En este documento destacamos indicadores sensibles basados en la Balanza de Pagos (BP), en el Balance Cambiario (BC) y en los números del Intercambio de Comercio Argentino (ICA). También incluimos la información de la Recaudación Tributaria y los datos de la ejecución Base Caja, y algunos números sobre la importancia de las Importaciones. Este trabajo tendrá una segunda parte que pasaremos en los próximos días con datos sobre las cuestiones monetarias, la deuda externa y la bruta de la Administración Central, y agregados. La idea es plantear algunos de los temas y números que seguramente discuten o discutirán las autoridades de economía con el FMI. De ahí las tres referencias alusivas. Con la pandemia como sombrilla que continúa en plena carrera y un micra Covid-19 fortalecido, tratamos de contener indicadores hasta fin de año, o sea con algunas estimaciones, que esperemos no nos dejen como la mona, pero siempre la realidad nos pasa por encima. Tratamos de registrar lo que importa, si lo logramos en buena hora, de lo
contrario, en una segunda oportunidad arrimaremos.
Para encuadrar el documento empezaremos por brindar tres reflexiones, realizadas a partir de autores consagrados, algo que ya veníamos haciendo como latiguillo. En este caso nuestra misión es tratar de vincular esos pensamientos al FMI.
a) Siempre tenemos en cuenta a Fontanarrosa, a Inodoro Pereyra, también a Mendieta tanto sea como filósofos, economistas o historiadores. En esta oportunidad, que mejor que recrear los diálogos de “La Ilíada” según Fontanarrosa y agregarles alguna actualización a diciembre de 2020 de cosecha propia: Nos encontramos en la historia con un cantante popular y su cítara, nada menos que el Gran Homero (cantautor), que a voz en cuello canta uno de sus célebres poemas: “Minerva canta en Argos como ninguna y en cada verso pone su corazón, a friso del Parnaso su voz perfuma, Minerva tiene pena de Aganmelón”: Lejos, muy lejos, podríamos decir en Washington, dos soldados funcionarios internacionales comentan: “¡Por Euterpe! ¡Hostiga mis témpanos la oda testimonial! Y agrega uno: “Debemos avisarle a Kristalina Georgieva” y el otro responde: “No, mejor no, pensará que ha salido algo malo en el oráculo de Argentina”.
b) La segunda involucra a Chance Gardiner (alias el Jardinero), convertido a partir de sus palabras inconmensurables en el hombre más consultado de Estados Unidos. Estaba en la residencia de Ben Rand, su anfitrión, el poderoso hombre de negocios de ese país, cuando llega de visita el presidente de Estados Unidos. Entonces Gardiner, con voz tranquila, se dirige a los dos y desgrana su pensamiento más conocido: “En todo jardín hay una época de crecimiento. Existen la primavera y el verano, pero también el otoño y el invierno, a los que suceden nuevamente la primavera y el verano”, y con su severidad habitual continúa: “Mientras no se hayan seccionado las raíces todo está bien y seguirá estando bien”. No quiero agregar detalles de la historia, pero terminó siendo presidente de USA y no era para menos. ¿Importa? Y sí, Estados Unidos es socio mayoritario del FMI, tiene el 16.74 % de los votos y poder de veto en algunas decisiones.
c) En la tercera volvemos a Keynes, antes de terminar la Segunda Guerra Mundial: “En ese tono Keynes empezó a pensar sobre futuros acuerdos monetarios en Tilton en agosto de 1941. Estas ideas le ocuparían la mayor parte del resto de la guerra. En Washington, Harry Dexter White, del Tesoro de Estados Unidos, también estaba pensando en futuros acuerdos monetarios. El compromiso entre los planes que los dos hombres elaboraron se conocería como el sistema de Bretton Woods”. El FMI y el Banco Mundial al que Keynes no pudo ver plenamente por cuanto falleció el 21 de abril de 1946, cuando aún se estaban discutiendo
aspectos organizativos. Pero hoy 2021 continuamos diariamente interactuando con el FMI y el Banco Mundial. A 75 años de la muerte de Keynes en Tilton (Sussex – Gran Bretaña), muchos de los aspectos de Bretton Woods siguen generando ruidos y el pensamiento de uno de sus autores sigue presente.
Informe económico mensual enero 2021