El documento explica parcialmente los devenires profundos a lo largo de varios años de indicadores claves, sensibles, y de indudable impacto en la macroeconomía de Argentina.

Iniciamos el recorrido:

En un primer paso describimos en forma mensual el seguimiento de las exportaciones, importaciones y destacamos el saldo entre ambas.

Siguiendo los números del gráfico anterior, incluimos los valores que se presentan al final de cada año para el saldo, o sea se acumula mes a mes hasta diciembre. Esto resulta de utilidad para ir viendo los cambios de gobierno ajustados al almanaque y las modificaciones de política económica.

Para contar con una mirada de mayor plazo incluimos 30 años pero con valores anuales y se puede apreciar que fue ocurriendo en el sector generador de dólares.

Para observar con mayores precisiones cuáles son las secciones de mayor importancia, evaluamos tanto los saldos positivos, o sea mayores exportaciones, como los saldos negativos, o sea mayores importaciones. Una primera conclusión muy general es la permanencia a lo largo de muchos años de un intercambio que por lo visto resulta difícil de modificar. Son tres gráficos que contienen lo anterior. En el último hacemos una muy liviana conjetura del posible resultado en el 2022.

En los dos gráficos siguientes incorporamos las variaciones del Tipo de Cambio o dólar oficial y del Índice Tipo de Cambio Real Multilateral. Lo que predomina es la volatilidad que en algunos periodos se hace muy aguda. Expone lo sensible que resulta el Tipo de Cambio frente a los disloques de variados orígenes en la economía.

Tratamos de ver también cómo funcionan o interactúan las variables en dos agrupamientos de gráficos:

  1. A) En el primero, la acumulación por año de los valores mensuales de las Reservas Brutas del BCRA (1), la Fuga o Atesoramiento de acuerdo con el Balance Cambiario (2) y finalmente los resultados de la Cuenta Corriente del Balance de Pagos (3).
  2. B) En el segundo agrupamiento de tres gráficos tomamos los valores de las tres variables anteriores que se van acumulado en forma mensual desde el 2003 a la actualidad, pero les sumamos los resultados de la Balanza Comercial, o sea los saldos de las exportaciones e importaciones.

Para que sean menos tóxicos los gráficos, incluimos uno tanto en A como en B haciendo jugar todas las variables y luego desagregando en dos variables. Estimamos que la visualización de esa forma se hace más digerible.

Como siempre se presentan en nuestro país problemas macroeconómicos con acento en una variable o más, o simplemente en el clima macro. Tiene la ventaja de endosarle culpas al gobierno anterior y es lo que usualmente se observa.

Podemos sí decir siguiendo al El Príncipe de Maquiavelo escrito hace 600 años, muy leído y comentado en todos los niveles políticos (de aquí y allá, de derecha, centro, izquierda, liberales, neo y mezclas), para bien o para mal, la asociación o vínculo presente entre el poder político y la economía y mucho más a tal punto que hasta la Iglesia lo incluyó en el Índice de los Libros Prohibidos allá por 1560. Se puede encontrar a lo largo del libro algunas ideas que parecieran ser aplicables a un sistema presidencialista: “Mientras que el que llega al poder por el favor popular es única autoridad”. ¿Por qué? “Ya he explicado antes como es preciso que un príncipe eche los cimientos de su poder, porque de lo contrario, fracasaría inevitablemente. Y los cimientos indispensables a todos los estados, nuevos, antiguos o mixtos, son las buenas leyes…”. Este Maquiavelo tenía la virtud de hacer más enredadas algunas de las cuestiones más resonantes de los gobiernos de antes y los de ahora, era de biromes llevar.

En uno de sus libros denominado: “Fontanarrosa y la política”, hay un cuadro con el siguiente diálogo entre dos personajes. Uno de ellos dice: “Los precios suben por el ascensor y los sueldos por la escalera”. “Usted lo ha dicho, Pérez, pero no podemos mandar los sueldos por el ascensor. Habiendo escaleras, la casa no se responsabiliza por el uso del ascensor”. Pensar que la primera edición del libro fue en 1983.

 

2022 abril X M B Pagos B Com otros varios.docx