zzzznacp2NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, MARZO 23: El secretario de Comercio, Roberto Feletti, durante la conferencia de prensa que ofrece en este momento. Foto NA: MARIANO SANCHEZzzzz

La excelente descripción de ROBERTO FELETTI, en la conferencia de prensa del pasado miércoles 22 de marzo, debería ser un paso político delante de nuestro Gobierno Nacional, sin retrocesos ni consideraciones.

Ubicar claramente a las empresas concentradas que atentan contra el salario de los trabajadores (formales e informales y todos los que reciben ingresos presupuestarios elementales), darle visibilidad pública, nominarlas y enumerar los productos que están generando una posible alta inflación para el mes de de marzo en curso,  resultó una actitud valiente que hasta ahora no había sido convenientemente acompañada por todo el equipo económico.

Veamos: atribuir al Banco Central la necesidad de quitar totalmente las expectativas devaluatorias (una  de las causales inflacionarias), para lo cual deberá administrar con solidez las reservas que se acrecientan con el desembolso del FMI; mencionar la necesidad de que el Ministerio de Economía regule adecuadamente la tasa de interés y la asignación adecuada del financiamiento manteniendo la liquidez de la economía y el crecimiento del crédito, sosteniendo una política monetaria correcta que evite el deterioro de jubilaciones y subsidios directos e indirectos; plantear que su criterio respecto a la supra renta agropecuaria, es necesario usar más retenciones que resultan necesarias para redistribuirlas, es una actitud valiente que el Gobierno debe capitalizar para avanzar en crecimiento, desarrollo y redistribución de la riqueza.

NUNCA MAS CLARA LA MULTICAUSALIDAD DE LA INFLACION EN LA ARGENTINA.

La utilización de la herramienta de canastas alimentarias para esta etapa cuya base es la defensa del poder adquisitivo del salario, no debe tener retrocesos y su profundización va a garantizar una paulatina baja inflacionaria en el marco del equilibrio de las variables macroeconómicas arriba planteadas.

Parece no  casual que reaparezca con fuerza la movilización, en todo el país, del 24 de marzo.

MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA. Un ventarrón que el Gobierno Nacional debe aprovechar. Le debe servir para no retroceder en lo que Roberto Feletti destacó clara y rotundamente el miércoles 22 pasado

Debe tomar nota el Gobierno Nacional del ataque especulativo que le impactó la semana anterior (del 14 al 18 de marzo), donde el anuncio del Presidente de “guerra contra la inflación” generó los aumentos en tres días del 14% promedio en los precios de los alimentos y bebidas.

Se puede negociar, acordar, pero el horizonte debe ser claro: la mesa de los argentinos no se puede usar como  herramienta de acumulación: huevos de oro de la gallina no pueden quedar en el gallinero de los poderosos, sino en la mesa de los argentinos.

Argentina necesita discutir su modelo de crecimiento, desarrollo y distribución de la riqueza que contemple como una de sus columnas prioritarias el mercado interno. La otra columna del crecimiento son los saldos exportables que no pueden ser para la  acumulación de las empresas concentradas que dominan la producción exportable.

Insertarse en el mundo actual, con un grado fenomenal de conflictos (incluido el bélico), requiere de una política externa clara. Los condicionamientos  que genera la situación internacional debe ser navegada con suma pericia, sin improvisaciones, con determinaciones adecuadas a la historia argentina en materia de política externa.

Con este rumbo, la unidad del Frente de Todos está garantizada y la continuidad del gobierno en el 2023, también.

GRUPO LA CAPITANA, 27 de marzo 2022