Introducción
En el título de un libro de Fontanarrosa dice Inodoro Pereyra: ¡10 años Mendieta! Y Mendieta responde: ¡Que lo parió! Son 10 años para alcanzar a cubrir lo perdido entre los años 2009 y 2020. Esto se puede alcanzar con tasa de crecimiento del PBI del 2.6% en el 2031. Notable predicción del macroeconomista Inodoro Pereyra, y esto lo pensó allá por 1993. En este documento plantemos los siguientes puntos:
a) En la primera parte, la revisión al día de hoy de la Conjetura de Inodoro.
b) En la siguiente incorporamos por solicitud y queja de algunos lectores parte de los cuadros utilizados.
c) El sector de los gráficos, a los que somos tan afectos, los dividimos en cuatro puntos con valores corrientes, con números constantes, ya sea en dólares o en pesos del 2019, en términos del PBI y finalmente con una base 100=2019 damos una vuelta de tuerca a los indicadores.
d) Finalmente, y sobre la base de los documentos publicados por el BCRA, construimos una síntesis por año desde el 2009 al 2020, incluyendo nombres de los presidentes del Banco y ministros de Economía para mejor recordar las acciones y medidas adoptadas. En el resumen tratamos de darle mayor ponderación a las políticas monetarias, pero incluimos también aquellas que pueden tener importancia y son producidas en otros ámbitos del Gobierno. Obviamente, este resumen no se podría haber hecho de no contar con las publicaciones del Banco.
Tres comentarios finales, el primero es que estamos sumergidos en la pandemia, hecho inédito para los actuales mortales. No tenemos idea del impacto del Covid 19 sobre el capital humano ni sobre el capital en equipos y desarrollos.
El segundo es que muchas veces se utilizan objetivos e instrumentos en política monetaria que aparecen como muy diferentes y se obtienen resultados no muy diferentes y dos conceptos que acentuamos en este escrito, las Ganancias Netas y los Intereses Perdidos del BCRA.
El tercero, una posible lectura de los intereses pagados o devengados por los Títulos emitidos por el BCRA que alcanzaron una enorme suma, especialmente en los cuatro años de la gestión anterior bajo el concepto de contener la inflación y comprar reservas, el Cuadro de Resultados muestra la cifra de casi u$s 39.000 millones o el 10 % del PBI como suma en ese periodo. Para contar con una dimensión próxima, el aporte del FMI u$s 44.000 millones fue apenas superior a los intereses pagados. ¿Qué hubiese ocurrido sin esos aportes? Si el único instrumento disponible para esterilizar pesos es con Títulos y pagando intereses, será necesario seguirlo muy atentamente y buscar alternativas.