En este documento destacamos indicadores sensibles como el producto bruto, empleo, actividad industrial, comercio exterior, monetarios, tributarios, salarios, diversos tipos de cambio, precios de productos exportables, con la pandemia como sombrilla que continúa en plena carrera y un micra Covid-19 fortalecido. Tratamos de contener indicadores hasta agosto, pero siempre el día a día nos pasa por encima.

Para encuadrar el documento en lo ideológico, en lo político, en lo empírico  y en lo teórico, empezaremos por brindar tres profundas reflexiones.  La primera es de Inodoro Pereyra. En diálogo con el cacique Lloriqueo, tras reflexionar sobre lenguas, escasez, desprecios, costumbres y enfermedades, recibe la siguiente respuesta: “Le aseguro que son tantos los disgustos Inodoro Toro, que mi única satisfacción es cuando vuelvo a mi casa y me suelto el pelo”.

La segunda involucra a Donald Omicrón, la  “Fogosa criatura del planeta Ultra”. Donald Omicrón pone los pies  en la Tierra y dice: “Esto es una gripecita”.

La tercera corresponde al equipo del FMI, encabezado por Julie Kozack, la subdirectora del Departamento del Hemisferio Occidental, que emite la siguiente declaración: “El personal del FMI mantuvo reuniones productivas con las autoridades argentinas” , y aclara: “Argentina enfrenta complejas dificultades económicas y sociales, en el contexto de una crisis de salud sin precedentes”. Continúa la subdirectora: La profunda recesión ha provocado un aumento de los ya elevados niveles de pobreza y desempleo, cuyos efectos se ven agravados por importantes presiones en el mercado cambiario. Estos son desafíos excepcionalmente difíciles sin soluciones fáciles. El personal obtuvo una comprensión más profunda de los planes políticos de las autoridades cuando se reunió con el ministro de Economía, Martín Guzmán, y con el presidente del Banco Central, Miguel Pesce. Pero dejan aclarado (en nota al pie del documento) que no quieren estar en los zapatos de estos dos señores.

Cuando pongamos punto final a este informe, podremos decir algo de la inflación de septiembre  y será el nuevo documento, las nuevas dudas, las nuevas conjeturas y las nuevas expectativas. El ministro Guzmán brindará el dato esperable o las declaraciones sobre el peliagudo asunto de los tipos de cambio, de los pesos y de los dólares. El Presupuesto 2021 ya fue y será un recordatorio para el oficialismo y la oposición.  Otro tanto la nueva discusión con el FMI, van varias, pero siempre renovadas,  con los u$s 44.000 millones que les debemos estarán muy solícitos en recordárnoslos.

Los gráficos tratamos de hacerlos claros. No siempre lo logramos, pero… lo lograremos. Como todos los temas presentados son densos, pesados y hasta indigestos, a los gráficos le ponemos color para mejorarlos. En algunos casos colocamos la lupa en el corto plazo o en los meses recientes y anteriores.

El presidente ha dicho sobre la pandemia: “Sigamos atentos la situación, que nadie tome con displicencia este tema”. Y tiene razón.

 

Informe económico octubre 2020