¿Cómo cierra el año 2022? Con inflación en plena combustión. También incorporamos otros males, tenemos la peor sequía, sin agua ni pastos en los campos. Con estas dos referencias ya tenemos bastante.

La Inflación de DICIEMBRE y el acumulado ANUAL no dan respiro. Si miramos el 2023 con alguna expectativa debemos alentar una dosis de optimismo. Pero por lo visto no todos están dispuestos a hacerlo.

 Los números comentados corresponden a DICIEMBRE, hoy con el congelamiento, otras medidas,  y si todo sale como espera el Gobierno, los alimentos deberían mostrar freno en los siguientes meses. Pero también debemos mirar otros indicadores, el CCL (dólar contado con liquidación), Riesgo País, la Tasa de Interés y etc. etc.

 El Ciclo Massa, en plena marcha. Los resultados significativos aparecerán en los próximos meses, digamos que también se empiezan a mezclar los movimientos electorales, y eso trae sorpresas.

Reiteramos la marca del acumulado del año 2022. Se destaca claramente de los últimos años y deja un terreno por demás resbaladizo. La inflación ofrece un primer resultado palpable, con cada peso se adquieren menos bienes y servicios.

Un cambio: El BCRA, mantiene la variación mensual del dólar oficial mayorista (se deprecia el peso), ahora por encima de los porcentajes de aumento de los precios; otro tanto con la Tasa de Política Monetaria. Se supone que todo esto se hace para que la gente no se distraiga con el dólar.

El dólar CCL en diciembre crece respecto a lo que venía mostrando, el promedio resulta superior al mes anterior, alcanzó los $ 334.4 con un aumento del 5.7 %. El dólar oficial mayorista promedió en diciembre los $ 172.5 con un aumento en el mes del 6.4 %, y en los doce meses del 69.3 %.

El Riesgo País continúa elevado, diciembre en 2.217 puntos, en el mes  bajó el  -9.3 %, en 12 meses se incrementó 28.1 %. Valores complicados, pero veámoslo como algo que sube y baja. Una marea.

Inodoro Pereyra siempre reflexiona sobre temas sociales, acompañado por Mendieta. Una vez mateando en Cerro Salamanca, sucede el siguiente diálogo:

Joven a caballo: “Güenas, Pereyra. ¿Cómo anda?”

Pereyra: “Mal pero acostumbrau ¿Y usté?”

Joven a caballo: “Me voy pa las tolderías. Y me han dicho que usté conoce el camino”.

Pereyra: “¿¡Las tolderías!? ¡Avemariapurisima! ¡Época fulera esa! Y a usté… ¿Qué lo empuja pa los toldos? Mire que es muy jodido ayá. Beben sangre de yegua, jeden a zorrino, comen vinchucas.”

Joven a caballo: “Lo que pasa es que pa un joven como yo, acá no hay posibilidades. No hay trabajo. Pereyra.”

Pereyra: “¡Cómo se van los jóvenes, Mendieta!”

Mendieta: “¡Que lo parió!”

 

2022 DICIEMBRE proc. ENERO IPC INFLAC..docx