El cierre del año 2023 fue a toda orquesta. No quedó ruido sin dejarse oír.
La inflación de diciembre y su acumulado del año rompió los patrones anteriores y en particular Alimentos y Bebidas dejó a todos mal parados.
Milei es un producto que podemos cuantificar en un 50 % a la inflación, el otro 50 % son una gama de problemas y dificultades que le sumaron electores.
Por eso podemos insinuar o decir que Milei es un producto genuino de la alta inflación, por culpa del gobierno anterior y de los anteriores.
Entonces tenemos por delante dos problemas:
El primero es como Milei resolverá el tema urgente y principal de la inflación, y si esto puede demorar meses o un par de años o sin final feliz. Entendemos que muchas de las cuestiones elevadas en el DNU y Anteproyecto de no resolver el problema principal será letra muerta o en el mejor de los casos hojarasca mojada. Hoy, con poco más de 40 días de gobierno (nada en el tiempo) observamos los primeros pasos. Se inició de la forma acostumbrada, con una fuerte devaluación llevando el dólar a $ 800 pero que Alimentos y Bebidas con el índice acumulado del año ya empieza a tocarle los talones. ¿Sirve para la cuestión fiscal?
El segundo problema es como sigue lo anterior. A la par de las múltiples discusiones y de algunos plazos perentorios que circulan para aprobar el cumulo de artículos elevados al Congreso, tiene el gobierno por delante realizar acciones muchos más pedestres: ¿Qué hacer con el dólar, darle un nuevo empuje? ¿Buscar otras herramientas para la contención de los precios, por ejemplo recortar con dureza los gastos públicos, mantener y elevar los impuestos? ¿Cuál es el valor del dólar que contenga los precios? En otro documento trataremos de buscar explicaciones a los zafarranchos actuales.
Como siempre Inodoro Pereyra y Mendieta buscando en los confines de la historia regularidades que pueden repetirse, seguramente la inflación es una y no tiene límite ni siquiera en la naturaleza, por lo menos en la Argentina.
Inodoro: “Encontré un pájaro carpintero en el ombú, Mendieta… ¿Sabe cuánto e quería cobrar para hacerme una mesita de luz? Cuarenta pesos”.
Mendieta: “Qué robo”.
Inodoro: “Después dicen que la Naturaleza es generosa”.
Mendieta: “Quedan pocos de esos pájaros”.
Inodoro: “Y…con lo que cobran”.