QUIENES SOMOS
Enero 2019
Hace varios años, con el enfrentamiento del gobierno de Cristina con el campo, empezamos a reunirnos con la idea de reflexionar sobre los fenómenos políticos, económicos y sociales de Argentina y el mundo. Así, como grupo de reflexión y acción política funcionamos hasta el presente.
¿Pero quiénes somos? Una mayoría de hombres y mujeres, jóvenes de los 60 y los 70. Y jóvenes de la democracia que hoy renguea y duda. Con todo el significado que eso tiene. El peronismo proscripto y el retorno del líder, Cuba, Fidel y el Che, con la lucha armada por la liberación y el hombre nuevo, la Iglesia de los pobres, los desposeídos el tercer mundo.
Franz Fanon y Jauretche, Scalabrini y Discepolín.
La política instrumento de transformación, de inclusión, de resolución de las contradicciones sociales a favor de los desposeídos. Del Estado Nación intervencionista, empresario e industrializador.
De los depósitos bancarios nacionalizados y el sistema financiero solo para favorecer el crecimiento y el consumo.
Y Perón.
Y más y más… Cabezas llenas de ideales, corazones henchidos de coraje y frescura, mucha frescura. También irresponsabilidad y desatinos, errores groseros y soberbia.
Los jóvenes nacieron a la vida política con la Aldea Global, con la aparición del capitalismo financiero creciendo hacia la hegemonía mundial que hoy concentra riquezas en pocos y miserias en casi todos.
Con la crisis de las deudas. Con Alvin Tofler y la Tercera Ola.
Concentración económica, desquicio social e inmundicia moral, que convirtieron al hombre en un ser esencialmente egoísta, que elimina día a día la solidaridad, el sentido comunitario, que muta las ideas por consignas, que vacía a la política de ideología, que reemplaza la militancia territorial por la militancia en las “redes sociales”.
Desde todos estos pensamientos, a veces contradictorios o disímiles, aprendimos a tolerarnos, a entender lo limitado de nuestras ideas y la necesidad de escuchar y converger.
Hoy somos solo un grupo. No más que eso, un grupo de compañeros y compañeras. Nos preserva la necesidad de colaborar con todos los que, desde la acción política, piensan que siempre hay tiempo para el desarrollo de las utopías. Todos nosotros tenemos experiencia de gestión en la Nación, en Provincias y en Municipios. Tenemos capacidad de análisis y de elaboración de propuestas para diversas áreas de los gobiernos. Absorbimos la realidad de la experiencia de género de las nuevas generaciones.
Y decíamos en Enero 2019, cuando esta página salía a luz: ”La actual coyuntura exige de los argentinos presencia para resolver los graves problemas de la Patria, para desplazar a quienes generaron los problemas y hoy gobiernan. La unificación de la oposición más amplia posible para el próximo proceso eleccionario es vital. Ahí queremos estar, apoyando a quienes surjan como los más aptos para resolver la compleja situación creada en tres años de desgobierno.
En estas páginas publicaremos la caracterización del gobierno, de la etapa, de la situación mundial, del peronismo que sigue siendo el vehículo que puede y debe reconducir a la Argentina por un derrotero opuesto al que nos conducen. Aprendimos a abrir nuestras mentes, a escuchar sin prejuicios, a profundizar en nuestras convicciones y a buscar las propuestas viables para la solución de los problemas. Ni más, ni menos.”
Hoy agregamos: estamos cumpliendo con el compromiso asumido entonces “apoyando a quienes surjan como los más aptos para resolver la compleja situación creada en tres años de desgobierno”. Fueron cuatro años de saqueo, de acumulación y fuga para generar más pobreza, menos Estado presente, más inflación con deterioro del salario permanente, mas corrosión institucional, violencia desde arriba y desde el Estado. Todo eso lo fuimos reflejando en nuestras páginas.
Y aunque la pandemia mundial, retrase planes y obligaciones asumidas con nuestro Pueblo, acompañamos más que nunca a Alberto y Cristina. Primero porque la seriedad, entereza, espíritu de entrega y compromiso asumido en la lucha contra el Covid19, ha mostrado la madera del peronismo y sus actores en el Estado y su capacidad para ejercer el Gobierno en todos sus estamentos. Enfrenta además un enemigo cegado por el odio de clase, por el odio al peronismo que es el único capaz de regular los desniveles que impone la acumulación de riqueza en pocas manos y que está dispuesto a producir todas las transformaciones necesarias para cumplir sus promesas.
Nuestro apoyo ahora se transforma en militancia activa para trabajar junto al gobierno para recuperar lo perdido. También para ayudar a pensar en la característica que deben tener los profundos cambios que anhelamos para la felicidad de nuestro pueblo. El desafío es enorme, por eso desde un concepto de unidad activa con todos los sectores políticos, pero identificados con las necesidades del pueblo, seguiremos colaborando, aportando. No perdemos nuestro pensamiento crítico, más bien, hoy lo reafirmamos como condición de la necesidad de no perder más batallas que nos hagan retroceder, en un período presidencial, todo el valor de lo que podemos restañar de las heridas de los desposeídos.