En este documento trataremos de mostrar cuatro aspectos que normalmente generan fuertes alicientes macro o dan cuenta de problemas de larga data.
En principio nos interesa exponer cómo va obteniendo dólares el BCRA con el objetivo de seguir la marcha o las variaciones de las reservas y el stock de reservas brutas. Después repasaremos los precios internacionales de la soja, el trigo y el maíz, commodities o materias primas significativas en nuestras exportaciones y principales fuentes genuinas de divisas.
En el tercer punto, para completar o aumentar la confusión tomamos el precio del oro, el precio del petróleo y la tasa de interés a un año de la FED de USA. Nuestra intención era encontrar alguna explicación a las variaciones de las commodities y conjeturas sobre el futuro, pero no logramos ninguna de las dos cosas. Solo planteamos interrogantes.
En el cuarto punto, pretendimos ver donde estamos parados con indicadores importantes vinculados a la producción agropecuaria, pero siempre referidos a los tres granos.
Las explicaciones se adjuntan con cada gráfico, ya que los mismos consideran un período de tiempo prolongado, no son simples de visualizar y analizar: reúnen una tupida información.
Las variables son las siguientes: las primeras cinco (se excluye la primera de la lista) revelan las modificaciones a las Reservas Internacionales:
«Variaciones de las reservas brutas del BCRA».
«Compras de divisas – dólares».
«Operaciones con organismos internacionales».
«Otras operaciones del sector público».
«Efectivo mínimo -proviene de las entidades financieras en el BCRA-«.
«Otros (incluyes pases pasivos en dólares con el exterior y valuación del tipo de cambio)».
«Cobros de dólares provenientes de Oleaginosas y Cereales», tal como surge del Balance Cambiario.
Índices con los precios del Oro, Petróleo y Tasa de Interés de la Reserva Federal de USA.
Producción anual en toneladas de soja, maíz y trigo.
Para ponerles un poco de color a estos temas tan serios, recurrimos, tal cual es nuestra costumbre, al humor rosarino. En este caso confluimos en un breve cuento de Fontanarrosa: «Viejo con árbol», porque muchas de las discusiones sobre los precios y los factores están descriptos en esta narración, aunque usando la excusa de un partido de fútbol barrial: «Y vea usted a ese delantero… —señaló ahora el viejo, casi metiéndose en la cancha, algo más alterado— …ese delantero de ellos que se revuelca por el suelo como si lo hubiese picado una tarántula, mesándose exageradamente los cabellos, distorsionando el rostro, bramando falsamente de dolor, reclamando histriónicamente justicia… Bueno… Eso, eso es el teatro». No lo agrega Fontanarrosa, pero podría haberlo hecho. Algunas discusiones en los mercados internacionales son así, incluyendo también el cierre del cuento, pero en varios idiomas.