Los números comentados corresponden a OCTUBRE, siempre sorprenden algunos cambios. Hoy congelamientos especialmente de Alimentos, podremos apreciar resultados en los próximos meses y, si todo sale como espera el Gobierno, la inflación debería mostrar algún freno. Observamos otros indicadores, el CCL (dólar contado con liquidación), el Riesgo País y la Tasa de Interés. Por ahora sin frenos.
El congelamiento es la jugada más fuerte de las autoridades económicas. La inflación promedio de octubre se mantuvo en los niveles elevados de los meses recientes. Conjeturamos que la tormenta continuará a la espera del funcionamiento de los planes del Gobierno. Los diez meses del 2022 son para el olvido, que nadie olvidará. La marca del acumulado del año se destaca claramente de los últimos años.
El BCRA aumenta la variación mensual del dólar oficial mayorista (se deprecia el peso) e incluso en el mes supera los porcentajes de aumento de los precios. Otro tanto hace con la Tasa de Política Monetaria (interés). La tasa de interés, considerando la nominal, alcanza el 75 % y la efectiva anual el 107.3 %; aumentan los plazos fijos. Se supone que todo esto se hace para que la gente no se distraiga con el dólar, tarea casi imposible.
Tanto en el promedio mensual (octubre) y en lo que va del año (10 meses) los IPC no muestran señales de agotamiento. Algunas instituciones arriesgan un número elevado para el 2022 que alcanza el 100 % anual. Mes de octubre promedio de los IPC: 6.3 %. Acumulado diez meses: 75 %. Interanual: 86.3 %.
El dólar CCL en octubre creció respecto de lo que venía mostrando. El promedio resulta superior al mes anterior, alcanzó $ 307.7. El dólar oficial mayorista promedió en octubre los $ 152.6 con un aumento en el mes del 6.6 %. Si se proyecta la tasa mensual de octubre (6.6 %), alcanza en términos anuales el 115 %. El Riesgo País elevado promedió octubre en 2.712.
El mundial de fútbol es parte de las preocupaciones de Inodoro y Mendieta. Como no tienen televisor, lo solucionan en forma muy natural y utilizando los medios disponibles.
Mendieta: “¡Ayá viene don Inodoro!”. Se refiere a un pequeño pájaro.
Inodoro: “¡Era hora, caracho! ¡Abájese, mi pequeño vigía lombardo!” “¡Ahí ta! Ahí ta! ¡Ahí yegan las noticias! ¡Vivimos la era de las comunicaciones!”. “¡Con la paloma mensajera… el mundo es un pañuelo!”
Inodoro: “¿Cómo va la cosa? ¡Contá hermana! ¡Contá!”
Mendieta: “¡Hable, criaturita e´ Dios!”
Paloma: “¡Gol de Italia!”.
Inodoro: “¿Gol de Italia? ¿Quién…? ¿Quién lo hizo?”.
Paloma: “A los cinco minutos del alargue, Schiavio bate al arquero checoslovaco Planicka”.
Mendieta: “Sonamos, don Inodoro. Esta paloma nos trae resultaus del Mundial del 34”.