La cuestión fiscal en Base Caja.

Este documento fue desarrollado con la idea de seguir uno de nuestros problemas recurrentes: la cuestión fiscal, ya sea por el déficit, por los ingresos necesarios, por las operaciones del BCRA en apoyo del Tesoro o de las fuentes financieras del Tesoro.

Sobre la base de los valores corrientes mensuales, la Secretaría de Hacienda (Sector Público Base Caja Esquema Ahorro-Inversión) reúne todos los flujos de ingresos y gastos. Suma organismos como el Tesoro, entidades centralizadas y descentralizadas, y las instituciones de la Seguridad Social Pami, Fondos Fiduciarios y otros. Con relación a estos números, realizamos las siguientes operaciones:

En primer lugar para tener valores reales los deflactamos por el precio promedio del IPC de Santa Fe del año 2019. Podríamos haber tomado otro índice o conjunto, pero no se modificarían mayormente los números obtenidos. En base a esto llevamos todos los valores a precios del 2019 en forma mensual.

Para obtener los valores anuales constantes promedio 2019, simplemente sumamos los valores mensuales obtenidos anteriormente. En el caso de los anuales podemos compararlos con los corrientes que resultan de los números publicados por Hacienda.

Esto se muestra en los cuadros que registran los anuales reales y corrientes.

En el caso de los números correspondientes al 2022, conjeturamos la mayoría de los valores del segundo semestre (julio a diciembre) siguiendo el apotegma de Inodoro Pereyra: «Mejor números redondos y completos».

De acuerdo con nuestro criterio, estimamos un nivel de inflación para el año 2022 del orden del 82 % diciembre 2022 / diciembre 2021 y un promedio para el año del 66 %. Es un poco más baja que las estimaciones publicadas. ¿Por qué esto? Consideramos que llegar al 90 % o más sería un serio problema para la nueva gestión y un tropiezo difícil de remontar.

Las Conjeturas para este segundo semestre 2022 tanto para los Ingresos Corrientes como para los Gastos Corrientes, se ajustan bastante a los porcentajes anteriores de inflación imaginada.

En el caso de las Operaciones del BCRA con el Tesoro, simplemente tomamos los valores de los últimos meses para el 2022. Seguramente es lo más complejo de definir con algún grado de certeza, pero de acuerdo con lo dicho por el nuevo ministro Massa de no utilizar los Aportes Transitorios y, tal como ocurriera en el 2021, el BCRA no ofrece utilidades. Por lo tanto las operaciones posibles se reducen a las Compras (o Ventas de divisas al Tesoro) y el concepto Resto más es complicado de conjeturar. No incluimos operaciones de Mercado Abierto o sea compras de Letras de Tesorería. Una duda en este tema.

Pero la idea es armar un esquema que permita identificar con claridad los números principales de la cuestión fiscal y en segundo término que permita su seguimiento para hacer las correcciones necesarias de acuerdo con los valores que se vayan publicando en este segundo semestre. Es decir, los mayores aciertos o errores de las autoridades.

El nuevo equipo económico y el ministro de varias áreas seguramente traerán cambios importantes para enfrentar la crisis agudizada en los meses recientes. Por lo visto es apropiado “lo de la moneda está en el aire” o más sofísticamente “alea jacta est” (la suerte está echada).

Las correcciones o modificaciones de variables en el área fiscal repercutirán directamente en la inflación y en las reservas del BCRA, y obligarán a modificaciones en los números analizados para mejor o para peor.

Creemos que no será sencillo llegar al 2,5 % del Superávit Primario (déficit) acordado con el FMI, pero por lo visto es el compromiso asumido.

Un material de necesaria lectura son los informes de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), que registran exhaustivamente la operatoria del Presupuesto Anual y los mensuales.

En un momento determinado entre mate y mate, Inodoro se aleja de los problemas y conjeturas económicas a la que nos tiene tan acostumbrados y explora la naturaleza de las cosas y sus orígenes. Vale la pena reproducir el diálogo con su perro Mendieta.

Inodoro le dice a Mendieta: “Mendieta… La caspa de los pelirrojos… ¿es blanca?

El perro, después de interpretar a Inodoro, le responde: “Cuando se interna en la filosofía, don Inodoro… no se sabe cuándo le van a dar el alta”.

Inodoro insiste: “Mi familia debe descender de Platón, de Sócrates… Pereyra se escribe con “Y” griega, Mendieta”.

Con su silencio pensante, Mendieta confirma orgulloso los antepasados de Inodoro.

 

2022 AGOSTO RESUL. FISCAL.docx