El mundo está convulsionado y conmovido por la invasión de Putin a Ucrania. La Argentina no forma parte de esa guerra, pero su estado es de zozobra por varias cuestiones. En este informe nos referimos a la inflación, que se trata de disimular con la que hoy acosa al mundo entero. “Mal de muchos, consuelo de tontos”, dice un refrán, pero en el caso de nuestra suba de precios no hay punto de comparación. Iniciamos el primer trimestre del año con un alza que siempre se reproduce y logra que los entripados políticos internos se multipliquen.

El BCRA trata de ir con mesura en los aumentos del dólar oficial mayorista, mirando de reojo la brecha. Lo que no puede atenuar o parar son las compras del billete, a pesar de la represión o cepo. Se nota más en la cantidad de personas que en los volúmenes de dólares.

Por lo que se ve la inflación no hace concesiones y traslada los ruidos inerciales de un año a otro, o de un mes a otro. Utilizando la desmesura, podemos asociar este fenómeno con el ruido de fondo cósmico. Se trata de la radiación primera y luego de la explosión: un hecho comparable con la permanencia de la inflación. Pasan los años y la resonancia persiste.

Podemos decir que en los últimos 217 meses (digamos desde el 2004), ningún índice supera el publicado por el Indec de este mes. El casi similar lo encontramos en setiembre de 2018. Algunos arriesgan un número elevado para el 2022 que alcanza el 59 % anual, como la recopilación que hace el BCRA. Otros, especialmente de origen oficial, son más optimistas y conjeturan en las proyecciones elevadas al FMI un rango de entre el 38 % y el 48 % a fin de año. Pero falta mucho para diciembre del 2022.

El Mes de marzo promedio de los IPC mencionados fue del 6.6 %. El Indec en el ponderado Nacional de 6 regiones registra el 6.7 %, y el Acumulado de tres meses del año 2022: 16.1 %. El ponderado por el Indec dio también 16.1 %.

Alimentos pone una nota elevada del 7.7 % en marzo (especialmente por San Luis y Mendoza). Además del Capítulo anterior, hay otros como Indumentaria y Educación que hacen su aporte y superan el Nivel General.

El dólar CCL en marzo se encogió respecto de lo que venía mostrando en los meses anteriores. Alcanzó los $ 196.12 con una disminución del -8.6 %, en tanto el dólar oficial mayorista promedió en marzo los $ 109.37 con un aumento en el mes del 2.8 % y en los tres primeros meses del 7.3 %. ¿Pero por cuánto tiempo seguirá este retroceso?

El Riesgo País está muy elevado, su promedio en marzo fue de 1.819. Este aumento de  16.2 % se analiza en 12 meses, de marzo a marzo.  Valor complicado, veremos cómo sigue contando ahora con la atención del FMI.

Sabemos que Inodoro tiene muchos recursos literarios que utiliza como artilugios o paralelismos de situaciones cotidianas, pero que suelen tomar nombres engañosos.

Es así como Inodoro luego de observar una comida sagrada, que los indios le traen como ofrenda, debe comerla.

El cacique le dice a Inodoro la composición de la ofrenda: “Sapo reyeno de hormigas coloradas, pisoteadas con nuestros mesmos pieses”.

Luego que Inodoro lo prueba y come, uno de los indios reflexiona: “Aura nuestros dioses estarán tranquilos. Querían un sacrificio humano”, y continúa diciendo: “¡Cayó de nuevo, el narigón!”.

Inodoro comparte su remate con Mendieta: “Dura la vida del héroe gauchesco, Mendieta. ¡Hay que tragarse cada sapo!”.

Cierra Mendieta con su comentario filosófico habitual que es de aplicación en infinitos actos de la vida: “Que lo parió”.

 

2022 MARZO proc. ABRIL. IPC INFLAC..docx