close up shot of dollar bills
Photo by Tara Winstead on Pexels.com

El Gobierno modificó la ley 25.246, la cual regula la Unidad de Información Financiera (UIF). Lo hizo a través del Decreto 891/2024 publicado en el Boletín Oficial este jueves. En esencia, el objetivo principal es aumentar la autonomía e independencia operativa del organismo y por ello decide eliminar el Consejo Asesor que la integraba y «simplificando su estructura».

El texto oficial señala que en el marco de la lucha contra el lavado de activos, introduce cambios legales «para fortalecer la independencia y eficacia operativa de la UIF, eliminando el Consejo Asesor y redefiniendo la composición del organismo».

Para la abogada Julieta Pignanelli, experta en regulación financiera es «polémica» la medida que con un decreto deroguen una ley nacional con contenido penal, el PEN alega delegación de facultades y ley bases.

También hace referencia a las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), un organismo internacional que establece estándares globales en la prevención de delitos financieros. «El objetivo del cambio normativo es mejorar el cumplimiento de las recomendaciones del GAFI y aumentar la autonomía de la UIF», asegura.

El decreto también remarca la importancia de asegurar que los actores del sector privado informen actividades sospechosas, en línea con las recomendaciones internacionales. Se introduce una simplificación en la estructura de la UIF, limitando la intervención de organismos externos y potenciando la rapidez, transparencia y eficiencia del organismo. Además, se busca reducir el gasto público, «eliminando cargos innecesarios«.

¿Cuáles son los principales cambios que introduce?

  • Elimina el Consejo Asesor: se suprime el órgano colegiado que estaba compuesto por representantes de diversos organismos estatales y que tenía la función de asesorar a la UIF.
  • Simplificación de la estructura: la UIF queda integrada únicamente por un Presidente y un Vicepresidente, reduciendo así la burocracia y agilizando la toma de decisiones.
  • Mayor autonomía: al eliminar el Consejo Asesor, se busca que la UIF tenga mayor libertad para tomar decisiones sin influencias externas, cumpliendo así con los estándares internacionales establecidos por el GAFI.
  • Ahorro presupuestario: la eliminación de los cargos del Consejo Asesor genera un ahorro económico al Estado.

Por último, recuerda que, los cambios propuestos buscan alinear a la UIF con las recomendaciones del GAFI, que promueve la independencia y eficacia de las unidades de inteligencia financiera.

https://www.ambito.com/finanzas/el-gobierno-javier-milei-reforma-la-uif-y-concentra-el-poder-la-presidencia-del-organismo-n6069049