%); tabaco; edición e impresión; metalmecánica; textiles (50,4% de la UCI contra 59,3% del año pasado), y caucho y plástico, tienen datos coincidentes con una caída del PIB del 3,8% y de la Inversión Interna Bruta Fija del 22,2% prevista para este año por este gobierno, pero que va a ser incluso mayor.

Obviamente, las principales empresas de los principales sectores (pensemos en Arcos S. A., Molinos Río de la Plata S. A., Ledesma S. A., Coca Cola, y los grandes laboratorios —Bayer, Roemmers, Bagó, etc.—), gracias a su posición dominante, produciendo y vendiendo menos han mejorado su rentabilidad porque subieron fuertemente sus precios. 

En el caso del precio del gas y de los combustibles líquidos, como en la electricidad, el precio propuesto por la Secretaría de Energía no es resultado de la puja de precios del mercado, sino producto de la aceptación de la propuesta oligopólica de los productores y distribuidores que incluyen enormes beneficios a los mismos para estos; tanto es así que se genera en el país y obligan al grueso de la población a pagar incluso por encima del precio internacional. 

Y es peor, si cabe, en los productos primarios, cuyo techo en sus precios estaba fijado por el de los mercados externos, y hoy ni siquiera respetan ese límite. Por eso,  en las provincias limítrofes (y en las no limítrofes también), los que pueden realizan tours de compras a los países vecinos.

En el marco del modelo extractivista y financiero exportador, las PyMES y microempresas no tienen y no pueden tener capacidad de tejer una red productiva y distributiva independiente de las características antedichas de apropiación de rentas de los grandes empresarios, salvo que le sean de utilidad al modelo extractivista.

Para volver a reimplantar el modelo extractivista y rentístico fue necesaria la deuda que es, a la vez, una fuerte restricción y con ello un mecanismo de dominación. En el gobierno de Cambiemos se incrementó la deuda externa de la Argentina en más de 100.000 millones de dólares (de esa suma 45.000 millones de dólares son deuda con el FMI, y a su supervisión y control); deuda que prometió investigar el gobierno de Alberto Fernández y no lo hizo; es más, con reservas internacionales del BCRA les vendió, en los cuatro años de su gestión, 28.472 millones de dólares al precio oficial a las empresas privadas para que paguen sus supuestas deudas.

El déficit fiscal heredado de la gestión de Macri (que tampoco se auditó) se agravó, en parte, justificadamente, por la asistencia a la población por la pandemia del Covid-19 y dio como resultado, según la Cuenta de Inversión de 2023, un déficit fiscal de 4,7% del PIB (es en pesos, pero equivalente a 22.500 millones de dólares). El gobierno de Milei colocó títulos de deuda del Tesoro de la Nación en pesos por el total del déficit fiscal, refinanciando su pago, pero son títulos ajustados por inflación (por el IPC del INDEC).

El gobierno colocó títulos de deuda en pesos por 54.820 millones de dólares (la equivalencia de monedas la realiza la Secretaría de Finanzas de la Nación). A los que se debe sumar del rubro “otros”, deuda en pesos por 48.007 millones de dólares más. En total suman 102.827 millones de dólares, que son en pesos, pero ajustables por inflación; por ende, una devaluación de nuestra moneda no “licua” la deuda en pesos, sino que se ajusta en forma similar. Es más, en economía se conoce como pass-through el impacto que genera una variación del tipo de cambio sobre los precios internos de una economía.

Todos los que compraron los títulos de deuda del Tesoro de la Nación en pesos ganaron fortuna.

Recordemos que los títulos públicos de deuda se ajustan por el IPC del INDEC con 30 a 45 días de atraso desde la publicación del índice. Esto es, los que adquirieron los bonos del Tesoro después de la devaluación de nuestra moneda del 12 de diciembre de 2023 recibieron el beneficio del ajuste del 25,5% del IPC del INDEC de ese mes.

a posteriori lo mismo:

En lo que va del año, ganaron en dólares la diferencia entre la inflación (101,6% de los nueve meses de 2024) y la devaluación del dólar CCL (Contado con Liqui de 22,9% en el mismo lapso) que es el dólar de salida, tal el compromiso asumido por Vladímir Werning, vicepresidente del BCRA, el 15 de julio de 2024 en Manhattan ante 40 CEO de fondos de inversión financiera de los Estados Unidos. Lo que fue ratificado en Washington el 27 de agosto de 2024, ante el American Council. Y todos ellos van a apoyar que los Estados Unidos y/o el FMI le presten a la Argentina, porque los que cobran son ellos, mientras la deuda del país aumenta, y esos títulos de deuda van a ser tomados al 100% de su valor en el RIGI.

