Para este documento hemos seleccionado unos pocos indicadores que consideramos pesados o estructurales con algunos años de recorridos, desde el 2008 a la fecha, o sea 14 años. No es poco pero tampoco alcanza para una historia. El registro es que pasaron varios gobiernos, varias políticas económicas, naufragios internacionales y los propios y numerosos desaguisados.
Recorremos los indicadores, razones e índices de estos años que dejan señales muy fuertes, lo que decimos, y es hasta donde podemos llegar, dista de explicaciones complejas y fundamentos del estancamiento y decadencia de nuestro país.
Consideramos en este documento 3 aspectos relevantes y además articulados entre ellos.
Apertura: Por un lado la apertura de la economía, considerando tres alternativas que pueden utilizarse cada una por su lado. Así contamos con la apertura en pesos corrientes, en pesos constantes y en dólares, contando con la información de las Cuentas Nacionales elaboradas por el Indec.
Per cápita: El más conocido es el asociado a los dólares (PBI dólares / Población), pero agregamos otros que también se pueden equiparar a grados de productividad de economía.
Inflación y otros nominales como el Tipo de Cambio Oficial y el dólar CCL. Ahora estrenando congelamiento.
El problema de la Apertura, lo tiene sin dormir a Inodoro y al Mendieta, buscan y buscan la solución para aumentar las exportaciones. Es así como en un encuentro casual en el medio de la pampa chata se produce el siguiente dialogo cargado de nuevas ideas.
Visitante con aspecto de empresario le comenta a Inodoro y a Mendieta: “Ahura la cosa es aumentar las exportaciones, Pereyra ¿Qué exportaría usted?
Inodoro: “Carne”.
Visitante. “Carne ya se exporta”.
Inodoro: “Si. ¡Pero congelada! ¿Quién va a comer esa carne? ¡Fría y dura como garrote! ¿Ansina quieren aumentar las exportaciones? ¡Hay que mandar a Uropa asáu con cuero calientito!”.
Prosigue con voz firme Inodoro contando con el claro consentimiento de Mendieta: “Ansina como hay barcos frigoríficos hay que hacer barcos-parriya”. “Las brasas en la bodega. En lugar de la cubierta, la parrilla”.
Seguramente esta idea generó conferencias, congresos, reuniones urgentes en las Naciones Unidas, fue punta de lanza en la creación de la OMC y la UNCTAD creo un Departamento de Investigación especial.