Casi a diario nos preguntamos ( sinónimo de: preocuparnos ) por qué parte del electorado argentino volvería a votar nuevamente a personajes de nuestro ( des ) gobierno nacional.
Un conjunto de teorías sociológicas, psicológicas, para mencionar sólo algunas, vienen abonando explicaciones a este fenómeno autodestructivo que tiene carácter global y en creciente afirmación.
En nuestro país, curiosamente para los que son ajenos al campo de la crítica literaria, las alertas las brindada Josefina Ludmer en su texto » Aquí América Latina». Sus apuntes sobre la sociedad de EEUU donde señala que todo remite, absolutamente todo, al dinero y al desconocimiento del otro en grado superlativo. Generando la actitud «no me importa nada» a nivel colectivo.
Este proceso social, hoy en expansión y con las especificidades de cada país, tiene su correlato explicativo en obras como la de la psicóloga Silvia Bleichmar » La construcción del sujeto ético. Parte 1 y 2.» Paidós. Marcando una cruel construcción de la subjetividad autoinmune, con ejemplos claros, sugerentes y brindando las nuevas condiciones que la obligan a reconceptualizar las herramientas de análisis de ayer.
Entonces nuevas realidades, nuevas subjetividades que nos hablan de ganar en nuevas perspectivas.
Toda una tarea, la de ganar en perspectivas, de lenta asunción por hechos todavía residuales.
Se ataca en esta línea de pensamiento al cúmulo de informaciones sin procesar, al faltante de reflexiones críticas por derivación de lo planteado con anterioridad y a la hegemonía del presentismo economicista que nubla las acciones a acometer.
Desde el ensayo literario podemos sugerir la lectura de «Ficciones del dinero» Argentina, 1890-2001, de Alejandra Laera.CFE. Un recorrido abrementes sobre los distintos contenidos que ha tenido la ficción dinero en nuestra historia nacional.
En el ámbito de la filosofía es esencial retener los conceptos de Deleuze sobre la transición de la sociedad disciplinaria a la sociedad de control.
De raíz foucaultiana la exposición de Deleuze es un punto de partida para comprender la nueva actitud autodestructiva de los votantes que nos ocupa y preocupa.
( https://www.youtube.com/watch? v=JMTyWw3wKUw ) Video de Gilles Deleuze.
Sin ánimos de ser exhaustivo quisiera cerrar estas líneas con la idea que se sintetiza en el título de este escrito. Un conjunto de fenómenos que se alimentan mutuamente y nos condicionan.
El jardín zoológico es un espacio externo que visitamos, nos seducimos y nos entristecemos a la vez por el cauterio de los animales.
El zoo de nuestro jardín remite a los fenómenos con nombres del reino animal que se interiorizan en nuestra mentes:
el fenómeno mariposa
el fenómeno manada
el fenómeno enjambre
En salvaje síntesis el primer fenómeno, el de mariposa, señala el movimiento diferencial y caótico que un simple aleteo puede provocar en un punto distante de su acción.
El fenómeno manada registra la seguridad automática que buscamos dentro de la presión grupal aceptando sus consideraciones las más de las veces acríticamente.
Finalmente el fenómeno enjambre, muy aplicados por Bifo, habla de un tiempo que fluye, fragmentado que muestra desplazamientos del pensar y el accionar humano con una velocidad inusitada y con una débil consistencia. Que se ejemplifica en un votar acrítico borrando los liderazgos habituales.
Un votante que no tiene dueño y se presenta imprevisible.
La creatividad crítica en el terreno político, el cancelar los proyectos arcaicos y la liberación de los nuevos futuros son un camino a emprender.