university student studying outdoors in vancouver
Photo by Ekam Juneja on Pexels.com

Este miércoles 2 de octubre los gremios docentes convocan a una marcha nacional universitaria en defensa de la educación pública terciaria. La gratuidad universitaria en Argentina, es un logro obtenido en 1949 cuando, a través de un decreto del entonces presidente Juan Domingo Perón, se comprometió al Estado nacional a dotar a las universidades de los recursos necesarios para funcionar. Como resultado de esta sanción, la matrícula estudiantil aumentó exponencialmente, de 66.212 estudiantes en 1949 a 135.891 en 1954. Algunos somos hijos y nietos de esta gratuidad, hemos visto como la universidad pública mejoró la vida de nuestros progenitores que fueron primera generación de graduados universitarios.

En la actualidad el paradigma de la movilidad social ascendente se encuentra atravesado por la gran concentración económica de los empresarios tecnológicos que manejan grandes fortunas. Para ahondar en esto debemos leer a Tokatlian y los estudios de OXFAM(“Desigualdad S.A.: El poder empresarial y la fractura global: la urgencia de una acción pública transformadora”), que constata que “el 1 % más rico posee el 43% del conjunto de los activos financieros globales. Si nos fijamos en las 50 empresas públicas más grandes del mundo, el 34 % tienen a un milmillonario como director ejecutivo o entre sus principales accionistas, con una capitalización bursátil total de 13,3 billones de dólares las “tres grandes” gestoras de fondos indexados (BlackRock, State Street y Vanguard) que gestionan en total unos 20 billones de dólares en activos de personas, cerca de una quinta parte de todos los activos bajo gestión, lo que ha profundizado el poder monopolístico”.

Hemos visto en 2024 que las políticas públicas libertarias están dirigidas a los poderosos (en algunos casos los empresarios son parte del gobierno nacional o nombran a sus agentes como funcionarios públicos) lo que en materia universitaria se traduce en un intento por la vuelta al arancelamiento para que los bancos privados puedan ofrecer créditos universitarios a altas tasas como ocurre en países neoliberales como Chile. Hoy nos enteramos en diversas publicaciones digitales (1) que los libertarios evalúan distintas medidas que incluyen limitar el ingreso irrestricto, establecer un sistema de pagos y fomentar los llamados “préstamos de honor”, similares a los que se utilizan en países como Chile. En este escenario, los hijos de la Canciller Nacional Mondino, Francisco y Simón Pendas, que forman parte del directorio del Banco Roela, están atentos a la evolución de esta discusión, ya que podría abrir una nueva y lucrativa vía para las entidades financieras.Actualmente, el Banco Roela ya tiene presencia en instituciones educativas privadas, especialmente en Córdoba, donde ofrece servicios en la sede de la UCA y en varios colegios secundarios. Además, a través de su sistema Siro, la entidad brinda soluciones de cobro a organismos tanto públicos como privados, consolidándose en un nicho estratégico.

El impacto social positivo de la educación pública universitaria se puede ver en las carreras de medicina con sus hospitales públicos universitarios y en los concurrentes en los hospitales públicos. También en el patrocinio jurídico gratuito de las distintas universidades públicas y la tarea que desarrollan para con las mujeres vulneradas víctimas de violencia de género y violencia económica a través de la falta de pago de los alimentos para las infancias y adolescencias a su cargo.

La universidad pública argentina mejora la calidad de vida de los seres humanos a través de descubrimientos como la vacuna ARVAC (contra el COVID) desarrollada en Argentina entre la Universidad Pública Nacional de San Martin (UNSAM) y diversos laboratorios privados. Esto es un claro ejemplo de investigación de alto nivel entre las universidades y empresas donde las universidades se centran en la investigación y las empresas en el desarrollo de tecnología. En conclusión la investigación básica de las universidades públicas puede desarrollar una gran sinergia con las distintas empresas del sector privado

También debemos tener en cuenta que fomentar la educación privada a través de subsidios públicos y desfinanciar/ ajustar las instituciones públicas, genera un repudio hacia las instituciones de gestión pública a la que asisten los sectores vulnerados cuyas madres cobran la Asignación Universal por Hijo (solo se accede a la AUH si el menor concurre a una escuela pública). Esta política discriminatoria a los que menos tienen,  se acompaña con un ajuste al salario de los docentes/ no docentes de los trabajadores de la educación terciaria (inflación del 58% y oferta heroica del gobierno nacional del 5.8%).

Afortunadamente nuestra Sociedad Civil entiende que la universidad pública mejora las vidas de los que pasan por sus aulas, sus familiares y descendientes. En un mundo desafiante con inteligencia artificial, redes sociales y noticias falsas, el pensamiento crítico resulta ser una herramienta relevante para vivir plenamente en este siglo digital. En esta era libertaria, defendemos nuestra universidad pública que mejora la calidad de vida de nuestros ciudadanos, sus familias y nuestras empresas.

(1) Que hay detrás del millonario negocio de los créditos universitarios, Infoplatense, 28 de septiembre de 2024