En este documento destacamos indicadores sensibles, como la actividad industrial, la económica en general, las exportaciones, las importaciones e indicadores de precios y utilización de la capacidad instalada, todo conviviendo con la pandemia que continúa en plena carrera y un micra Covid-19 fortalecido. Cuando tenemos alguna duda sobre lo que está ocurriendo siempre recurrimos al gran estratega geopolítico, Inodoro Pereyra.
Allá por 1997, en una de sus reflexiones anticipatorias, decía con la mesura y el rigor que lo caracterizan: “Además, este bichito ha lograu lo que naides logró en este país, dotor. Ha contagiau a tuitos, sin distinción de credos ni banderías. Ha unificado el país, dotor”.

Cuando pongamos punto final a este informe, tendremos encima la inflación de agosto y será el nuevo documento, las nuevas dudas, las nuevas conjeturas y los nuevos equívocos. El dato reciente a comentar más adelante es el anuncio del ministro Guzmán sobre la aceptación de la deuda (Legislación Extranjera y Nacional) por parte de los tenedores de bonos. Insistimos que el Riesgo País debiera estar nuevamente en los 1.000 puntos, expresión de anhelo que observaremos con rigor científico… ex post. Y se viene el Presupuesto 2021, vendrá cargado de novedades y todo el mundo desde Alaska a China y desde La Quiaca a Ushuaia, lo analizará. Otro tanto la nueva discusión con el FMI, y ya van varias, pero siempre renovadas. Hasta se podría decir que el FMI tiene tanto o más interés que nosotros en firmar un nuevo acuerdo, cobrar, prorrogar el existente o saltar de un Stand By a uno de extendidas facilidades, pero con los u$s 44.000 millones que les debemos por nuestra parte ya tenemos suficiente.

Los gráficos tratamos de hacerlos claros. No siempre lo logramos, pero nadie puede dudar de nuestras buenas intenciones. Como todos los temas presentados son densos, pesados y hasta indigestos, buscamos detalles en los mayores plazos. Para no irnos a la prehistoria, arrancamos desde 2003, son bastantes años, bastantes gobiernos y bastantes enredos. En algunos casos ponemos la lupa en el corto plazo o en los meses recientes.

El repaso de los diversos avatares de nuestra coyuntura nos llena de ilusiones y dudas, pero no sugerimos nada. Podemos asegurar que la falta de dólares es un problema, especialmente para la industria. Por el momento nos olvidamos de los compradores (de dólares) y de los gastos turísticos. Los dejamos para más adelante, pero sin omitirlos. También nos preguntamos si podemos aumentar la utilización de la capacidad instalada industrial sin que esto signifique “un parto en los montes”. Muchos temas.

Aclaración: En ICA (Intercambio Comercial Argentino) las exportaciones son FOB y las Importaciones CIF, en el B. Pagos Las exportaciones son FOB y las Importaciones FOB y finalmente en el Balance Cambiario los registros son pagos efectivos y en el Balance de Pagos los registros son devengados.

El presidente ha dicho sobre la pandemia: “Sigamos atentos la situación, que nadie tome con displicencia este tema”. Y tiene razón.
En la página https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19, se puede encontrar amplia información.

Informe economico septiembre 2020