Ponemos el acento en el Sistema de Cuentas Nacionales producido por el Indec, en particular en el Producto Bruto Interno (PIB), tanto a precios constantes del 2004 como a precios corrientes.
Hacemos un relevamiento con énfasis en la composición o participación porcentual de los componentes como Consumo Privado, Consumo del Gobierno, la Formación Bruta de Capital Fijo y el Neto de Exportaciones menos Importaciones, y otras cuentas que ajustan diferencias en los cálculos. Tal como enuncia un documento del Indec da «respuestas a las preguntas fundamentales sobre su comportamiento: qué y cuánto se produce; para quién o para qué se produce, y a qué se destina el ingreso, es decir qué y cuánto se consume, cuánto se ahorra y cuánto se invierte».
Además incorporamos indicadores que no surgen de las cuentas del PBI y que responden a criterios, algunos no fácilmente medibles ni obtenibles, que definen una mejor o peor calidad de vida, tales como los señalados en el Informe sobre Desarrollo Humano del PNUD 2021 / 2022 con un llamativo subtítulo: «Tiempos inciertos, vidas inestables: Configuran nuestro futuro en un mundo en transformación» (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo). También consideramos enunciados que fueron definidos en el documento solicitado por el presidente francés Sarkozy a un grupo de economistas, justamente para complementar o ampliar el PBI.
Sintetizamos algunos de los aspectos relevantes enunciados en el documento del PNUD:
Como siempre Inodoro y Mendieta reflexionan sobre la realidad nacional. Seguramente leyeron y quedaron influenciados por lo que dice Keynes en “Las consecuencias económicas de la paz”. “Se dice que Lenin ha declarado que el mejor medio para destruir el sistema capitalista es viciar la circulación con un proceso continuado de inflación” (Página 118).
Dice Inodoro dirigiéndose tanto a Mendieta como a otros oyentes: “Si Argentina no domina su inflación, no puede pagar su deuda esterna. Si Argentina no paga complica a tuita Latinoamérica. Si Latinoamérica no paga, la economía occidental quiebra”.
Mendieta: “Que lo parió”.