Informes Económicos Informe económico mensual

Informe económico mensual

0
1
black calculator near ballpoint pen on white printed paper
Photo by Pixabay on Pexels.com

En este documento incluimos datos que nos permitirán hacer un seguimiento mensual, trimestral y anual, teniendo como horizonte el 2026 y 2027. En algunos casos, conjeturando valores pero no más allá del 2026.

La cuestión del comercio internacional, exportaciones e importaciones, en lenguaje más entendible: más apertura o lo contrario, es una discusión más “vieja que la justicia”, diría Inodoro Pereyra cuando discute este tema con Mendieta.

Los países han navegado en ambas aguas, y por momentos predomina una u otra. En estos momentos pareciera que todo tiende a los beneficios del comercio con mayor apertura. El vivir con lo nuestro es una fantasía que se fue perdiendo a lo largo de los años. Pero de repente aparece una cabeza inesperada como la de Trump con la aplicación de tarifas y de cuotas. Muchos otros lo hacen, pero en forma más moderada o disimulada. Se debe reconocer que luego siguen acuerdos, tratados y en algunos casos modificaciones.

En el caso de nuestro país, siempre se debe tener en cuenta que la inflación es una bruma que permite manejarse al tanteo o por las dudas o por sí acaso. Es lo que ocurre con los precios internos, el tipo de cambio y el comercio internacional.

La discusión sobre apertura recrudeció luego de los resultados de la compra de tubos de acero en una operación privada en discusiones de máximo nivel donde participan Milei, Rocca y ministros. Pero esto es solo un producto (acero), luego aparecen otros y la discusión se agita y se agranda, especialmente con textiles y durables.

En estas discusiones y posiciones pareciera que no queda lugar para la “Avenida del Medio” o apertura razonable (lo que tampoco es claro), así que debemos prepararnos para el extremo y sin regulaciones que declama el oficialismo. Con el eco permanente, “Argentina atrasa por el cierre”, pero de ahora en más dicen, el horizonte es claro. ¿Cómo podemos verificar que esto es así o será así? Como se dice usualmente es “verdadero por definición”. Solo queda esperar.

Como siempre la bandera más agitada es el consumidor que puede comprar barato los productos importados; es un beneficio visible indudablemente y que todos o casi todos siguen. Alguna contradicción se presenta (no siempre) cuando este consumidor es a la vez trabajador en empresas que se ven constreñidas por los productos de afuera, son las contradicciones del sistema y algunas veces se producen reacciones que aparecen allá lejos. Entonces, ¿qué es lo que necesitamos saber?

Recordemos lo que dice la economista J. Robinson: “La falta de un método aceptado y convencional para eliminar errores, introduce un elemento personal en las polémicas sobre economía, constituye un riesgo de inseguridad que añadir a los demás”.

Sigamos con los indicadores.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here