Los números corresponden a MARZO, arrastrando diversas propuestas, congelamiento, sugeridos, recomendados, listados, precios justos, oraciones, plegarias, invocaciones y otras formas. El gobierno siempre optimista, alegre, espera que los alimentos frenen en algún momento su “loca carrera”.

Ciclo de Massa marcha, con tropiezos y contratiempos, incluyendo un horizonte presidencial. Todos los días debe sacar un “conejo de la galera” o un garrote. Los resultados aparecerán en los próximos meses, ¿digamos  junio? Todo se torna un terreno peligroso y los consumidores no tienen muchas alternativas, salvo mirar precios, caminar y comprar.

La inflación de MARZO aumentó respecto de FEBRERO, conjeturamos que los precios continuarán despiertos.  ¿Cuán despiertos, no lo sabemos?

El acumulado de tres meses se destaca claramente de los últimos tiempos y con un año electoral a todo vapor apreciaremos todo tipo de escenas, algunas apocalípticas, otras contradictorias y otras repetidas. Repetimos, la inflación ofrece un primer resultado palpable, con cada peso se adquieren menos bienes y servicios, los precios distorsionan y se acentúa la incertidumbre.

Inodoro siempre utiliza agudas metáforas para lograr ejemplos sencillos de la realidad cotidiana, la siguiente conversación pone de manifiesto hasta la incertidumbre del dólar, pero como siempre maneja atajos y caminos que requieren de interpretaciones, tanto como el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso del Dante.

Mendieta: “¿Ande está don Inodoro, doña Eulogia?”

Eulogia, lo conoce muy bien en los dobles juegos de Inodoro: “Adentro, pensando. Pero si es urgente despiértelo”.

Mendieta, dirigiéndose a Inodoro y necesita aclarar dudas: “Don Inodoro…ya no se sabe si se está levantando tarde o si se está acostando temprano”.

Inodoro: usando un elipse pero pensando en el dólar y otros papeles responde: “No estoy durmiendo, Mendieta. Estoy reflexionando sobre el misterio insondable de las achuras (léase….)”.

 

2023 MARZO proc. ABRIL IPC INFLAC.