En este documento retomamos la inflación o los Índices de Precios del mes de OCTUBRE y agregados, como los numerosos compradores de dólares. Podemos decir que con la pandemia en pleno desarrollo, la inflación no pasa desapercibida.

Cuando pongamos punto final a este informe, nos abocaremos a indicadores que den señales sobre cómo está operando la economía. Hemos encontrado números interesantes. Y podremos cuantificar lo dicho por Inodoro Pereyra, cuando le vienen a reclamar un aporte para la deuda externa: “¡Lo que son las cosas! Hay peso viejo, peso nuevo, peso argentino… ¡Y yo no tengo ninguno de los tres!”

Los datos recientes al momento de redactar el documento fue el anuncio del ministro Guzmán sobre financiamiento del Tesoro y los movimientos en el mercado cambiario. Después de los avatares de la deuda, ahora ordenada, el esfuerzo oficial es para regularizar el financiamiento del Tesoro con nuevas licitaciones y canjes de bonos. El Presupuesto 2021, finalmente ratificado por la Cámara de Diputados, contempla un crecimiento del Producto Bruto Interno de la Argentina del 5,5 por ciento, pronostica una inflación del 29 por ciento, un gasto global de ocho billones de pesos y un déficit del 4,5 por ciento y el dólar en torno a los $ 102,4 para fin del año (2021).

Entre las noticias importantes contamos con el comunicado del equipo de personal del FMI, sin fecha precisa para cerrar el acuerdo: se comenzaron a delinear los contornos de un programa respaldado por el FMI que podría respaldar los planes del Gobierno para abordar los profundos desafíos económicos y sociales del país, que se han visto agravados por la pandemia de COVID-19”. Aclara el comunicado“El equipo acogió con satisfacción la intención de las autoridades de solicitar un mecanismo de servicio de financiación ampliado (EFF) y de respaldarlo con un amplio consenso político y social”. También el comunicado precisa: “Se compartió la opinión de que abordar los desafíos a corto y mediano plazo de Argentina requerirá un conjunto de políticas cuidadosamente equilibrado que fomente la estabilidad, restablezca la confianza, proteja a los más vulnerables de Argentina y establezca las bases para un crecimiento sostenible e inclusivo”. Se deberá seguir con atención cuáles son las políticas equilibradas, pero de acuerdo al comunicado es lo que están delineando. Ya nombrada la nueva secretaria del Tesoro de USA Janet Yellen y seguramente con nuevo representante de USA en el FMI las discusiones serán amplias, dos cuestiones flotan: ¿se entregaran nuevos fondos y los intereses se seguirán pagando normalmente o se cargan en las nuevas cuotas postergadas si finalmente es ampliado?

Viene bien tener en cuenta para lo anterior la reciente afirmación de La UNCTAD: “Las consecuencias económicas del COVID-19 sobrevivirán durante mucho tiempo a la crisis de salud”.

Siguiendo con la cuestión comentada en el documento anterior, en “Diálogo en el infierno entre Maquiavelo y Montesquieu” sobre el Presupuesto, dice Montesquieu: “Toda la obra de la administración financiera, por muy vasta y complicada que sea en sus detalles, se reduce, en último análisis, a dos operaciones harto sencillas: recibir y gastar. En torno de estos dos órdenes de hechos financieros gravita la multitud de leyes y reglamentos especiales, que también tienen por objeto una finalidad muy simple: hacer de manera que el contribuyente no pague más que el impuesto necesario y regularmente establecido, hacer de manera que el gobierno no pueda utilizar los fondos públicos sino en erogaciones aprobadas por la nación”. Luego Montesquieu se refiere a la posibilidad de modificar las previsiones del Presupuesto: “La erogación no puede ya realizase sin la intervención del Poder Legislativo”.

La respuesta de Maquiavelo es la siguiente: “Pero entonces ya ni siquiera es posible gobernar”. Continuaremos en otra oportunidad con partes de estos encendidos diálogos.

Octubre fue un mes particular donde se produjo una variación menor del dólar (oficial) respecto de la inflación. Se redujo la tasa de interés real a un nivel negativo y otro tanto ocurrió con el Índice del Tipo de Cambio Real Multilateral (ITCRM).

Como siempre, el énfasis es la inflación con algunas conjeturas. Los gráficos tratamos de hacerlos más claros poniendo el acento en las variaciones de cada mes, en 12 meses y por año en períodos más prolongados y más cortos para agregar detalles.

El promedio de varios organismos que producen el IPC (inflación Argentina) alcanza el 3,5 %, tal como se puede apreciar en el cuadro y en el primer gráfico. Seguimos la inflación de octubre 2020, en algunos países aunque las comparaciones siempre son odiosas, España, 0,52 %; Italia, 0,20 %; Francia, 0.05 %; Estados Unidos, 0.04 %; Chile, 0,68 %; Brasil, 0,86 %, y Perú, 0,02 %. Nos estamos quedando sin argumentos en las comparaciones. Siempre flota una pregunta: por qué tenemos  “inflación”, “alta inflación”, “hiperinflación” desde hace décadas y monedas de “signos cambiantes” y “deshilachada”. Las respuestas son variadas: por cuestiones ortodoxas, por cuestiones heterodoxas, por las conspiraciones, por cuestiones geográficas, por cuestiones culturales, por cuestiones institucionales y por los costos a pagar. También se debe incluir el “no sé”.

No nos sorprenden los millones de personas que compran dólares. En el 2020 siguieron siendo muchedumbres, pero duramente acotadas en el monto de compra. Pero comprar un dólar implica estar expuesto al clima, largas colas virtuales, sacrificios, condena al fuego eterno.

El presidente ha dicho sobre la pandemia: “Sigamos atentos la situación, que nadie tome con displicencia este tema”. Y tiene razón. Y ahora estamos esperando la vacuna.

 

2020 OCT procesado en NOV IPC Inflación