Comentarios breves: Se pueden seguir en los cuadros y gráficos, al inicio de los puntos centrales y en los gráficos acompañados de textos que contienen valores mensuales. Para ampliar, la información del BCRA resulta de mucha utilidad en las dos cuestiones que se analizan. Estos son solo algunos indicadores, explican algunos de los vericuetos de la economía en el corto plazo, seguramente junto con otros eslabones la macro se hace más inteligible. Pero como todo ocurre a gran velocidad no es sencillo seguirlo; por ejemplo, las recientes medidas de restricciones a las importaciones. Toda la información incluye mayo 2022. Mientras se cerraba el documento cambio de ministro, todo en pocos días.
Algunos aspectos de las Reservas Brutas del BCRA
Los mayores aumentos en las Reservas Brutas (en los tiempos que estamos analizando) se deben principalmente a las operaciones de endeudamiento externo y el FMI. Esto es lo observado en el periodo de M. Macri y en el actual de A. Fernández; en el primero de C. Fernández (2011-2015) no se produjeron estas operaciones. Podemos seguir el itinerario de las compras-ventas neto de dólares por el BCRA con los totales para cada periodo político. En el gobierno de C. Fernández (en 4 años) se compraron neto u$s 5.395 millones; en el gobierno de M. Macri (en 4 años) se vendieron u$s 18.329 millones, y en la actualidad (hasta mayo o 30 meses) se compraron u$s 2.898 millones.
En el periodo de C. Fernández las Reservas Brutas se redujeron en u$s 20.000 millones. Eso ocurrió entre el 2011 y el 2015. Este ciclo cerró con un nivel de Reservas Brutas de u$s 25.615 millones.
En el periodo de M. Macri, después del 2018, no se pudieron torcer las malas expectativas que se fueron generando y se escurrieron dólares tanto para atesoramiento como para cancelación de operaciones. No obstante, en este periodo las Reservas Brutas aumentaron u$s 18.000 millones, especialmente por las operaciones con el FMI, y alcanzaron al final del 2019 un nivel de u$s 43.772 millones.
En la actualidad no se han podido recomponer las Reservas luego del impacto del Covid. En los 30 meses transcurridos (del 2019 a mayo del 2022) se compraron-(vendieron) dólares (el BCRA) por u$s 2.898 millones, pero se fueron por pagos a Organismos Internacionales y bajo el concepto de Otros, lo que finalmente implicó una disminución de las Reservas Brutas en u$s 2.200 millones. El nivel de mayo del 2022 alcanza a u$s 41.561 millones.
El gobierno de A. Fernández logró en lo que va del 2022 recuperar las disminuciones del Efectivo Mínimo en dólares, que disminuyeron en los dos gobiernos anteriores, pero muestran una gran debilidad por cuanto los 5 meses del 2022 son negativos. Para que se entienda, en el 2020 y 2021 el Efectivo Mínimo aumentó, pero en el 2022 disminuyó.
Para encuadrar números, las liquidaciones de Oleaginosos y Cereales, que denominamos dólares genuinos, según Balance Cambiario (BCRA) significan normalmente entre el 35 % y 40% del total de Exportaciones ICA del Indec. El monto total desde el 2011 a mayo del 2022 por el concepto de Oleaginosos y Cereales (Balance Cambiario) alcanza a la suma de u$s 264.777 millones, en tanto la suma del total exportado (ICA Indec) es de u$s 705.896 millones y para más datos las importaciones fueron u$s 656.896 millones. De acuerdo con lo siguiente liquidado por Oleaginosos y Cereales: 2011 a 2015 u$s 102.527 millones; 2015 a 2019 u$s 92.500 millones; 2019 a mayo 2022 u$s 70.000 millones.
Sigamos con los encuadres, el cobro de exportaciones en el Mercado Cambiario o de Cambios significan casi siempre más del 95% del Total Exportado, según ICA Indec.
En el actual gobierno de A. Fernández, especialmente en el 2022, por lo menos hasta mayo, los cobros de exportaciones y los pagos de importaciones muestran un importante crecimiento en comparación a los años anteriores. Otro tanto ocurre con la Cuenta de Servicios, Primarios y Secundarios. Y como las Importaciones están hoy en la discusión (recientes restricciones del BCRA) se puede decir que históricamente cuando aumentan las exportaciones, las importaciones también lo hacen; eso se observa en las relaciones mensuales. A veces generan conflictos como en el presente, pero terminan afectando la actividad.