La ambición sin límites

Y para eso se preparan, para convertir la ganancia exorbitante que les paga el país por sus títulos de deuda, para cancelarlos en petróleo y gas (y otros recursos naturales que la Argentina posee en calidad y abundancia).

Esto explica el pedido de renuncia, el 17 de octubre de 2024, del secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, quien fue puesto por los capitales locales del sector (esencialmente los Rocca y los Eurnekián), ahora reemplazado por María Tettamanti, actual gerenta general en NRG Energía S. A., un pool empresarial cuyos principales accionistas son el capital financiero de Manhattan (Vanguard Group, BlackRock, Elliot Investiment, Morgan Stanley, entre otros).

El cómo se reparte el poder y la riqueza en una colonia explica por qué la minera anglo-australiana Río Tinto , con operaciones en 35 países, compró en 6.700 millones de dólares los activos de Arcadium Lithium, la sociedad que nació en enero de 2024 de la fusión de la australiana Alkem y la estadounidense Livent, que es propietaria de los principales yacimientos de litio en las provincias de Catamarca, Salta y Jujuy. En las dos empresas (Río Tinto y Arcadium Lithium) tiene participación BlackRock.

La firma de automóviles eléctricos Tesla, en la que es consejero delegado Elon Musk y es el mayor accionista con aproximadamente el 20% del paquete accionario —pero los otros grandes inversores son las empresas de gestión de activos Vanguard Group, BlackRock, y State Street Corporation— procesará el litio para las baterías eléctricas en su nueva megaplanta en Texas (Estados Unidos) que se abastece de Arcadium Lithium (ahora comprada por Río Tinto).

A su vez, Tesla está interesada en comprar las cuatro centrales hidroeléctricas de la Patagonia: Alicurá, Cerros Colorados, Chocón y Piedra del Águila, que se ponen en venta por el decreto 718/2024 del 9 de agosto de 2024, dada la mayor demanda de electricidad de los centros de datos, inteligencia artificial y criptomonedas, que se incrementa años tras año y que duplicaría el consumo eléctrico del planeta para el año 2030.

Esos capitales, ¿con qué van a pagar todo lo que construyó nuestro país y/o sus cada vez más valiosos recursos naturales? Lo van a comprar con los títulos de deuda, que crecen por la renta financiera (para eso nombraron a Caputo y a Bausili), cuyo origen nunca se investigó.

Conclusión

Marcelo Mindlin, presidente de Pampa Energía (donde tiene importante participación BlackRock) manifestó: “Este es el momento de más optimismo desde que estoy en el negocio, porque Vaca Muerta es un boom que ya se está produciendo. Nunca fuimos más optimistas que ahora: en seis o siete años podríamos producir lo mismo que todo el agro”.

Atahualpa Yupanqui diría: “Las penas son de nosotros, las vaquitas son ajenas”. Y también: “Color de sangre minera tiene el oro del patrón”.

Harris, Trump y Latinoamérica

0
flag of usa
Photo by David Dibert on Pexels.com

El 5 de noviembre se celebran las elecciones en Estados Unidos. Se escogerá una fórmula presidencial, 425 bancas a la Cámara de Representantes y 33 del Senado, 11 gobernadores y decenas de alcaldes. Es útil entonces analizar el potencial impacto de esa votación en la relación entre Washington y América Latina y el Caribe.

Una primera aproximación puede ser evaluar el eje continuidad-cambio. Si Kamala Harris triunfara en las presidenciales y controlase al menos una de las cámaras, su margen de maniobra interno y externo se asemejaría al de Joe Biden, dado que los demócratas están en la actualidad al frente del ejecutivo y tienen una muy ajustada mayoría en el Senado.

Si, por el contrario, Donald Trump triunfara, y los republicanos preservaran una mayoría estrecha en la Cámara de Representantes y pasaran a dominar, así fuera de modo apretado, el Senado, entonces su margen de acción en lo doméstico y lo internacional sería significativo.

