Inflación de diciembre:
Nuestra inflación siempre da que hablar, incluso se ha vuelto noticia a nivel internacional, pero no se gana para sustos. Se supone que enero y meses siguientes deberían mostrar algo similar, pero alinear planetas siempre resultó complicado. Muchos países se despiertan con niveles de inflación que no observaban desde hace muchos años, la peste castiga sin miramientos. Por nuestro lado (la inflación) siempre nos encuentra propensos, doblemente con Omicrón.
La inflación por su nivel genera sueños, pesadillas y expectativas intranquilas, tanto sea mirando el porcentaje mensual o en 12 meses de los diversos IPC. En diciembre el promedio de los IPC considerados alcanzó el 3.8 %. En tanto el acumulado en los 12 meses del 2021: 51 %. El primer cuadro da cuenta de estos números.
En diciembre, Alimentos contribuyó fuertemente a lo observado en el capítulo Nivel General por cuanto aumentó el 4.9 % el promedio que consideramos.
Capítulos como Indumentaria y Esparcimiento (hoteles, restaurantes y otros), en diciembre superan el Nivel General.
El BCRA despliega el arsenal disponible para contener el dólar oficial mayorista y para que el CCL no agrande la brecha. Pero le cuesta y le duele en lo más íntimo.
Quedó muy lejos la conjetura inflacionaria 2021 del ministro Guzmán y ahora empezamos a observar lo pronosticado para el 2022. La inercia de los precios le pone una vara alta.
El dólar oficial mayorista alcanzó los $ 101.9, con aumentos del 1.6 % en el mes y el 23.3 % en el año. El BCRA da señales de que la pauta de modificación del tipo de cambio se altera algo a fin de mes. La brecha con otros dólares está por encima del 100 %. El dólar implícito (Base Monetaria + Títulos Emitidos) también da cuenta de esta situación. Verlo en el gráfico. La brecha aparece como una gran herida.
El Riesgo País promedio diciembre en 1.730 puntos representa una cifra dura. Nos pone fuera del sistema, si lo asociamos al costo de un crédito en el exterior.
El Índice Tipo de Cambio Real Multilateral del Banco Central de la República Argentina (ITCRM) mide el precio relativo de los bienes y servicios de nuestra economía (no se incluyen primarios y otros) con respecto a países con los cuales se realizan transacciones comerciales. En los últimos meses se aceleraron los porcentuales negativos.
Preguntas reiteradas que flotan: 1) ¿Mantendrá el BCRA el ritmo de devaluación que viene mostrando o convalidará un incremento algo mayor? 2) ¿La tasa de interés se mantendrá en el valor actual? ¿Cómo se ordenará finalmente un acuerdo con el FMI? ¿Logrará Comercio ponerle un bozal a los precios? ¿Cómo se arregla todo esto? Hay otros datos en el texto explicativo de los gráficos ofreciendo mayores elementos a estos intríngulis.
El problema de la delegación de poderes y los sistemas de representación política convierten a Inodoro Pereyra en un pensador de fuste, pero no te la hace fácil. Los dilemas de la democracia y hasta se podría decir del capitalismo aparecen como crudas paradojas y finalmente sencillas moralejas, seguramente y por decir poco Alberdi leía a Inodoro. En este relato que da cuenta Inodoro tienen gran protagonismo Eulogia y Mendieta.
Eulogia e Inodoro se preparan con sus mejores ropas para ir al pueblo Conchilaló (suponemos) a la doma de gala.
Inodoro: “¡Nos vamos para la doma! Mendieta: Naides debe entrar al rancho. Usté cuidará estas reliquias… ¡a cara e’ perro!”
Mendieta: gruñe y pone su cara más fiera, asintiendo.
Eulogia: “Pereyra… ¿Qué se está olvidando pa’ la doma?”… “¡El rebenque, Pereyra!”
Pereyra: “¡El rebenque! ¡Es que tengo la cabeza en tantas cosas!”
Pereyra vuelve sobre sus pasos y quiere entrar al rancho.
Mendieta: “¡Atrás! ¡Naides dentra a este histórico recinto!”
Pereyra: “¡Avemaría purísima! Soy yo, Mendieta, don Inodoro. Tengo carné de periodista, Mendieta. Tengo un amigo diputaú. Tengo tarjeta VIP, Mendieta”.
Mendieta: Gruñe y es infranqueable.
Inodoro vuelve con Eulogia y dice: “Dele poder a un cuzco, Eulogia”.
Eulogia: “…y lo escuchará ladrar, Pereyra”.
Como siempre Inodoro da claros ejemplos de cómo funcionan algunas cuestiones, que la filosofía viene analizando desde hace quichicientos años.