30 años ..…… no es nada. “¿Quién mejorará mi suerte?” Dicho por Cervantes seguramente dedicado a “El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”. Se puede actualizar.
No resultó sencillo dar un paseo por los últimos 30 años de la economía argentina. En muchos casos uno se asoma a una historia circular, no en el sentido planteado por algunos filósofos sino simplemente en la repetición de errores o de las mismas situaciones comunes.
Me hubiese gustado trabajar a partir del año 1983, con el restablecimiento de la democracia, para rescatar de alguna manera el Plan Austral. Pero algunas inconsistencias en los datos y la hiperinflación me obligaron a dejarlo de lado.
Como siempre, hemos privilegiado los gráficos. En muchos casos agregamos los valores correspondientes, que pueden parecen densos, pero una lectura completa de los mismos resultará aclaratoria.
En líneas generales, a lo largo de ese lapso flamean algunos de los siguientes problemas, dificultades o puentes rotos:
La inflación persistente y muchas veces altamente volátil da cuenta de las condiciones sociales y económicas en estos 30 años. Una marca en el orillo.
Otro tema de recurrencia es el endeudamiento, acompañado luego de default y de un proceso lento para cimentar la confianza.
El sector externo siempre fue importante para el país, pero no hemos podido sostener un volumen de divisas para las necesidades del aparato productivo, ya sea por desconfianza, por fuga o simplemente por el ahorro en dólares, una forma de escapar de la erosión del valor los pesos.
En términos de PBI la marcha fue a saltos, con una tasa de inversión o coeficiente que no hace crecer la torta, y por si fuera poco con una economía no registrada que en estas condiciones encuentra clima propicio.
No agregamos más por cuanto creemos que en los gráficos y textos se completan otros aspectos.
No incluimos datos del 2021 salvo algún agregado, pero se puede afirmar que el año va a recuperar lo perdido en el 2020 en todos los sectores de actividad, siguiendo el EMAE.
Pero sí podemos decir que Argentina es un país con dotación de recursos humanos y naturales. Va una pregunta estúpida: ¿Entonces?
Finalmente, consultamos a Inodoro Pereyra sobre cuestiones internacionales que discute permanentemente con Mendieta. Ambos tienen capacidad para meterse en los temas más complejos.
Así es como Inodoro a la salida de su rancho se encuentra con un personaje (no pudimos identificarlo) de traje, sombrero y portafolio. Sin presentarse y a boca de jarro, el personaje le dice a Inodoro:
Personaje: “Pereyra… vengo a ofrecerle trabajo”.
Inodoro es un poco desconfiado tanto de estos personajes como del mensaje y responde: “¿Justamente a mí? ¡Esto es una persecución!”
Pero el ofrecimiento tenía otras complejidades que se completan con la explicación siguiente.
Personaje: “Que usted trabaje es una de las exigencias del Fondo Monetario Internacional. ¿Cuándo comienza?”
Inodoro: “Un momento, aparcero. Esta es una decisión muy importante”.
No conocemos el final porque está en consulta con Mendieta.
2021 diciembre 30 años Graficados