En este documento retomamos la inflación o los Índices de Precios del mes de DICIEMBRE y, entre otros agregados, los numerosos compradores de dólares. Podemos decir que con la pandemia en pleno desarrollo, la inflación no pasa desapercibida y compite con el Covid-19. ¿Qué tienen que ver la inflación y el Covid? Mucho. Ambos son creaciones humanas o por lo menos el virus se traslada entre humanos, pero más allá de eso se requieren mutuamente. El Covid exige muchos fondos para el rescate de la economía y de las personas, y de la única manera en nuestro país que podemos satisfacer esa demanda es con dinero en montos abultados. Pero el sistema no derrama, entonces se acentúa el trabajo del BCRA, no otra cosa que también están haciendo los bancos centrales del mundo. En definitiva se constituyó una dupla muy brava con nada más que estos actores protagónicos.
Para encuadrar el documento, empezaremos por brindar tres reflexiones profundas de autores conocidos. Lo hacemos en todos los documentos, siempre los que tienen las mejores ideas son algunos de los mencionados:
- La primera es de Fontanarrosa en el desopilante cuento “Medieval Time”: El personaje central dice: “Entonces agarré, junté los pocos pesos que tenía, y me fui con Pancho y el Rulo, no solo para ver el asunto de los vaqueros -porque el mercado del jean ya está un poco emputecido- sino también lo de los muñecos de peluche, que allá están a un precio que es joda, verdadera joda, y son unos muñecos con una confección de la puta madre y que acá los fabricantes no pueden competir en precios ni que se caguen”. Está claro que el inicio del cuento es por una cuestión de inflación, precios y de productividad. Pero luego la historia sigue y recomiendo leerla. Continúa la tremenda aventura para comprar más barato en USA por numerosas situaciones de alta complejidad diplomática: Y todo se inició por los precios y la inflación.
- La segunda involucra a George Orwell en su famoso “1984”, en uno de los diálogos el principal de la novela Winston recibe las enseñanzas en el Ministerio del Amor por parte de O´Brien, “Tardas mucho en aprender, Winston, le dijo O´Brien con suavidad”. Respuesta: “No puedo evitarlo, balbuceó Winston ¿Cómo puedo evitar ver lo que tengo ante los ojos si nos los cierro? Dos y dos son cuatro”. Responde O´Brien, “Algunas veces sí, Winston, pero otra veces son cinco. Y otras, tres. Y en ocasiones son cuatro, cinco y tres a la vez. Tienes que esforzarte más”. Es posible que Orwell no solo describa cuestiones que tenían que ver con Gran Hermano sino también con la inflación que resulta tan difícil de entender y observar.
- La tercera corresponde a un diálogo que venimos siguiendo en anteriores documentos, escrito en 1864: “Diálogo en el Infierno entre Maquiavelo y Montesquieu”. Mientras ambos caminan por la orilla del mar, Maquiavelo dice: “El presupuesto es un marco, decís, sí, pero un marco elástico que se adapta a la medida de nuestros deseos. Yo estaré siempre dentro de ese marco, jamás afuera”. Pregunta Montesquieu: “¿Qué queréis decir”? Responde Maquiavelo: “La situación jamás es definitiva sino después de concretados los gastos que la necesidad ha hecho surgir con el correr del año”. Y no estaba en la cabeza de Maquiavelo ni la inflación ni el Covid.