Vertiginoso cambio de ministros en julio; se concentran varios en manos de Massa.
La inflación de julio se eleva más que el relámpago de marzo, conjeturamos que la tormenta continuará parcialmente en el mes de agosto. Los siete meses iniciales del 2022 son para el olvido que seguramente nadie olvidará, ya estamos en el 70%. Simplemente con el 4% mensual en los próximos cinco meses se alcanza sin demasiado esfuerzo el 90% en diciembre y con mayor volatilidad.
El dólar CCL en julio se estiró y pegó un salto respecto de lo que venía mostrando. El promedio resulta superior al del mes anterior, alcanzó los $ 301.68 con un aumento del 30.7 %. No es sencillo interpretar al BCRA entre lo que dice y lo que hace tanto con la tasa de interés y con el tipo de cambio mayorista. Hasta en esto se da la volatilidad. El Riesgo País está muy elevado, el promedio de julio ascendió a los 2.685 puntos; en el mes aumentó 24.7%. El ITCRM (Índice Tipo de Cambio Real Multilateral), que es una variable de suma importancia en el comercio internacional, viene perdiendo posiciones desde hace meses.
La desconfianza a los pesos se neutralizó parcialmente en los montos adquiridos de dólares, pero no en multitudes movilizadas. Como diría Keynes, se nos mezclan las expectativas de largo plazo y corto plazo, ¿Cómo conocerlas en esas multitudes?
En la actualidad sobre la base 2014=100 la ventaja acumulada del dólar sobre los índices de precios se está perdiendo. En el gráfico correspondiente se puede apreciar. Siempre con el dólar oficial, el NG de San Luis ya lo supera y lo empata el índice de Santa Fe, y se aproximan Córdoba y Ciudad de Buenos Aires.
Las reflexiones de Inodoro y Mendieta siempre aran la historia y la actualidad. En este caso, mientras el gaucho toma mate, le pregunta a un joven que se dirige a caballo a las tolderías:
Inodoro: “Y a usté… ¿Qué lo empuja pa’ los toldos? Mire que es muy jodido ayá. Beben sangre de yegua, jeden a zorrino, comen vinchuca”.
Jinete: “Lo que pasa es que pa’ un joven como yo, acá no hay posibilidades. No hay trabajo. Pereyra”.
Inodoro: “Mire que los pampas ahura no le dan visa a cualquiera. Vea sin saber el idioma, ni de indio de chusma le dan trabajo”.
Jinete: “De última lavo vasijas”.
Inodoro, dirigiéndose a Mendieta: “¡Cómo se van los jóvenes, Mendieta!”
Mendieta: “¡Que lo parió!”.