En octubre del 2021, el aporte del BCRA al Tesoro fue veloz y contundente. La cifra de Adelantos Transitorios alcanzó los $ 335.000 millones, pero además se volcaron $ 118.000 millones al mercado en concepto de intereses. Es el número mensual más grande de los dos últimos años y equivale a u$s 4.500 millones. Algo así como el 1 % del PBI en dólares. La Base Monetaria no creció en forma similar por distintos mecanismos, entre ellos el uso de los Pases y Leliqs que pasaron la escoba por $ 245.000 millones y otros conceptos para mantener la brecha. Se inundó el mercado de monedas.

Se ensancha la diferencia entre la inflación y el tipo de cambio oficial, política de ancla muy defendida por las autoridades nacionales. Es así como en octubre la diferencia alcanza los 22 puntos, y de continuar por este camino se va a agrandar. Hoy se conjugan dos aspectos complejos: el congelamiento de precios y tarifas, y el freno al tipo de cambio oficial. Seguramente si a este último le sacan el bozal, el congelamiento se las verá en figurillas.

Otro dato interesante de seguir con los Títulos en Poder del BCRA. Año a año van engordando y son una especie de activo virtual, en la actualidad alcanza a u$s 63.000 millones y supera con amplitud a las Reservas Brutas. Esto no tiene solución y salvo alguna medida sui géneris no se modificará.

Una comparación entre la Base Monetaria y los Adelantos Transitorios da cuenta que en los dos años últimos operaron con fuerza los Adelantos, pero también la política de secar el mercado. Eso se puede apreciar en el gráfico.

No hay diferencias en la tendencia entre valores en dólar oficial y desindexados por IPC de diciembre de 2020. Hasta el momento marcha uno junto al otro, ¿salta la liebre? Hoy pareciera que depende más del poder político que de otras cosas.

Los Adelantos Transitorios (usualmente para cubrir faltantes del Tesoro) y la Inflación forman una pareja indisoluble, aunque a veces los primeros les ganan, pero es una carrera que viene de larga data y hasta el momento ninguno demostró cansancio.

La brecha entre el dólar oficial y el CCL se ha instalado y lo mostramos en dos plazos distintos, uno con mayor cantidad de años y el otro en los últimos meses, y solo lo asociamos al CCL hoy golpeado y moldeado a fuerza de bigornia y fragua.

Finalmente no  podemos dejar de mencionar que hoy las Reservas Netas (no las Brutas) apenas superan los u$s 5.000 millones y las Reservas Netas sin Oro (se supone que no vamos a liquidar lo poco que disponemos) alcanzan los u$s 1.800 millones. Suelen suceder milagros y es de esperar que nos toque, pero salvo algún préstamo para aumentar las Reservas disponibles, tendremos que esperar la cosecha del año próximo.

Frente a estos problemas, consultamos a Mendieta Perro, que con su consumado conocimiento y bola de cristal, y como integrante del Horóscopo Chino nos dice: Los perros nacidos en el año nuestro son conservadores y llenos de justicia. Por su lealtad, en el lugar del trabajo. Rara vez rompen las reglas, a excepción de las personas importantes. En la vida, solo desean vivir tranquilamente con su familia.

Eulogia que andaba por el patio con un mate en la mano le dice a Inodoro y a Mendieta: “Pereyra, ¿ande va a encontrar tanta gente así?”

Responde Pereyra: “Ah Güeno… ¿Si le va a andar buscando todas las vueltas?”.

Mendieta solo comenta: “He dicho”.

 

2021 noviembre bcra act y pas brecha.docx