Los números corresponden a ABRIL, con congelamiento y listados, oraciones, invocaciones varias y otras formas de política económica. El gobierno espera solucionar algunos “quilombos” para nuevamente invocar el optimismo, espera que los alimentos, especialmente, tengan un “parate”. Parafraseando a Mendieta: “que locos que andan los precios”.
Massa marcha no solo lidiando con los precios y otras variables, también con su candidatura ¿potencial?, con tropiezos y contratiempos. Todos los días debe calmar al “mercado” buscando dólares. Los resultados aparecerán en los próximos meses, si terminan con final feliz las conversaciones con el FMI, y todo apunta a que sí. En él mientras tanto debe caminar sobre un terreno peligroso y en filo.
La inflación de ABRIL aumentó respecto de MARZO, conjeturamos que los precios continuarán renovándose. ¿Cuánto no lo sabemos? El acumulado de cuatro meses se eleva claramente al compararlo con los últimos tiempos. Por si fuera poco: un año electoral a todo vapor. Repetimos y lo seguiremos repitiendo, la inflación ofrece un primer resultado palpable, con cada peso se adquieren menos bienes y servicios, los precios se distorsionan y se acentúa la incertidumbre y la dispersión.
El BCRA, mantiene la variación mensual del dólar oficial mayorista (se deprecia el peso) cercano a los porcentajes de aumento de los precios, otro tanto hace con la Tasa de Política Monetaria. Todo esto se hace para que la gente no se distraiga y se vaya al dólar. Pero además de restricciones, no se podría hacer mucho más en el cortísimo plazo, sí, intentar conseguir dólares para no reducir las importaciones.
El dólar CCL en ABRIL se mantiene respecto a lo que venía mostrando, el promedio resulta superior al mes anterior, alcanzó los $ 427.55 con un aumento del 9.5 %. El dólar oficial mayorista promedió en ABRIL los $ 216.56 con un aumentó en el mes del 6.72 %, en los doce meses el 91.34 %, menos que los precios pero ahora pisándole los talones. El Riesgo País continúa muy elevado, promedió ABRIL en 2.504 puntos. Valores complicados y para colmo todos juntos.
Estando Pereyra e Inodoro conversando en el medio de la pampa, de golpe se acerca corriendo un vecino:
Vecino: “¡Pereyra! ¡Se viene un malón sobre el pueblo! ¿Qué podemos hacer?”
Inodoro, reflexionando rápido: “¡Con unión y coraje, siempre hay una cosa para hacer: un éxodo!”
Vecino: “¡Ya no hay tiempo! ¡Sálvenos! ¡Usted es nuestro último recurso!”
Inodoro: “Tranquilo. Desde gurí sé que el último salva a todos”
Mendieta: “Negociemos don Inodoro”
La historia sigue……………………………..