La inflación continúa en el centro de la tormenta y no da descanso ni tregua en abril. El primer cuatrimestre del 2021, con un porcentaje elevado, pone nerviosos a muchos o a casi todos. Esto no se puede disimular por cuanto pega a diario en los bolsillos de los habitantes.

Conocemos la explicitación del ministro Guzmán para adelantar unos puntos los salarios a la inflación. Si asociamos esto al índice de salarios que produce el Indec, la tarea por delante no es poca, pero el aumento conocido de marzo limó un poco las diferencias. No contamos en los años recientes un sobrepaso del salario en términos reales. En la gestión Macri, el único año que aseguró un salario real fue el 2017, apalancado por una fuerte apreciación del peso que luego explotó. En ese contexto se dieron aumentos significativos en los servicios.

La inflación es persistente y con un escenario de volatilidad, donde algunos precios se elevan más rápido y otros aparecen como pisados o controlados. Algo se está empezando a observar en el capítulo de Vivienda y Servicios Básicos donde tallan los servicios. Agrega problemas tanto a nivel nacional como en las provincias. No parece sencillo resolverlo. ¿Subsidios o aumentos en las tarifas? Esa es la cuestión. Intervienen muchos componentes, algunos propiamente de la dinámica macro y micro, también otros subyacentes.

En el mes de ABRIL la inflación pegó fuerte en el Nivel General, y especialmente en los Alimentos, otro tanto en el acumulado del cuatrimestre y en los interanuales. Con más impacto en los sectores que destinan gran parte de los ingresos a la alimentación. Cualquiera fuera la forma de pararnos frente a los números no quedan dudas: será casi un puente roto para las autoridades. Los números que acosan originados como promedios de Organismos son los siguientes:

Algunas de las herramientas utilizadas por las autoridades nacionales sobre los precios:

Sistema Informativo para la Implementación de Políticas de Reactivación Económica (SIPRE).

Precios cuidados. Acuerdo entre el Estado, fabricantes, distribuidores, supermercados y mayoristas, que establece precios de referencia de los productos más representativos de la canasta de consumo masivo.

Cierre de las exportaciones de carne por 30 días, busca negociar con el sector para bajar los precios al consumidor. Hasta el momento con rechazo.

Acuerdo con fabricantes de electrónica para mantener los precios de productos hasta noviembre.

La Secretaría de Comercio Interior prorrogó hasta el 8 de junio el programa de Precios Máximos.

Consultamos a Fontanarrosa que terminaba de reflexionar sobre la historia, la filosofía y lo que iba a cenar a la noche cuando recibe una pésima noticia muy asociada a lo que venimos diciendo sobre los precios, la desocupación y el FMI. Recibe Inodoro Pereyra en la puerta de su rancho a un forastero trajeado: “Pereyra vengo a ofrecerle un trabajo”. La respuesta de Inodoro no se hace esperar: “Sepa que he sido declarau Patrimonio de la Humanidad. ¡No puedo ni cambearme el peináu sin consultar con las Naciones Unidas”. Pero insiste el forastero y lo deja patitieso: “Que usted trabaje es una de las exigencias del Fondo Monetario Internacional ¿Cuándo comienza? Pero Inodoro no es de achicarse: “Un momento, aparcero. Esta es una decisión muy importante”. Y continúa “¡Hay que yamar a un Gran Debate Nacional! ¡Gente de tuitas las tendencias! ¡Yegar a un acuerdo mínimo”.

¿Lo logrará? Están abiertas las puertas de varios escenarios.

Otro tema mencionado en el documento alude al Riesgo País (RP), observamos que tozudamente se sostiene arriba de los 1.500 puntos.

Destacamos una información relativamente buena, el Índice del Tipo de Cambio Real Multilateral (ITCRM). Se puede afirmar que el valor actual es conveniente. Se ubica entre los más elevados desde el 2010. No es poco. En el gráfico se puede apreciar.

Podemos decir que el espíritu bimonetario continúa, un poco alicaído por las restricciones, pero siempre existe un buen número de valientes que van sorteando dificultades detrás del billete u$s.

Hoy, o mejor dicho en abril, el dólar CCL ($ 152) juega en situación de achique de la brecha (64%) con respecto al dólar oficial ($ 92.7). El BCRA despliega todo lo que tiene a mano para que no se disparen los valores anteriores. Incorporamos un comentario y un gráfico con un resultado empírico para analizar, el tipo de cambio CCL sigue al dólar implícito, por lo menos en el tiempo que destacamos.

Agregamos un cuadro y tres gráficos para seguir la marcha de los objetivos del Ministerio de Economía o del Presupuesto 2021. Acentuamos los siguientes puntos:

Faltan 11.4 puntos para alcanzar el objetivo del ministro del 29 % de incremento en los precios a diciembre, el cuatrimestre acumula 17.6 %.

Faltan 12.8 puntos para alcanzar lo propuesto como variación del tipo de cambio (dólar) del 25 % a diciembre, el cuatrimestre acumula 12.2 %.

Tanto las exportaciones como las importaciones superan la propuesta del ministro proyectando los cuatro meses conocidos.

Los recursos tributarios nacionales seguramente van a superar los $ 9.2 billones a diciembre propuestos.

El resultado primario deficitario da aire al ministro por cuanto las proyecciones del cuatrimestre están por debajo de lo propuesto o sea de $ 1.5 billones para cerrar el 2021.

Para finalizar esta introducción, rescatamos como preocupación central del ministro Guzmán la cuestión de la inflación, a tal punto que propone, como venimos comentando, un esfuerzo del Gobierno para contenerla en el 29 %. Nada fácil, de acuerdo con lo visto en estos cuatro primeros meses.

 

Informe economico mensual abril-mayo