En este documento trataremos de analizar la marcha de variables que tienen fuerte impacto en la actividad. Nos referimos a las asociadas con el comercio exterior. Lo haremos en términos mensuales o en forma anual, con información desde 2003 o fechas más recientes. Vamos a utilizar en muchos casos los periodos calendario, aun sabiendo que la economía no se rige con parámetros anuales o mensuales, pero no encontramos otro modo para poder asociarlos a los tiempos políticos. En el primer gráfico fijamos los tiempos políticos con los ganadores en las elecciones generales y más recientemente los ganadores de las intermedias.

Las exportaciones y las importaciones, y la importancia de los saldos. Los dólares genuinos. Las exportaciones que dejan saldo positivo y las importaciones con saldos negativos en forma casi permanente. Todo esto es recurrente desde hace muchos años.

Dos parámetros que vale seguir, por un lado el tipo de cambio (oficial) y por el otro el Índice del Tipo de Cambio Real Multilateral (ITCRM). Movimiento y velocidad en ambos.

Agregamos ruido graficando por año el saldo de la Cuenta Corriente del Balance de Pagos, del Balance Cambiario e incorporamos las Reservas. Indicadores que cuando detonan hacen mucho ruido.

Avanzando en la información incluimos el acumulado a lo largo de varios años a la actualidad: el Saldo del Exportaciones menos Importaciones, la Cuenta Corriente del Balance de Pagos, Saldos del Balance Cambiario y las Reservas. Es un gráfico con sorpresas, para verlo a la sombra de un árbol especialmente de la sabiduría, como dijo su autor.

Agregamos algunas de estas variables en el corto plazo.

Relevamos los principales rubros en las Exportaciones e Importaciones para los últimos tres años o mejor 11 meses de 2019-2020 y 2021.

Ya que estamos analizando un montón de variables donde intervienen periodos de distintos signos políticos consultamos a Inodoro que frecuentemente asiste o asesora a diversos cuadros. Es así como nos cuenta que en una oportunidad en plena campaña y, sabiendo de sus conocimientos, se le acerca un alto candidato para las elecciones del pueblo “Conchilaló”:

Candidato: “Le digo que, como domador, usted me puede enseñar. ¡Este caballo no me permite ni que lo monte!”

Inodoro. Responde un poco cabrero y no oculta su desparpajo: “Usted yora como mujer lo que no supo conseguir como político, doctor”.

Pero Inodoro se acerca al díscolo potro y, haciendo uso de sus conocimientos de los animales, le dice, acompañado por Mendieta: “Vea hermano cabayo… Acá el dotor, si sale elegido en las urnas en Conchilaló, le va dar a usted un puestito de asesor, un cargo en la polecía montada, la concesión del hipódromo y una jubilación de privilegio”. Una sonrisa se dibuja en la cara del potro.

Inodoro: “Tenga, dotor… las riendas del partido y vaya tranquilo”.

La reflexión final de Inodoro: “Lo mío, más que la doma, es el tráfico de influencias, Mendieta”.

Finalmente reconocemos que tiene montones de consultas.

 

2022 enero X M Saldos Res. Industrial mes anual acumulado.docx