· Disminuyó la inflación en el CUARTO MES (abril) 2024, pero siempre elevada. ¿Cuánto tiempo para encontrar una base estable DEL 5 % mensual o menos? Según Caputo, primero contar con el ancla fiscal a pleno, ordenar y sanear el balance del BCRA, relación razonable entre reservas y pasivos monetarios, eliminar el cepo. ¿Tiene un costo? Si, reducción del consumo y servicios elevados. Ademán los precios relativos son dispersos, se disparan y complican. Incluyendo el dólar.
· En diciembre 2023 una de las medidas del gobierno fue una fuerte devaluación que llevó el peso a $ 800 por dólar, o sea una depreciación pampa de nuestra moneda. Recordando: la devaluación de Massa del 20.9 % (agosto) y el 79.3 % (diciembre Milei). ¿Qué ocurrió después? el dólar luego se fue apreciando en los meses de enero, febrero, marzo y abril 2024, más precisamente el IPC aumentó el 64 %, el dólar el 37 %. ¿Persistirán en economía y en el BCRA con el módico porcentaje del 2 % mensual? ¿Es un ancla además del fiscal? Por ahora el dólar guarda cierta distancia si medimos interanualmente (12 meses), pero no así en el corto plazo (cuatro meses) del 2024.
· La inflación de abril resultó el 8 %, ¿Se necesita desindexar sectores de la economía para acelerar la baja? Mientras tanto opera fuertemente la licuación y la caída de la actividad. Pero no pareciera ser un buen sendero.
· El BCRA reduce fuertemente la tasa nominal de interés, esto lleva a inevitablemente a tener tasas reales negativas y es lo que ocurre en todos estos meses del 2024. Suponemos una estrategia, bajar el endeudamiento del BCRA y también la deuda del gobierno, por lo menos la que no está indexada. Muchos países en su momento con fuerte endeudamiento la achicaron con tasas negativas, pero generalmente esto ocurrió con las grandes deudas productos de las guerras, en especial de la segunda. En nuestro caso las razones son pedestres. También y a veces la baja de la tasa, pero no tan perceptible, arrastra una depreciación.
· Logros de Milei: El riesgo país muestra una baja importante, pero continuamos en el terreno de la desconfianza. Disminuye la brecha entre el dólar y el CC. Siempre conviene decir por ahora y lo que anticipa mayo lo acentúa.
· En resumen: Indicadores que disminuyen, licuación firme en la brecha, pobreza e indigencia no parece mejorar, el FMI conjeturando una inflación del 149 % a diciembre 2024, caída de la actividad y seguramente un próximo convenio.
· Siempre es bueno recordar los orígenes ideológicos y creencias comunes que portamos en nuestra mochila. Seguramente eso se acentúa o es más claro en economía, con asiento en lo social y por lo tanto vehículo de transmisión fácil de prejuicios, sentimientos e ideologías compartidas. Por suerte siempre contamos con mecanismos para zafar de los errores, podemos decir con tranquilidad que el dólar no necesita devaluación, esto funciona hasta que la realidad lo refute, hechos similares los podemos contar a montones tanto en nuestro país y obviamente en muchos otros. Joan Robinson afirma que en economía falta un método aceptado y convencional para eliminar errores. Por las dudas dice que la ciencia económica esta “apoyada con un pie sobre hipótesis no contrastadas y con el otro sobre afirmaciones incontrastables”. Aclara la Sra. Robinson que siempre intervienen elementos personales, y como keynesiana de pura cepa deja una frase referida a Keynes “era especialmente libre y generoso, porque no tenía en cuenta ninguna opinión excepto la suya, y si alguien no estaba de acuerdo con él no había razón para enfadarse”. Esto último sirve para moderar fundamentalismos y fanatismos.