La inflación continúa en el centro de la tormenta y no da descanso ni tregua en mayo. El acumulado de los cinco meses del 2021 pone nerviosos a muchos o a casi todos. Esto no se puede disimular por cuanto pega en los bolsillos y en “la diaria”.

Conocemos la explicitación del ministro Guzmán para adelantar unos puntos los salarios a la inflación. Si asociamos esto al índice de salarios que produce el Indec, la tarea por delante no es poca, pero el aumento conocido de abril limó un poco las diferencias. No contamos en los años recientes un sobrepaso del salario en términos reales. En la gestión Macri, el único año que aseguró un salario real fue el 2017, apalancado por una fuerte apreciación del peso que luego explotó. En ese contexto se dieron aumentos significativos en los servicios. Se podría decir que si la inflación se sostiene entre el 2.5 % y el 3.0 %, y los salarios mantienen las subas actuales, están cerca de empatar, pero suponemos un dólar contenido. Ver el gráfico.

La inflación es persistente y volátil. Algunos precios se elevan más rápido y otros aparecen como pisados o controlados. Por ejemplo en el Capítulo de Vivienda y Servicios Básicos, donde tallan los Servicios como gas, agua y electricidad, no parece sencillo resolverlo. ¿Subsidios o aumentos en las tarifas? ¿Esa es la cuestión? Intervienen muchos componentes, la dinámica macro, la micro de los prestadores, la electoral y subyacentes.

En el mes de mayo la inflación pegó en el Nivel General, y algo menos en Alimentos. Pero los acumulados y los interanuales son francamente insalubres para la gran mayoría. Los números que acosan originados como promedios de organismos provinciales y el Indec son los siguientes:

Otros temas mencionamos en el documento y que podemos destacar:

Riesgo País (RP), observamos que tozudamente se sostiene arriba de los 1.500 puntos.

Destacamos una información relativamente buena, el Índice del Tipo de Cambio Real Multilateral (ITCRM). Hoy entre los más elevados desde el 2010. Pero observamos que los valores del año 2021 acumulados son negativos. En el gráfico se puede apreciar.

Podemos decir que el espíritu bimonetario continúa, alicaído por las restricciones, pero siempre existe un buen número de valientes que van sorteando dificultades detrás del billete u$s.

Hoy, o mejor dicho en mayo, el dólar CCL ($ 152) juega en la brecha (70 %) con respecto al dólar oficial ($ 94.1). El BCRA despliega todo lo que tiene a mano para que no se disparen los valores anteriores.

Agregamos un cuadro y tres gráficos para seguir la marcha de los objetivos del Ministerio de Economía o del Presupuesto 2021. Acentuamos los siguientes puntos:

Falta poco para superar el objetivo del ministro del 29 % de incremento en los precios a diciembre 2021.

La meta del dólar a $ 102 a fin de año, hoy en $ 94.1, implica que el BCRA deberá aumentar no más de un $ 1 por mes en los 7 restantes. ¿Las tareas del BCRA permiten anclar las expectativas sobre el dólar y la inflación?

Tanto las exportaciones como las importaciones superan la propuesta del ministro proyectando los cinco meses conocidos.

Los Recursos Tributarios Nacionales seguramente van a superar también los $ 9.2 billones a diciembre propuestos.

El resultado primario deficitario da aire al ministro por cuanto las proyecciones a mayo están muy por debajo de lo propuesto o sea de $ 1.5 billones para cerrar el 2021. Pero este es un terreno que puede presentar muchos cambios.   Hasta el momento la inflación y los impuestos jugaron a favor fuertemente en la Recaudación y por el lado de los Gastos Corrientes o específicamente en Seguridad Social operó licuando. Por eso decimos que todo esto se puede modificar.

Para finalizar esta introducción, rescatamos como preocupación central del ministro Guzmán la cuestión de la inflación y la recuperación de los salarios. Tareas nada fáciles.

Pero qué mejor que conocer la visión que tenía Inodoro sobre la ESTABILIDADy que además deja un claro mensaje para las futuras generaciones. Es así como en un diálogo con Mendieta le dice: “Supe tener un perro que cuando yo le señalaba algo, miraba el dedo”.  Mendieta responde con su humildad habitual: “No tuitos somos ansina, don Inodoro”. Inodoro entonces didácticamente le explica a Mendieta: “¡Y eso es jodido pa’ un líder como yo, Mendieta! Uno señala el futuro luminoso y naides se mueve”. Entonces Mendieta replica con paciencia: “Es que, pa’ triunfar como líder, es necesaria una cuota de suerte”. Razona Inodoro con sus conocimientos económicos y financieros: ¿Se puede comprar en cuotas la suerte? Jué pucha, ¡Las cosas que se consiguen con la estabilida!”.

 

2021 MAYO proc. JUNIO IPC Inflación.docx