En este documento retomamos la inflación o los Índices de Precios del mes de agosto y agregados, como los numerosos compradores de dólares. Podemos decir que con la pandemia en pleno desarrollo, la inflación no pasa desapercibida, lucha contra el Covid-19 resiste y hasta se podría decir que gana o ya cuenta con la vacuna (la inflación).
Cuando pongamos punto final a este informe, nos abocaremos a indicadores que den señales sobre cómo está operando la economía, hoy con grilletes. Los datos recientes al momento de redactar el documento fue el anuncio del ministro Guzmán sobre el Presupuesto 2021 y los movimientos en el mercado cambiario. Después de los avatares de la deuda, ahora ordenada, el Riesgo País debiera estar nuevamente en los 1.000 puntos, pero nunca se sabe. Pero al cierre de este documento contamos con los números de la EPH (Encuesta Permanente de Hogares) del segundo trimestre 2020, para encontrar valores parecidos debemos retroceder 20 años.
Por eso el Dante en la Divina Comedia se adelanta a todos los tiempos, supera el infierno y deja los pecados capitales (soberbia, envidia, ira, pereza, avaricia, gula y lujuria) ordenados y pudo ingresar al purgatorio. Por suerte las almas del Purgatorio ya están salvadas, pero antes de llegar al Paraíso les espera una dura prueba: “Dino, pues no lo ignoras, qué sabor tiene el oro” (se refiere al dólar, problema de traducción). Puede que lo sepa, entonces podrá subir la montaña y acceder al Paraíso. No la tiene fácil, lo esperaran en una gran terraza más de 5.000.000 de peregrinos que superaron la prueba.
Agosto fue un mes particular donde se produjo (para mal o para bien) confluencia entre la variación del dólar y la inflación. También se redujo la tasa de interés real y el Índice del Tipo de Cambio Real Multilateral (ITCRM) con Brasil fue negativo. Demasiado para un mes. Todo esto y con suspenso lo observaremos en el próximo informe o sea el mes que viene.
2020 AGOSTO procesado en SETIEMBRE