La inflación continúa en el centro de las discusiones, sin descanso en junio. El acumulado de los seis meses del 2021 pone nerviosos a muchos, pero no alcanza.
Conocemos la explicitación del ministro Guzmán para adelantar unos puntos los salarios a la inflación. En este contexto es realmente complicado encontrarle la punta al ovillo. Se podría decir que si la inflación se sostiene alrededor del 3.0 %, y no aparecen sorpresas, los salarios están cerca de empatar manteniendo las subas actuales. Ver el gráfico.
La inflación es persistente y volátil. Hay algunos rubros reprimidos, por ejemplo en el Capítulo de Vivienda y Servicios Básicos, donde tallan los Servicios como gas, agua y electricidad. No parece sencillo resolverlo. Intervienen muchos componentes, la dinámica macro y micro de los prestadores y de las elecciones.
En el mes de junio la inflación bajó un escalón respecto de los dos meses anteriores. Pegó en el Nivel General y algo en Alimentos. Pero los acumulados (del año) y los interanuales son insostenibles. Los números agobiantes, originados como promedios de organismos provinciales y el Indec, son los siguientes:
Podemos destacar:
Riesgo País (RP), tozudamente se sostiene arriba de los 1.500 puntos.
Destacamos una información relativamente buena: el Índice del Tipo de Cambio Real Multilateral (ITCRM), que hoy está entre los más elevados desde el 2010. Pero observamos que los valores del año 2021 acumulados son negativos, aunque en el interanual de junio continuaron siendo positivos. En el gráfico se pueden apreciar estos datos.
Podemos decir que el espíritu bimonetario continúa alicaído por las restricciones para la compra de billetes (en el mercado oficial), pero siempre existe un buen número de valientes que van sorteando dificultades.
Hoy, o mejor dicho en junio, el dólar CCL ($ 165.1) juega en la brecha (73 %) con respecto al dólar oficial ($ 95.3). El BCRA opera con todo lo que tiene a mano para que no se disparen los valores.
Falta poco para superar el objetivo del ministro del 29 % de incremento en los precios a diciembre del 2021. Seguramente conoceremos las explicaciones.
El Banco Central desde enero del 2021 encadenó mes a mes el dólar con posiciones a la baja. Algún logro hubo por cuanto la inflación (NG) si bien en valores más elevados, sigue el mismo recorrido.
La tasa de Política Monetaria desde abril del 2020 se mantiene en el 38 %.
El Capítulo de Alimentos se está acercando y en algunos casos supera peligrosamente valores interanuales del 2019.
Pero qué mejor que conocer la visión que tenía Inodoro sobre cómo ingresar al Primer Mundo, lo cual nos viene bien como reflexión para varias cuestiones. En un diálogo con su perro, el famoso gaucho dice: “¡Me han hecho un mal ojo, Mendieta! ¡Ando meado por los perros!”. Luego le comenta a su china, mirándola con severidad: “¡Yo no soy un posmoderno de esos, Eulogia! ¡Acá hay que yamar una curandera! ¡Ayá viene doña Reparación, que está en la brujería preventiva! Entonces Inodoro le cuenta a Doña Reparación sobre los síntomas del mal de ojo: “Lengua húmeda, bigotes caídos, pecho peludo, aliento a ginebra…” Pero la curandera Doña Reparación con dureza le dice a Inodoro: “Pero, además, pensá un poco, Pereyra… Mirá la cara de desgraciado que tenés… mirá esa pinta de infeliz… mirá tu rancho miserable… mirá el perro rasposo que te acompaña. ¿Quién te va a envidiar a vos, Pereyra? El duro golpe que recibe Inodoro no lo amilana, es más, le permite pegar el gran salto: “¡No hay que yamarla más a esta vieja, Eulogia! Si seguimos con el curanderismo no vamos a dentrar nunca en el Primer Mundo”. Gran siete, qué enseñanza.