Es bueno recordar que la Corte Suprema está en manos de una clara mayoría conservadora lo que podría facilitar una agenda de cambio interno más extrema por parte de Trump.

Otra perspectiva ofrece el hecho de que las superpotencias cambian poco, o a lo sumo gradualmente, su política exterior y defensa. Varios factores inciden en esto: el éxito alcanzando para llegar a constituirse en una gran potencia; la existencia de intereses materiales y militares poderosos que difícilmente acepten ajustarse a cambios externos; la persistencia de burocracias enraizadas que no propenden por virajes substanciales y expeditivos; y las expectativas de una opinión pública que ha internalizado que el país tiene un destino manifiesto en los asuntos mundiales así la ciudadanía procure mayor atención del Estado en cuestiones como salud, empleo, inflación, y seguridad.

Adicionalmente es clave tener en cuenta que el factor fundamental de la dinámica entre Estados Unidos y Latinoamérica, bajo cualquier partido político, es el rol de los actores extra-continentales y su proyección de poder en la región. Lo fue Europa entre finales del siglo XIX hasta la Segunda Guerra Mundial, la URSS durante toda la Guerra Fría y lo es actualmente China. Esa fue y es una constante en las relaciones interamericanas.

Otro punto para estimar tiene que ver con la llamada “gran estrategia” para la que no hay un contraste tan marcado entre demócratas y republicanos. En ambos partidos y en torno a las dos candidaturas hay dos sub-grupos.

Por un lado, lo que podríamos llamar los “primacistas” (primacists) y, por el otro, los “mesurados” (restrainers). Los primeros aún conciben una gran estrategia entendida como la total preponderancia de Estados Unidos y el rechazo pleno a la existencia de un poder de igual talla.

Los segundos la conciben en términos de moderación, con un mayor énfasis en la política interna (principalmente productiva), un menor recurso a la fuerza en el exterior y más espacio de colaboración puntual con Beijing. Harris y Trump están rodeados o influidos por ambos sub-grupos.

Si la historia reciente resultase útil, desde el 11 de septiembre de 2001, los primacistas –con sus variantes más y menos agresivas y unilateralistas–han predominado, al final del día, en administraciones demócratas y republicanas.

Es clave también comprender la agenda que caracteriza la elección y que será central en los primeros 12-18 meses del ejecutivo triunfante. Un listado sintético de asuntos con incidencia en las relaciones entre Washington y Latinoamérica: China; cambio climático y energía renovable; recursos críticos (metales, minerales y tierras raras); OTAN; guerras en Medio Oriente y Ucrania; inmigración; Comando Sur (de importancia para la región); comercio; derechos humanos y democracia; e inteligencia artificial y tecnología.

Sin duda hay matices relevantes, predisposiciones divergentes y estilos distintos entre Harris y Trump. Posiblemente, las diferencias mayores, en cuanto a promesas y propuestas, se localizan en temas como el cambio climático y la energía renovable, la OTAN, la guerra en Ucrania, los derechos humanos y la democracia, y la inmigración.

Hay más similitud (con ligeros retoques y modalidades) en torno a China, recursos críticos, Medio Oriente, comercio, Comando Sur, e inteligencia artificial y tecnología. Visto desde América Latina, habrá que interpretar bien las coincidencias y divergencias y anticipar sus retos y consecuencias para la economía y la diplomacia del área.

Si hay algo evidente en la complejidad de esta agenda es que, si primara la lógica del “cortarse solo”, del “sálvese quien pueda” y del “mejor alumno del vecindario”, el costo individual para los países del área sería creciente así cada cual proclamase que gana algo en el corto plazo y que tiene una “relación especial” con Harris o Trump.

Finalmente, la geografía y la historia son gravitantes al momento de distinguir el peso específico de Estados Unidos respecto a la región. En el evento de que haya cambios menores en la política exterior de Washington la repercusión en la región no es pareja. Recurro a una metáfora médica: esos cambios pueden generar una pulmonía grave en América Central y el Caribe; una gripe fuerte en el Arco Andino y un resfrío simple en el Cono Sur.

Un cambio trascendental sí modificaría sensiblemente las relaciones interamericanas. En todo caso, habrá que prepararse para tiempos altamente turbulentos en Estados Unidos, el mundo y la región.

https://www.clarin.com/opinion/harris-trump-latinoamerica_0_SrQnBoB2IQ.html