En el informe adjunto, damos algunos de los indicadores tanto de Argentina como de otros países con el propósito de mostrar dónde estamos parados. En primer lugar, hacemos una breve descripción de las posibles trayectorias de la actividad económica, cuando el Coronavirus se vaya atenuando o finalmente se encuentre la vacuna para volver a la normalidad.
Hoy el mundo debate tratando de visualizar cómo será la salida económica a medida que se vaya derrotando la pandemia. Pero más allá del esfuerzo los resultados no llegan a conclusiones terminantes, simplemente porque como siempre decimos «hacer previsiones resulta muy difícil, sobre todo cuando se trata de hacerlas sobre el futuro». El autor anónimo de este dicho no pudo tener en cuenta el Covid-19. De lo contrario hubiera puesto más restricciones sobre el futuro. Algo de eso ocurre hoy.
Las distintas alternativas de salidas se pueden observar en el gráfico de Google Trends, donde las tendencias de crecimiento han tenido diversas formas y tiempo, recesión, depresión, algunas con salidas rápidas y otras con doble caída. Incluso no faltaron depresiones prolongadas, una de ellas muy reciente con epicentro en el 2009, pero en los ejemplos que mostramos no dan cuenta de alguna pandemia. Las más conocidas, la Peste Negra, allá por el año 1300, o la llamada Gripe Española, al final de la Primera Guerra Mundial, que cambiaron parte del orden imperante. La primera de tales enfermedades duró muchas décadas y la segunda fue de menor duración, pero ambas se llevaron más de 80.000.000 de muertos.
En un reciente reportaje (Fuente Perfil: Diario), el ex Ministro del Tesoro del Reino Unido Jim O´Neill planteo dos cuestiones interesantes, la primera tiene que ver con las diferencias en los orígenes de las crisis: “La gran diferencia es que llega por algo que no está dentro del sistema económico y financiero. Es un evento externo y eso lo hace particularmente complicado. A menos que encontremos una vacuna muy rápidamente, o aprendamos mucho sobre cómo eficientizar el sistema de salud y tengamos un tipo de herramientas para manejar la vida con el virus, ninguna economía en el mundo podrá hacer frente a la situación y llevarnos a vivir como era antes”. La segunda es que “si se llega a encontrar una vacuna antes de que termine el año, también es posible que tengamos una recuperación en forma de V, pese a que hay quienes creen que es imposible”.
Incluimos en los distintos puntos con breves aclaraciones y especialmente utilizamos los gráficos para, suponemos, se entienda mejor lo que venimos diciendo, por ejemplo sobre:
PRODUCTO BRUTO INTERNO – EMAE –ESTANCAMIENTO Y CAÍDA –DEPRESIÓN
INDICADORES: ACERO, CEMENTO, ELECTRICIDAD, AUTOS, CONSTRUCCIÓN Y SUPEREMPLEO
BALANZA DE PAGOS, BALANZA CAMBIARIA, EXPORTACIONES – IMPORTACIONES
INDICADORES MONETARIOS
INGRESOS TRIBUTARIOS – INGRESOS Y GASTOS DEL SECTOR PÚBLICO BASE CAJA
SALARIOS Y CONSUMO
ÍNDICE DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS, METALES, PETRÓLEO, ORO en base BCRA y FMI
ÍNDICE TIPO DE CAMBIO REAL MULTILATERAL (ITCRM)
EXPORTACIONES DEL MUNDO
PRODUCTO BRUTO DEL MUNDO
ÍNDICE DE INCERTIDUMBRE MUNDIAL
ÍNDICE DE INCERTIDUMBRE MUNDIAL DEL COMERCIO