Juan Reynaga

Su homenaje

“Uno vive cómo quiere que lo conozcan y recuerden”
Estos escritos son parte de su mundo político y social, que quiere expresarse por el cariño y reconocimiento que le tenemos.

Marta Inés Rondoletto: Le acaban –el 27 de septiembre pasado– de dar junto a las Abuelas de Plaza de Mayo y otras agrupaciones del país, el Premio Dignidad, APDH, (Asamblea Permanente de los Derechos Humanos) por sus aportes para una comunicación basada en el paradigma de los derechos humanos y en los juicios de lesa humanidad.
El doctor Reynaga era una persona tan valiosa para nosotros por su búsqueda de la verdad. Recuerdo en un juicio en Tucumán, estábamos presenciando los familiares de quienes se les violó sus derechos humanos… esperando la sentencia…Y el voto de los de tres jueces fueron en contra de los genocidas, pero el de Juan era el de votar a favor de la aplicación de la justicia a los genocidas de una manera más ejemplar!!! Y al mismo tiempo, también, luego, se acercaba a nosotros los familiares y nos consolaba frente a fallos que no salían por unanimidad. Que p… vida que se lleva a personas tan valiosas, y con el pensamiento como el que él tenía. La verdad es una pérdida para las acciones vinculadas a los juicios de lesa humanidad, muy, muy grande.
Indudablemente, tomar conocimiento de la muerte del dr. Juan Reynaga, fue muy duro. Primero porque siempre lo habíamos sentido cómo quien mejor interpretaba los sentidos de justicia que teníamos los familiares de detenidos y desaparecidos. Las veces que participó en los juicios que se desarrollaron en Tucumán, siempre sus sentencias y manifestaciones estuvieron cerca del sentido de justicia frente a los otros dos jueces que conformaban el tribunal. Un ejemplo fue el juicio por el «Operativo Independencia» , donde claramente su postura se ajustaba más a la verdad y justicia que tanto demandábamos nosotros; después lo fuimos conociendo en otras causas, en los juicios en los que participó activamente, en Santiago del Estero, Salta, La Rioja y en Catamarca.
En estos días, a pesar que sabíamos por lo que estaba pasando el doc. Juan Reynaga, su muerte nos sorprendió, con un profundo sentimiento porque lo teníamos por un hombre justo y sabía interpretar los hechos acontecidos y vincular esos hechos a las sentencias de los juicios. Creemos que fue el mejor que se acercó a las sentencias que esperaban los que pedimos justicia; siempre recordamos que tenía un posicionamiento diferente al resto del tribunal, por ello lo apreciábamos y lo sentíamos más justo con las demandas de justicia.
Después lo descubrí en el grupo de pensamiento nacional La Capitana, con otra faz relacionada con un pensamiento nacional, vinculado a la política, con sus pareceres con distintas realidades nacionales e internacionales y siguió pareciéndome una persona que sabía leer la realidad y sabía leer las expectativas de quienes lo rodeaban. Es, ha sido un doloroso saber, además estábamos ante una persona joven… Con sus 59 años, tener la trayectoria que él tenía, es un golpe muy duro. Los familiares de detenidos y desaparecidos habíamos depositados tantas expectativas en relación a sus fallos… es una inmensa pérdida, no sólo para el mundo de la justicia sino también para los que buscamos justicia. Solo me resta decirle doctor Reynaga, Hasta la Victoria Siempre…

Los que compartimos junto a vos compañero Juan, el grupo de pensamiento nacional, La Capitana, (Grupo Político de pensamiento Nacional de todo el Pais y compañeros radicados en el exterior), queremos significar tu presencia:
Hugo Garnero, “decimos en primer lugar se fue un GRAN CAPITAN, estamos consternados, prestigiaste a la justicia federal y a nosotros, representaste con mucha dignidad, por eso te decimos querido CAPITAN, nunca dudamos de tu compromiso con la verdad.»
M. Barrenti, Querido Juan te vamos a extrañar muchísimo!! Fuiste un enorme compañero, cálido y comprometido, trabajador y honesto!! Gracias!! Hasta la victoria siempre!! La noticia me encuentra volanteando, lo haré con más fuerza, la fuerza de tu recuerdo!!” Pedro: conozco a Juan desde los 12 años, siempre fue una excelente persona, buen hijo, buen marido, y mejor padre. Ingreso al juzgado Federal de Catamarca, antes fue camarista en la provincia, luego rindió para la Cámara Federal Oral. Asumió un compromiso con la justicia y participo en los juicios de los Tribunales del Norte. SE NOS FUE UN IMPRESCINDIBLE QEPD querido amigo y compañero Juan Carlos.
Eduardo Ali. La Capitana como grupo se debe declararse de luto por la pérdida del honorable compañero, que tan valientemente integro y defendió sus ideas en nuestro grupo, en su práctica profesional y en la vida misma.
Maite: abrazo fuerte para todos, no puedo creerlo. Gran pérdida para la justicia. Que se siembren mil Reynagas.
Maria del Carmen: lo siento mucho, me gustaba leer sus reflexiones.
José: una gran pérdida!! Lo recordaremos por su valentía en un ámbito donde mandan los poderosos.
Belkis: que tristeza enorme. “El que dedica su vida a una causa noble, por sus semejantes no muere, sino pasa a formar parte de ese colectivo; está en la mirada, recuerdo y en el corazón de su pueblo.”
Mani: me encontró la noticia militando en la comarca cordillerana: lo seguía cada vez que publicaba-reflexionaba-opinaba en este nuestro GLC.
Estas compilaciones son una parte de tantas otras que quisieron estar presente en esta hora, son de su mundo social y político. Querido Juan, sos parte del patrimonio de la justicia demandada y de las/os compañeros que seguirán militando en base a los pensamientos y conceptos que intercambiamos con vos.