La inflación continúa a todo viento y no da descanso ni tregua en marzo. El primer trimestre del 2021, con un porcentaje elevado, pone nerviosos a muchos o a casi todos. Esto no se puede disimular. La suba de precios es lógico que cause exasperación, preocupación y pérdidas.
Conocemos la explicitación del ministro Guzmán para adelantar unos puntos los salarios a la inflación. Si asociamos esto al índice de salarios que produce el Indec, la tarea por delante no es poca. No contamos en los años recientes un sobrepaso del salario en términos reales. En la gestión Macri, el único año que aseguró un salario real fue el 2017, apalancado por una fuerte apreciación del peso que luego explotó. Hasta se podría decir, como de costumbre, que se descalabró la economía y dejó una severa secuela.
La inflación es persistente y con un escenario de volatilidad. También requiere que los precios conserven algunas similitudes. Lo contrario de lo dicho se está empezando a observar en el capítulo de Vivienda y Servicios Básicos. Agrega problemas tanto a nivel nacional como en las provincias. No parece sencillo resolverlo. ¿Subsidios o aumentos, esa es la cuestión?
En el mes de MARZO la inflación pegó fuerte en el Nivel General, y especialmente en los Alimentos, otro tanto en el acumulado del trimestre y extendido a los interanuales. Cualquiera fuera la forma de pararnos frente a los números, no quedan dudas de que será casi un puente roto para las autoridades. Los números que acosan originados como promedios de Organismos son los siguientes:
Mes | Acumulado 2021 | 12 meses | ||
PROMEDIO | 4,1 | 12,8 | 41,7 | General |
4,5 | 13,9 | 46,0 | Alimentos |
Lo anterior y lo nuevo en algunas de las herramientas utilizadas por las autoridades sobre los precios:
- Créase en la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo el Sistema Informativo para la Implementación de Políticas de Reactivación Económica (SIPRE).
- Precios cuidados: acuerdo entre el Estado, fabricantes, distribuidores, supermercados y mayoristas, que establece precios de referencia de los productos más representativos de la canasta de consumo masivo.
- Inspectores de la AFIP controlan el programa de Precios Máximos. También se determinó un control más férreo de la aplicación de la ley de abastecimiento.
- Hasta el 15 de mayo de 2021, los precios de los alimentos, bebidas, productos de perfumería y limpieza más consumidos están congelados.
- Resolución 397/2021. Se establece el Observatorio de Precios creado por la Ley N° 26.992 como «un organismo técnico con el objeto de monitorear, relevar y sistematizar los precios y la disponibilidad de insumos, bienes y servicios que son producidos, comercializados y prestados en el país”.
- Se fijan precios de referencia para productos importados con control de la Aduana.
- Extensión del Programa Ahora 12: Con el objetivo de fomentar el consumo y la producción nacional, se establece la extensión del Programa Ahora 12 hasta el 31 de julio de 2021.
- Extensión del reintegro del 15 % para compras con tarjeta de débito. Frente a la continuidad del contexto de pandemia y con el objetivo de sostener los beneficios que permiten morigerar el impacto económico, la AFIP establece una nueva extensión del reintegro del 15 % para compras con tarjeta de débito hasta el 30 de junio de 2021. La medida, dispuesta en el marco del “Régimen de reintegros a sectores vulnerados”, alcanza a personas jubiladas y pensionadas que cobran el haber mínimo y a titulares de la Asignación Universal por Hija/o (AUH) y por Embarazo (AUE). El reintegro es de hasta $700 pesos mensuales por titular de la prestación y, en el caso de titulares de AUH con 2 o más hijos, el monto máximo es de $1400.
Consultamos a Fontanarrosa que, con ojos de lince, describe este escenario de falta de dólares e inflación con un dibujo y algunas palabras. En un diálogo con Mendieta, dice Inodoro: “Acá en mi dormitorio vamos a sembrar soja que es planta de interiores. Y papa en la cocina pa’ evitar los intermediarios. ¡Argentinos, a las cosas! ¡Vamos Mendieta! En dos patadas terminamos tuito. ¿Qué día es hoy?”. Responde Mendieta: “Miércoles, don Inodoro”. Reflexiona Inodoro: “¡Que lo parió! ¡Cómo pasa el tiempo!”
Otro tema mencionado en el documento alude al Riesgo País (RP), después de la finalización del arreglo de la deuda con acreedores externos y nacionales. Observamos que tozudamente se sostiene arriba de los 1.500 puntos.
Destacamos una información relativamente buena, el Índice del Tipo de Cambio Real Multilateral (ITCRM). El BCRA lo define a partir del “conjunto principal de socios comerciales de Argentina. Fueron incluidos los países que participaron en el flujo del comercio total (exportaciones + importaciones). Asimismo fueron excluidos productos primarios, combustibles y energía”. Si bien excluye el principal componente de las exportaciones argentinas, es igualmente representativo. Y se puede afirmar que el valor actual es conveniente. Se ubica entre los más elevados desde el 2010. No es poco. En el gráfico se puede apreciar.
Agregamos un cuadro y tres gráficos para seguir la marcha de los objetivos del Ministerio de Economía o del Presupuesto 2021.
Podemos decir que el espíritu bimonetario continúa, un poco alicaído por las restricciones, pero siempre existe un buen número de valientes que van sorteando dificultades detrás del billete u$s.
Hoy, o mejor dicho en marzo, el dólar CCL ($ 148) juega en situación de achique de la brecha (64%) con respecto al dólar oficial ($ 91.1). El BCRA despliega todo lo que tiene a mano para que no se disparen los valores anteriores: compra billetes, compra bonos, vende bonos, obliga a financiamientos, sostiene duramente el cepo y algo aumenta las reservas.
Pero volvamos a la inflación: encontramos diversas creencias, propuestas, recomendaciones y sugerencias tanto de autores de teorías económicas como de organismos internacionales y también chamanes locales, esto viene a cuento de un artículo en Perfil del domingo 25 de abril donde el ex presidente del BCRA Sturzenegger (11-12-2015 al 14-06-2018) bajo el título: “¡El que no se escondió se embroma!”, escribe sin el menor ánimo de una pequeña autocrítica y socarronamente se refiere a los momentos actuales incluyendo la inflación, cosa que no pudo solucionar en su gestión. Quienes fueron responsables de la más alta conducción fracturan cualquier discusión entre funcionarios sobre un tema que no se ha podido resolver. Hubiese sido de más utilidad esbozar las variables explicativas del aumento de los precios y de la inflación.
Para finalizar esta introducción, rescatamos como preocupación central del ministro Guzmán la cuestión de la inflación, a tal punto que propone un esfuerzo del Gobierno para contenerla en el 29 %. Nada fácil.