La idea del documento es buscar en los Indicadores las similitudes, más allá del posible follaje en que se inscriben cada uno.

La inflación ha crecido a lo largo de los años y hoy está próxima a un máximo  de los años recientes. Cuando se utilizan los valores actuales para deflactar (es decir, como índice de precios), son pocos los indicadores que mantienen porcentajes más elevados o sea superiores (al deflactor). Entre ellos los Títulos Emitidos (Leliqs) con alto costo para el BCRA. En el reciente Balance para 2021 los Intereses Perdidos (del cuadro de Resultados) ascienden a $ 1.5 billón si a los anteriores (Leliqs) les adicionamos (los intereses) las Operaciones de Pase.

Las Reservas Brutas del BCRA convertidas en pesos (por el tipo de cambio oficial) y deflactadas por la inflación, en casi todo el periodo analizado registra valores negativos, excepto en los tiempos de endeudamiento o participación del FMI. Son claros los problemas que se presentan con pocos dólares disponibles en el BCRA y con la deuda externa aumentan, dilemas no resueltos.

Todos los indicadores fueron creciendo en velocidad (las tasas) en estos 11 años, los motores para ello se fueron alternando y finalmente se sintetizan en la inflación. Como figura se puede utilizar un tren lanzado a celeridad, pero que aumenta.

Resulta muy difícil cambiar rápidamente el curso de los Indicadores, y por lo visto lentamente tampoco se logra, una verdad de Perogrullo una vez analizados los recorridos de los mismos. Se necesita de políticas consistentes de largo plazo, lo cual ya impone una fuerte restricción en la afirmación por el cumplimiento de los términos consistentes y largo plazo, y no agregamos expectativas para no perder el ánimo.

Está claro que se ha aprendido a convivir con la inflación, tras años y años algo se aprende, aun cuando todos los gobiernos desde décadas jugaron con propuestas de derrotarla o apagarla o  atenuarla en el mejor de los casos.

En este caso no hacemos participar a Inodoro ni a Mendieta, directamente tomamos una reflexión de Fontanarrosa que tiene un trasfondo de cómo subsistir enfrentando la inflación: Se produce el siguiente diálogo entre un señor y un conocido pintor de cuadros:

El señor: “Lo felicito, maestro….Me han dicho que vendió todos sus óleos……”

Famoso pintor: “Los óleos, los acrílicos, los pinceles y, ahora, estoy vendiendo los caballetes….”

 

2022 abril Periodos 3 2011-2015-2019 indicadores.docx