En este documento destacamos indicadores sensibles como el producto bruto, el empleo y la actividad industrial, con la sombrilla de la pandemia menos pesada. El escenario se percibe más consolidado con las elecciones a la vista y se vislumbran los números del presupuesto 2022, aunque la inflación no ha disminuido lo previsto y resulta insostenible.
Si finalmente se verifican las posibles tasas de crecimiento del PBI, que oscilan entre el 6.8 % y el 8 %, se estará cerca de los valores del 2019, previos a la pandemia. Pero esto es un primer paso para alcanzar en los años siguientes valores de otra envergadura.
Los indicadores industriales en cambio ya superan el promedio del 2019 y seguramente a fin de año se lograrán índices aceptables. Lo mismo se puede decir de algunos productos de mucho impacto en la actividad como acero, cemento y automóviles. La duda recae sobre el Consumo de Electricidad para Grandes Usuarios.
En cuanto al empleo, la crisis de la pandemia recayó fuertemente sobre el Empleo Privado Asalariado No Registrado y los Privados No Asalariados, y en la actualidad algo recuperaron. Pero por lo visto hasta el momento no hay señales fuertes de incremento de los Asalariados Privados Registrados, justamente el sector en blanco más importante. El empleo público creció en el 2020 y en lo que va del 2021.
Inodoro Pereyra se suma con mucha clase a la discusión reciente sobre cuestiones sexuales. Estando muy cómodo con Mendieta discutiendo sobre el ser o no ser, recibe la visita de un matrimonio vecino. Uno de ellos dice: “¡Lo que nos costó a nosotros tener a Rosa!” Inodoro, haciendo gala de conocimientos científicos, responde: “Ahura hay fertilización asistida. Vea el caso del viejo Paredes, que embarazó a su mujer. En el pueblo se comenta que lo ayudaron”. El vecino amplía la información a Inodoro: “Mi Venancia no quedaba embarazada. Años recorriendo médicos y especialistas. ¡Hasta que un dotor nos dijo que teníamos que tener relaciones! Y santo remedio”. Inodoro con alguna cautela aconseja a los vecinos: “Gueno… Aunque sea consejo médico, tampoco es cosa de tener relaciones públicas”.