coins on brown wood
Photo by Pixabay on Pexels.com

·        Disminuyó la inflación (alrededor del 4 %) en el SEXTO mes (JUNIO) 2024, pero siempre elevada. ¿Cuánto tiempo para encontrar una base estable MENOR AL 2 % mensual? Caputo y el BCRA, implementan (periódicamente) medidas alrededor de un ancla fiscal, ordenar y sanear el balance del BCRA con medidas muy altisonantes, pero las reservas no crecen, y eliminar el cepo es siempre una zanahoria, por ahora más adelante. En el aquí y ahora opera la licuación, arrastra a una reducción del consumo y de la actividad. Precios relativos dispersos, incluyendo los dólares.

·        En diciembre 2023 una de las primeras medidas del gobierno de Milei fue una fuerte devaluación que llevó el peso a $ 800 por dólar. ¿Y luego?  El tipo de cambio oficial se fue apreciando en el cortísimo plazo, en los meses del 2024, el IPC aumentó el 77 %, el tipo de cambio el 43%. La pregunta que se hacen algunos ¿Persistirán en economía y en el BCRA con el módico porcentaje del 2 % mensual? Y esto por lo visto permanecerá, sirve para controlar la inflación. Por ahora el dólar guarda cierto equilibrio si medimos interanualmente (12 meses tipo de cambio 264 % e IPC 271 %). Por eso siempre insistimos, desde donde nos paramos, podemos medir distancias y diferencias.

·        El BCRA reduce fuertemente la tasa nominal de interés, esto lleva a tener por ahora tasas reales negativas, es lo que ocurre en estos meses del 2024, pero en junio con inflación atenuada, mejoró lo anterior. Suponemos parte de una estrategia, bajar el endeudamiento del BCRA y también la deuda del gobierno, por lo menos la que no está indexada. Muchos países en su momento con fuerte endeudamiento, después de guerras achicaron (la deuda) con tasas negativas.  

·        Los Logros de Milei por el momento parecen efímeros: El riesgo país después de una baja, nuevamente con valores que muestran que continuamos en el terreno de la desconfianza. La brecha entre el dólar y el CCL, sigue los mismos avatares, disminuye y luego nuevamente aumenta.

·        Pobreza e indigencia no parecen mejorar, el FMI conjeturando una inflación del 140 % a diciembre 2024, con caída de la actividad fuerte y el gobierno esperando un próximo convenio que traiga dólares. Pero la carencia anterior hace que contemos con dólares para todos los gustos, dólar oficial, blend, el azul, el CCL, el turista, el de los arbolitos, el utilizado para comprar en los países vecinos, también el definido para el corto plazo, para el mediano plazo y el largo plazo. También el dólar CEPO, por lo menos para algunos.

·        Mientras tanto Milei no deja muñeco con cabeza, y son pocos los economistas que le caen bien. Enemigos claros, comunistas, keynesianos, los neoclásicos contaminados, el socialismo, liberales con otras ideas y vecindades. Ganando amigos. Que tal Gorosito.