La conclusión cuando miramos la inflación (los precios) es que seguiremos sin pausa y en algunos momentos con prisa. Podemos afirmar sin equivocarnos que el mayor aporte en esta cuestión es nuestro, pero hoy nos ayuda el mundo con Putin invadiendo Ucrania.
La inflación en alza. El primer cuatrimestre del año acumula un aumento provocador, que encuentra motivos para reproducirse. Ningún evento la detiene. Eso nos asegura un puesto entre los cinco países con mayores niveles.
Algo raro ocurre con la inflación. Pareciera que todo el mundo está en desacuerdo. Pero lo raro es que se repite desde hace añares el desacuerdo, y que algunos le encontraron la vuelta o les resulta de utilidad y nadan con destreza en el mar de la inflación.
Tanto en el promedio mensual (abril), el cuatrimestral y el anual (12 meses), los IPC considerados llegan con fuerza. El mensual menos que el mes anterior, pero no mucho menos. El esperado para el 2022 alcanza el 65.7 % anual en la recopilación que hace el BCRA.
Alimentos pone una nota promedio elevada, 6.0 % en abril, habitué casi como siempre.
Otros Capítulos como Indumentaria y Transporte hacen su aporte y superan el Nivel General.
Decimos en el punto referido al Capítulo Vivienda y Servicios Básicos, que Dante Alighieri lo llamó «la puerta del infierno y el paso de Aqueronte» por todos los ruidos y gritos que escuchaba, aunque no era más que el primero de los ríos a atravesar llevando en la mochila algunos de los servicios de la canasta.
El BCRA actuó con mesura pero aumentó tanto el dólar oficial mayorista (mayor depreciación del peso) como la tasa de política monetaria (interés), observando de paso que el CCL (dólar contado con liquidación) no agrande la brecha.
El dólar CCL en abril se encogió un poco respecto de lo que venía mostrando en tiempos anteriores, pero sostuvo un valor brecha promedio superior al 70 %. El dólar oficial mayorista promedió en abril los $ 113.2 con un aumento en el mes del 3.5 %.
El Riesgo país elevado promedió abril los 1.716 puntos, en 12 meses (abril / abril) aumentó 8.4 %. Valor complicado, veremos cómo sigue contando ahora con la atención del FMI.
Como es habitual Inodoro Pereyra y Mendieta no le aflojan un tranco de pulga a la adversidad con inflación incluida y atendiendo el llamado de atención del Dante:
Inodoro:
“A nosotros, Mendieta el bosque no nos ha dejau ver la selva”, y continúa “Tenemos la solución económica frente a nuestros ojos y no nos hemos dau cuenta… ¡No hay pior sordo que el que no quiere ver!” “¡Viviendo como sabandijas, con un tesoro al alcance e’ la mano!”
Mendieta
Reflexiona: “Se atacó”.
Inodoro:
“Miyones de personas en el mundo ven el sol y se preguntan: ¿Por dónde sale? ¿Por dónde aparece? ¡Y no saben que sale justo enfrente al rancho de Inodoro Pereyra! ¡A metros apenas!”
Inodoro:
“¡¿Cómo no vamos a aprovechar esto como atracción turística?! Podemos alquilar siyitas pa’ verlo aparecer”.
Mendieta
Reflexiona: “A veces no sé si es demasiáu ingenuo o demasiáu soberbio”.