Algunos aspectos del Mercado de Cambios:
La Cuenta Corriente del Mercado de Cambios y la Cuenta Corriente del Balance Cambiario resulta en el gobierno de A. Fernández con saldo positivo (hasta mayo de 2022). A diferencia de los dos gobiernos anteriores, tanto en el de C. Fernández como en el M. Macri, el país gastaba por encima de sus posibilidades. La contracara de esto es endeudarse, disminuir reservas o devaluar. Pero esto no ocurre así con el Resultado del Mercado de Cambios que también es negativo al igual que en el gobierno de CF y MM. En los cuadros se aprecia esto que decimos y como se compone.
En el gobierno de M. Macri los cobros por exportaciones (M. de Cambios) son notoriamente inferiores al tiempo de C. Fernández y seguramente también lo serán respecto del actual de A. Fernández. Pero algo similar (menores montos) se observa en los pagos de importaciones (M. de Cambios) y en el total importado (ICA Indec).
Restricciones:
El actual gobierno enfrentará a partir de agosto de 2022 restricciones con la disponibilidad de dólares genuinos. Luego vienen meses de vacas flacas por este lado. El nivel acumulado alcanzado a mayo de 2022 como saldo entre exportaciones e importaciones, según ICA (Indec), es el más bajo de los últimos años considerando valores acumulados positivos. Salvo que apliquen restricciones a las importaciones el saldo al final del año 2022 debiera estar en los u$s 8.000 millones. Se puede destacar que los mayores aumentos de importaciones tienen que ver con Combustibles y Energía (productos minerales), Productos Químicos y como siempre Aparatos Eléctricos, entre otros. La reciente Comunicación A 7532 del 27 de junio 2022 va en esa dirección de control o freno de algunas importaciones, y es lo que permitirá al BCRA comprar dólares. Mientras se cierra este documento, está ocurriendo.
Si se considera el gasto en Turismo (Mercado de Cambios) en el periodo de 30 meses, el actual gobierno de A. F. tiene un rojo de u$s 7.229 millones, pero está lejos si lo medimos en forma mensual respecto de los dos gobiernos anteriores. Pero siempre es candidato este gasto para imponer restricciones. Por ahora no se implementaron medidas.
Lo de la grieta, brecha, y del estilo es algo que siempre preocupó a Inodoro Pereyra, es así como dialogando con Mendieta en el borde de una gran zanja se escucha lo siguiente:
Inodoro: “¡Mendieta! ¡Esta es la tan mentada brecha que separa, cada vez más, a los pobres de los ricos!”
Mendieta: “Y… ¿de qué láu habremos quedáu nosotros, don Inodoro?”
Inodoro: “¡Por esta oriya viene el rico estanciero Nobles Martinez! ¡Estamos del láu de los potentados Mendieta!” “Vea usté… Nosotros yevando una vida e’ privaciones sin saber que éramos millonarios”. Y continúa Inodoro: “Me dan pena los del otro láu Mendieta, que no consiguieron localidades pa’ dentrar al Primer Mundo”.
Mendieta: “Y pa’ colmo la reventa es más cara”.
La historia sigue.
Bases documento:
En este documento trataremos de mostrar tres aspectos que normalmente generan fuertes alicientes y expectativas macro o dan cuenta de problemas de larga data y de agónica resolución.
El primer punto es tratar de mostrar cómo el BCRA va obteniendo los dólares con el objetivo de seguir la marcha o las variaciones de la Reservas y el stock de Reservas Brutas.
Un segundo punto radica en la importancia de los Oleaginosos y Cereales en los ingresos de dólares genuinos.
Un tercer punto son algunos de los indicadores principales del Mercado de Cambios, donde las entidades autorizadas operan y donde el BCRA puede comprar dólares.
Las explicaciones se adjuntan con cada gráfico. Incluimos como periodo los últimos tres gobiernos (C. Fernández – M. Macri – A. Fernández) para contar con una mirada más amplia. Se debería ver todo con calma. No es simple visualizarlo ni analizarlo. Además reúne mucha información.
Las variables utilizadas son las siguientes para el primer punto: explican las modificaciones de las Reservas Internacionales:
«Variaciones de las Reservas Brutas del BCRA», «Compras de Divisas – dólares», «Operaciones con Organismos Internacionales», «Otras Operaciones del Sector Público», «Efectivo Mínimo – proviene de las entidades financieras en el BCRA-«, «Otros (incluyen pases pasivos en dólares con el exterior y valuación del tipo de cambio)». La fuente es el BCRA en la información de Reservas.
Para el segundo punto los «Cobros de dólares provenientes de Oleaginosos y Cereales», tal como surge del Balance Cambiario y del Mercado de Cambios.
Finalmente, para el tercer punto se registran variables significativas del Mercado de Cambios: «Resultado del Mercado de Cambios», «Cobros de Exportaciones», «Pagos de Importaciones», «Cuenta Servicios, incluye fletes, turismo y otras», «Resultado Primario (utilidades y rentas)”, y «Secundaria». También se incluye el movimiento de la «Cuenta Capital y Financiera».