crowd of people black and white photo
Photo by Amine M'siouri on Pexels.com

Carta Abierta al Peronismo Mendocino

Creo expresar la esperanza de la mayor parte de los y las peronistas mendocinos frente a la convocatoria de una lista de unidad en la que todos los sectores del Partido estén representados y cuya convergencia es de desear se amplíe aún más. 

A la dramática situación que está llevando un gobierno nacional apátrida y entreguista cuyo precedente sólo puede hallarse en la política económica de Martínez de Hoz, con el mismo objetivo industricida, destructor del mercado interno, para premiar la actividad financiera y la actividad extractiva a gran escala que, como los conquistadores, sólo van a dejar en nuestras tierras la destrucción de un modo de vida, el hambre, la peste y un gran agujero donde estaban nuestros minerales para enriquecer a España y Europa. En otras palabras, de no iniciarse una gesta libertadora urgente, nuestro destino es ser como el cadáver en una estepa de desolación inhóspita, de lo que alguna vez fue el cerro del Potosí y la civilización incaica.

A ello se agrega un gobierno central que obtiene un superávit primario mediante la expoliación de las provincias argentinas de la que el estado central obtiene todos los recursos, abdicando de las responsabilidades federales sobre los derechos básicos igualitarios de la ciudadanía argentina. Todo argentino tiene derecho al mismo acceso a la salud, a la educación, al hábitat y a la seguridad social y policial resida en Capital Federal o en La Quiaca. Si el Estado Central no cumple esa función de garantía con las provincias fundadoras de la Nación de las que obtiene los recursos, eso se llama robo.

En este orden de ideas, el peronismo está llamado a ser la columna vertebral de un movimiento nacional amplio, que permita recuperar nuestra Patria Justa, Libre y Soberana. Como decía Perón, para un argentino no hay nada mejor que otro argentino y también, que para un peronista no hay nada mejor que otro peronista. Sólo en la Unidad, Solidaridad y Organización el peronismo puede cumplir su destino. Unidad implica que debe darse preferencia a lo que nos une por sobre lo que nos separa. Por eso, como militante, saludo la constitución de una lista de unidad peronista.

Solidaridad está vinculada a la máxima peronista: Primero la Patria, después el movimiento y luego los hombres. Por eso no son peronistas las internas fraticidas presididas por los agravios personales a otro compañero. Por supuesto que los peronistas podemos y debemos pensar distinto. Eso da lugar a la discusión de ideas y propuestas siempre que estemos guiados por el principio de la solidaridad por el bien de la Patria y del Movimiento y no por las ambiciones personales de perpetuación en los cargos y protagonismos. La política no es para nosotros un fin, sino solo el medio para el bien de la Patria, que es la felicidad de sus hijos y la grandeza nacional (verdad 9).

Finalmente, la organización se opone al dedo o a la imposición. La conducción política implica escuchar, comprender y convencer. La conducción política no manda, sino que ordena y se abre a la expresión de todas las voces que componen la gran sinfonía del sentimiento que es el Peronismo. Ningún peronista debe sentirse más de lo que es ni menos de lo que debe ser. Cuando un peronista comienza a sentirse más de lo que es, empieza a convertirse en oligarca (verdad 7). Por eso la única lealtad es con el Pueblo, porque la verdadera democracia es aquella donde el gobierno hace lo que el pueblo quiere y defiende un solo interés: el del pueblo (verdad 1). El peronista trabaja para el MOVIMIENTO. El que en su nombre sirve a un círculo, o a un caudillo; lo es sólo de nombre (verdad 3).

Por eso, en Unidad, Solidaridad y Organización hago mis votos para que esta lista de unidad sea el comienzo de una nueva etapa en la que la voz de todos se una para dejar atrás las políticas de facción y de secta que llevaron a que el Pueblo mendocino nos diera la espalda. La Patria nos necesita.

VIVA PERÓN, VIVA EVITA, VIVA NÉSTOR