La inflación nuevamente en alza, no se gana para sustos. Además trajo cambios de funcionarios, menuda tarea tienen los nuevos. Se supone que noviembre debería mostrar una disminución en la inflación.
El BCRA despliega herramientas para contener el dólar oficial mayorista y para que el CCL no agrande la brecha. Pero le cuesta con reservas exiguas.
Relevamos como siempre los índices del Indec Nacional (responde al ponderado de las seis regiones siguientes: Pampeana, GBS, Noreste, Noroeste Cuyo, Patagonia), la Dirección General de Estadística y Censos de Ciudad de Bs As, la Dirección General de Estadística y Censos de la Provincia de Córdoba, la Dirección de Estadísticas de la Provincia de Mendoza, el Instituto Provincial de Estadística y Censos de Santa Fe y la Dirección Provincial de Estadística y Censos de la Provincia de San Luis. No difieren.
Mes octubre: promedio de los IPC mencionados: 3.2 %.
Acumulado en los 10 meses del 2021: 41 %.
Interanual (12 meses –octubre / octubre): 53 %.
Alimento muy cercano al Nivel General.
Capítulos como Salud e Indumentaria superan el Nivel General.
El dólar oficial mayorista aumenta en el año (10 meses) el 20.1%, la mitad de la inflación en igual período.
El Riesgo País elevado, promedio octubre en 1.635 puntos, es una valla hasta el momento imposible de saltar.
Tres preguntas reiteradas: 1) ¿Mantendrá el BCRA el ritmo de devaluación que viene mostrando? 2) ¿Logrará Comercio ponerle un bozal a los precios? ¿El plan económico que se prepara y que supuestamente se utilizará ante FMI resolverá lo anterior y otros interrogantes?
Frente a recientes acontecimientos en la Cartelera de Remates Generales con los precios de invernada, cría, gordos y vacas, consultamos a Inodoro que en estas cuestiones nadie lo puede empardar: Su comentario fue tapa de los diarios. Dice Inodoro:
“¡Señores! Si esta vaca decide aumentar el precio de su carne, al ser reguladora del mercáu, eleva tuitos los precios. Si eleva los precios aumenta la inflación argentina”. “Si Argentina no domina su inflación no puede pagar su deuda esterna”.
Se comenta que lo propusieron para Nobel, pero que Inodoro por consejo de Mendieta rechazó toda posibilidad.